VICERRECTORIA ACADEMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
COMPETENCIAS Y CREDITOS ACADEMICOS DEL PROGRAMA DE MVZ DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, COLOMBIA: DE LO CONCEPTUAL A LO PRÁCTICO, UN PASO NECESARIO E INDISPENSABLE.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Mejora Continua.

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PANEL RESIDENTADO MEDICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Fortalecimiento de la Capacidad
Acreditación Internacional ABET
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORIA ACADEMICA OFICINA DE GRADUADOS VICERRECTORIA ACADEMICA Foro seguimiento a graduados y Necesidades del Sector Productivo Bogotá, Junio 29 de 2010

SEGUIMIENTO A GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Es un proceso que indaga por aspectos relacionados con el desempeño profesional y personal del graduado durante los primeros cinco años de vida profesional, en procura del mejoramiento de los niveles de pertinencia y calidad del programa y del cumplimiento del compromiso social que la Universidad tiene de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus titulados y al desarrollo socio-económico de la región y la nación. OFICINA DE GRADUADOS

BASE INTEGRADA SISTEMA O3. Seguimiento a Graduados para la Pertinencia BASE INTEGRADA SISTEMA O3. EMPLEADORES OTRAS FUENTES . Resultados Encuesta longitudinal OFICINA DE GRADUADOS Evaluación de pertinencia desde el seguimiento a graduados (EQUIPO TECNICO: Apoyo de docentes del programa, estadísticos, y encuestadores) 1 3 5 DILIGENCIAMIENTO ON LINE ENCUESTAFACIL Y ACADEMUSOFT. PROGRAMA ACADEMICO COMITÉ CURRICULAR REQUISITO DE GRADO OFICINA DE GRADUADOS

Seguimiento a Graduados para la Pertinencia LOGROS: Fortalecimiento al direccionamiento de pasantías y años sociales con el sector externo. Aplicación de resultados puntuales de la encuesta longitudinal, de empleadores y del sistema 03, en la toma de decisiones académico-administrativas en más del 80% de los programas. Resultados de evaluación de pertinencia de dos programas de presencial: Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ajustes al perfil profesional y competencias del Medico Veterinario y Zootecnista. Ajuste curricular de Ingeniería Agronómica a partir de resultados con debilidades en resultados de actualización docente. OBSTACULOS: Etapa inicial con baja eficiencia del proceso a nivel de los programas académicos, soportada por el bajo direccionamiento del Decreto 2566 de 2003. Resistencia en docentes relacionada con actitud negativa a la adopción de modelos pedagógicos pertinentes. Proceso de definición de un sistema electrónico de captura de información. ENSEÑANZA: Es un proceso que demanda alto compromiso de los programas. El compromiso de la representación de los egresados en los órganos directivos fortalece el proceso. La eficiencia y eficacia del proceso se encuentra en la importancia que logre tomar el graduando en quien se inicia el proceso. Es un proceso eficaz para conocer las necesidades del sector productivo en procura del mejoramiento curricular. Demanda la atención de grupos de investigación como proceso estratégico de la IES. OFICINA DE GRADUADOS

ASPECTOS METODOLOGICOS PARA LA EVALUACION DE PERTINENCIA DEL PROGRAMA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA COMPONENTE 1 50% BASE INTEGRADA OLE (TC- IBC) COMPONENTE 2 30% FUENTE PRIMARIA ENCUESTA VARIABLES DE PERTINENCIA ENCUESTA LONGITUDINAL 0, 1, 3,5 Y OTRAS FUENTES COMPONENTE 3 20% ENCUESTA O ENTREVISTA CON EMPLEADORES (COMPETENCIAS) Ingreso Base de Cotización promedio. Tasa de Cotización Promedia Tasa de Cotización del MVZ-UT Tasa de Cotización Regional Participación profesional en la demanda regional de graduaos Plan de vida Satisfacción con la formación recibida. Situación actual (actividad económica) Competencias Brecha existente entre la importancia de competencias para los empleadores y la percepción del desempeño en el graduados- Valoración de pertinencia del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ. OFICINA DE GRADUADOS

