CONFORMACIÓN DE COMITÉ PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Mgs. Reixer Castillo Peña Quito, MAYO 2016 Mgs. Reixer.

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Transcripción de la presentación:

CONFORMACIÓN DE COMITÉ PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Mgs. Reixer Castillo Peña Quito, MAYO 2016 Mgs. Reixer Castillo Peña Quito, MAYO 2016

Fuente: Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de los Hospitales del Ministerio de Salud Pública. Acuerdo Ministerial Nro. 1537, de 31 de julio de 2012

 Son equipos multidisciplinarios permanentes con representación asistencial y administrativa obligatoria.  Vinculados a la máxima autoridad del establecimiento de salud.  Emiten criterios y acciones integradas que faciliten el cumplimiento de los planes, programas y proyectos para la mejora continua de calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente.  Estructura funcional asesora para la toma de decisiones

Elaborarán un plan de trabajo anual de actividades, alineado a los planes, programas y proyectos de calidad establecidos Todas las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, se realizarán mediante convocatoria oficial por escrito; se adjuntará el orden del día y los documentos necesarios acordes a la agenda a tratar Se celebrarán siempre y cuando existan como mínimo la mitad más uno de los miembros con derecho a voto, entre los cuales deberá estar presente necesariamente el/la Presidente/a o su delegado y el/la Secretario/a. Los compromisos y acciones acordadas en cada reunión se registrarán en acta, serán ratificados al final de la reunión y socializados a los responsables hasta en 48 h. Cada tres meses, emitirán un informe de gestión de la calidad a la Autoridad competente y a la Unidad de Calidad. Elaborarán un plan de trabajo anual de actividades, alineado a los planes, programas y proyectos de calidad establecidos Todas las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, se realizarán mediante convocatoria oficial por escrito; se adjuntará el orden del día y los documentos necesarios acordes a la agenda a tratar Se celebrarán siempre y cuando existan como mínimo la mitad más uno de los miembros con derecho a voto, entre los cuales deberá estar presente necesariamente el/la Presidente/a o su delegado y el/la Secretario/a. Los compromisos y acciones acordadas en cada reunión se registrarán en acta, serán ratificados al final de la reunión y socializados a los responsables hasta en 48 h. Cada tres meses, emitirán un informe de gestión de la calidad a la Autoridad competente y a la Unidad de Calidad.

a. Asistir cumplidamente a las reuniones del Comité o Comisión que le corresponda. b. Actualizar sus conocimientos según el Comité/Comisión mediante cursos presenciales o virtuales, en base a la mejor evidencia científica disponible. c. Presentar al seno de la Comisión/Comité su declaración anual de no tener “conflicto de interés”. Quien tenga conflicto de interés participará con voz pero sin voto. Obligatoriamente para el Comité de Farmacoterapia, en razón de sus funciones, opcional para los demás Comités.

ANALISTA DE CALIDADGERENTE HOSPITALARIO PRESIDENTE SECRETARIO TÉCNICO VOCALES Analista de Planificación VOCALES Especialista de Admisiones Analista Atención al Usuario Director Administrativo Financiero Analista Talento Humano Analista de Comunicación Social Subd. Espec. Clínic/Quirúrg. Ó Especialista médico Subd. Cuidados Enfermería ó Enfermero(a) Subdirector/a de Farmacia ó Bioquímico Farmaceútico Epidemiólogo Vigilancia Hospitalaria Secretarios de las Comisiones Técnicas DIRECTOR ASISTENCIAL Experto/Especialista Docencia Investigación Representante Apoyo Diagnóstico INVITADOS CONFORMACIÓN Designados por el Comité

