PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Gestor MTIC INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO Keyla Acosta Lafont
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Foro sobre tiempo escolar
Dasdfasdf.
Diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Institución Educativa José Horacio Betancur
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
GOBIERNO ESCOLAR.
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Mega-Habilidades en la
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Secretaría de Educación de Medellín
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Estrategia de ducación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
1. DESCRIPCION DEL COLEGIO
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Institución Educativa América Sedes: América, Betania, El Corazón y Veinte de Julio RECTORÍA: Calle 34 EE Nº 91-20 Tel. 492 21 11 – 492 21 22 E-mail: ilameric@medellin.gov.co “Hombres y mujeres nuevos, responsables y libres”       PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

¿CÓMO SE HA CONSTRUÍDO EL PROYECTO EDUCATIVO INSTIUCIONAL? PROYECTO REORGANIZADO DESDE EL AÑO 2003 A 2005 Actualizado con enfoque ecológico Asesorado por la Universidad de Antioquia equipo de docentes de la Institución Rectora: Pilar López Vargas   PROYECTO ACTUALIZADO EN EL AÑO 2004 En planes de estudio Asesorado por el Lic. Jorge Olarte Tavera Exsupervisor educativo adscrito a Secretaría de Educación Departamental PROYECTO ACTUALIZADO EN EL AÑO 2004 Con el plan de mejoramiento Asesorado por : Yamileth Ardila y John Fredy Nuñez O. Rectora: Pilar López Vargas PROYECTO ACTUALIZADO EN EL AÑO 2005 Asesorado por el Esp. Oscar Padilla En preguntas tipo ICFES, Planes de estudio articulados a estándares y competencias con el enfoque del MEN PROYECTO CONSOLIDADO 2003 – 2005 Por los coordinadores: John Freddy Núñez Ochoa. Eddy Alberto Murillo P y

PORTADAS Portada mensaje Portada de educación Portada de la historia de reorganización del proyecto 2003 - 20015 Horizonte institucional Presentación Justificación

COMPONENTE UNO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL Nombre Conformado por Dirección sede Núcleo Teléfono Correo electrónico de la sede y las sesiones Municipio Departamento Descripción de la planta física: Liceo, Betania; Corazón, Veinte de Julio 1.1 Fecha de fundación: Cristóbal Colón, Liceo América, IEA 1.2 Reseña histórica 1.3 Clase 1.4 Carácter 1.5 Propietario 1.6 Resolución de aprobación 1.7 Ultima visita 1.8 Jornada

COMPONENTE UNO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL 1.9 Calendario 1.10 Horario: Betania, Corazón, Liceo, Veinte de Julio 1.11 Niveles 1.12 Numero de grados 1.13 Modalidad 1.14 Inscripción del DANE 1.15 NIT: IEA 1.16. Protocolización nomina docente 1.17 Servicios sociales 1.18.1 Escuelas de padres. Veinte de Julio 1.18.2 Formación Informática comunidad. Sede 1.18.2 Formación en oficios: bordado, panadería. Veinte de Julio 1.19 Gobierno de la institución 1.19.1 Rectores 1.19.1.1 Coordinadores 1.19.1.2 Secretarias (os) 1.19.2 Consejo Directivo 1.19.3 Consejo Académico COMPONENTE UNO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

COMPONENTE DOS 2. MARCO REFERENCIAL 2. 1 Localización 2. 2 Limites 2 COMPONENTE DOS 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Localización 2.2 Limites 2.3 Medio ambiente 2.4 Hidrografía 2.5 Nivel socio económico 2.6 Estudios de los acudientes 2.7 Religión que profesa la comunidad 2.8 Medios de transporte: (tiquete estudiantil) 2.9 Vivienda 2.10 Servicios públicos 2.11 Realidad social y familiar 2.12 Sitios de interés 2.13 Educativo 2.14 Recreativo

