ETAPA DE IMPLEMENTACION DEL MECI EN LA ALCALDIA DE ZIPAQUIRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ABC DE GOBIERNO EN LINEA GEL - T
Advertisements

Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
Modelo Estándar de Control Interno
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Promotora de Proyectos
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL FILANDIA
Sistema de Gestión de la Calidad
ROLES Y RESPONSABILIDADES
área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de Km2, de los cuales; Km2 corresponden al área rural y Km2 al área.
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
para el Estado Colombiano
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
ARMONIZACIÓN MODELO ESTANDAR
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
MECI 2014.
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
Jefe De Control Interno
“ Que importante es Saber el Compromiso que Todos tenemos en la construcción del sistema de Control Interno de Nuestra Alcaldía”.  No olvidemos que el.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Prepárese 2009 Portafolio de Cursos Diana Parra Silva Directora de Apropiación Mayo 8 de 2008.
CONTROL INTERNO SOMOS TODOS
Articulación y Gestión con la Administración Pública Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
INFORE DE GESTIÓN 2014 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N OFICINA DE CONTROL INTERNO.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Estrategia de Gobierno en línea
RENDICION DE CUENTAS 2009 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL.
las clases de auditorias existentes
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
PAOLA ANDREA LLANOS BENÍTEZ Junio 01 de ESTRATEGIA DE DIRECCION DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL VALLE.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia BIENVENIDOS Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) DEL GOBIERNO NACIONAL RODRIGO PEDRIZA MEJIA ESPERANZA GONZALEZ DIEGO ARAGONEZ QUIROGA.
Transcripción de la presentación:

ETAPA DE IMPLEMENTACION DEL MECI EN LA ALCALDIA DE ZIPAQUIRA OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

ADOPCION Nacional El Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiana, MECI 1000:2005.” Municipal Adoptado mediante Resolución No. 238 (9 de Octubre de 2008) “La adopción del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 de la Alcaldía de Zipaquirá” OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO ELEMENTOS COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. AMBIENTE DE CONTROL PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. SISTEMA DE CONTROL INTERNO ACTIVIDADES DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. POR PROCESOS INDIVIDUAL. 3

AGENDA DE CONECTIVIDAD GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

IMPLEMENTACIÓN La implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea ha sido impulsada por normas como: La Directiva Presidencial No. 2 de 2000, la Ley 812 de 2003, el documento Visión 2019, la Ley 1151 de 2007 y el Decreto 1151 de 2008, estructuran y fortalecen la Estrategia de Gobierno En Línea. La Directiva Presidencial No. 10 de 2002, la Ley 790 de 2002 y el Documento CONPES 3248 de 2003, que introducen disposiciones en lo concerniente al Gobierno En Línea como proceso estructural de la renovación y modernización de la administración pública. El Documento CONPES 3292 de 2004 y la Ley 962 de 2005, que precisan acciones para facilitar las relaciones de los ciudadanos y empresarios con la administración pública. El Decreto 2170 del 2002, el Documento CONPES 3249 de 2003, el Decreto 2434 de 2006 y la Ley 1150 de 2007, que fortalecen la transparencia y eficiencia en la contratación pública con el uso de las TIC. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas: considera el establecimiento de nuevas formas de relación gobierno -ciudadano que permitan al Estado brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz, con calidad y con independencia de las variables de tiempo y espacio. Fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana: se concentra en el fomento y la creación de mecanismos que permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, abriendo nuevos espacios y formas de participación ciudadana sustentado en gran parte por la publicidad de información. Mejorar la eficiencia del Estado: busca la concepción y el establecimiento de procesos al interior de las entidades del Estado que permitan la integración de los sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna en las instituciones públicas y por consiguiente la eficiencia del Estado. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