Funciones del Comité de Gestión de la Calidad: Emitir criterios para la aprobación o modificación del Plan de Calidad del establecimiento de salud. Vincular al establecimiento de salud los proyectos y recomendaciones en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, de conformidad con las políticas establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. Facilitar la implementación de las estrategias para obtener el licenciamiento, certificación y/o acreditación. Reconocer las buenas prácticas profesionales y logros del establecimiento, sus servicios de salud y/o equipos de mejora, en materia de calidad y seguridad del paciente. Atender todas aquellas recomendaciones derivadas de los procesos de auditoría interna, externa y otros que se formulen al establecimiento de salud. Emitir criterios para la aprobación o modificación del Plan de Calidad del establecimiento de salud. Vincular al establecimiento de salud los proyectos y recomendaciones en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, de conformidad con las políticas establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. Facilitar la implementación de las estrategias para obtener el licenciamiento, certificación y/o acreditación. Reconocer las buenas prácticas profesionales y logros del establecimiento, sus servicios de salud y/o equipos de mejora, en materia de calidad y seguridad del paciente. Atender todas aquellas recomendaciones derivadas de los procesos de auditoría interna, externa y otros que se formulen al establecimiento de salud.

COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD. COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE COMITÉ DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD E HISTORIA CLÍNICA COMITÉ DE FARMACOTERAPIA COMITÉ DE ÉTICA –COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL -COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

Son equipos multidisciplinarios permanentes con representación asistencial y administrativa obligatoria. Vinculados a la Dirección Hospitalaria Analizan el resultado de los indicadores de los estándares establecidos Emiten criterios técnicos que apoyen el cumplimiento de los planes, programas y proyectos para la mejora continua de calidad trazados por los establecimientos de salud en la materia de su competencia Son equipos multidisciplinarios permanentes con representación asistencial y administrativa obligatoria. Vinculados a la Dirección Hospitalaria Analizan el resultado de los indicadores de los estándares establecidos Emiten criterios técnicos que apoyen el cumplimiento de los planes, programas y proyectos para la mejora continua de calidad trazados por los establecimientos de salud en la materia de su competencia

ORDINARIAMENTE UNA REUNIÓN CADA TRES MESES EXTRAORDINARIAMENTE POR CONVOCATORIA ORDINARIAMENTE UNA REUNIÓN CADA TRES MESES EXTRAORDINARIAMENTE POR CONVOCATORIA El objetivo de estos Comités es contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad atribuida a las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, (IAAS) estableciendo propuestas técnicas relacionadas con la prevención, control, vigilancia y educación respecto a las IAAS en beneficio del usuario y de la comunidad.

ELEGIDO ENTRE LOS VOCALES DIRECTOR DEL HOSPITAL o DELEGADO PRESIDENTE SECRETARIO TÉCNICO VOCALES Subd. Cuidados Enfermería ó Enfermero(a) Subdirector/a de Farmacia ó Bioquímico Farmaceútico Epidemiólogo Vigilancia Hospitalaria Representante de Laboratorio (Microbiólogo/a) Enfermero (a) Control de Infecciones INVITADOS Médico Subespecialista en Infectología ó Médico Internista CONFORMACIÓN Designados por el Comité

1.Analizar los resultados de las tasas de incidencia y desarrollar acciones para su prevención y control. a. Bacteriemias asociadas a catéter. b. Neumonías asociadas a ventilador. c. Infecciones en sitio quirúrgico. d. Infecciones en vías urinarias asociadas a catéter urinario permanente. 2.Evaluar el cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con la prevención y control de las IAAS; y, promover estrategias para su aplicación 3.Emitir criterios técnicos relacionados con la adquisición de productos e insumos destinados a la higiene hospitalaria y la indicación de su uso. 4.Formular lineamientos técnicos frente a la remodelación y/o construcción de infraestructura sanitaria, para mitigar los riesgos relacionados con las IAAS. 5.Evaluar el cumplimiento de los esquemas terapéuticos relacionados con el uso racional de antibióticos y utilización de insumos y dispositivos especiales. 6.Proponer e implementar programas de educación continua en materia de prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud 1.Analizar los resultados de las tasas de incidencia y desarrollar acciones para su prevención y control. a. Bacteriemias asociadas a catéter. b. Neumonías asociadas a ventilador. c. Infecciones en sitio quirúrgico. d. Infecciones en vías urinarias asociadas a catéter urinario permanente. 2.Evaluar el cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con la prevención y control de las IAAS; y, promover estrategias para su aplicación 3.Emitir criterios técnicos relacionados con la adquisición de productos e insumos destinados a la higiene hospitalaria y la indicación de su uso. 4.Formular lineamientos técnicos frente a la remodelación y/o construcción de infraestructura sanitaria, para mitigar los riesgos relacionados con las IAAS. 5.Evaluar el cumplimiento de los esquemas terapéuticos relacionados con el uso racional de antibióticos y utilización de insumos y dispositivos especiales. 6.Proponer e implementar programas de educación continua en materia de prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