Valoración de pertinencia del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima. COMPONENTE INDICADOR PUNTOS IBC Y TASA DE COTIZACION Ingreso Base de Cotización IBC, promedio de graduados en Medicina Veterinaria y Zootecnia MVZ, del Universidad del Tolima. UT. 10 Tasa de cotización promedia de graduados en MVZ de todas IES de Colombia. 6 Tasa de cotización promedia de graduados en MVZ de la UT. 2 VALORACIÓN TOTAL DEL COMPONENTE 1 38 VALOR DEL COMPONENTE 1 EN EL RESULTADO DEFINITIVO ((38/50)*50%) 38% ENCUESTA LONGITUDINAL (momentos 0,1,3,5 y otras fuentes) Variable 1 3 variable 2 Variable 3 7 Variable 4 Variable 5 5 Variable 6 Variable 7 variable 8 4 Variable 9 Variable 10 Variable 11 Variable 12 Variable 13 Variable 14 VALORACIÓN TOTAL DEL COMPONENTE 2 54 VALOR DEL COMPONENTE 2 EN EL RESULTO DEFINITIVO ((54/60)*30%) 27% COMPONENTE INDICADOR PUNTOS COMPETENCIAS PROFESIONALES 1. Exponer las ideas por medios escritos 10 2.     Comunicarse oralmente con claridad 8 3.     Persuadir y convencer a sus interlocutores 4.     Identificar y utilizar símbolos para comunicarse (lenguaje icónico, lenguaje no verbal, etc.) 5 5.     Aceptar las diferencias y trabajar en contextos multiculturales 6.     Utilizar herramientas informáticas básicas 7.     Aprender y mantenerse actualizado 8.     Ser creativo e innovador 9.     Buscar, analizar, administrar y compartir información 6 10.     Crear, investigar y adoptar tecnología 4 11.   Diseñar e implementar soluciones con el apoyo de tecnología 12.   Identificar, plantear y resolver problemas 13.   Capacidad de abstracción análisis y síntesis 7 14.   Comprender la realidad que lo rodea 15.   Asumir una cultura de convivencia 16.   Asumir responsabilidades y tomar decisiones 17.   Planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva de tal forma que se logran los objetivos planteados. 18.   Utilizar herramientas informáticas especializadas 3 19.   Formular y ejecutar proyectos 20.   Trabajar en equipo para alcanzar metas comunes 21.   Trabajar de manera independiente sin supervisión permanente 22.   Aplicar valores y ética profesional en el desempeño laboral 23.   Adaptarse a los cambios (trabajar en contextos nuevos y diversos) 24.   Trabajar bajo presión VALORACIÓN TOTAL DEL COMPONENTE 3 161 VALOR DEL COMPONENTE 3 EN RESULTO DEFINITIVO ((161/240)*20%) 13.4% VALORACIÓN FINAL DE PERTINENCIA MVZ (38%+27%+13.4) 78.4% Graduados en MVZ cotizantes en la región. Participación de graduados en MVZ de la UT cotizantes en el Tolima, respecto a todos los MVZ de Colombia cotizantes en el Tolima OFICINA DE GRADUADOS

OFICINA DE GRADUADOS

PERFIL PROFESIONAL DEL MVZ El médico Veterinario Zootecnista es un profesional competente para gestionar la integración sistémica, coherente y pertinente de la salud animal preventiva y curativa, con la producción pecuaria sostenible y armónica y la salud pública integral y sistémica, con sentido ético, humanístico, tecnológico y científico, como para desarrollar procesos administrativos, investigativos y de proyección social que le permitan transformar su entorno, en especial el contexto regional (Departamento del Tolima), con criterios de sostenibilidad, creatividad y desarrollo tecnológico autóctono. OFICINA DE GRADUADOS

