PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Estudios Superiores Y oportunidades después de la preparatoria.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
3. Tecnología y Proceso Educativo
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
Las tendencias del financiamiento de la Educación Superior en América Latina Eco. Claudio Rama (Dr) Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
 Es conocer en como fue evolucionando el crecimiento de escuelas tanto privadas como publicas durante los últimos 20 años.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Factores asociados al aprendizaje
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES HISTORIA DE LA FORMACION DOCENTE EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE La Paz, 10 y 11 de Diciembre de 2007 Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc. Investigador del Instituto de Estudios Bolivianos

IESALC Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe 50 estudios sobre la formación docente en la región Procesos de formación de los docentes por parte de las Universidades e Institutos Pedagógicos Análisis regional comparativo La formación docente en América Latina y el Caribe: De las normales a las universidades Información www.unesco.org.ve

Tendencias en la formación docente Latinoamérica y el Caribe Universidades pedagógicas Universidades privadas Escuelas Normales 1890 1950 1970

Historia de la formación docente en América latina y el Caribe Análisis histórico Historia de la formación docente en América latina y el Caribe Currículum de formación superior Facultades de Humanidades o Ciencias de la Educación para la formación docente Fundación de Universidades Pedagógicas Títulos de licenciatura en enseñanza y estudios de postgrado Limitada autonomía Diversos diseños curriculares Bachillerato para ingreso de estudiantes Tendencia a feminización Reproducen esquemas tradicionales de enseñanza Misión nacional de las Escuelas Normales Instituciones públicas, gratuitas y homogéneas Construyen las identidades nacionales Integradas a escuelas básicas, sin grado ni autonomía Ideología de vocación docente y servicio patriótico Rápida, vigoroso y desordenado crecimiento Universidades Pedagógicas Universidades privadas 1890 1950 1970 2004 Escuelas Normales Multiplicación de entidades privadas Disminución de la calidad Ausencia de práctica pedagógica Valores comerciales sin regulación estatal Sobreoferta de profesores y bajos salarios Prácticas tradicionales de enseñanza Ausencia de uso de TICs Ecuador México Honduras Bolivia Ideología liberal Educación del indio Código de la Educación Reforma Educativa 1909 1931 1955 1994

Características de las tendencias La misión nacional de las Escuelas Normales Instituciones públicas, gratuitas y homogéneas, dependientes de los Ministerios de Educación. Constructoras de las identidades nacionales, integradas a las escuelas básicas, no ofrecen grado académico ni tienen autonomía. Sostuvieron una fuerte ideología normalista de vocación docente y servicio patriótico. Crecieron rápida y vigorosamente, en un contexto de desorden generalizado. 1890-1970 Ecuador 1889 México 1889 Honduras 1895 Bolivia 1909 Costa Rica 1914 El Salvador 1924 Las fundaciones

La formación docente a cargo de universidades públicas Algunas Escuelas Normales fueron absorbidas por las Universidades públicas (p. ej. la de Costa Rica) Otras Escuelas Normales se convirtieron en Universidades que desarrollaron un currículum de formación superior Varias universidades públicas abrieron facultades de Humanidades o Ciencias de la Educación para la formación docente En varios países se fundaron Universidades Pedagógicas públicas (p. ej. Venezuela, México, Colombia y Honduras) Son características de las Universidades Pedagógicas las siguientes: Ofrecen títulos de licenciatura con una gran diversidad de menciones en la Especialidad de enseñanza y con alternativas de estudio de postgrado Tienen limitada autonomía. Dependen del Ministerio de Educación, aunque han dado lugar a una amplia variedad de diseños curriculares Exigen el bachillerato para el ingreso de estudiantes, pero comparativamente asisten los postulantes con más bajo perfil social y académico Hay una fuerte tendencia a la feminización de la profesión Reproducen esquemas tradicionales de enseñanza 1950-2004

La mercantilización de la formación docente Aparición de instituciones privadas de formación superior Desmoralización de las universidades por la facilitación de títulos Multiplicación de entidades privadas de formación docente Abrupta disminución de la calidad Desvinculación de las escuelas y ausencia de práctica pedagógica Preeminencia de valores comerciales Carencia de eficientes estructuras estatales de regulación Ocasionaron una sobreoferta de profesores y la consecuente disminución de salarios Reproducción de prácticas tradicionales de enseñanza Ausencia de uso de nuevas tecnologías de información y comunicación 1970-2004 Algunos ejemplos: Perú 1993 15% de la matrícula universitaria pedagógica era privada 2002 47% de la matrícula universitaria pedagógica era privada 2004 Existen 750 establecimientos privados de formación docente (73%) y 278 públicos (27%) Costa Rica 2004 Hay 4,000 titulados de 50 universidades privadas sin perfil calificado y 5,000 de 34 universidades pedagó- gicas públicas (con garantía de empleo)