ANALISTA DE CALIDAD DIRECTOR DEL HOSPITAL o DELEGADO PRESIDENTE SECRETARIO TÉCNICO VOCALES Analista de Comunicación Social Subd. Espec. Clínic/Quirúrg. Ó Especialista médico Subd. Cuidados Enfermería ó Enfermero(a) Subdirector/a de Farmacia ó Bioquímico Farmaceútico Epidemiólogo Vigilancia Hospitalaria Experto/Especialista Docencia Investigación Representante Apoyo Diagnóstico Analista Administrativo con funciones en mantenimiento de equipos INVITADOS CONFORMACIÓN Define las estrategias que en materia de seguridad del paciente permitan minimizar los riesgos de daño potencial asociados con la atención en salud. Designados por el Comité

1.Validar y evaluar el cumplimiento del Programa de Seguridad del Paciente alineado a las Normas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y al Plan de Calidad del establecimiento, y definir las estrategias para su cumplimiento 2.Promover en el establecimiento de salud la implantación y desarrollo de sistemas de notificación de eventos relacionados con la atención sanitaria, orientados al aprendizaje y resolución de problemas a nivel local 3.Fomentar el desarrollo de estrategias para mejorar e incentivar la notificación de eventos como parte de la Cultura de seguridad. 4.Promover la protección de los profesionales, servidores y trabajadores de la salud, participantes en los sistemas de notificación, de acciones disciplinarias o legales 5.Fomentar la participación de los pacientes y su familia en el cuidado de su salud en el marco de la seguridad del paciente 6.Evaluar el resultado de los indicadores relacionados con la seguridad del paciente y emitir criterios técnicos que permitan alcanzar los estándares definidos. 7.Proponer y promover programas de formación y capacitación en seguridad del paciente. Proponer y promover líneas de investigación en seguridad del paciente obligatoriamente en hospitales acreditados para docencia e investigación y opcionalmente en otros hospitales 1.Validar y evaluar el cumplimiento del Programa de Seguridad del Paciente alineado a las Normas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y al Plan de Calidad del establecimiento, y definir las estrategias para su cumplimiento 2.Promover en el establecimiento de salud la implantación y desarrollo de sistemas de notificación de eventos relacionados con la atención sanitaria, orientados al aprendizaje y resolución de problemas a nivel local 3.Fomentar el desarrollo de estrategias para mejorar e incentivar la notificación de eventos como parte de la Cultura de seguridad. 4.Promover la protección de los profesionales, servidores y trabajadores de la salud, participantes en los sistemas de notificación, de acciones disciplinarias o legales 5.Fomentar la participación de los pacientes y su familia en el cuidado de su salud en el marco de la seguridad del paciente 6.Evaluar el resultado de los indicadores relacionados con la seguridad del paciente y emitir criterios técnicos que permitan alcanzar los estándares definidos. 7.Proponer y promover programas de formación y capacitación en seguridad del paciente. Proponer y promover líneas de investigación en seguridad del paciente obligatoriamente en hospitales acreditados para docencia e investigación y opcionalmente en otros hospitales

