LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Idea y concepción del negocio
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Profesora: Jackeline Pérez
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Feria Científica.
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
El pensamiento critico y la enfermería
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
Educación Física y Artes
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GESTION EDUCATIVA.
Los elementos didácticos
Planeación.
Aprendizaje por instrucción
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
UNIVERSIDAD DE GRANADA
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PERTENECEN AL DOMINIO DE LA CULTURA Y DE UNA ANTROPOLOGÍA. EXPLICAN EL AFÁN DEL SER HUMANO POR CONOCER EL MUNDO Y SU NATURALEZA Y POR APLICAR ESTE CONOCIMIENTO A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES, A OBRAR CONFORME SU NATURALEZA.

QUEHACER CIENTÍFICO POR EL CONOCIMIENTO EL HOMBRE TRATA DE UNIRSE A LA REALIDAD QUE LO RODEA. ANSIOSA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

QUEHACER TECNOLÓGICO EL HOMBRE UTILIZA EL CONOCIMIENTO PURO ADQUIRIDO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EN ESE EMPEÑO CREA LAS TECNOLOGÍAS NECESARIAS.

QUEHACER EDUCATIVO LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO PREOCUPACIÓN ESPECIAL DENTRO DEL ESFUERZO, QUE BUSCA LA REALIZACIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE

EDUCACIÓN ( I ) ACCIÓN DE CONDUCIR FUERA DE.ACCIÓN DE CRIAR Y DE INSTRUIR. EMPLEO DE LOS MEDIOS PROPIOS PARA PROCURAR EL DESARROLLO DEL HOMBRE.

EDUCACIÓN ( II) EL NIÑO DE HOY ES EL HOMBRE DE MAÑANA, Y LA EDUCACIÓN MODELA POR SU INTERMEDIO EL MUNDO POR VENIR. ROGER GAL.

EDUCACIÓN ( III ) LA EDUCACIÓN HA DE SER PROFUNDAMENTE HUMANISTA. HA DE PERMITIR QUE EL HOMBRE TOME CONCIENCIA DE SÍ MISMO A FIN DE QUE LA PERSONA SEA CAPAZ DE CREAR Y DECIDIR.

ELEMENTOS GENÉRICOS DE LA EDUCACIÓN EL EDUCADOR EL EDUCANDO EL FIN DE LA EDUCACIÓN LOS PRINCIPIOS O IDEAS LOS MEDIOS O MÉTODOS.

EL EDUCADOR ENSEÑAR CON ACTUALIDAD, USANDO MÉTODOS E IMPLEMENTOS MODERNOS. MOTIVAR EL APRENDIZAJE CON IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. INVESTIGAR Y APROVECHAR LAS INVESTIGACIONES PARA MAYOR EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA. ACONSEJAR A OTROS PROFESIONALES Y ACTUAR COMO ESPECIALISTA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA INVESTIGACIÓN, EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA HOY SE HALLAN INTERRELACIONADOS EN UN COMPLEJO PROCESO SOCIAL.

LA CIENCIA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA REQUIERE RECURSOS CADA DÍA MAYORES Y, POR SU COMPLEJIDAD SOLO ES FACTIBLE CUANDO EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, POR DECISIÓN DEL ESTADO Y DE LOS QUE CONTROLAN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, LE DA SU APOYO Y SU RESPALDO.

EL CIENTÍFICO ( I ) TIENE NECESIDAD GENERAL DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA. ES UNA MEZCLA DE ESTABILIDAD Y DE SENSIBILIDAD QUE EXPRESA DE MANERA INESPERADA. COMPARTE CON OTROS CREADORES INTELECTUALES UNA TENDENCIA A LA INTROVERSIÓN. SU VOCABULARIO TIENDE A LO CRIPTICO.

EL CIENTÍFICO ( II ) TRABAJA EN BÚSQUEDA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS SIN SUBORDINAR SU TRABAJO A IDEAS PRECONCEBIDAS, SIN UNA FINALIDAD PROGRAMADA

EL TECNOLOGO OPERA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, TRAS LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD ESPECIFICA, PROGRAMADA, CON PRESUPUESTO Y PLAZO.

LA TECNOLOGÍA TIENE POR MISIÓN LA TRANSFORMACIÓN, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO LOGRADO POR LA CIENCIA, DE LAS MATERIAS PRIMAS O RECURSOS NATURALES EN OBJETOS CAPACES DE SATISFACER NECESIDADES HUMANAS. LA MATERIA PRIMA PIERDE SU INTEGRIDAD NATURAL Y DEBE MANIPULARSE PARA QUE CUMPLA UN FIN INDICADO

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO UN SISTEMA EDUCATIVO QUE FORME LOS RECURSOS HUMANOS ADECUADOS. RECURSOS SUFICIENTES PARA LA INVESTIGACIÓN. SISTEMAS INSTITUCIONALES PARA PROMOVER, PLANIFICAR Y COORDINAR LA INVESTIGACIÓN. MECANISMOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE CREEN INCENTIVOS. ESTÍMULOS PARA LA TENDENCIA UNIFORMADORA E INTEGRADORA DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( I ) EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ES DECIR, DE LA AVERIGUACIÓN REALIZADA CON EL MÉTODO Y EL OBJETIVO DE LA CIENCIA

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( II ) LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOLO PUEDE EFECTUARSE A PARTIR DE CIERTA SITUACIÓN EN LA QUE EL SABIO DISPONE DE UN CIERTO SABER PREVIO Y UN CIERTO LENGUAJE PRECONSTRUIDO.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( III ) NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE HALLAR PROBLEMAS. LA INVESTIGACIÓN CONSISTE EN TRATARLOS. DEJAR DE TRATAR PROBLEMAS ES DEJAR DE INVESTIGAR

TAREAS DEL INVESTIGADOR PERCIBIR Y CONOCER DETERMINADOS PROBLEMAS. INSERTARLOS EN UN CUERPO ORDENADO DE CONOCIMIENTOS. INTENTAR RESOLVERLOS CON EL MÁXIMO RIGOR

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ( I ) FORMULAR EL PROBLEMA CON CLARIDAD IDENTIFICAR LOS CONSTITUYENTES REUNIR HIPÓTESIS RELEVANTES LOCALIZAR EL PROBLEMA SELECCIONAR EL MÉTODO SIMPLIFICAR LA INFORMACIÓN REDUNDANTE ANALIZAR DAR PRIORIDAD LÓGICA A LOS SUBPROBLEMAS BUSCAR PROBLEMAS ANÁLOGOS RESUELTOS

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ( II ) TRANSFORMAR EL PROBLEMA EXPORTAR EL PROBLEMA CONTROLAR LA SOLUCIÓN MEDIANTE LA COMPROBACIÓN DE SU CORRECCIÓN O VERIFICANDO SI ES RAZONABLE.