Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia JULIO ALEXANDER RIVERA C.P. Esp.

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Transcripción de la presentación:

Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia JULIO ALEXANDER RIVERA C.P. Esp.

2 1.Introducción 2.Estándares objeto de la convergencia 3.Fases del proceso de convergencia hacia las NIIF – NIA 4.Responsables del éxito de la convergencia a las NIIF – NIA 5.Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención 6.Encuesta Circular 115 de 2013 y sus resultados Agenda

3 Agenda 1.Introducción 2.Estándares objeto de la convergencia 3.Fases del proceso de convergencia hacia las NIIF – NIA 4.Responsables del éxito de la convergencia a las NIIF – NIA 5.Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención 6.Encuesta Carta Circular 115 de 2013 y sus resultados

4 Introducción Como respuesta a la globalización de la economía y la consolidación de nuevos tratados internacionales: En el año 2009, el Congreso de la República expidió la Ley 1314, con los siguientes objetivos: Estandarizar los criterios de presentación y aseguramiento de la información financiera, de forma que se facilite su análisis y entendimiento. Conformar un sistema único y homogéneo de alta calidad, que permita establecer un mismo lenguaje financiero. (informes financieros que brinden información comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios y demás usuarios).

5 Introducción Lo anterior llevó a: 1.Conformar el Consejo Técnico de la Contaduría Pública - CTCP: Autoridad de normalización técnica de las normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información, esta entidad debe elaborar las propuestas con base en las cuales, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando en conjunto, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.

6 Introducción 2.Establecer un cronograma del CTCP para la conversión IFRS-NAI

7 Introducción 3.Definir un direccionamiento de convergencia a estándares internacionales que incluye: Clasificación de la entidades CTCP: GRUPO 1 Aplicación de las NIIF y NIA plenas Emisores de valores y entidades de interés público. GRUPO 2 Aplicación de las NIIF y NIA para PYMES Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público, según la clasificación legal colombiana. GRUPO 3 Aplicación de Contabilidad Simplificada Pequeña y Microempresa según la clasificación legal colombiana de empresas.

8 Agenda 1.Introducción 2.Estándares objeto de la convergencia 3.Fases del proceso de convergencia hacia las NIIF – NIA 4.Responsables del éxito de la convergencia a las NIIF – NIA 5.Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención 6.Encuesta Carta Circular 115 de 2013 y sus resultados

9 ESTANDARES A LOS QUE SE CONVERGE: Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información NIA. XBRL (Extensible Business Reporting Language). ALCANCE Personas: Los estándares internacionales serán de obligatorio cumplimiento para personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad, en lo que corresponda. Técnico: Definir cuáles son las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información que serán aplicables. Estándares Objeto de la Convergencia.

10 Agenda 1.Introducción 2.Estándares objeto de la convergencia 3.Fases del proceso de convergencia hacia las NIIF – NIA 4.Responsables del éxito de la convergencia a las NIIF – NIA 5.Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención 6.Encuesta Carta Circular 115 de 2013 y sus resultados

11 Fases del Proceso de Convergencia FASE I DIAGNOSTICO Determinar los impactos. Evaluación preliminar del impacto de los estándares sobre los estados financieros, los procesos de negocio y los sistemas de información. Definir el proyecto o plan. FASE I DIAGNOSTICO Determinar los impactos. Evaluación preliminar del impacto de los estándares sobre los estados financieros, los procesos de negocio y los sistemas de información. Definir el proyecto o plan. FASE II LANZAMIENTO DEL PROYECTO Determinar y medir los impactos. Definir y seleccionar las políticas contables aplicables. Realizar la conversión inicial. Evaluar los efectos operacionales (Tecnológicos, contractuales, Financieros, en los sistemas de información, etc.) FASE II LANZAMIENTO DEL PROYECTO Determinar y medir los impactos. Definir y seleccionar las políticas contables aplicables. Realizar la conversión inicial. Evaluar los efectos operacionales (Tecnológicos, contractuales, Financieros, en los sistemas de información, etc.) FASE III INCORPORAR LOS CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES CORRIENTES Incorporar los cambios definidos en la operación de la entidad. Realizar seguimiento. FASE III INCORPORAR LOS CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES CORRIENTES Incorporar los cambios definidos en la operación de la entidad. Realizar seguimiento.

