Construyendo un De Ladrillos a Clicks

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Transcripción de la presentación:

Construyendo un C@mpus Virtu@l: De Ladrillos a Clicks Professor Terence Karran © Universidad Autónoma de Guadalajara CORPORATIVO UNIVERSITARIO © Terence Karran (tkarran@lincoln.ac.uk)

Tendencias hacia el Campus Virtual Incremento en la necesidad de más educación y capacitación Las Universidades Europeas se están moviendo hacia la WWW Están surgiendo nuevos paradigmas para el aprendizaje Mejor acceso a herramientas de aprendizaje y tecnologías para todos los ciudadanos Operadores comerciales globales están entrando al mercado del conocimiento Los derechos de propiedad intelectual (IPR por siglas en inglés) y los asuntos de estandarización se están volviendo cruciales El rápido crecimiento de la Internet El creciente impacto de las nuevas herramientas de telemática-basadas en el aprendizaje La convergencia, integración y estandarización de herramientas y tecnologías EU, 1998, Review of Research and Development of E-Learning in Europe

DEMANDA VS RECURSOS = EL RETO ACTUAR DIFERENTE DEMANDA (y Competencia) -CUALITATIVA -CUANTITATIVA APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE RETO CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN RECURSOS -humanos -materiales -económicos CAMPUS VIRTUAL

Comparando lo Tradicional y el E-Aprendizaje COSTO POR ALUMNO Los costos de el E-Aprendizaje son más altos inicialmente que la enseñanza presencial, pero generan economías de escala Presencial E-Aprendizaje NÚMERO DE ALUMNOS

Comparando lo Tradicional y el E-Aprendizaje La calidad de la experiencia en el aprendizaje disminuye ante la enseñanza presencial, a medida que el número de alumnos se incrementa. Con el E-Aprendizaje, la calidad es siempre constante. CALIDAD DE LA EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE E-Aprendizaje Presencial NÚMERO DE ALUMNOS

El Impacto de la Economía del Conocimiento “la combinación de universidades con financiamientos bajos, desarrollos de altas tecnologías, las necesidades corporativas y la ideología prevaleciente, las han llevado a una transformación básica de la universidad … hacia una universidad orientada al mercado”, Buchbinder, H., (1993), “The Market Oriented University and the Changing Role of Knowledge”, Higher Education., Vol. 26, p.311-347 “La educación superior se encuentra ahora en el mercado global competitivo. Es un ambiente guiado por el cliente, donde los individuos son capaces de escoger lo que desean adquirir en lugar de aceptar los mandatos de las instituciones”. Abeles, T., (1998), “The Academy in a Wired World”, Futures, Vol.37, p.606-613 “Al inicio del siglo XXI, la educación terciaria enfrenta retos sin precedente, surgiendo de los impactos convergentes de la globalización, la creciente importancia del conocimiento como principal factor de crecimiento, y la revolución de la información y la comunicación” The World Bank, (2002) Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education, (Washington: The World Bank), p.1

Convergencia de las Universidades y Empresas de Conocimientos Las demandas de la era de la información y la economía basada en el conocimiento han acercado a compañías multinacionales y a las universidades Medidas Operativas Multinacionales basadas en Conocimientos Universidades Enfoque en las operaciones De local a global Local, regional, nacional Contexto competitivo Nuevos jugadores en el mercado Reducciones en financiamientos del estado Enfoque competitivo Precio y desempeño Costo y desempeño Respuesta competitiva Aumento en la demanda a través de la innovación en los productos Adaptable, mediante anticipación a los cambios Enfoque de cambio De adentro hacia afuera De excelencia general hacia empresa principalmente de investigación Uso de redes para obtener ventajas Redes a través de cadenas de producción y proveedores de conocimientos Redes con universidades y empresas de conocimientos