FASES Fase de información en línea Fase de interacción en línea Es la fase inicial en la cual las entidades habilitan sus sitios Web para proveer en línea información, junto con esquemas de búsqueda básica. La información, en su mayoría, se mantiene estática y no existe interacción en línea sino una relación unidireccional. Adicionalmente, se crea un portal de Gobierno que ofrece el acceso a través de un solo punto a la información que publican las entidades en sus sitios Web. Fase de interacción en línea Es la fase en la cual los sitios Web son actualizados con mayor regularidad y se habilita la comunicación de dos vías de entidades con ciudadanos y empresas, con las consultas en línea e interacción con servidores públicos. Se ofrecen mecanismos que acercan al ciudadano con la administración, le posibilitan contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades en sus sitio. Fase de transacción en línea Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, mediante canales seguros y ofreciendo la posibilidad de navegar el sitio en cualquier otro idioma diferente al español. Fase de transformación en línea Es la fase en la cual se realizan cambios en la forma de operar del Estado, de forma que se eliminan los límites entre entidades y se organizan los servicios alrededor de necesidades de ciudadanos y empresas, quienes pueden acceder a estos servicios por múltiples canales y/o ventanillas únicas virtuales. Para esto, las instituciones deben estar interconectadas y sus sistemas de información misionales integrados, aprovechando la Intranet Gubernamental. Adicionalmente, se habilitan herramientas de personalización para que los usuarios adapten los sitios Web a sus preferencias. Fase de democracia en línea Es la fase en la cual el ciudadano participa activa y colectivamente en la toma de decisiones de un Estado totalmente integrado en línea, que ha interiorizado en sus prácticas el Gobierno en Línea, siendo éstas de uso cotidiano para el ciudadano. El Gobierno incentiva a la ciudadanía a contribuir en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas y temas legislativos, así como a participar en la toma de decisiones y, en general, está dispuesto a involucrar a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía. En esta fase las entidades ofrecen específicamente información, servicios y trámites en línea para incluir a las poblaciones más vulnerables. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

CONECTIVIDAD CON LAS DEPENDENCIAS DELEGADOS COMITÉ GEL-T 2010 Oficina Asesora de Control Interno

CONECTIVIDAD CON LAS DEPENDENCIAS DELEGADOS COMITÉ GEL-T 2010 ASESORA DEL DESPACHO PILAR GONZÁLEZ SECRETARIA GENERAL CARLOS CASTILLO OFICINA ASESORA JURIDICA ÁLVARO PAIPA GALEANO SECRETARIA DE GOBIERNO FREDY FAJARDO IMCRDZ GLORIA PINZÓN TORRES/ OMAR FABIÁN TRIVIÑO SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO FERNANDO PRECIADO SECRETARIO HACIENDA FERLEY A. MOYA ACOSTA SECRETARIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE FREDDY ALBERTO GARCÍA / MARÍA CONSUELO RODRÍGUEZ SECRETARIA DE EDUCACIÓN MARÍA CONSUELO POSADA HERNÁNDEZ SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA GERMÁN LAMPREA VARGAS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO VICTORIA EUGENIA ÁNGEL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

CONECTIVIDAD CON LAS DEPENDENCIAS DELEGADOS COMITÉ GEL-T 2010 EAAAZ JOHANA ZULUAGA BAHAMÓN EFZ JOSÉ YESID RODRÍGUEZ/ VIVIANA VALBUENA CATEDRAL DE SAL S.E.M ANDREA FORERO AHUMADA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE ZIPAQUIRÁ ORLANDO DÍAZ SILVA SECRETARIA VIVIENDA Y ACCIÓN SOCIAL OSCAR JAVIER IBÁÑEZ MUÑOZ OFICINA DE PLANEACIÓN JOHANA PATRICIA RUIZ SISBEN JHON WILMER FORERO CONCEJO MUNICIPAL INELDA OLARTE PERSONERIA ALEJANDRO MARTINEZ OFICINA DE SISTEMAS FERNANDO REY OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

PAGINAS WEB’S www.zipaquira.gov.co www.zipaquira-cundinamarca.gov.co PRESENTACIÓN PAGINA INICAL MAPA INTERACTIVO EN LA PAGINA INICAL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

