DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO FALTA DE PRÁCTICA E INTERIORIZACIÓN DE VALORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Proyecto de desarrollo de inteligencia
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
CIENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
PROGRAMACIÓN ANUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Fundamentación Básica
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
CIENCIAS I (Énfasis en Biología) PROFA. MA. CANDELARIA VALERO BAÑUELAS.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
LAS SECUENCIAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Autor. Dr. Rafael de Jesús Grasso Calvo Autorizado.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Aprendizaje Basado en Problemas
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Localidad –Cañete- Lima- Perú
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
1.- Procesamiento información
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO FALTA DE PRÁCTICA E INTERIORIZACIÓN DE VALORES PROBLEMA CAUSAS ALTERNATIVAS NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL CRISIS DE VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD DEMOCRACIA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Taller con padres de familia y alumnos. Integración familiar RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA LIBERTINAJE Interiorización de las normas de convivencia Practica de las normas de convivencia. FALTADE MODELOS Conocimiento e interiorización de la vida de personajes célebres. Ejemplo del docente en la práctica de valores Biografía de personajes célebres. Modelo de valores. FALTA DE MOTIVACIÓN Y METAS CLARAS Desarrollo de estrategias que ayuden a definir un Proyecto de Vida Proyecto de Vida FALTA DE AUTOESTIMA Fortalecimiento de la autoestima. Autoestima FALTA DE PRÁCTICA E INTERIORIZACIÓN DE VALORES Autoevaluación permanente. Practica de las normas de convivencia

PANEL DE VALORES VALORES ACTITUDES RESPETO Respeto las normas de convivencia Respeto al medio ambiente Respeto a sí mismo y los demás RESPONSABILIDAD Cumplimento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes SOLIDARIDAD Colaboración en la realización de actividades grupales Colaboración con sus compañeros mas necesitados Colaboración en el mantenimientote los equipos y materiales del laboratorio. DEMOCRACIA Respeta los acuerdos de la mayoría. Participa activamente en el establecimiento de los acuerdos

CARTEL DE DIVERSIFICACIÓN DE CAPACIDADES CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN JUICIO CRÍTICO PENSAMIENTO CREATIVO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica Conceptualiza Describe Discrimina Analiza Infiere Interpreta Utiliza Evalúa Observa/explora Organiza/registra Relacio0na/clasifica/selecciona Formula Infiere/generaliza/interpreta Descubre Proyecta/diseña/construye Argumenta Juzga Evalúa/valora

CARTEL DE RELACIÓN DE COMPONENTES, ORGANIZACIÓN DE BLOQUES TEMÁTICOS Y DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD TÍTULO DE LA UNIDAD CONTENIDOS DIVERSIFICADOS I LA FÍSICA AL SERVICIO DE LA BIOLOGÍA Los proyectos de investigación: Definición. Etapas. Aplicación. Reflexión de la responsabilidad Los procesos físico-químicos y los sistemas biológicos Fenómenos físicos moleculares y su relación con los procesos biológicos. Fuerzas en equilibrio. Máquinas simples Elasticidad: esfuerzo y deformación. Electricidad y sistemas vivientes. Detectores de actividad eléctrica II ELEMENTOS Y COMPUESTOS ESENCIALES PARA LA MATERIA VIVA Materia viviente Elementos biogenésicos El átomo de carbono y su rol en la química de los seres vivos. Practica Nº 01 Normas para el trabajo en el laboratorio (priorización del respeto, responsabilidad, solidaridad y democracia) Compuestos inorgánicos Compuestos orgánicos Practica Nº 02 Componentes químicos de la materia viviente (priorización del respeto, responsabilidad, solidaridad y democracia) III LA ORGANIZACIÓN EN LA MATERIA VIVA Niveles de organización de la materia viviente La célula, tejidos, órganos y sistemas. Practica Nº 02 Microscopía. (priorización del respeto, responsabilidad, solidaridad y democracia) Cadenas tróficas Los alimentos. Valor nutricional, vitaminas y minerales.

LA RESPONSABILIDAD EN LA REPRODUCCIÓN VI LA RESPONSABILIDAD EN LA REPRODUCCIÓN Bases fisiológicas de la reproducción Reproducción humana. Sistema reproductor masculino y femenino. Continuidad genética. El ADN. El código genético. Genoma humano Ingeniería Genética. La clonación, Connotaciones éticas y morales Teorías del origen y evolución de la vida. Científicos célebres modelo de valores Salud sexual y reproductiva. Proyecto: Investigación sobre métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual Trastornos del sistema inmunológico. EL SIDA. Respeto y responsabilidad en el cuidado del cuerpo. Proyecto de vida. Reflexión de la autoestima VII LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA VIDA Tecnología y sociedad Uso de antibióticos y drogas en la repercusión del estado de salud. Biotecnología. Influencia en la conservación de la salud Científicos célebres modelo de valores VIII GESTIÓN DE NUESTRO AMBIENTE Proyectos de gestión ambiental Legislación ambiental en el Perú Equilibrio ecológico Seguridad e higiene ambiental Proyectos de vida Respeto y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente

PROGRAMACIÓN ANUAL I. DATOS GENERALES 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “JESÚS REDENTOR” 1.2. ÁREA : CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1.3. GRADO : CUARTO SECCIÓN: A Y B 1.4. DIRECTOR : SEGUNDO BAUTISTA SOLANO 1.5. DOCENTE RESPONSABLE : CARMEN LAURO GUZMÁN II. PRESENTACIÓN III. PROPÓSITO El área tiene como propósito el desarrollo de: Capacidades Fundamentales Pensamiento creativo Pensamiento crítico Toma de decisiones Solución de problemas

Comprensión de información Indagación y experimentación Juicio crítico Capacidades del área Comprensión de información Indagación y experimentación Juicio crítico IV. TEMA TRANSVERSAL VALORES PRIORIZADOS “RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Respeto Responsabilidad Solidaridad Democracia V. CALENDARIZACIÓN 1er. TRIMESTRE 2° TRIMESTRE 3er. TRIMESTRE INICIO 14/03/2005 13/06/2005 26/09/2005 TERMINO 10/06/2005 23/09/2005 16/12/2005 N° SEMANAS 13 12

VI. ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Número de unidad Título de la unidad Tipo de unidad Tiempo Cronograma IT IIT IIIT I LA FÍSICA AL SERVICIO DE LA BIOLOGÍA Unidad de aprendizaje X II ELEMENTOS Y COMPUESTOS ESENCIALES PARA LA MATERIA VIVA III LA ORGANIZACIÓN EN LA MATERIA VIVA IV LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS Y LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES V SISTEMA DE REGULACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS VI LA RESPONSABILIDAD EN LA REPRODUCCIÓN VII LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA VIDA VIII GESTIÓN DE NUESTRO AMBIENTE Proyectos de aprendizaje

VII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA MÉTODOS TÉCNICAS Método científico Método experimental Inductivo deductivo Analítico sintético Descubrimiento Interpretación de textos Contrastivo Enseñanza problémica Lluvia de i8deas Tándem Discusión controversial Juego de roles Discusión dirigida Lectur4a dirigida Organizadores gráficos VIII. RECURSOS Fichas de autoaprendizaje Guía de laboratorio Materiales de laboratorio. Láminas Material reciclable.

COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN IX. EVALUACIÓN 9.1. Evaluación de capacidades CAPACIDADES DE ÁREA INDICADORES COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Identifica Conceptualiza Describe Discrimina Analiza Infiere Interpreta Utiliza Evalúa INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Observa/explora Organiza/registra Relacio0na/clasifica/selecciona Formula Infiere/generaliza/interpreta Descubre Proyecta/diseña/construye JUICIO CRÍTICO Argumenta Juzga Evalúa/valora

9.2. Evaluación de actitudes VALORES ACTITUDES RESPETO Respeto las normas de convivencia Respeto al medio ambiente Respeto a sí mismo y los demás RESPONSABILIDAD Cumplimento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes SOLIDARIDAD Colaboración en la realización de actividades grupales Colaboración con sus compañeros mas necesitados Colaboración en el mantenimientote los equipos y materiales del laboratorio. DEMOCRACIA Respeta los acuerdos de la mayoría. Participa activamente en el establecimiento de los acuerdos

“LA FÍSICA AL SERVICIO DE LA BIOLOGÍA” UNIDAD DE APRENDIZAJE “LA FÍSICA AL SERVICIO DE LA BIOLOGÍA” I. DATOS GENERALES: 1.1. ÁREA : CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1.2. GRADO : CUARTO SECCIÓN: A, B Y C 1.3. DURACIÓN : 18 horas 1.3. DOCENTE : CARMEN LAURO GUZMÁN II. JUSTIFICACIÓN III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS Solución de Problemas Toma de decisiones Pensamiento creativo Pensamiento crítico IV. CAPACIDADES DEL ÁREA Comprensión de información Indagación y experimentación Juicio crítico

IV. TEMA TRANSVERSAL “RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA” V. VALOR PRIORIZADO ACTITUDES Responsabilidad Cumplimiento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes

V. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CONTENIDOS DIVERSIFICADOS CAPACIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS TIEMPO 1. Los proyectos de investigación: Definición. Etapas. Aplicación. Reflexión de la responsabilidad Comprensión de información Indagación y experimentación Identifica las etapas de los proyectos de investigación. Formula problemas, objetivos e hipótesis. Análisis de ficha de lectura a través de la elaboración de una ideogramación. Desarrollo de una ficha práctica. Ficha de lectura Ficha práctica 4h

VI. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS Comprensión de información Identifica las etapas de los proyectos de investigación. Prueba objetiva Ficha practica Indagación y experimentación Formula problemas, objetivos e hipótesis Ficha de observación Ficha práctica Juicio crítico . ACTITUDES Cumplimiento de las tareas individuales y grupales Cumple con las tareas individuales y grupales en los tiempos previstos. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes Muestra interés en la adquisición de sus aprendizajes

SESIÓN DE APRENIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. AREA : CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1.2. GRADO : TERCERO 1.3. SECCIÓN : A, B YC 1.4. DURACIÓN : 4 HORAS 1.4. DOCENTE : CARMEN LAURO GUZMÁN II. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS Solución de problemas III. CAPACIDADES DE ÁREA Comprensión de información Indagación y experimentación III. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica las etapas de los proyectos de investigación. Formula problemas, objetivos e hipótesis.

IV. TEMA TRANSVERSAL “RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA” V. VALOR PRIORIZADO ACTITUDES Responsabilidad Cumplimiento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes

SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA VI. SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA RECURSOS TIEMPO Se forman grupos de trabajo con cinco integrantes. El o la docente reparte a cada grupo una noticia sobre investigación científica. Luego plantea la siguiente pregunta: ¿Qué etapas han seguido los científicos para obtener sus investigaciones? Los estudiantes responden a través de lluvia de ideas orales. El o la docente sistematiza los aportes, realiza una reflexión de la responsabilidad, manifiesta que será el valor que orientará la sesión y enseguida plantea el tema. El o la docente distribuye fichas de lectura, los alumnos leen en forma individual, subrayan las ideas principales y en base a ellas elaboran una ideogramación. Presentan sus trabajos. El o la docente sistematiza las ideas y consolida el tema. En forma individual desarrollan una ficha donde plantean un problema, objetivos e hipótesis. Noticias Pizarra Tizas Ficha de lectura Papelógrafos Plumones Ficha práctica 10 min. 50min. 60min.

VII. EVALUACIÓN LOS APRENDIZAJES CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS Comprensión de información Identifica las etapas de los proyectos de investigación. PRUEBA OBJETIVA Indagación y experimentación Formula problemas, objetivos e hipótesis. FICHA PRACTICA ACTITUDES Cumplimiento de las tareas individuales y grupales Cumple las tareas individuales y grupales en los tiempos previstos. FICHA DE OBSERVACÍON Responsable en la adquisición de sus aprendizajes. Evidencia interés permanente al adquirir sus aprendizajes