Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, El SACGE es un instrumento de la política pública en educación, que incorpora a los establecimientos educacionales a un recorrido de mejoramiento continuo, lo que permitirá desarrollar capacidades de gestión institucional, a través de la implementación de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados a nivel institucional. Una vez incorporados al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión, los establecimientos educacionales, realizan los siguientes procesos: • Proceso de Autoevaluación Institucional • Proceso de Planificación del Mejoramiento • Proceso de Cuenta Pública a la Comunidad

Fases y dispositivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, que son consecutivas y complementarias entre sí.

Propósito del Proceso de Autoevaluación Institucional Obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de efectividad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realizan cotidianamente. Permite identificar ámbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestión. Este diagnóstico es validado por un panel compuesto por profesionales de educación, externos al establecimiento educacional. Fases del Proceso de Autoevaluación Institucional: Fase 1: Capacitación a los Establecimientos Educacionales Fase 2: Organización del Proceso de Autoevaluación Fase 3: Aplicación de la Guía de Autoevaluación Fase 4: Validación

La organización del Proceso de Autoevaluación Considera los siguientes aspectos: Transferencia de contenidos y metodologías Duración del proceso de Autoevaluación Conocimiento de la Guía de Autoevaluación Constitución de Equipos de Trabajo Principales funciones y tareas de los equipos de trabajo:

Aplicación de la Guía de Autoevaluación La Guía de Autoevaluación es un instrumento que operacionaliza el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, cuyo propósito es apoyar el proceso de autoevaluación del establecimiento educacional, permitiéndole evaluar los niveles de calidad de sus procesos de gestión y de sus resultados.

MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Fase 4: Validación Una vez aplicada Guía e ingresado a la Web, recibe la visita de un panel compuesto por tres profesionales externos al establecimiento. La fase de validación busca incorporar una mirada externa que ajuste los extremos posibles del diagnóstico interno: sobrevaloración o subvaloración. Rol de los Paneles Externos: Validar la aplicación de la guía de autoevaluación verificando su consistencia interna con foco en los procesos de las prácticas de gestión y en los resultados, en base a criterios metodológicos establecidos. Sugerir y recomendar la instalación o mejoramiento de prácticas institucionales de acuerdo a las Áreas, Dimensiones y Elementos de Gestión del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. El panel externo valida las evidencias presentadas por los Establecimientos Educacionales, aplicando los siguientes criterios técnicos: Correspondencia: las prácticas y los datos, dan cuenta de lo que se “pregunta” en cada uno de los elementos de gestión Coherencia en la asignación de puntajes: los puntajes asignados por el establecimiento, para cada uno de las evidencias por elemento de gestión , se vincula con el nivel de evaluación Constatación de las evidencias: las evidencias se sustentan en una fuente de información valida de justificación a través de los medios de verificación Retroalimentación técnica a los establecimientos. Esta retroalimentación tienen dos momentos: uno presencial al final de la visita del panel en el establecimiento; y otro en la entrega de un informe escrito dentro de un plazo de 8 días una vez finalizada la visita

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRÁCTICA ÁREA DIMENSIÓN ELEMENTO DE GESTIÓN CONTENIDOS RELEVANTES EVIDENCIAS DESPLIEGUE

PRÁCTICA Se entiende como la forma de trabajo que usualmente ocurre en el establecimiento educacional y da cuenta de un aspecto de la gestión escolar, para cada uno de los elementos de gestión. Se caracteriza por constituir una estructura básica del hacer y de la experiencia del liceo o la escuela y se expresa en mecanismos, metodologías, estrategias, métodos y/o, procedimientos.