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN,TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN PAPEL DE LOS ALUMNOS OBJETO DE LA ENSEÑANZA SUJETO DEL APRENDIZAJE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 1900s MATERIALES IMPRESOS 1930s TRANSMISIONES DE RADIO 1970s TRANSMISIONES DE TELEVISIÓN 1983 GRABACIONES DE AUDIO Y VIDEO 1985 AUDIOCONFERENCIAS 1989 AUDIOGRÁFICOS 1989 CONFERENCIAS MEDIADAS POR COMPUTADORA 1990s VIDEOCONFERENCIAS, INTERNET, SATÉLITE 1992 TV POR CABLE 1992 MULTIMEDIA 1992 SISTEMAS INTEGRADOS 2000 E-Aprendizaje 2000+ M-Learning MODELOS DE ORGANIZACIÓN JERARQUÍA VERTICAL MATRIZ HORIZONTAL Y REDES

Generaciones de E-Aprendizaje SISTEMA 1960s CAPACITACIÓN BASADA EN COMPUTACIÓN 1970s SISTEMAS INTELIGENTES DE TUTORÍA 1980s MICRO MUNDOS 1990s APRENDIZAJE APOYADO EN COMPUTADORAS Y MULTI-MEDIA 2004 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE MEDIOS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE COMBINADO PARADIGMA INSTRUCCIONALISTA CONSTRUCCIONALISTA COLABORATIVO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Andrew Ravenscroft (2003) ”From Conditioning to Learning Communities: Implications of 50 years of research in E-Learning interaction design” ALT-J: Research in Learning Technology, Vol. 11, Part 3, p. 4 -18

ANTECEDENTES - POSIBILIDADES - PRESIONES NUEVA IDEA DEL CONOCIMIENTO Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE GOBIERNOS INTERNACIONALIZACIÓN Y MEGATENDENCIAS GLOBALES AGENDA SOCIOECONÓMICA VISIONES ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Campus Virtual ESTUDIANTES ESTRATEGIAS EFICIENCIA CAMBIOS EN LA VIDA LABORAL UNIVERSIDADES NUEVAS POSIBILIDADES OFRECIDAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVAS POSIBILIDADES OFRECIDAS POR NUEVOS MODELOS ORGANIZACIONALES

Desarrollo del Campus Virtual AMBIENTE PEDAGÓGICO CAMPUS VIRTUAL El Campus Virtual ha surgido de la experiencia y las habilidades de generaciones anteriores de Educaión Contínua, Enseñanza a Distancia y Aprendizaje Abierto APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE EDUCACIÓN A DISTANCIA -ED -AD EDUCACIÓN SIN FRONTERAS CE AMBIENTE TECNOLÓGICO

El Cambio hacia el Campus Virtual de Modo Dual

¿Qué puede comprender un Campus Virtual ? El Campus Virtual necesita ser capaz de: darse abasto con un incremento en la demanda de educación superior, en todo el mundo, en la que los idiomas dominantes para la enseñanza serán el inglés, español y chino; proporcionar cursos que cubran la necesidad de conjuntos de conocimientos nuevos y emergentes, e inculcar no sólo conocimientos fijos sino habilidades interpersonales y la competencia adecuada para y demandada por las empresas que trabajan en mercados cada vez más globales; capacitar a los alumnos para que emprendan un apredizaje para todala vida, y proporcionarles actualización profesional y cursos de actualización de habilidades a lo largo de sus vidas laborales; enfocarse en los clientes mediante la demostración de programas de estudio individuales flexibles, puntos de entrada y salida, y modos de presentación;

¿Qué puede comprender un Campus Virtual? Una nueva universidad virtual debe ser capaz de: competir con nuevos proveedores educativos, tanto universidades que generan utilidades como proveedores de capacitación corporativos; llevar a cabo beneficios de colaboración con otras universidades, y alianzas con compañías para lograr viabilidad, proteger y mejorar su segmento de mercado y tener un alcance global; fuentes y financiamiento seguro del gobierno y del sector privado para emprender investigación fundamental de alto nivel, en conjunto con otras universidades y empresas y explotar los resultados; comprometerse a un portafolio creciente de responsabilidades, mucho más amplio que la idea original de creación y transmisión de conocimientos, en un ambiente competitivo, pero con mayor eficiencia y menores niveles de financiamiento.