ANALISTA DE CALIDAD DIRECTOR DEL HOSPITAL o DELEGADO PRESIDENTE SECRETARIO TÉCNICO INVITADOS VOCALES Subd. Cuidados Enfermería ó Enfermero(a) Epidemiólogo Vigilancia Hospitalaria Experto o Especialista en Docencia e Investigación Subd. Espec. Clínic/Quirúrg. Ó Especialista médico Hasta dos médicos especialistas o subespecialistas según la agenda a tratar Representante de Apoyo Dg. Subdirector/a de Farmacia ó Bioquímico Farmaceútico Especialista de Admisiones VOCALES CONFORMACIÓN Designados por el Comité Realiza actividades de carácter técnico, analítico, evaluativo, preventivo, correctivo y no punitivo, con el fin de identificar claramente las oportunidades de mejora de los procesos de atención en salud, teniendo como herramienta de investigación la auditoría para el mejoramiento de la calidad.

1.Validar y evaluar el cumplimiento del Plan de Auditoría de la Calidad de la Atención de Salud (PACAS) que contemple las auditorías programadas aplicadas a los procesos de atención en salud priorizados 2.Validar las herramientas técnicas a aplicar en las auditorías de calidad de la atención en salud. 3.Analizar los resultados de las auditorías de la calidad de la historia clínica, las auditorías de la calidad de la atención en salud y emitir sus recomendaciones. 4.Monitorear la aplicación de las normas, protocolos y guías de práctica clínica emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. 5.Evaluar el cumplimiento y el impacto de los planes de acción de los casos auditados, a efectos de realizar las respectivas recomendaciones y/o réplicas en los servicios del establecimiento de salud. 6.Supervisar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes sobre el uso y manejo de la historia clínica 7.Fomentar actividades de educación en formación y capacitación continua en gestión integral de la calidad y auditoría de la atención en salud. 8.Coordinar las actividades de las Comisiones bajo su responsabilidad 1.Validar y evaluar el cumplimiento del Plan de Auditoría de la Calidad de la Atención de Salud (PACAS) que contemple las auditorías programadas aplicadas a los procesos de atención en salud priorizados 2.Validar las herramientas técnicas a aplicar en las auditorías de calidad de la atención en salud. 3.Analizar los resultados de las auditorías de la calidad de la historia clínica, las auditorías de la calidad de la atención en salud y emitir sus recomendaciones. 4.Monitorear la aplicación de las normas, protocolos y guías de práctica clínica emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. 5.Evaluar el cumplimiento y el impacto de los planes de acción de los casos auditados, a efectos de realizar las respectivas recomendaciones y/o réplicas en los servicios del establecimiento de salud. 6.Supervisar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes sobre el uso y manejo de la historia clínica 7.Fomentar actividades de educación en formación y capacitación continua en gestión integral de la calidad y auditoría de la atención en salud. 8.Coordinar las actividades de las Comisiones bajo su responsabilidad

SUBDIRECTOR DE FARMACIA / BIOQUÍMICO FARMACÉUTICO DIRECTOR DEL HOSPITAL o DELEGADO PRESIDENTE SECRETARIO TÉCNICO INVITADOS VOCALES Subd. Cuidados Enfermería ó Enfermero(a) Epidemiólogo Vigilancia Hospitalaria Experto o Especialista en Docencia e Investigación Subd. Espec. Clínic/Quirúrg. Ó Especialista médico Médico Especialista/Subespecialista pediatría y/o neonatología Médico Especialista/Subespecialista Servicios Quirúrgicos Médico Especialista/Subespecialista Serivicios Clínicos Médico Especialista/Subespecialista Servicios Especiales Analista de Planificación CONFORMACIÓN Evaluar información relacionada con la selección, estimación de necesidades, programación de medicamentos y dispositivos médicos, desarrollar y promover el uso racional y adecuado de los mismos; vigilar y evaluar las reacciones adversas de los medicamentos, así como los eventos e incidentes adversos de los dispositivos médicos. Otros que el Comité designe

