MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Por qué Informática Educativa
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Física y Artes
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ELVIA VIZCAINO DE TODARO” Aracataca Magdalena EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERPECTIVA DE LA EDUCACION INCLUSIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ELVIA VIZCAINO DE TODARO” Aracataca Magdalena

ELVIA VIZCAINO DE TODARO Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Institución ELVIA VIZCAINO DE TODARO Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) OFICIAL URBANO Y RURAL Departamento /Municipio ARACATACA - MAGDALENA Nombre de la Experiencia EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERPECTIVA DE LA EDUCACION INCLUSIVA Grados en que se desarrolla PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA Año de inicio 1995 Descripción del tipo de población involucrada ESTUDIANTES CON NEE, POR SU CONDICION DE DISCAPACIDAD MOTORA, COGNITIVA, VISUAL Y AUDITIVA

PROBLEMATICA LA MARGINACION Y EXCLUSION LA INEQUIDAD RESPUESTAS EDUCATIVAS POCO ACORDES A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES LA VALORACION DE LOS SABERES NO CORRESPONDIA CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGIAS NO ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. DIFICULTADES EN LA PROMOCION DE LOS EDUCANDOS

OBJETIVO BRINDAR OPORTUNIDADES DE PARTICIPACION E IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS LOS EDUCANDOS PROPORCIONANDO A LOS ESTUDIANTES CON NEE. ACTIVIDADES DE EVALUACION ACORDE CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE

SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO Inclusión Flexibilidad Equidad Acompañamiento Observación valoración

La educación inclusiva significa hacer efectivos para todos los niños, jóvenes y adultos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades

Responder a un verdadero proceso de Evaluación integral abarcando las Dimensiones; Cognitiva, Socio-afectiva, Comunicativa, Sicomotora.

Valorar los procesos individuales de Aprendizaje a fin de concentrarnos En sus fortalezas

Entender las necesidades individuales de Los educandos conocer su contexto Social y familiar

Uso de recursos apropiados estrategias acorde a las necesidades.

Valoración Externa de los progresos La observación permanente de los avances como instrumento primordial de valoración Reconocer que existen aprendizajes Particulares y apreciar estos saberes Valorar la expresión oral, La participación autónoma, El trabajo en grupo, La responsabilidad, Las experiencias previas. Concertar con el grupo las fortalezas, Las debilidades y como superarlas Valoración Externa de los progresos

Ser una Institución Educativa de carácter media técnica con calidad que alcance la excelencia a través de la formación en valores y el desarrollo de las competencias ciudadanas y laborales, atendiendo con calidad y equidad a la diversidad de los estudiantes de nuestra región, que permita que los egresados sean personas con responsabilidad, sensibilidad social, etica y profesional. VISIÒN INSTITUCIONAL Ser una Institución Educativa de carácter media técnica con calidad que alcance la excelencia a través de la formación en valores y el desarrollo de las competencias ciudadanas y laborales, atendiendo con calidad y equidad a la diversidad de los estudiantes de nuestra región, que permita que los egresados sean personas con responsabilidad, sensibilidad social, ética y profesional.

SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA EXPERIENCIA Plan de formación Inclusión de la propuesta en los diferentes componentes del PEI Trabajo colaborativo de Estudiantes y docentes Por estar inmerso en las políticas institucionales es fundamental su desarrollo en las diferentes áreas

SEGUIMIENTO Y EVALUACION La observación de los avances es la principal estrategia de la propuesta Se realiza el seguimiento de logros obtenidos y dificultades presentadas Se inscriben las recomendaciones

Se concertan las adecuaciones curriculares según las necesidades del estudiante Análisis y reflexiones a través de reuniones periódicas con docentes y padres de familias Observador del alumno.

EL proceso de evaluación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, es flexible y congruente con las adecuaciones curriculares. Acorde con las herramientas o materiales diseñados a sus características especiales.

DIFICULTADES Y AJUSTES LA VOLUNTAD POLITICA DEL GOBIERNO NACIONAL. POCA VOLUNTAD DE LOS DOCENTES CON LA FORMACION PERMANENTE ALGUNOS PADRES POCO COMPROMETIDOS CON EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES

AJUSTES LA REVOLUCION EDUCATIVA LAS ADECUACIONES CURRICULARES DE ACUERDO A A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES. TALLERES DE SENSIBILIZACION A LOS DOCENTES SOBRE LAS DIFERENTES TIPOS DE DISCAPACIDAD. .LA RESOLUCION 2565 SENSIBILIZACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL PROGRAMA DE EDUCACION INCLUSIVA DESDE EL 2006.

LOGROS LA PERMANENCIA Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES CON NEE LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAURRICULARES. CAMBIO DE CULTURA DE LOS DOCENTES FRENTE A LA DISCAPACIDAD RECONOCIMIENTO DEL DERECHO INEHERENTE DE LOS ESTUDIANTES A LA PARTICIPACION SOCIAL Y ACADEMICA.

ACEPTACION DE LOS DEMAS MIEMBROS DE COMUNIDAD EDUCATIVA AUMENTO DE COBERTURA DE LOS ESTUDIANTES EN CONDICION DE DISCAPACIDAD RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL COMO INTITUCION LIDER EN LA ATENCION DE ESTUDIANTES CON NEE. PERMANENTE BÚSQUEDA DE UNA PROPUESTA CURRICULAR ACORDE A LAS NEE DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MEJORAMIENTO DEL AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES CON NEE.

PRODUCTOS VIDEOS FOTOS:

El grupo de docentes de apoyo se encarga de la atención de las demás instituciones del municipio por lo que la replica del proceso se ha venido integrando paulatinamente a estas otras instituciones y aun a otros municipios llevando la experiencia de la I.E.D. A través de las UAI.

SOSTENIBILIDAD APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL Y LOCAL CON EL PROGRAMA DE EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD. SEGUIMIENTO DE LAS DOCENTES DE APOYO DE LA UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL. CONTINUIDAD DE MODELO LINGUISTICO E INTERPRETE DE SEÑASCONCERTACIÓN ACCESIBILIDAD ARQUITECTONICA, MOBILIARIA Y DE COMUNICACIÓN, Y APOYO CON OTRAS ENTIDADES E INSTITUCIONES.

RETOS ¿cómo involucrar entidades publicas y privadas al proyecto con el animo de mejorarlo y expandirlo? ¿Podemos desarrollar habilidades laborales en los educandos con N.E.E. a fin de prepararlos para una vida productiva? ¿Qué tipo de cambios Físicos y tecnológicos debemos implementar en la I.E.D. para mejorar las condiciones de los educandos con NEE.?

involucrar a todos los docentes de la IED en el proyecto METAS involucrar a todos los docentes de la IED en el proyecto La mayoría de los docentes maneje el lenguaje de señas en sus clases habituales Consecución de herramientas especializadas acorde a las necesidades de los estudiantes con NEE. Ampliar las políticas practicas y culturas de la institución Mejorar los resultados en las pruebas saber e icfes.

GRACIAS