COMPONENTE TRES 3. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN COMPONENTE TRES 3. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA COMUNIDAD 3.1 Principios 3.2 fundamentos 3.3 Filosofía 3.4 Concepto antropológico 3.5 Lema: 2003, 2004, 2005 3.6 Visión 2003, 2004, 2005 3.7 Misión 2003, 2004, 2005 3.8 Objetivos institucionales 3.8.1 Objetivo general 3.8.2 Objetivos específicos 3.9 Perfil del estudiante 3.10 Valores institucionales 3.11 Fines: comunicación – participación – investigación – análisis y reflexión 3.12 Metas: administrativas, financieras, pedagógicas, de dotación 3.13 Oración institucional 3.14 Logotipo 3.15 Himno institucional 3.16 Bandera institucional  

COMPONENTE CUATRO 4. DIAGNÓSTICO O ANÁLISIS INSTITUCIONAL La institución Educativa América brinda educación formal, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica De carácter mixto, público, se encuentra ubicado al occidente de la ciudad de Medellín.   La institución acoge una población estudiantil proveniente de los estratos comprendidos entre 0,1,2,3 y muy pocos del cuatro, en su mayoría son habitantes de los barrios Belencito, Corazón, Veinte de Julio, la Independencia 1, 2 y 3 , Villa Laura, Betanía, la Torre, San Javier y el Salado afrontando estas comunidades problemas sociales. La mayoría de los estudiantes son benefciiados en costos académicos por ser población perteneciente al SISBEN I, II y III,  

COMPONENTE CINCO 5. OBJETIVOS DEL PEI 5. 1 Objetivo general 5 COMPONENTE CINCO 5. OBJETIVOS DEL PEI 5.1 Objetivo general 5.2 Objetivos específicos

COMPONENTE SEIS 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE ORIENTAN LAS LABORES DE FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS La Institución asume el modelo pedagógico cognitivo con énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, y experimental con los siguientes componentes: propósito, principios, conocimiento, aprendizaje, metodología de enseñanza, evaluación, concepción de desarrollo humano, relación maestro-estudiantes y recursos

El modelo pedagógico cognitivo con los énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, cooperativo y experimental fue elegido para facilitar el logro de la visión, la misión y los objetivos de la educación y el PEI, así como el perfil y los desafíos de la educación en nuestra comunidad. Esto significa que se utiliza el enfoque constructivista para desarrollar el pensamiento, las competencias y las inteligencias de los estudiantes. El modelo pedagógico retoma los principios para la educación del futuro formulados por Jacques Delors en el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, “La educación encierra un tesoro”, éstos son: Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a vivir juntos: aprender a vivir con los demás; Aprender a ser.

Aprender a conocer Combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño, número de materiales. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Aprender a hacer A fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite a la persona para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia – realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos – respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz. Aprender a ser Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con crecientecapacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada persona: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar. Estos cuatro principios se complementan entre sí, a fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al máximo un contexto educativo en continuo enriquecimiento.

COMPONENTE SIETE 7. ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LA DEFINICIÓN DE CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL EDUCANDO 7.1. Organización del plan de estudio 7.2 Distribución de las áreas y asignaturas 7-3 Horarios generales 7.4 Cronograma general de actividades 7.5 Planes particulares para situaciones académicas especiales: Planes de refuerzo (2004, 2005), actividades de recuperación de períodos, actividades de nivelación 7.6 Criterios de evaluación 7.6.1 Indicadores de logro, Genéricos y Específicos 7.7 Comisión de evaluación y promoción    

COMPONENTE OCHO   8. LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA, PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL, PARA EL USO DEL TIEMPO LIBRE, PARA EL APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Y EN GENERAL, PARA LOS VALORES HUMANOS.   8.1 Educación para el ejercicio de la democracia 8.2 Educación sexual 8.3 Educación para el uso del tiempo libre y el ocio 8.4 Educación para el aprovechamiento y conservación del medio ambiente 8.5 Educación para los valores humanos

COMPONENTE NUEVE 9. EL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COMPONENTE NUEVE 9. EL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PAPELERÍA REGLAMENTARIA PARA LOS PROCESOS EN LOS CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES 9.1 Manual de convivencia 9.2 papelería institucional para los procesos comportamentales de los estudiantes y de las acciones correctivas pedagógicas 9.2.1 Libro de seguimiento comportamental de los estudiantes 9.2.2 Formato del proceso comportamental de los estudiantes 9.2.3 Citación padres de familia por el director de grupo 9.2.4 Citación de padres de familia coordinación 9.2.5 Compromiso comportamental en coordinación: padre de familia, estudiante, coordinador, director de grupo 9.2.6 Suspensión rectoral 9.2.7 Contrato de desescolarización del Consejo Directivo 9.2.7 Control de asesorías a estudiantes desescolarizados  