12 Agenda 1.Introducción 2.Estándares objeto de la convergencia 3.Fases del proceso de convergencia hacia las NIIF – NIA 4.Responsables del éxito de la convergencia a las NIIF – NIA 5.Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención 6.Encuesta Carta Circular 115 de 2013 y sus resultados

Rol de la Junta Directiva en convergencia a las NIIF - NIA 13 Establecer un gobierno corporativo adecuado para la ejecución del proyecto de convergencia. Definir y Aprobar el plan de trabajo que involucre a todas las áreas de la entidad. Proporcionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo del plan de trabajo definido (capacitación, asesoría, valuación, auditoría y adecuación de los sistemas de información). Establecer los lineamientos y reglas de juego claras al interior de la entidad. Miembros de Junta Directiva son los responsables del éxito de este proyecto, para lo cual deberán entre otros:

Rol de la Junta Directiva en convergencia a las NIIF - NIA 14 Efectuar seguimiento periódico a los avances del proyecto. Definir el aseguramiento interno ajustándose a las mejores prácticas internacionales. Dar el apoyo necesario y resolver oportunamente los asuntos que generen algún tipo de conflicto o dificultad en el curso de la implementación del proceso de convergencia NIIF- NIA. Miembros de Junta Directiva son los responsables del éxito de este proyecto, para lo cual deberán entre otros:

Rol de los Administradores en la convergencia a las NIIF - NIA 15 Conformar un equipo de trabajo que sea responsable de la convergencia, con un líder de nivel directivo, definir y presentar el plan de trabajo NIIF o NAI. Velar porque la entidad o firma realice cada una de las etapas del proyecto (Diagnóstico y planeación, diseño y desarrollo, Implementación y Mantenimiento). Adoptar correctivos de manera oportuna. Los administradores son responsables por la ejecución de las actividades incluidas en el plan de convergencia

Rol de los Administradores en la convergencia a las NIIF - NIA 16 Concientizarse frente a la divulgación de información detallada sobre la operación de la entidad y participación que se requiere en el proceso. Fortalecer la Cultura Corporativa, para vencer la resistencia al cambio. Realizar actividades de sensibilización y comunicación organizacional sobre el proceso de convergencia, sus efectos, ventajas, tanto a nivel interno como externo, hacia todos los grupos de interés con los cuales interactúa la entidad. Los administradores son responsables por la ejecución de las actividades incluidas en el plan de convergencia

El Rol de los Aseguradores de Información en la convergencia a las NIA 17 Código de Ética – Independencia. Sistema de Control de Calidad en la ejecución de trabajos de auditoria y relacionados. Estándares de Auditoría de Información financiera. Estándares Revisión de información financiera Histórica. Estándares para Otros servicios de Aseguramiento. Sistema que permita el cumplimiento de: El reto es conformar un sistema de aseguramiento que garantice la confianza en la información financiera

18 Agenda 1.Introducción 2.Estándares objeto de la convergencia 3.Fases del proceso de convergencia hacia las NIIF – NIA 4.Responsables del éxito de la convergencia a las NIIF – NIA 5.Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención 6.Encuesta Carta Circular 115 de 2013 y sus resultados

Comprensión y definición de las opciones de transición y excepciones indicadas en la NIIF 1. Analizar las principales diferencias tanto en materia de revelación como en materia de contabilización que se deriven de la aplicación de los estándares Internacionales. Evaluación del impacto que las diferencias contables tienen en los procesos de negocio, cambios significativos en el patrimonio y sus costos. 19 Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención

20 Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención La implementación de sistemas de información que garanticen la separación de la contabilidad financiera, tributaria y la información para el aseguramiento y supervisión. En el caso de las NIA, identificar los aspectos relevantes, limitaciones y modificaciones que se requieran al interior de la firma que desarrolla trabajos de aseguramiento de información.

