Apellidos y nombres: Palomino Casafranca Manuel Edad: 08 años Sexo: Masculino Fecha de nacimiento: 22 de agosto del 2007 Lugar de nacimiento: Cusco Profesión u ocupación: Estudiante Religión: Católico Dirección: Avenida Sucre 415- San Sebastian Nivel socioeconómico: Medio Grado de instrucción: Tercero de primaria Números de hermanos: Tres Lugar que ocupa: Segundo Personas con las que vive: Padre, madre, dos hermanos y un primo FILIACIÓN:
La madre refiere: “En esta ocasión mi hijo presenta impulsividad excesiva y bajo rendimiento escolar. Esta se manifiesta en todos los ámbitos de funcionamiento pero es en casa, y en el colegio, donde mayor número de problemas presenta. En casa se pasa el día peleando con su hermano, 3 años menor que él, y con su primo, incordiándoles y discutiendo con ellos. Reacciona con enfado cuando se le contradice o se le pide que haga cualquier cosa. Es complicado que se atenga a las normas mínimas de convivencia que hay en casa y en el colegio. Reacciona con agresividad física y verbal. Se enfrenta a nosotros, sus padres y demás adultos. Amenaza a los demás niños. Hace poco mi hijo ya no quiere ir al colegio, debido a que los profesores se quejan de él y refieren que le cuesta trabajo atender y que tiene muy baja concentración, comete constantemente errores al hacer la tarea. Él visita con frecuencia a su abuelo paterno que esta viudo y es con él con el que se lleva bien, pero muchas veces hace rabietas y berrinches.Se ha caído varias veces de la bicicleta por manejar de forma poco imprudente.” MOTIVO DE CONSULTA:
La madre refiere: “Cuando era más pequeño, si bien mostraba los mismos problemas de atención que ahora, pasando por un fracaso escolar, no era tan agresivo e impulsivo.” ANTECEDENTES PERSONALES: Abuelos: Su abuelo materno tenía problemas con el alcohol. Padre: No ha venido a consulta porque según refiere su esposa, considera que es una cosa de locos, posiblemente el padeció un TDAH de joven. Madre: Ninguna Hermanos: Ninguna ANTECEDENTES FAMILIARES:
Dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido, lo que provoca una interrupción constante del profesor Su dificultad de concentración les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos. DESCRIPCIÓN PSICOPATOLÓGICA: NOTA: La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea
Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lecto-escritura. Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores. A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, Las continúas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol. Baja autoestima sobre si mismo.
El tratamiento debe ser multimodal: Tratamiento farmacológico: Medicación de METILFENIDATO (psicoestimulante), hasta el control de su impulsividad. Tratamiento psicoterapéutico: educación a los padres y al paciente. Tratamiento psicoterapéutico solo el paciente. DIAGNÓSTICO: TRATAMIENTO: Trastorno de deficiencia de atención e hiperactividad (TDAH)