¿Qué es un Campus Virtual? Una organización que utiliza una variedad de métodos que utilizan Tecnologías de Información y Comunicaciones (ICT por siglas en inglés) tanto en funciones enseñanza e investigación para: presentación de contenidos de aprendizaje; desarrollar comunidades de aprendizaje para alumnos; habilitar a alumnos para convertirse en estudiantes para toda la vida; incrementar el inventario de conocimientos; emprender transferencia de tecnología para mover nuevos conocimientos a la región de aprendizaje local; ayudar a crear la economía del conocimiento y la sociedad de información. Las operaciones tradicionales de la universidad deben cambiar para permitirle al Campus Virtual emprender estas tareas

de un modelo instruccional didáctico centrado en el maestro hacia intercambio interactivo centrado en el que aprende, en el que los alumnos toman una mayor responsabilidad con respecto a sus necesidades de aprendizaje y requerimientos de habilidades; de “chalk and talk” (gis y pizarrón), hacia la presentación vía medios múltiples, basada en el acceso a materiales y recursos de todo el mundo, tecnologías de ensañanza innovadoras y comunicación mediada por computadora;

de un modelo de enseñanza con horarios controlados de manera externa, fijos en tiempo y situación geográfica, enfocados a exámenes, y con instrucción pasiva, hacia un proceso activo de aprendizaje constructivo, determinado de manera individual, relacionado con tareas, y que no se vea afectado por tiempo y/o ubicación; de la búsqueda individual de tareas de clase, hacia el aprendizaje operativo y colaborativo (tareas compartidas para metas compartidas) dentro de grupos de colegas reales y virtuales que se caractericen por el incremento en la diversidad (edad, género, ubicación y estilo de aprendizaje);

de la enseñanza presencial con un grupo de alumnos conocido y uniforme a través de una discusión vocal sincrónica, hacia un debate asincrónico basado en textos a través de comunicaciones mediadas por computadora y entre un grupo virtual diferenciado desconocido; de la utilización local de materiales impresos recomendados para resolver las dudas de los maestros, hacia información a distancia extraída de fuentes de medios múltiples a través de tecnologías basadas en la Red para resolver las tareas de aprendizaje propias de los alumnos;

de la evaluación basada en la historia precisa de hechos determinados, hacia la medición del progreso a través de las metas de aprendizaje a largo plazo de los alumnos, desarrolladas a través de la reflexión personal y la creación, aplicación y prueba de conocimientos; de una red de apoyo diferenciada formada por unidades desconectadas, hacia una red de apoyo integrada, en la que los alumnos crean conocimientos a través de la interacción con facilitadores especialistas dentro de la institución, no solamente académicos, sino también personal de Apoyo para el Aprendizaje y otro personal que actúe como “navegadores del conocimiento”;

Las dimensiones cambiantes de la Educación Superior Viejo Paradigma para la Educación Superior Nuevo Paradigma para la Educación Superior Toma lo que está en oferta Cursos por demanda Calendario académico Operación durante todo el año La Universidad como ciudad La Universidad como una idea Título final Aprendizaje durante toda la vida La Universidad como torre de marfil socio en la sociedad Alumno = 18 a 25 años de edad Aprendizaje de la cuna a la tumba Los libros son el medio principal Información por demanda Un solo producto Reutilización de la información

Las dimensiones cambiantes de la Educación Superior Viejo Paradigma para la Educación Superior Nuevo Paradigma para la El alumno como un “inconveniente” cliente Presentación en un salón Presentación en cualquier lugar Multicultural Global Ladrillos y mezcla Bits y bytes Una sola disciplina Multi-disciplinario Centrado en la institución Centrado en el mercado Financiado por el gobierno Financiado por el mercado La tecnología como un gasto un diferenciador

El uso de nuevas tecnologías BAJO ALTO Evolucionario Revolucionario Tradicional Digital Fuera En el Campus del Campus Aprendizaje Distribuido Ense ñanza Apoyo audiovisual Presencial + Educación Presencial en el salón E-Aprendizaje a distancia (modo combinado/mixto) Sin Completamente E-Aprendizaje E-Aprendizaje El alumno como El alumno como Recipiente pasivo Estudiante activo de información creando conocimiento El profesor como El profesor como proveedor de facilitador del información aprendizaje