21 Agenda 1.Introducción 2.Estándares objeto de la convergencia 3.Fases del proceso de convergencia hacia las NIIF – NIA 4.Responsables del éxito de la convergencia a las NIIF – NIA 5.Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención 6.Encuesta Carta Circular 115 de 2013 y sus resultados 7.Mesas de trabajo sectoriales

El propósito de la encuesta fue conocer el grado de avance de las entidades supervisadas por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, a efectos de velar porque las entidades sujetas a su supervisión, realicen en forma ordenada y planificada la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de información, de tal forma que se puedan detectar los eventuales impactos y adoptar oportunamente las medidas correspondientes. 22 Encuesta Carta Circular 115 de 2013

La encuesta, que se publicó en el sitio Web de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, se formuló a todas las entidades supervisadas, incluyendo tanto vigiladas como de los sectores (agropecuario, minero, industrial, comercial y servicios). Las respuestas se recibieron a través de correo electrónico. 23 Alcance y Metodología

Actividades requeridas para la convergencia 24 Resultados de la Encuesta

25 Resultados de la Encuesta

26 Resultados de la Encuesta

27 Resultados de la Encuesta

28 Resultados de la Encuesta

29 Resultados de la Encuesta

Resultado de la aplicación de las NIIF, las cuentas que reportan mayor cantidad de impactos son: Activo: propiedad, planta y equipo; intangibles, diferidos e inversiones. Pasivo: pasivos diferidos, obligaciones laborales y obligaciones financieras. Patrimonio: otras cuentas del patrimonio”, lo cual se produce porque en su mayoría los efectos de los ajustes van contra las “utilidades retenidas de ejercicios anteriores”. Se concluye que el 67% que tendrá una disminución. 30 Evaluación de impactos

Las cuentas que sufren un mayor impacto resultado de la aplicación de las NIIF son: Activo: diferidos, deudores y cartera de crédito, propiedad, planta y equipo e intangibles. Pasivo: impuestos, gravámenes y tasas; obligaciones laborales y pasivos diferidos. El patrimonio se considera que el 46.7% tendrá un aumento en su patrimonio total, mientras que el 53.3% concluye que tendrá una disminución. 31 Evaluación de impactos

ASPECTOS IMPACTO ALTO IMPACTO MEDIO IMPACTO BAJO NINGUN IMPACTO RELEVANTE FINANCIERO 52.7%27.0%18.0%2.3% TECNOLÓGICO 63.7%22.4%11.2%2.7% OPERACIONAL 43.0%35.5%18.3%3.2% EN EL NEGOCIO 25.1%30.0%37.7%7.3% EN EL RECURSO HUMANO 30.0%37.0%28.0%5.1% RELACIONES CON LOS CLIENTES 13.2%20.5%47.3%19.0% RELACIONES CON LOS INVERSIONISTAS 29.1%22.7%37.8%10.4% RELACIONES CON LOS ACREEDORES 7.1%23.8%52.4%16.7% Los impactos más fuertes de la aplicación de las NIIF se darán en los aspectos tecnológico, financiero, operacional y en el recurso humano. 32 Evaluación general de impactos

Según los resultados de una encuesta realizada, solamente el 3% de las entidades supervisadas por la SSC, ya está preparada para comenzar a aplicar las NIIF o IFRS. 33 Situación general de las entidades supervisadas por la SSC frente a NIIF PORCENTAJE DE ENTIDADES ENCUESTADAS TIEMPO REQUERIDO PARA CULMINAR PREPARACIÓN

El bajo grado de avance en el proceso de convergencia a NIIF y NAI que se evidencia en los anteriores resultados, deja en claro que la mayoría de las entidades supervisadas debe realizar un esfuerzo significativo para estar adecuadamente preparadas cuando inicie la aplicación obligatoria de las NIIF y NIA, tarea que debe ser liderada por la junta directiva, el representante legal de cada entidad y los aseguradores de la información. 34 Conclusión General

Gracias