CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA DE ENSAYO José R. Silva P.
Introducción Redactar es hacer constar en un escrito un pensamiento, una opinión, aunque no cualquier escrito es apropiado en el ámbito académico. Los escritos académicos se denominan ensayo. Para el estudiante, el ensayo es una pregunta de tarea o prueba.
Ensayo Género literario que consiste de la defensa de un punto de vista personal sobre un tema, casi siempre humanístico, filosófico, político, social y cultural desde un punto de vista muy personal del autor. Se compone de introducción, desarrollo y conclusión.
Tipos de Ensayo Descriptivos Narrativos responden a preguntas de tipo cognitiva-memoria y convergentes. Narrativos se utiliza cuando se trata de un evento importante o tema libre.
Tipos de Ensayo Expositivos Argumentativos desarrolla un asunto o tema en que se presentan datos e información que sustentan o apoyan un punto de vista. Requiere búsqueda de información y referencias. Argumentativos desarrolla un asunto o tema en que se establece un argumento a favor o en contra.
Tipos de Preguntas de Ensayo Respuesta Restringida Impone límites estrictos en cuanto a la respuesta que debe darse. Mide niveles de comprensión, aplicación y análisis. Ejemplo: enumere, define, dé razones No da oportunidad al estudiante de demostrar su capacidad para organizar, integrar y desarrollar nuevas ideas.
Tipos de Preguntas de Ensayo Respuesta libre Provee gran libertad en cuanto a la naturaleza y el alcance de su respuesta.
Propósito de la Prueba de Ensayo Demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
Propósito de la Prueba de Ensayo Es el ejercicio más adecuado para evaluar los niveles cognoscitivos. El alumno pone en práctica las destrezas gramaticales y de composición escrita. Da oportunidad de crear y ser original, favoreciendo así la libertad de expresión y creatividad del estudiante.
Criterios en la Prueba de Ensayo Provea instrucciones claras y explícitas. Especifique dónde el estudiante va a contestar la pregunta. Especifique el valor del ejercicio y el tiempo.
Criterios en la Prueba de Ensayo Identifique los objetivos o temas. Elabore una planilla de especificaciones. Informe a los estudiantes los criterios de evaluación previo al examen.
Redacción de Preguntas de Ensayo Utilice preguntas de ensayo para medir únicamente resultados complejos del aprendizaje. Relacione las preguntas con los resultados del aprendizaje que se está midiendo. Redacte con un lenguaje preciso y sin ambigüedad.
Redacción de Preguntas de Ensayo Evite comenzar la pregunta con las siguientes palabras: quién, qué, cuándo, dónde, mencione y enumere. Inicie la pregunta con palabras como: por qué, describa, explique, compare, relacione, contraste, interprete, analice, critique y evalúe.
Redacción de Preguntas de Ensayo No permita que los estudiantes seleccionen las preguntas, porque: Todos deben contestar las mismas preguntas para evaluar y comparar las respuestas. Ayuda a obtener una muestra más representativa.
Redacción de Preguntas de Ensayo Las preguntas seleccionadas distorsionan más los resultados de la prueba. No indican si la prueba pretende medir la expresión escrita o la creatividad.
Terminología a Utilizar para un Examen de Ensayo Compare ______ con _______ Señale diferencias entre _____ y _____ Indique los resultados de … Señale las causas de … En su opinión, dé X números de argumentos: a favor en contra
Terminología a Utilizar para un Examen de Ensayo Explique el significado de … Resuma el siguiente párrafo. Realice un análisis crítico de … Bosqueje
Ventajas de la Prueba de Ensayo Se pueden evaluar niveles altos de conocimiento, especialmente aplicación, análisis y síntesis. Son útiles para que los estudiantes demuestren su capacidad de integración y creatividad. Se adaptan a la mayoría de las asignaturas.
Ventajas de la Prueba de Ensayo La libertad de la contestación le permite al alumno enriquecer sus respuestas con las múltiples facetas de su experiencia y entendimiento. Permite poner en práctica las destrezas gramaticales. Requiere que el estudiante compare, describa o explique puntos de vista.
Ventajas de la Prueba de Ensayo Le da al maestro una visión más completa del conocimiento adquirido por el alumno. Fácil de administrar. Menos tiempo en su elaboración.
Desventajas de la Prueba de Ensayo Se invierte mucho tiempo al revisarla y calificarlas. La contestación es limitada, en relación a los objetivos que se evalúan. Le da ventaja al estudiante con facilidad de expresión.
Desventajas de la Prueba de Ensayo Carece de confiabilidad, debido a los elementos de subjetividad que puedan interferir en la revisión y calificación. Requiere de más tiempo para que el estudiante elabore una respuesta.
Recomendaciones al Evaluar Elabore una rúbrica que establezca con claridad los criterios de evaluación para cada pregunta y asigne valor. No adjudique puntuación final hasta que no se hayan corregido todas las preguntas.
Recomendaciones al Evaluar Prepare una clave para calificar las respuestas: Por puntos prepare la contestación ideal y establezca los puntos de cada parte de la respuesta. Por totales se asigna valor por el total del contenido de la respuesta.
Criterios de Medición y Evaluación Se harán de acuerdo a su extensión y a lo que la pregunta exige. Para las preguntas cognitivas, o sea, que requiere llamar información de la memoria, los criterios de evaluación que se tomarán en consideración será de acuerdo a la cantidad de información que el maestro solicita.
Criterios de Medición y Evaluación Las preguntas convergentes, aquellas que requieren explicación o interpretación de la información, se evalúan de acuerdo a la extensión de la pregunta.
Criterios de Evaluación Originalidad en el escrito Profundidad en el contenido: Análisis crítico Organización del ensayo: introducción, desarrollo y conclusión Secuencia lógica y coherencias en la organización de las ideas
Criterios de Evaluación Estructura gramatical, ortografía y puntuación Justificación para los argumentos Cumple con el mínimo de palabras solicitado Uso de referencias
Referencias Medina-Díaz, M., Verdejo-Carrión, A.(1999). Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. San Juan, PR: Isla Negra. Rodríguez Irlanda, D. (2005). Medición, Assessment y Evaluación del Aprovechamiento Académico. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas. Vera Vélez, L. (2005). Medición, Assessment y Evaluación del Aprendizaje. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.