ÁREA El Modelo de Gestión Escolar distingue cinco Áreas interrelacionadas sistémicamente entre sí; de las cuales cuatro son de procesos y una de resultados. Áreas de Procesos: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes; y Recursos. Área de Resultados: Resultados Donde Gestión Curricular, puesto que aquí se encuentran los procesos principales del establecimiento educacional; Área de Liderazgo impulsa y conduce los procesos y da coherencia a la actuación de actores de la comunidad educativa; las Áreas de Convivencia y Apoyo a los Estudiantes y Recursos orientan a generar condiciones y soporte para la implementación de la propuesta curricular de los establecimientos. Estas áreas denominadas de proceso, impactan en el Área de Resultados.

DIMENSIÓN Las Dimensiones son un conjunto de contenidos temáticos que configuran las Áreas. En total son 16 Dimensiones distribuidas entre las cinco Áreas. DESCRIPCIONES DE LAS DIMENSIONES POR ÁREAS: ÁREA DE LIDERAZGO Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis ÁREA DE GESTIÓN CURRICULAR Organización Curricular Preparación de la enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES• Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes ÁREA DE RECURSOS• RECURSOS HUMANOS: Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos Procesos de Soporte y Servicios ÁREA DE RESULTADOS Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa

ELEMENTOS DE GESTIÓN Los Elementos de Gestión son contenidos específicos que operacionalizan la dimensión e interrogan sobre la práctica del establecimiento educacional. La Guía de Autoevaluación contiene 57 Elementos de Gestión.

CONTENIDOS RELEVANTES Los Contenidos Relevantes son contenidos temáticos preescritos6 que configuran los elementos de gestión. Identificarlos permitirá tener una mayor comprensión para precisar las prácticas interrogadas por los elementos de gestión, cada uno de ellos puede estar configurado entre uno o tres contenidos relevantes.

EVIDENCIA La evidencia es una descripción escrita y explícita de la práctica del establecimiento educacional que responde a la interrogante planteada por el elemento de gestión. Al redactar una evidencia es necesario tener en cuenta: Los Contenidos Relevantes del elemento de gestión involucrado La fecha de inicio de la práctica Señalar cuántas veces se ha aplicado a la fecha Especificar cuáles son los procedimientos, mecanismos, metodologías, estrategias y métodos; y cómo se aplican

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Los medios de verificación son fuentes de información que permiten sustentar la evidencia que el establecimiento educacional presenta. Entre los medios de verificación podemos mencionar: PEI, Reglamento de Convivencia, Reglamento de Evaluación, Libros de clases, planificaciones, encuestas, actas de reuniones, bases de datos, entre otros.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Los métodos de evaluación permiten determinar el nivel de calidad de las prácticas y de los resultados que expresa el establecimiento educacional en cada una de las respuestas a la interrogante del elemento de gestión. Se distinguen dos métodos de evaluación dependiendo de la naturaleza del Área:

MÉTODO DE PRÁCTICA – DESPLIEGUE El método de práctica – despliegue tiene como unidad de análisis la práctica del establecimiento educacional, para así poder determinar en qué nivel de calidad se encuentra. Se aplica en las Áreas de Procesos del Modelo de Gestión Escolar. Un concepto fundamental que se encuentra a la base de este método es DESPLIEGUE entendido como la capacidad que tiene práctica, descrita por el establecimiento educacional, para abarcar los contenidos relevantes de un elemento de gestión. Cabe recordar que los elementos de gestión pueden contener uno o más contenidos relevantes. El despliegue responde a la pregunta ¿la práctica descrita cubre algunos o todos los contenidos relevantes del elemento de gestión? Es decir ¿su despliegue es parcial o total?

MÉTODO DE PRÁCTICA – DESPLIEGUE: Ejemplo

Niveles de evaluación de las Áreas de Proceso Los niveles de evaluación se expresan en una escala que representa niveles específicos de la calidad de la práctica. Se expresa en puntajes con sus respectivas descripciones.

Niveles de evaluación del Área de Resultados Los niveles de evaluación se expresan en una escala de evaluación que representa niveles específicos de la calidad de los datos. Se expresa en puntajes con sus respectivas descripciones.