COMPETENCIAS DEL MVZ COMPETENCIA 1. FORMACIÓN INTEGRAL COMPETENCIA 2. INTEGRACIÓN DE SALUD ANIMAL Y PRODUCCION ANIMAL COMPETENCIA 3. SALUD PÚBLICA COMPETENCIA 4. ADMINISTRACIÓN COMPETENCIA 5. INVESTIGACION Y PROYECCION SOCIAL. OFICINA DE GRADUADOS

PLANEACIÓN MICROCURRICULAR PROYECTO FORMATIVO: SISTEMAS DE PRODUCCION PROFESOR: HECTOR FABIO LIBREROS JARAMILLO. MVZ, Esp.; M Sc., Dr Sc OFICINA DE GRADUADOS

PLANEACIÓN MICROCURRICULAR: PROYECTO FORMATIVO. SISTEMAS DE PRODUCCION UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN PECUARIA CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DEL EGRESADO: Conceptualización de los sistemas de producción como agro ecosistemas jerárquicos, con elementos, estructura, función, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas desde lo tecnológico y lo social productivo, objeto de transformación y conservación hacia la sostenibilidad, competitividad y desarrollo autóctono.   CONTRIBUCIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS: Introduce el estudio de los sistemas de producción regional y local, de manera sistémica e integradora de los aspectos físicos y bióticos en el contexto de la región y la unidad de producción básica (finca), teniendo en cuenta la jerarquía, los elementos, la estructura y función, así como el análisis DOFA del sistema. NOTA: Se toma como base de estudio el ecosistema de trópico bajo del Departamento del Tolima, subregión central, finca “El Chaco”, Doima, Piedras, Tolima OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Los estudiantes estarán en capacidad de: a) visualizar el impacto de los factores biofísicos, jerárquicos y macroeconómicos sobre la región de estudio, b) identificar elementos, estructura y función del sistema finca en estudio, c) realizar el diseño de finca, aplicando la simbología de circuitos de Odum/ Hart, d) realizar análisis DOFA del sistema o agro ecosistema y e) trabajar en pequeños grupos, sustentando ante plenaria, la labor realizada. DESARROLLO DE COMPETENCIAS: COMPETENCIAS ELEMENTOS DE COMPETENCIA Productiva Estratégica Interpretar las relaciones macro y micro de los sistemas de producción regionales, de finca y agroecosistemas pecuarios, para una mayor comprensión y sostenibilidad de los mismos. Identificar las relaciones jerárquicas, estructurales y funcionales de los sistemas de producción del departamento del Tolima. Identificar interacciones entre sistemas de producción del Tolima y otros sistemas no agrícolas Determinar la finca como sistema de mayor interés de análisis, como subsistema de la región y con subsistemas (énfasis en agro ecosistemas pecuarios). Determinar jerarquía, elementos, estructura, función, interacciones y análisis DOFA de los sistemas pecuarios en estudio. Identificar características de los sistemas de producción del ecosistema de trópico bajo, subregión central del Tolima. . Productiva Aplicada Diseñar la Finca y sus agroecosistemas pecuarios, con base en el modelo de simbología de circuitos de Odum/ Hart, como base para el análisis integral y sistémico de los mismos. Caso Finca “El Chaco”, Doima, Piedras, Tolima Identificar elementos, estructura y función del sistema finca en estudio Diagramar el sistema finca en estudio, según la metodología de Odum y Hart Identificar fortalezas y debilidades del sistema finca en estudio Realizar análisis, en primera aproximación, del sistema Finca, en estudio. OFICINA DE GRADUADOS

