Lic. Ricardo Jose Hernández Sandoval. Programa de Estudio Unidad: 1 La Historia, origen, concepto y evolución histórica Unidad II El Proceso de la Conquista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Advertisements

HISTORIA I. BLOQUE 1.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
VIOLENCIA CRIMINOLOGIA CLINICA Y CRIMINALISTICA
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
METODO DE INVESTIGACION
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII AL XX Ideales liberales de la ilustración del siglo XVIII Desarrollo del individuo y Propósitos del estado. Educación de.
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Sapienza-Universitá di Roma 2 Noviembre 2016
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Formación ética y ciudadana
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Unidad III Población nacional.
CONTEXTO NIETZSCHEANO
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. POSITIVISMO AXALTA LA DESCRIPCION LIBROSDOCUMENTO ACONTECIMIENTOS HISTORICOS GARANTIZAR LA SERIEDAD Y EL METODO CIENTIFICO.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
PEDAGOGÍA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
SEMINARIO “LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA”
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
La narratología y su relación con la lectura crítica
María González Santana
EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Deissy Menjura Buitrago
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo I
La antigüedad: la piedra y el fuego
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Fabián h. Aguilar Álvarez
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Pablo Cazua. Epistemología y metodología. (Mimeo), Enero EPISTEMOLOGI A Y METODOLOGIA.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
LECTURA FINAL AÑO 2017.
CLASE XVI CURSO
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
Unidad 2: Lo social y lo político.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
ESPAÑOL.
Prueba de Competencias Específicas Historia de España
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
Historia del derecho Historia del derecho.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco Lic. Óscar Gerardo Hernández Ramírez
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Filosofía política cuarto medio electivo
LAS CIENCIAS SOCIALES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Texto científico Integrantes  Ana Maria rodas  Carlos Andres Cardona  Aleida Maria restrepo cley 5-1.
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
Consideraciones a la Toma de Ramos I semestre 2011
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Didáctica de las Ciencias Sociales
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
TEMA: LA HISTORIA.
Qué es cultura El término cultura tiene una denotación amplia, varía de significado y de connotación, hace patente que las palabras son cosas vivas que.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
Transcripción de la presentación:

Lic. Ricardo Jose Hernández Sandoval

Programa de Estudio Unidad: 1 La Historia, origen, concepto y evolución histórica Unidad II El Proceso de la Conquista y la Colonización Española en Centroamérica Unidad III La Fundación del Estado de Nicaragua y los cambios socioeconómicos y políticos del Siglo XIX Unidad Nº IV La consolidación del modelo agro exportador en la segunda mitad del siglo XX 3

Evaluación en la asignatura Jurado 13 Textos Paralelos Debates Corto Trabajo de Invest. Docum. Sistemáticos escritos Árbol de los problemas Panel-Foro 4

Tema:  Las diferencias básicas entre la historia tradicional y las ciencias históricas.  Las Filosofías de la Historia 5

Sobre el concepto de Historia existen diferentes definiciones: La Historia es: El estudio crítico, reflexivo y racional de los hechos históricos. La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. La Historia es una ciencia social que investiga en forma ordenada y verídica el desarrollo de la humanidad. La Historia es el estudio crítico y la narración ordenada cronológicamente del pasado de las distintas sociedades que han existido en la evolución de la humanidad. La Historia es un permanente dialogo entre el pasado y el presente de la humanidad. 6

La Historia es una ciencia que necesita resolver en su quehacer científico tres problemas básicos: El estudio del pasado que consiste en la reconstrucción del contexto histórico en el que ocurrieron los hechos El análisis crítico y racional de las fuentes históricas Realizar una nueva exposición de los hechos históricos incorporando los hallazgos de la investigación mediante la argumentación (reducción) 7

Mundo Ser Humano

La filosofía de la historia nació en el s. XVIII. Tradicionalmente se le atribuye a Voltaire que fue el primero en acuñar el término para una obra escrita por él en 1765 Voltaire entendía por filosofía de la historia una disciplina crítica, por lo que trata de explicar los acontecimientos pasados por medio de principios razonables con el fin de que "la luz" de la razón elimine todo el fanatismo y las supersticiones irracionales que había en la historia.

La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Las preguntas sobre las cuales trabaja la filosofía de la historia son diversas y complejas. Algunas de ellas podrían ser: ¿Cuál es el sujeto filosofía sujeto propio del estudio del pasado humano? ¿Es el individuo? ¿Son las organizaciones sociales, la cultura, o acaso la especie humana por entero?

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre Historia Tradicional y Ciencias Históricas? Argumento ¿Tiene alguna relación la Historia con mi carrera? Especifico 20