Oficina para el fomento del uso de las TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
II CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL, GALARDONES NACIONALES CONVOCATORIA 2014.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Asociación Colombiana de Educadores
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
CERTIFICACION E-LEARNING
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Evaluación Código
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2016 Secretar í a de Investigaci ó n.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
OBJETIVO Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Oficina para el fomento del uso de las TIC Javevirtual

Plan de Formación en TIC Diplomado AVA

Agenda Introducción Presentación diplomado Becas Requisitos de participación Proceso de selección Formato de inscripción

Introducción Una de las funciones principales de Javevirtual está referida a la capacitación de la comunidad educativa en el uso reflexivo de las TIC; en este sentido se presenta a continuación el Plan de Formación de Docentes en Tecnologías de la Información y la comunicación aplicados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, fundamentado en tres niveles de apropiación de TIC: Integración Re-orientación Evolución

Introducción Niveles planteados por la investigación en apropiación de tecnología llevados a cabo por el grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Enseñanza y Aprendizaje (DCAE) y Javevirtual en 2006, el cuál tenia como objetivo proponer un acercamiento de tipo cualitativo para caracterizar el conocimiento, la utilización y la transformación que los docentes hacen de las TIC en sus cursos, en correspondencia con los estándares sobre competencias en uso de TIC de la UNESCO en 2008. Competencia en TIC Nivel de Apropiación Nociones básicas de tecnología Integración Profundización de conocimientos Reorientación Creación de conocimientos Evolución

Plan de formación en TIC

Plan de formación en TIC

Plan de formación en TIC Esta coherencia progresiva, se traducirá en: Niveles crecientes de flexibilidad en la utilización de las TIC, y en niveles superiores de transformación. Transformaciones en la práctica docente a través del uso reflexivo de las TIC en los contextos educativos. Un incremento en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados en TIC.

Diplomado en Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Propuesta 2011 Reto Incrementar la oferta de cursos de pregrado, posgrado y de educación continua en la modalidad virtual. A través de: Diplomado en Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Diplomado AVA Presentación: La Pontificia Universidad Javeriana de Cali, comprometida con la formación de docentes, como estrategia para avanzar en la calidad de los procesos educativos, ofrece el Diplomado virtual Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Curso orientado hacia el análisis de las posibilidades de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica educativa y hacia la reflexión pedagógica sobre cómo dicha integración puede generar nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Diplomado AVA Objetivo general: Capacitar a un grupo de docentes en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, con el propósito de generar innovaciones en las prácticas de enseñanza que, fundamentadas en la excelencia académica y humana, dinamicen los procesos de construcción de conocimiento.

Diplomado AVA Diplomado AVA Competencias docentes en TIC Modulo 1. Educación y TIC Más allá de la transmisión de la información Niveles de apropiación de TIC El desafío educativo Modulo 2. Actores de la educación y las TIC La experiencia del aprendizaje Diplomado AVA La relación docente – estudiante - TIC Modulo 3. Metodología de diseño de AVA Diferentes forma de integración de TIC Fases para la planificación docente - TIC Modulo 4. Uso de Web 2.0 en AVA Nuevas tendencias del aprendizaje Estrategias didácticas mediadas por TIC

Diplomado AVA Duración: 120 horas Fecha de inicio: 16 de agosto Fecha de finalización: 20 de noviembre Dedicación semanal: 8 horas Modalidad: 100% virtual

Becas Descripción: Se ofrecerá beca de estudio a los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali que sean seleccionados por sus Unidades Académicas y que cumplan con los requisitos para el otorgamiento de la misma. La beca cubre el 100% del costo de la matrícula. Destinatarios: Podrán ser beneficiarios de las becas los profesores de planta y hora cátedra de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Becas Requisitos para la participación: Ser profesor de planta u hora cátedra con mínimo un año de antigüedad, excepto para los programas académicos nuevos. Contar con interés y el tiempo suficiente para realizar las actividades del diplomado. Poseer una actitud abierta y positiva ante la utilización de las TIC en la educación. Acreditar horas de formación del plan de capacitación docente que ofrece Javevirtual. Tener acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet. Interés en desarrollar un proyecto educativo en la modalidad virtual a nivel de pregrado, posgrado y/o educación continua. Nota: según el caso, el director del departamento puede negociar con Javevirtual el cumplimiento de los requisitos 1 y 4, haciendo su solicitud por escrito

Becas Selección de participantes: El procedimiento para presentar y seleccionar los participantes del Diplomado Virtual en Ambientes Virtuales de Aprendizaje se detalla a continuación: Los directores de departamento deben socializar con su respectivo cuerpo docente la convocatoria mediante la cual se adjudicarán 25 becas para tomar el diplomado. Una vez enterados de la convocatoria, los docentes interesados en participar deben presentar de manera individual una propuesta de virtualización de un curso de pregrado, posgrado o educación continua, diligenciando el formato “Propuesta de Curso Virtual”. Este formato debe ser presentado al director de departamento quien debe avalar la propuesta y la postulación del profesor.

Becas El director de departamento debe presentar a Javevirtual los candidatos de su departamento y anexar para cada docente, el formato “propuesta para curso virtual” con su visto bueno. Javevirtual escogerá entre las propuestas presentadas y avaladas al menos una por departamento. Eso garantiza como mínimo un cupo para un profesor perteneciente a cada uno de los 13 departamentos de la universidad. Los 12 cupos restantes se escogerán entre las propuestas más pertinentes que no fueron seleccionadas inicialmente.

Becas Criterios de selección: Para escoger los docentes que participarán del diplomado, se utilizarán los siguientes criterios de selección: Criterio Porcentaje 1. Coherencia interna de la propuesta de curso virtual. 20% 2. Pertinencia educativa de la propuesta de curso virtual. 40% 3. Horas de formación que el docente acredita dentro del plan de capacitación que ofrece Javevirtual. 10% 4. Compromiso del director de departamento de apoyar al profesor para realizar el diplomado (carga académica, sustitución de tareas, reposición de tiempos u otra modalidad que el director escoja). Nota: Para el caso de los profesores hora cátedra, anexar un documento en el que se certifique el compromiso del profesor de terminar el diplomado. 5. Que el profesor utilice Blackboard en al menos uno de sus cursos presenciales.

Calendario Selección de participantes: Las fechas que rigen la convocatoria son las siguientes: Recepción de propuestas por Javevirtual: 23 de junio - 29 de julio Selección de propuestas: 1 al 5 de agosto Publicación de resultados: 8 de agosto Inicio del diplomado: 16 de agosto Publicación de resultados: La publicación de resultados se hará a través del portal Javevirtual y a través de comunicación escrita a los directores de departamento.

Inscripción Formato: Propuesta de curso virtual

Nuevas Tecnologías y Universidad Virtual Javevirtual http://javevirtual.javerianacali.edu.co/portal/ javevirtual@javerianacali.edu.co Tel: 3218200 ext. 490