Cambiando las Características del Aprendizaje y la Enseñanza Cognitivista/ Teoría de Social/por Conductual Aprendizaje Experienca Ampliamente Idea del Inherentemente estático conocimiento Dinámico BAJO Uso de ALTO Evolucionario nuevas TICs Revolucionario Instruccional Modelo Pedagógico Construccional Alto Control del maestro Bajo De otros, Motivación Propia, externa del alumno interna Didáctico, Modo de Dinámico, Uni-modal Presentación Multi-modal Probar la memoria Objetivo de Probar la competencia de hechos la Evaluación mediante resultados del aprendizaje

Cambiando las Características del Aprendizaje y la Enseñanza Simple, Método de Complejo, Documento escrito evaluación Proyectos de grupo, desconocido documentos conocidos Tiempo completo, Grupo de Tiempo completo y tiempo 18-21 años alumnos parcial, todas las edades Simple, Diseño de la Complejo, Honores individuales currícula Matriz modular Guiada por la oferta Opciones de Guiada por la demanda del personal cursos de los alumnos “Es lo que sé” “Es lo que necesito” Año académico Calendario Semestre, ingresos Un solo ingreso y una de cursos y salidas múltiples sola salida “Tradicional” Requisitos para Portafolio de Acreditación Grados para tomar de aprendizaje académicos el curso previo certificado y por experiencia previa

Cambio de Enseñanza a Aprendizaje MODELO 1 ENSEÑO LO QUE SÉ SOY EL “SABIO EN EL ESTRADO” CENTRADO EN EL MAESTRO Aprendizaje de Mantenimiento Conocimientos “Sólo en caso de” MODELO 2 DESARROLLO MENTES SOY “EL GUÍA A TU LADO” CENTRADO EN EL ALUMNO Aprendizaje Dinámico Conocimientos “Sólo para mí”

Cambio de dependencia a autonomía ESTUDIANTE Autónomo Comprometido Interesado Dependiente autoridad motivador colaborador colega PAPEL DEL TUTOR

Cambio de ambiente cerrado a abierto DERECHO DE ESTUDIO LUGAR TIEMPO RITMO/VELOCIDAD FORMA COSTO OTROS ASPECTOS PERSONALES AMBIENTE DE APRENDIZAJE TRADITIONAL NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ABIERTOS Y FLEXIBLES

CAMBIOS EN LOS DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO DEPARTAMENTALIZACIÓN BIEN ESTRUCTURADA A: MULTIPERSPECTIVAS FLEXIBLES CAMBIOS EN APRENDIZAJE y ENSEÑANZA DE: CERRADO, ESTABLE, FIJO A: ABIERTA, AUTO REGULADA CAMBIANTE CAMPUS VIRTUAL CAMBIOS EN TECNOLOGÍA DE: EN UN SENTIDO MEDIOS AISLADOS UBICACIÓN FIJA INDIVIDUAL A: INTERACCIÓN NO-LINEAR INTEGRACIÓN RELACIONARSE POR MEDIO DE REDES CAMBIOS EN ORGANIZACIONES DE: JERÁRQUICAS A: REDES TECNOLOGÍA EDUCATIVA Lowyck J. (1994). "The State of the Art of the Research on Cognitive Processes in Relation to Use of New Interactive Technologies”. Proceedings of the International Conference of the Consorzio Nettuno, Rome.

El alumno dentro del Campus Virtual G R A D O P V MATERIAL DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN CÍRCULO DE ESTUDIO AMBIENTE DE APRENDIZAJE INTENSAMENTE APOYADO ESTUDIO PERSONAL ALUMNO TAREAS DE APRENDIZAJE TUTOR SITUACIONES DE APRENDIZAJE -DISTANCIA -CONTACTO PROFESOR

Nuevo Ambiente de Aprendizaje – En el Campus Ambientes de Aprendizaje Intensamente Apoyados Presentación en vivo Seminario Presencial Presentación vía WWW/ videocassette/CD Rom Centro de Recursos para el Aprendizaje Intranet Internet/ WWW

Nuevo Ambiente de Aprendizaje – Fuera del Campus Ambiente de Aprendizaje Intensamente Apoyado Seminario vía Tecnología mediada por computadora/ Video Conferencia Presentación vía WWW/ videocassette/CD Rom Internet/ WWW Centro de Recursos para el Aprendizaje

