RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIO BONITO - MONTERÍA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LA TECNOLOGIA INVOLUCRA
Licenciado en Ciencias de la Educación
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COLEGIO CEDID SAN PABLO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comen zar.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Habilidades TIC para el aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Organización del Plan de Estudios
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
REFERENTES CONCEPTUALES
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Plan de estudios Educación Básica
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES QUE LA TECNOLOGÍA A IMPACTADO LA SOCIEDAD?

Qué es la tecnología? Es el conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Qué es la informática? La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.

REFERENTES LEGALES Ley 115 de 1994, artículo 23, numeral 9: define como area obligatoria la tecnología e informática. Artículo 32: la educación media técnica esta dirigida a la formacion calificada en especialidades, entre ellas la informática. De la constitución política, artículo 67: la educacion formara al colombiano, en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo

ARTÍCULO 32. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA ARTÍCULO 32. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales. PARÁGRAFO. Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo.

ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: 1. Ciencias naturales y educación ambiental. 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3. Educación artística y cultural. Numeral modificado por el artículo 65 de la Ley 397 de 1997. El texto anterior era: 3. Educación Artística. 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6. Educación religiosa. Numeral 6o. declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-555 de 1994 del 6 de diciembre de 1994, Magistrado Ponente Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemáticas. 9. Tecnología e informática. PARÁGRAFO. La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla. Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-555 de 1994 del 6 de diciembre de 1994, Magistrado Ponente Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.

MISION DE LOS 10 SABIOS Colombia Área de Tecnología e Informática

“EL DESARROLLO DE ACTITUDES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS” ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. “EL DESARROLLO DE ACTITUDES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS”

Conocimiento tecnológico Calidad de vida Tecnología Conocimiento tecnológico Calidad de vida Informática Uso eficiente de la información Manejo del software

Artefactos ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Herramientas….que potencian la acción humana

Procesos ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados

Sistemas ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA Ciencias Naturales.. Investigación Matemáticas y Física Diseño Ética Ciencias Sociales Informática y Medios

Estructura de las Orientaciones ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Estructura de las Orientaciones Socialización de Propuesta Curricular del Área de Tecnología e Informática

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Estructura de las Orientaciones

TEMAS DE APRENDIZAJE Sistemas operativos Internet Correo electrónico Ofimática Lecturas de aprendizaje Herramientas de productividad Hardware y software Introducción a las TIC

Competencias del ciudadano