ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
Licenciado en Ciencias de la Educación
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
¿Qué es la transversalidad?
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
Actividades permanentes
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
en Consejo Técnico Consultivo”.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PLANEACIÓN.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
La Articulacion Curricular de Educacion Basica
Formación en Proyectos
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
BIENVENIDOS.
RESUMEN GUIA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011

PROPÓSITOS Conocer, analizar y reflexionar el acuerdo de la articulación de educación básica, desde la continuidad, diferenciación y desarrollo de los niños desde preescolar hasta secundaria. Revisar la articulación curricular de los últimos ajustes hechos a los programas de estudio de educación básica. Analizar la articulación en los programas de la asignatura de tecnología.

CONTENIDOS Diagnóstico del curso básico 2011. Aspectos relevantes de la educación básica. Revisión del plan de estudio 2011. Desarrollo de actividades por equipo.

Propósito de la Articulación de la Educación Básica Integrar los tres niveles de Educación Básica en: preescolar, primaria y secundaria en un solo ciclo educativo, a fin de que logren articularse; vincularse y atender los temas transversales que responden a necesidades sociales. A partir de: Revisión, actualización y articulación del currículo 2011 Formación Continua y superación profesional de los docentes Adopción y aplicación de: Enfoques pedagógicos Métodos de enseñanza Materiales educativos

Desarrollo de Competencias 2009 2006 2004 Plan de Estudios de la Educación Básica (2012) 5 5

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA

EL PAPEL DEL DOCENTE COMO EJE CENTRAL DE LA ARTICULACIÓN ARTICULACIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL PAPEL DEL DOCENTE COMO EJE CENTRAL DE LA ARTICULACIÓN Relevancia de la práctica docente La formación del pensamiento crítico y científico CONTINUIDAD ( Acuerdo) Articulación entre los niveles que conforman la educación básica Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual En la formación integral para la vida y en el logro del Perfil de egreso TRANSVERSALIDAD Habilidades Digitales para Todos Cambio climático Hacia una comunidad segura EVALUACIÓN Recabar evidencias Uso del Portafolio PLANEACIÓN Proyectos Estudio de casos Secuencias didácticas APLICACIÓN

NIVELES DE ARTICULACIÓN

VINCULACIÓN

(CURRICULAR CONTENIDOS) ARTICULACION ARTICULACIÓN (PEDAGOGICO Y CURRICULAR) VINCULACIÓN (CURRICULAR CONTENIDOS) TRANSVERSALIDAD EJES TEMÁTICOS

TRANSVERSALIDAD DEL TEMA: CULTURA ALIMENTARIA EN LA CURRICULA

DIMENSION SOCIAL DE LOS EJES TRANSVERSALES TEMAS DE TRANSVERSALIDAD DIMENSION SOCIAL DE LOS EJES TRANSVERSALES AREAS CURRICULARES REALIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES TEMAS TRANSVERSALES 12

¿Qué es la transversalidad? TEMAS TRANSVERSALES Se revelan como una alternativa viable para responder a la vieja necesidad de conectar la institución escolar con la realidad social, cultural y económica ¿Qué es la transversalidad? Se llega a confundir con interdisciplinariedad, más bien responden a demandas sociales de aprendizaje relacionados con la vida cotidiana del alumno Los contenidos transversales atraviesan todas las áreas de contenidos y todas las actividades que se desarrollan en la escuela

ESPAÑOL: Lenguaje vinculado con el estudio de… VINCULACIÓN DE ESPAÑOL CON LAS DEMÁS ASIGNATURAS ESPAÑOL: Lenguaje vinculado con el estudio de… MAT ING CIENC HIST GEOG FCyE TEGNOL. E. FIS ARTES

Temas transversales TEMAS TRANSVERSALES Hacia una Comunidades segura Habilidades Digitales para Todos Calentamiento global Hacia una Comunidades segura

Finalidades de la Educación Ejes Articuladores C O M P E T N I A S Política Internacional Evaluaciones Externas Finalidades de la Educación Perfil de Egreso Estándares Curriculares Aprendizajes Esperados Contenidos H B L D G R V (Mientras dure la propuesta) Para la vida Plan de Estudios 2011 (10 a 12 años) (3 años) Política Nacional Evaluaciones Nacionales Programas Especificas 1 año Planeación Proyectos, estudio de casos y secuencias didácticas Evaluación Recabar evidencias para el uso del portafolio