El Papel del Tutor: Fuera del Campus Crecimiento de Aprendizaje Apoyando, respondiendo Proporcionando enlaces fuera de las conferencias cerradas Desarrollo Facilitando el proceso Construcción de Conocimientos Crecimiento de Aprendizaje Conferencias Facilitando tareas, apoyando el uso de materiales de aprendizaje Cantidad de Interactividad en-línea Intercambio de Información Búsqueda, personalización de software Proporcionar puentes entre ambientes culturales, sociales y de aprendizaje Socialización en-línea Envío y recepción de mensajes E-Moderación Apoyo Técnico Acogedor y Alentador Acceso y Motivación Establecimiento de un sistema y acceso Gilly Salmon, E-Moderating, 2000, p.26

E-Aprendizaje y el Campus Virtual Cuando se desarrollen los nuevos ambientes de E-Aprendizaje para el Campus Virtual, es importante que no se piense en ellos como máquinas duplicadoras de modos de enseñanza existentes, que es lo que son en su peor momento. En su mejor momento, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje forman sistemas de E-Aprendizaje entrelazados, que son parte de la Sociedad de Información, la Economía del Conocimiento, y facilitan el movimiento hacia el aprendizaje para toda la vida.

¿Qué es E-Aprendizaje? El hecho de que la frase E-Aprendizaje se utilice para describir usos muy distintos de tecnologías para lograr tareas muy diferentes, para grupos de alumnos muy variados, explica el porque de la enorme variación en los costos y beneficios identificados, éxitos y fracasos del E-Aprendizaje.

¿Qué es E-Aprendizaje? Un estudio de 100 trabajos de investigación acerca de E-Aprendizaje en educación superior identificó cuatro características principales de una bena práctica: Diálogo: utilización de e-mail, pizarrones de anuncios, chats en tiempo real, chat asincrónico, discusiones de grupo y debates, el tutor o moderador estructura oportunidades interactivas dentro del contenido del curso. Participación: incluye respuestas en tareas estructuradas, compromiso activo con el material, colaboración y actividades en grupos pequeños. Coomey, M., Stephenson, J., ‘Online learning: it is all about dialogue, involvement, support and control – according to research’, Teaching and Learning Online, Kogan Page, London, 2001.

¿Qué es E-Aprendizaje? Apoyo: por ejemplo contacto presencial periódico, supervisión tutorial en línea, apoyo por parte de colegas, consejo de expertos, retroalimentación sobre el desempeño, servicios de apoyo y herramientas de software. Esta es la característica más importante de cursos en línea exitosos. Control: se refiere a la medida en que los alumnos tienen control sobre actividades de aprendizaje claves y se les alienta a ejercer ese control sobre (inter alia) las respuestas a ejercicios, velocidad y tiempos, selección de contenido, administración de actividades de aprendizaje, navegación a través del contenido del curso, dirección general y evaluación del desempeño.

¿ Qué es E-Aprendizaje ? “Las ganancias del aprendizaje provienen de las adecuadas teoría y práctica del diseño instruccional y no de los medios que se utilizan para presentar la instrucción” R. Clark, ‘Research on Student Thought Processes During Computer Based Instruction’, Journal of Instructional Development, 1984 Vol.7, No. 3, p.3 “existe la necesidad de redefinir ‘E’ de formalmente significar ‘electrónico’ para incluir el significado de ‘experiencia,’ ‘compromiso,’ y otros contextos de alto nivel.” Azma Abdul Hamid, (2002), ‘E-Learning, Is It The ‘‘E’’ Or The Learning That Matters?’, Internet And Higher Education, 4: 316

¿ Qué es E-Aprendizaje ? “E-Aprendizaje es una herramienta útil para ayudar a desarrollar procesos de aprendizaje, pero el diseño pedagógico de todo el proceso de aprendizaje (posiblemente apoyado por E-Aprendizaje) es el que será decisivo para el éxito del alumno” (p.7f) “Para tener éxito con E-Aprendizaje … debemos estar conscientes de que diseñar nuevo software de E-Aprendizaje y crear nuevas tecnologías de eLearning no es la prioridad principal: el esfuerzo mayor en el futuro debe enfocarse en diseñar procesos de aprendizaje más inteligentes. … estos procesos inteligentes tienen que estar basados en una filosofía de aprendizaje más constructivista y menos cognitivista o hasta de comportamiento.”(p.35) G. Atwell, E-Learning in Europe - Results and Recommendations, (E.U. Brussels, 2004)