Casos de interés en la región Honduras 1895 Fundación de la primera Escuela Normal 1956 Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán 1974 Hay 45 Escuelas Normales en funcionamiento 1977 Las Escuelas Normales se reducen a 12 1994 Reforma Educativa que limita la oferta de maestros de Primaria según la demanda del sistema Se establece un Diseño Curricular Base Se desarrollan programas de profesionalización, se establece que la Licenciatura debe darse inclusive para enseñar en el nivel inicial, y se oferta programas de Doctorado en Ciencias de la Educación Comienzan procesos de acreditación internacional Porque las comunidades consideran a la Escuela Normal como un patrimonio colectivo, no se las elimina

Cuba: situación actual de la formación docente Existen 16 universidades pedagógicas La educación superior se ha universalizado 92,000 estudiantes siguen formación inicial para la carrera docente con más de cinco mil catedráticos encargados El sistema regular incluye 6 años de primaria, 3 se secundaria y 3 de formación pre-universitaria Para secundaria se desarrolla un currículum integrado según áreas de conocimiento 1. Física-Matemática-Computación 2. Química-Biología 3. Ciencias sociales y humanidades 4. Idiomas 5. Educación Física Todos los profesores tienen título de licenciatura como mínimo. Hay 300 mil docentes y el 4% está declarado en “año sabático” La relación alumno-profesor es de 20 a 1

Otros datos útiles El costo de un titulado para ejercer como profesor en Ecuador oscila entre 7 y 20 mil $us El costo promedio anual de un estudiante en Perú, es de 1,500 $us En Ecuador el más conflictivo Ministerio es el de Educación. Las organizaciones gremiales muy agresivas ocasionan uno o dos cambios de Ministro por año. En Colombia la formación docente abarca hasta 11 semestres. En México son tres años más uno de práctica docente exclusivamente El bachillerato universitario en Costa Rica que habilita para enseñar se desarrolla en cuatro años de formación Varios países ofrecen hasta 250 carreras de formación docente Existen muchos países (Guatemala por ejemplo), que tienen sólo una Universidad Pedagógica Nacional Guatemala tiene una tasa de egreso de menos del 3% La relación de las universidades pedagógicas con las privadas es en los hechos, inexistente La última década del siglo XX hubo transformaciones políticas importantes en varios países de la región (Reformas Educativas) Pocos países garantizan el empleo y a excepción de Bolivia, ninguno del 100% de los titulados En México, hay un examen estandarizado para conseguir colocación En general, los requisitos de ingreso son menos exigentes. Se dan exámenes para admitir a los postulantes, sobre competencias en lenguaje, matemática y razonamiento Se acepta la necesidad de la acreditación internacional, aunque poco se la implementa Los salarios de los maestros son los más bajos para el nivel profesional: entre 60 y 150 $us

Análisis de algunos temas de formación docente La feminización de la formación docente Causas sociales Representaciones colectivas Cálculo de beneficios: vacaciones, tiempo de trabajo, facilidad de reemplazo, pluriempleo, cercanía al hogar, modificación de carga horaria, ingreso adicional La disminución de la calidad Sobre oferta de formación docente privada Popularización del acceso a las instituciones de educación superior Disminución de exigencias en la carrera docente Ausencia de sistemas de evaluación y acreditación Ultima alternativa de formación profesional Deficiente actualización de los programas de estudio Percepción negativa de los estudiantes sobre el nivel de su formación Deficiente infraestructura, falta de TICs, y recursos insuficientes Carencia de coordinación y de entidades gubernamentales de control La orientación en la formación Didáctica vs. Especialización disciplinar

Comparación de los sistemas de formación docente MODELO NORMALISTA Proyecto de educación nacional, homogénea y progresista Gestión jerárquica dependiente de las políticas gubernamentales Sistema gratuito y público impregnado de representaciones vocacionales Currículum único, universal y centralizado Preeminencia de la didáctica Práctica docente en escuelas adjuntas Métodos tradicionales de enseñanza Modalidad presencial exclusivamente Autoridad inexpugnable del maestro en el aula Garantía estatal de empleo Nivel académico de técnico superior Demanda masculina mayoritaria de sectores de clase media Salarios moderadamente bajos MODELO UNIVERSITARIO Diversificación de la oferta profesional para mercados de competencia Gestión empresarial dispersa y autónoma guiada por criterios comerciales Sistema sin coordinación entre unidades privadas y públicas Multiplicación de currícula que faciliten la titulación en detrimento de la calidad Preeminencia de formación científica Casi no existe práctica pedagógica Métodos tradicionales de enseñanza Modalidad presencial predominante Autoridad tradicional del profesor como operador de currículum Empleo por calificación y competencia Licenciatura y postgrado Demanda ostensiblemente femenina de clases bajas y populares Salarios extremadamente bajos