!COMO VAMOS¡ REPORTE ULTIMO RANKING CORTE 02/03/2010   Consolidado fase de información Consolidado fase de interacción Consolidado ambas fases 1 CAJICA 82% 73% 77% 2 NEMOCON 70% 71% 3 COTA 66% 64% 65% 4 ZIPAQUIRA 5 TOCANCIPA 51% 55% 53% 6 TABIO 37% 46% 7 SOPO 29% 42% 8 GACHANCIPA 22% 38% 9 TENJO 0% 27% OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

ESTADISTICAS periodo resumido últimos 12 meses OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

ACCESOS POR PAIS EN MAYO 2010 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

CERTIFICACIÓN EN LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD NTCGP 1000 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

CERTIFICACIÓN EN LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD NTCGP 1000 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

OBJETIVO De acuerdo a la Ley 872 de 2003 “por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, esta norma está dirigida a todas las entidades y se ha elaborado con el propósito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, luego se publica la NTCGP 1000:2009, la cual explica mejor algunos numerales de la antigua versión. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

REPRESENTANTE De acuerdo a la NTCGP 1000 debe haber un Representante de la Dirección. La Doctora Olga Alejandra Araque fue elegida como Representante de la Dirección. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

AVANCES Se ha realizado: Diagnóstico: El cual arrojó un resultado del 29% de implementación (Ver perfil) Sensibilización: Se realizaron sensibilizaciones a todos los funcionarios. Planeación estratégica: Se definieron y aprobaron la Misión, Visión, Política de Calidad, Objetivos de Calidad , el Alcance a certificar y el Mapa de Procesos OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DIAGNÓSTICO NTCGP 1000 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO AVANCES Estamos en: Etapa documental (Direccionamiento y Gestión Documental) Revisión de Cuadro de Mando para medición. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

MISIÓN LA ALCALDIA DE ZIPAQUIRA PRESTA SUS SERVICIOS A LA COMUNIDAD DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ADMINISTRANDO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS CON EL FIN DE PROMOVER EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

VISIÓN NOS PROYECTAMOS COMO UNA CIUDAD FRATERNA, LIDER EN EL DEPARTAMENTO, SOSTENIBLE, COMPETITIVA EN LA REGION, CUMPLIENDO LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO MEDIANTE LA INVERSIÓN DE RECURSOS, PARTICIPACION CIUDADANA Y EQUIPO DE TRABAJO COMPROMETIDO. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

POLÍTICA DE CALIDAD NUESTRO COMPROMISO ES LA EJECUCION EFICIENTE DE PLANES Y PROYECTOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS CON OPORTUNIDAD Y BIENESTAR HACIA LA SATISFACCION EFECTIVA DE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD, TRABAJANDO PERMANENTEMENTE EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y EFICAZ DE LOS PROCESOS. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

OBJETIVOS DE CALIDAD Cumplir de manera eficiente los planes y proyectos de la entidad para satisfacer los intereses de la comunidad. Prestar los servicios definidos en la entidad con oportunidad Garantizar el bienestar de los servidores públicos con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia en la institución. Propender por el bienestar de la comunidad a través de la respuesta a las solicitudes. Aumentar la satisfacción de la comunidad para hacer de Zipaquirá una Gran Ciudad. Mejorar continuamente los procesos Cumplir con la eficacia de cada uno de los procesos OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

ALCANCE A CERTIFICAR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE ZIPAQUIRÁ EN LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS, DESARROLLO DE PROGRAMAS AGROPECUARIOS PARA EL CAMPESINO, EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE OPERACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO MUNICIPAL, LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL, MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL SISBEN, SUBSIDIO DE TRANSPORTE ESCOLAR Y PARA DISCAPACITADOS; CONTRATACIÓN PÚBLICA, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

PROYECTOS Se está trabajando con el publicista para elaborar los elementos promocionales y ubicar en toda la Alcaldía las directrices de la Entidad. En la Izada de Bandera de la Secretaría General se presentará una obra de teatro alusiva al tema de Calidad. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

GRACIAS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO