Filosofía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Dra. María del Carmen García González
TRES FORMAS DE CONOCER Racionalismo Empirismo Idealismo.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Taller de comunicación
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
7 habilidades de Filosofía para Niños
Técnicas Participativas
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Juan Pablo Gonnet Investigador-referente
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Una mirada desde el Comprensivismo
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Tipos de pensamiento.
 La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para.
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
Tipos de conocimiento El sentido común
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
La FE, es una filosofía o una ideología?
Las conductas inteligentes
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material.
Maestría en Desarrollo Educativo La Filosofía y Las Ciencias Equipo 4 María de Lourdes Cortés Margarita Venegas Padrón Félix Santoyo S. Noviembre, 2013.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Filosofía.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
El origen del conocimiento
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
Comprender una sociedad primitiva
MANUAL PACIENTE ___________________________
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
BIENVENIDOS A YETSIRAHHACHOKMAH.WEBNODE.ES Aquí encontrarás la historia de la filosofía al alcance de tus manos.
Aprendizaje basado en Problemas
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Origen de la filosofía y del acto de filosofar
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Lógica y Deducción Trascendental
LA FILOSOFÍA COMO DESEO DE SABER
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Filosofía

1ª Unidad: Filosofía Objetivos: Entender la Filosofía como una reflexión sobre la totalidad de la experiencia humana y como una forma de pensamiento crítico que busca proponer interrogantes acerca del sentido y los fundamentos de nuestras creencias para la comprensión de la conducta reflexiva.

- Distinguir como métodos específicos de la reflexión filosófica: el diálogo, el análisis de conceptos, la búsqueda de supuestos de nuestros conocimientos y evaluaciones y el desarrollo de argumentos, basados tanto en situaciones ficticias como de la vida cotidiana.

¿Qué es la Filosofía? Según el diccionario, la filosofía se define como “la ciencia que trata de las esencias, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales”. A pesar de que en los diccionarios nos encontramos con definiciones como éstas, la Filosofía como tal no puede ser definida.

¿Por qué la Filosofía no puede ser definida? La Filosofía no puede ser definida, pues definir a la Filosofía llevaría a la Filosofía a encerrarla en algo acabado, que ya está terminado y que ya no es es posible seguir construyendo y por tanto seguir haciendo.

La Filosofía desde siempre se ha relacionado con el pensar y según Martín Heidegger (filósofo contemporáneo), el pensar se da con más facilidad en la Filosofía. ¿Qué es el pensar? Pensar es reflexionar y según Heidegger, el ser que está llamado a pensar es el hombre.

El hombre posee la cualidad de reflexionar y lo común sería que el hombre hiciera uso de esta capacidad que lo distingue de todos los otros seres vivientes. Heidegger en su libro “¿Qué Significa pensar?”, plantea que “el hombre puede pensar en tanto tiene la capacidad de hacerlo; más tal posibilidad no es todavía una garantía de que seremos capaces de pensar”.

Sub-unidad 1: La Filosofía y el sentido de la vida humana Aprendizajes Esperados: - Clasifican preguntas en preguntas empíricas y formales. - Reconocen las similitudes y diferencias entre preguntas empíricas y preguntas formales. - Distinguen las preguntas filosóficas de las empíricas y de las formales. - Valoran la precisión del lenguaje en la argumentación filosófica.

- Reconocen que frente a una pregunta filosófica existe un rango abierto de respuestas que son inteligibles y racionalmente defendibles. - Reconocen el valor que tiene la variedad de posiciones frente a los asuntos filosóficos para el desarrollo del pensamiento. - Analizan un texto filosófico y toman posición frente a esa propuesta.