ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PROPÓSITOS Conocer, analizar y reflexionar el acuerdo de la articulación de educación básica, desde la continuidad, diferenciación y desarrollo de los niños desde preescolar hasta secundaria. Revisar la articulación curricular de los últimos ajustes hechos a los programas de estudio de educación básica. Analizar la articulación en los programas de la asignatura de tecnología.
CONTENIDOS Diagnóstico del curso básico 2011. Aspectos relevantes de la educación básica. Revisión del plan de estudio 2011. Desarrollo de actividades por equipo.
Propósito de la Articulación de la Educación Básica Integrar los tres niveles de Educación Básica en: preescolar, primaria y secundaria en un solo ciclo educativo, a fin de que logren articularse; vincularse y atender los temas transversales que responden a necesidades sociales. A partir de: Revisión, actualización y articulación del currículo 2011 Formación Continua y superación profesional de los docentes Adopción y aplicación de: Enfoques pedagógicos Métodos de enseñanza Materiales educativos
Desarrollo de Competencias 2009 2006 2004 Plan de Estudios de la Educación Básica (2012) 5 5
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA
EL PAPEL DEL DOCENTE COMO EJE CENTRAL DE LA ARTICULACIÓN ARTICULACIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL PAPEL DEL DOCENTE COMO EJE CENTRAL DE LA ARTICULACIÓN Relevancia de la práctica docente La formación del pensamiento crítico y científico CONTINUIDAD ( Acuerdo) Articulación entre los niveles que conforman la educación básica Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual En la formación integral para la vida y en el logro del Perfil de egreso TRANSVERSALIDAD Habilidades Digitales para Todos Cambio climático Hacia una comunidad segura EVALUACIÓN Recabar evidencias Uso del Portafolio PLANEACIÓN Proyectos Estudio de casos Secuencias didácticas APLICACIÓN
NIVELES DE ARTICULACIÓN
VINCULACIÓN
(CURRICULAR CONTENIDOS) ARTICULACION ARTICULACIÓN (PEDAGOGICO Y CURRICULAR) VINCULACIÓN (CURRICULAR CONTENIDOS) TRANSVERSALIDAD EJES TEMÁTICOS
TRANSVERSALIDAD DEL TEMA: CULTURA ALIMENTARIA EN LA CURRICULA
DIMENSION SOCIAL DE LOS EJES TRANSVERSALES TEMAS DE TRANSVERSALIDAD DIMENSION SOCIAL DE LOS EJES TRANSVERSALES AREAS CURRICULARES REALIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES TEMAS TRANSVERSALES 12
¿Qué es la transversalidad? TEMAS TRANSVERSALES Se revelan como una alternativa viable para responder a la vieja necesidad de conectar la institución escolar con la realidad social, cultural y económica ¿Qué es la transversalidad? Se llega a confundir con interdisciplinariedad, más bien responden a demandas sociales de aprendizaje relacionados con la vida cotidiana del alumno Los contenidos transversales atraviesan todas las áreas de contenidos y todas las actividades que se desarrollan en la escuela
ESPAÑOL: Lenguaje vinculado con el estudio de… VINCULACIÓN DE ESPAÑOL CON LAS DEMÁS ASIGNATURAS ESPAÑOL: Lenguaje vinculado con el estudio de… MAT ING CIENC HIST GEOG FCyE TEGNOL. E. FIS ARTES
Temas transversales TEMAS TRANSVERSALES Hacia una Comunidades segura Habilidades Digitales para Todos Calentamiento global Hacia una Comunidades segura
Finalidades de la Educación Ejes Articuladores C O M P E T N I A S Política Internacional Evaluaciones Externas Finalidades de la Educación Perfil de Egreso Estándares Curriculares Aprendizajes Esperados Contenidos H B L D G R V (Mientras dure la propuesta) Para la vida Plan de Estudios 2011 (10 a 12 años) (3 años) Política Nacional Evaluaciones Nacionales Programas Especificas 1 año Planeación Proyectos, estudio de casos y secuencias didácticas Evaluación Recabar evidencias para el uso del portafolio