COMPETENCIAS DEL MVZ UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN PECUARIA DESARROLLO DE COMPETENCIAS:   . CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DEL EGRESADO: Conceptualización de los sistemas de producción como agro ecosistemas jerárquicos, con elementos, estructura, función, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas desde lo tecnológico y lo social productivo, objeto de transformación y conservación hacia la sostenibilidad, competitividad y desarrollo autóctono. CONTRIBUCIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS: Introduce el estudio de los sistemas de producción regional y local, de manera sistémica e integradora de los aspectos físicos y bióticos en el contexto de la región y la unidad de producción básica (finca), teniendo en cuenta la jerarquía, los elementos, la estructura y función, así como el análisis DOFA del sistema. NOTA: Se toma como base de estudio el ecosistema de trópico bajo del Departamento del Tolima, subregión central, finca “El Chaco”, Doima, Piedras, Tolima OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Los estudiantes estarán en capacidad de: a) visualizar el impacto de los factores biofísicos, jerárquicos y macroeconómicos sobre la región de estudio, b) identificar elementos, estructura y función del sistema finca en estudio, c) realizar el diseño de finca, aplicando la simbología de circuitos de Odum/ Hart, d) realizar análisis DOFA del sistema o agro ecosistema y e) trabajar en pequeños grupos, sustentando ante plenaria, la labor realizada. COMPETENCIAS ELEMENTOS DE COMPETENCIA Productiva Estratégica Interpretar las relaciones macro y micro de los sistemas de producción regionales, de finca y agroecosistemas pecuarios, para una mayor comprensión y sostenibilidad de los mismos. Identificar las relaciones jerárquicas, estructurales y funcionales de los sistemas de producción del departamento del Tolima. Identificar interacciones entre sistemas de producción del Tolima y otros sistemas no agrícolas Determinar la finca como sistema de mayor interés de análisis, como subsistema de la región y con subsistemas (énfasis en agro ecosistemas pecuarios). Determinar jerarquía, elementos, estructura, función, interacciones y análisis DOFA de los sistemas pecuarios en estudio. Identificar características de los sistemas de producción del ecosistema de trópico bajo, subregión central del Tolima. Productiva Aplicada Diseñar la Finca y sus agroecosistemas pecuarios, con base en el modelo de simbología de circuitos de Odum/ Hart, como base para el análisis integral y sistémico de los mismos. Caso Finca “El Chaco”, Doima, Piedras, Tolima Identificar elementos, estructura y función del sistema finca en estudio Diagramar el sistema finca en estudio, según la metodología de Odum y Hart Identificar fortalezas y debilidades del sistema finca en estudio Realizar análisis, en primera aproximación, del sistema Finca, en estudio. COMPETENCIAS ELEMENTOS DE COMPETENCIA Productiva Estratégica Interpretar las relaciones macro y micro de los sistemas de producción regionales, de finca y agroecosistemas pecuarios, para una mayor comprensión y sostenibilidad de los mismos. Identificar las relaciones jerárquicas, estructurales y funcionales de los sistemas de producción del departamento del Tolima. Identificar interacciones entre sistemas de producción del Tolima y otros sistemas no agrícolas Determinar la finca como sistema de mayor interés de análisis, como subsistema de la región y con subsistemas (énfasis en agro ecosistemas pecuarios). Determinar jerarquía, elementos, estructura, función, interacciones y análisis DOFA de los sistemas pecuarios en estudio. Identificar características de los sistemas de producción del ecosistema de trópico bajo, subregión central del Tolima Productiva Aplicada Diseñar la Finca y sus agroecosistemas pecuarios, con base en el modelo de simbología de circuitos de Odum/ Hart, como base para el análisis integral y sistémico de los mismos. Caso Finca “El Chaco”, Doima, Piedras, Tolima Identificar elementos, estructura y función del sistema finca en estudio Diagramar el sistema finca en estudio, según la metodología de Odum y Hart Identificar fortalezas y debilidades del sistema finca en estudio Realizar análisis, en primera aproximación, del sistema Finca, en estudio.   OFICINA DE GRADUADOS

GRACIAS OFICINA DE GRADUADOS