¿ Qué es E-Aprendizaje ? Robin Mason sugiere tres usos del término E-Aprendizaje, cada uno con su propio enfoque, actividades y beneficios. [Robin Mason, Working Paper: Information And Communication Technologies In Education And Training, (E.U. Directorate-General For Research, Septiembre 2002.)] El primer uso del término E-Aprendizaje, uso en la capacitación y en el lugar de trabajo contiene fuertes matices de capacitación basada en la computación que se han traspasado al Internet. Por ello el énfasis recae en la naturaleza y presentación electrónica del contenido, y NO en el potencial comunicativo de la Red.

¿ Qué es E-Aprendizaje ? Los profesionales que hacen énfasis en la parte del E-Aprendizaje referente a la presentación del contenido a menudo tienen una concepción conductual o cognitiva del aprendizaje, y se enfocan en el desarrollo de contenido claramente presentado, instalaciones para evaluar al alumno y materiales multimedia para aumentar la motivación del alumno. El acceso a la capacitación, costo reducido y la velocidad y retención del aprendizaje son para ellos las atracciones del E-Aprendizaje.

¿ Qué es E-Aprendizaje ? Dentro de la educación superior, existe mayor consenso de que el e-apredizaje significa acceso e interacción electrónicos, a y con materiales de aprendizaje, compañeros alumnos y tutores. Por ello el segundo enfoque aquí es en el potencial comunicativo del E-Aprendizaje, NO en la presentación del contenido.

¿ Qué es E-Aprendizaje ? Los profesionales del E-Aprendizaje que hacen énfasis en la naturaleza comunicativa del E-Aprendizaje recurren a las teorías constructivistas y práctica social del aprendizaje, a menudo queriendo transformar de manera muy abierta, el papel del instructor a uno de facilitador de construcción de conocimiento, y crear un ambiente social en el cual los alumnos aprendan unos de otros en-línea.

¿ Qué es E-Aprendizaje ? Más allá de estos enfoques del E-Aprendizaje ‘basados en cursos’ Mason identifica las crecientes oportunidades para que la tecnología apoye el aprendizaje informal en el lugar de trabajo. El aprendizaje informal está íntimamente ligado al desempeño en el trabajo; puede que no esté organizado formalmente por el patrón dentro de un programa o la currícula, pero cuenta como gran parte del aprendizaje que surge de las interacciones entre colegas, ad hoc estudio personal, y experiencia de trabajo como tal.

¿ Qué es E-Aprendizaje ? Las tecnologías de mayor relevancia para el E-Aprendizaje informal pueden concentrarse en dos grupos: recuperación de información y construcción de conocimiento. El primero cubre todo tipo de búsqueda y recuperación de software, incluyendo bases de datos, aplicaciones para extracción de datos, servicios de información, apoyo del desempeño electrónico, y por supuesto, la Red. El segundo cubre todas las formas de tecnología de comunicaciones desde simple correo electrónico hasta tableros virtuales.

¿ Qué es E-Aprendizaje? Hacia una Tipología Capacitación basada en la Red Aprendizaje en línea con apoyo E-Aprendizaje informal Enfocado al contenido Enfocado al alumno Enfocado al grupo Motivado por la presentación Motivado por la actividad Motivado por la práctica Aprendizaje individual Aprendizaje en grupos pequeños Aprendizaje organizacional Interacción mínima con el tutor Interacción significativa con el tutor Los participants actuan como alumnos y tutores No hay colaboración con otros alumnos Interacción considerable con otros alumnos Interacción de manera múltiple entre los participantes .

E-Aprendizaje en Eduación Superior Existe un debate considerable acerca de que si el E-Aprendizaje representa un cambio radical con una nueva pedagogía o si solamente se trata de un incremento en el cambio. El uso de nuevas tecnologías en educación y presentación de la capacitación, no puede explicarse en términos de un simple descubrimiento tecnológico clave, sino en términos de una serie de eventos que pueden rastrearse hasta hace más de 100 años, en cierto sentido, las clases presenciales son una forma de tecnología educativa, introducidas para atacar el problema de la disponibilidad limitada de libros antes del desarrollo de la imprenta.