COMPONENTE DIEZ 10. ÓRGANOS, FUNCIONES Y FORMA DE INTEGRAR EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL 10.1 Órganos del gobierno escolar 10.1.1 Consejo Directivo 10.1.1.1 Integración del Consejo Directivo 10.1.1.2 Funciones del Consejo Directivo 10.1.1.3 Reglamento interno del Consejo Directivo 10.1.2 Consejo Académico 10.1.2.1 Integración del Consejo Académico 10.1.2.2 Funciones del Consejo Académico 10.1.2.3 Reglamento interno del Consejo Académico 10.1.3 Rector 10.1.3.1 Funciones del rector 10.1.4 Directivos docentes y funciones de los directivos docentes 10.1.4.1 Funciones internas de los directivos docentes 10.1.5 Personero de los estudiantes 10.1.6 Consejo de estudiantes 10.1.7 Asociación de padres de familia 10.1.7.1 funciones de la asociación de padres de familia 10.1.7.2 Funciones internas de la asociación de padres de familia

COMPONENTE ONCE 11. LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FÍSICOS, ECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS DISPONIBLES Y PREVISTOS PARA EL FUTURO CON EL FIN DE MEJORAR EL PROYECTO. HORIZONTE

COMPONENTE DOCE 12. ESTRATEGIAS PARA ARTICULAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON LAS EXPRESIONES CULTURALES LOCALES Y REGIONALES. 12.1 Desfile de silleteritos 12.2 Proyecto de danzas 12.3 Escuela de música. (INDER)

COMPONENTE TRECE  13. LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN: 13.1 Formatos de evaluación de docentes 13.2 Formato del diario de campo llevado por el docente 13.3 Formato ficha observador del estudiante con registro académico 13.3.1 Instrucciones para diligenciar la ficha observador del estudiante 13.4 Ficha de lista de estudiantes 13.5 Control de asistencia 13.6 Formato de cancelación de actividades 13.7 Formato de asistencia de acudientes y padres de familia a reuniones 13.8 Informe de rendimiento académico y recuperación por área o asignatura en los cuatro periodos 13.9 Resultados de la evaluación de actividades de recuperación 13.10 Informe final de la comisión de evaluación y promoción 13.11 Autorización de permisos de padres de familia para los estudiantes para salidas pedagógicas 13.12 Matriculas y pensiones 13.12.1 Paz y salvo 13.13 Documentación exigida para sentar matricula 13.13.1 Orden de matricula 13.13.2 Costos de matricula, Personal del SISBEN 13.13.3 Uniformes 13.14 Recursos necesarios para el desarrollo del PEI 13.15 Dotación institucional 13.16 Bibliobanco, vitrina pedagógica  

COMPONENTE CATORCE     14. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO FORMAL E INFORMAL QUE OFREZCA EL ESTABLECIMIENTO, EN DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN.

14.1Olimpiadas matemáticas 14.2 Cruz roja 14.3 Centro literario. Emilio 14.4 Actos cívicos 14.5 Día de la familia 14.6 Proyecto de ecología y educación ambiental 14.6.1 Cuidamundos con EPM 14.6.2 Proyecto ambiental escolar 14.7 Carteleras 14.8 Educación vial. Nelly Yepes con el Tránsito Municipal 14.9 Competencias ciudadanas. Con fundación Terpel y Alcaldía de Medellín 14.9.1 Salidas pedagógicas 14.11 Aula de apoyo 14.12 Servicio social estudiantil 14.13 Restaurante escolar 14.14 Periódico escolar 14.15 La no agresión. Betania 14.16 Primeras comuniones. Veinte de Julio 14.17 Confirmaciones. Sede 14.18 Juegos interclases 14.19 Democracia y constitución. Personería de Medellín 14.20 Identidades y afrocolombianidad 14.21 Lecto – escritura 14.22 Concurso cuento con EPM. Miriam Arias

COMPONENTE QUINCE PLANES DE MEJORAMIENTO