1.Elaborar y revisar periódicamente la lista de dispositivos médicos, medicamentos esenciales que constan en el CNMB vigente y medicamentos complementarios (no esenciales) autorizados por la Autoridad Sanitaria Nacional 2.Recopilar, evaluar y tomar acciones relacionadas con las notificaciones de reacciones adversas, interacciones, errores en la utilización del medicamento y demás problemas relacionados con medicamentos; así como los eventos e incidentes adversos en los dispositivos médicos. 3.Participar en el proceso de estimación de necesidades y programación de medicamentos y dispositivos médicos del establecimiento de salud 4.Coordinar la elaboración y evaluación de las solicitudes para la inclusión de medicamentos esenciales en el CNMB 5.Coordinar la elaboración y evaluación de las solicitudes de autorización para la adquisición de medicamentos que no constan en el CNMB vigente 1.Elaborar y revisar periódicamente la lista de dispositivos médicos, medicamentos esenciales que constan en el CNMB vigente y medicamentos complementarios (no esenciales) autorizados por la Autoridad Sanitaria Nacional 2.Recopilar, evaluar y tomar acciones relacionadas con las notificaciones de reacciones adversas, interacciones, errores en la utilización del medicamento y demás problemas relacionados con medicamentos; así como los eventos e incidentes adversos en los dispositivos médicos. 3.Participar en el proceso de estimación de necesidades y programación de medicamentos y dispositivos médicos del establecimiento de salud 4.Coordinar la elaboración y evaluación de las solicitudes para la inclusión de medicamentos esenciales en el CNMB 5.Coordinar la elaboración y evaluación de las solicitudes de autorización para la adquisición de medicamentos que no constan en el CNMB vigente

6. Asesorar en el proceso de adquisición de medicamentos y dispositivos médicos 7. Organizar y promover estrategias para el uso racional de medicamentos y el uso adecuado de los dispositivos médicos 8. Formular estrategias para la aplicación de las buenas prácticas nacionales o de referencia internacional en relación con la prescripción y dispensación de medicamentos. 9. Fomentar actividades de formación continua en atención farmacéutica, farmacoterapia, farmacovigilancia y tecnovigilancia 10. Coordinar las actividades de las Comisiones creadas por necesidad bajo su responsabilidad. 6. Asesorar en el proceso de adquisición de medicamentos y dispositivos médicos 7. Organizar y promover estrategias para el uso racional de medicamentos y el uso adecuado de los dispositivos médicos 8. Formular estrategias para la aplicación de las buenas prácticas nacionales o de referencia internacional en relación con la prescripción y dispensación de medicamentos. 9. Fomentar actividades de formación continua en atención farmacéutica, farmacoterapia, farmacovigilancia y tecnovigilancia 10. Coordinar las actividades de las Comisiones creadas por necesidad bajo su responsabilidad.

DIRECTOR DEL HOSPITAL o DELEGADO PRESIDENTE INVITADOS VOCALES Designados por la gerencia del hospital CONFORMACIÓN Instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética para los establecimientos de salud, Designados por la gerencia del hospital

Comité de ética asistencialComité de ética de investigación

1.Analizar incumplimientos dentro del marco de la ética. 2.Evaluar hechos donde exista vulnerabilidad del principio del confidencialidad, implicaciones éticas tales como de asignación de recursos (por ejemplo, la necesidad contra la capacidad de pago por los servicios de salud), la importancia del consentimiento informado, y el renunciar al tratamiento de soporte vital 3.Revisión de propuestas de proyectos de investigación, ensayos clínicos entre otros 4.Evaluar pertinencia y emitir oficios de aprobación en caso de investigaciones científicas.. 1.Analizar incumplimientos dentro del marco de la ética. 2.Evaluar hechos donde exista vulnerabilidad del principio del confidencialidad, implicaciones éticas tales como de asignación de recursos (por ejemplo, la necesidad contra la capacidad de pago por los servicios de salud), la importancia del consentimiento informado, y el renunciar al tratamiento de soporte vital 3.Revisión de propuestas de proyectos de investigación, ensayos clínicos entre otros 4.Evaluar pertinencia y emitir oficios de aprobación en caso de investigaciones científicas..