E-Aprendizaje en Eduación Superior El crecimiento en el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, ha hecho su uso muy comun, más que novedoso o inusual. Sin embargo, el uso de estas tecnologías también ha iniciado un mayor debate acerca de los cimientos teóricos de la enseñanza, ocasionando los siguientes argumentos por parte de profesionales: Cuando se trata de “E-Aprendizaje”, el Aprendizaje es más importante que el “E”. Azma Abdul Hamid, (2002), ‘E-Learning, Is It The ‘‘E’’ Or The Learning That Matters?’, Internet And Higher Education, 4: 311–316,

 construir un “Campus Virtual” NO significa: desarrollar una base de datos gigante de contenido impreso PORQUE la información no es conocimiento, O utilizanr video conferencias para clases o seminarios en línea, YA QUE esto no representa ganacias para el alumno en comparación con la enseñanza presencial y puede ser menos efectiva, O hacer grandes productos de multi-media disponibles a través de la red, YA QUE puede ser más efectivo proporcionarlos en CDs.

Un Campus Virtual bien construído debe: Utilizar comunicaciones mediadas por multi-media y computadora para crear un ambiente de aprendizaje colaborativo e intensamente apoyado. Habilitar a los alumnos para diseñar programas de aprendizaje personalizados para cumplir sus necesidades individuales. Alentar a los alumnos para que vengan a la universidad a estudiar, no sólo para obtener un título, sino para aprender para toda la vida. Crear nuevos conocimientos para transmitirlos a los alumnos, y asegurar que la enseñanza esté apoyada por investigación activa. Estar en el centro de, y actuar como apoyo para la creación de una región de aprendizaje detro de la economía del conocimiento y de la sociedad de información.

Dimensiones del E-Aprendizaje en la Educación Superior CONTENIDO E-Aprendizaje PEDAGOGÍA TECNOLOGÍA ADMINISTRACIÓN

Implementar Nuevas Tecnologías SISTEMAS FÁCILES DE USAR PARA EL CLIENTE Y EFICIENTES EN CUANTO A COSTOS CATÁLOGO DE CURSOS ADAPTABLE Y DE ALTA CALIDAD REDES Y EQUIPO INSUFICIENTE CATÁLOGO DE CURSOS INADECUADO PRÁCTICAS Y ORGANIZACIÓN MAL ENTENDIDAS LOS MAESTROS NO USAN/NO PUEDEN USAR ICT PRÁCTICAS Y ORGANIZACIÓN ADAPTADAS MAESTROS E INSTRUCTORES VUELTOS A CAPACITAR

¿Cómo se puede utilizar el E-Aprendizaje ¿Cómo se puede utilizar el E-Aprendizaje? 12 Reglas de Oro para el uso de tecnología en la educación La buena enseñanza importa, independientemente del método Cada medio tiene su propia estética Las tecnologías educativas son flexibles No hay una sola super-tecnología Hacer los medios múltiples disponibles para maestros y alumnos (impresos, audio, tv, computadoras) Equilibrar variedad con economía BATES, (1995), Technology, Open Learning and Distance Education, p.12

¿Cómo se puede utilizar el E-Aprendizaje ¿Cómo se puede utilizar el E-Aprendizaje? 12 Reglas de Oro para el uso de tecnología en la educación La interacción es tan importante como el desarrollo de contenido y su presentación El número de alumnos es crítico Las nuevas tecnologías no son necesariamente mejores que las viejas Los maestros necesitan capacitación para utilizar las nuevas tecnologías de manera efectiva El liderazgo y el trabajo en equipo son escenciales Diseño de tecnología para el aprendizaje, en lugar de cambiar la enseñanza para ajustarse a la tecnología Tony Bates, (1995), Technology, Open Learning and Distance Education, p.12

¿Cómo se puede utilizar E-Aprendizaje? Anque la tecnología juega un papel clave en la presentación de educación a distancia, los educadores deben permanecer enfocados en los resultados instruccionales, no en la tecnología de la presentación. La clave para el E-Aprendizaje efectivo es enfocarse en las necesidades de los alumnos, los requerimientos del contenido, y las limitaciones a las que se enfrenta el maestro, antes de seleccionar un sistema de presentación. Típicamente, este enfoque sistemático resultará en una mezcla de medios, cada uno sirviendo un propósito específico. Barry Willis, 1999 / http://www.uidaho.edu/evo/distglan.html

¿Cómo se puede utilizar E-Aprendizaje? Utilizar un enfoque integrado, la tarea del educador es seleccionar cuidadosamente de entre las opciones tecnológicas. El objetivo es construir una mezcla medios instruccionales, que cubran las necesidades del alumno de una manera que sea instruccionalmente efectiva y económicamente prudente. Barry Willis, 1999 / http://www.uidaho.edu/evo/distglan.html

¿Cómo se puede utilizar E-Aprendizaje? PARA QUE EL E-Aprendizaje SEA EFECTIVO, DEBE IR ACOMPAÑADO POR CAMBIOS PEDAGÓGICOS, TÉCNICOS, ESTRUCTURALES, Y ORGANIZACIONALES SIGNIFICATIVOS ...PARA QUE PUEDA ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL

Pensamiento Estratégico “el uso de nueva tecnología necesita estar fijo dentro de una estrategia más amplia de enseñanza y aprendizaje… Los maestros de las facultades necesitan mucho más apoyo y estímulo del que se les ha proporcionado a la fecha para que puedan utilizar la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje… Las alianzas y la colaboración son estrategias para compartir los costos y fortalecer los beneficios de la enseñanza basada en la tecnología… La implementación de estas estrategias requerirá cambios fundamentales en la manera en que están organizadas y administradas nuestras instituciones de educación superior.” [Tony Bates, Managing Technological Change: Strategies for College and University Leaders, (2000) p.2-5 ]

Pensamiento Estratégico “... la introducción bien conocida de enseñanza basada en tecnología requerirá cambios tan fundamentales para la institución que no debería embarcarse en su uso a la ligera, ni tampoco llevará necesariamente a ahorros significativos, sin embargo, una inversión de esa clase seguirá siendo necesaria si las universidades quieren satisfacer las necesidades de sus alumnos y dela sociedad en general en el siglo 21... ...si las nuevas tecnologías de información jugarán un papel central en la enseñanza universitaria, cada institución necesita desarrollar un conjunto de estrategias para el cambio que equivaldrán nada menos que a la reestructuración de la universidad…” [Tony Bates, “Restructuring the University for Technological Change”, The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching Conference, 18-20th June 1997, p1]

La Necesidad de Liderazgo “Si la universidad desea prepararse para las tareas a las que se enfrente en el futuro, no es suficiente que considere las nuevas tecnologías meramente como unidades adicionales de medios y que las entienda de manera errónea como una extensión y extrapolación de una operación de enseñanza familiar previa … En términos concretos, estamos siendo testigos del cambio de ser enseñanza en campus tradicional, a una de una universidad sin paredes; de una universidad que permanece cerrada para muchos, a una universidad abierta; de un sistema de enseñanza y aprendizaje exclusivo, a un sistema incluyente”. [Otto Peters, the Founding Rector of the FernUniversität, Changing University Teaching, (2000) p.21]

La Necesidad de Liderazgo Decidirse por la mejor estrategia para afrontar el uso de nuevas tecnologías y construir alianzas es un proceso difícil PERO - “para tener éxito, el papel de las autoridades será crucial, y será necesario ... un liderazgo efectivo ... (ya que) ... el no hacer nada no es una opción para la educación superior. El valor y la creatividad serán fundamentales ... para afrontar los retos de la educación sin fronteras” [CVCP (2000), The Business of Borderless Education, p. 24, 39] Para cubrir con éxito sus funciones educativas, de investigación y de información, las instituciones de educación terciaria necesitan ser capaces de responder de manera efectiva a las necesidades cambiantes de educación y capacitación, adaptarse a un panorama de la educación terciaria que cambia rápidamente, y adoptar modos más flexibles de organización y operación. [The World Bank, (2002) Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education, (Washington: The World Bank), p.23]

Construyendo un C@mpus Virtu@l: De Ladrillos a Clicks Professor Terence Karran © Universidad Autónoma de Guadalajara CORPORATIVO UNIVERSITARIO © Terence Karran (tkarran@lincoln.ac.uk)