0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

Ec. Arturo Echevarría Presidente CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO.
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
Nacional Financiera, tu brazo derecho Programa de Financiamiento a Proyectos de Obra Pública.
Programa de Financiamiento a Proyectos de Obra Pública
7ª REUNION ANUAL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN Esquemas de financiamiento a empresas mexicanas para proyectos del sector energía. Nuevo León Febrero 16, 2001.
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
0 0 Noviembre 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
ASPECTO ECONÓMICO EN EL PERIODO
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
Gestión de Plataformas Logísticas
FONDO PARA LA INDUCCIÓN DE INVERSIÓN EN LOCALIDADES DE MEDIA, ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN F O I N I 1.
“Trabajamos por la Descentralización,
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
Alianzas Público Privadas – APP
1 FINANZAS MUNICIPALES Y TRANSPARENCIA Octubre, º. FORO INTERNACIONAL DESDE LO LOCAL Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno.
14 de mayo de Programa de Apoyo Emergente para la Reactivación Económica de las Empresas.
Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
Visión de las Terminales Intermodales
Programa de Chatarrización del Autotransporte Federal - Propuestas de mejora - Julio, 2010.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
La Banca de Desarrollo base de la Competitividad del País
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
CASOS REALES DE FINANCIAMIENTO BURSATIL
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
Modelo de concesiones en infraestructura pública: Una oportunidad para el Gobierno y el Sector Privado Punta del Este, Uruguay Abril 2008 Antonino Castellucci.
“El ABC DE LOS APOYOS QUE OTORGA EL FONAES”
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
Instrumentos financieros del Gobierno Federal para promover la inversión en infraestructura en México 1º de marzo 2010 Conferencia de Infraestructura en.
Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.
Mecanismos de Financiamiento para Gobiernos Locales en la Mitigación del Cambio Climático 30 de junio del 2011.
Fondo de Inversión en Infraestructura. Financiamiento de infraestructura Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura.
El papel del sector privado en el financiamiento de infraestructura pública Septiembre de 2007.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Noviembre Principales Instrumentos de apoyo para las Asociaciones Público Privadas: Variantes del esquema DBFO (Diseñar,
21/04/20151 Día de Europa Santo Domingo, 9 de Mayo 2012.
Programa de Energía Renovable Septiembre de 2014 Scaling Up Private Sector Investments to Address Climate Change: Catalytic Role of National Development.
El Desarrollo Regional en el Plan Nacional de Desarrollo International Colloquium on Regional Governance and Sustainable Development in Tourism-Driven.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2013 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
Programa Nacional de Infraestructura
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
El Crédito como Herramienta de Desarrollo del Sector Construcción Mayo, 2010.
Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). México enfrenta rezagos importantes en materia de infraestructura De una muestra de 139 países*, México se.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
ISIDORO SANTANA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INVERSIONES Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Algunas lecciones de la experiencia de la República Dominicana.
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
 PEMEX es el tercer productor de crudo en el mundo y está evaluada como la décimo primer compañía integrada a nivel mundial.  En México, PEMEX es el.
17 al 19 de octubre 2012 La Banca impulsa a las empresas y el desarrollo regional Encuentro Empresarial de COPARMEX Asociación de Bancos de México.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN FIDEICOMISOS PARA LOS FONDOS DE PENSIÓN
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
Transcripción de la presentación:

0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura

1 Doble Mandato Desincorporación de activos Financiamiento a proyectos Fondo Nacional de Infraestructura FINFRA FARAC

2 Apoyar el Programa Nacional de Infraestructura Maximizar y facilitar la movilización de capital privado Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir Hacer bancables proyectos con rentabilidad social, con baja rentabilidad económica Lograr financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas Apoyar el Programa Nacional de Infraestructura Maximizar y facilitar la movilización de capital privado Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir Hacer bancables proyectos con rentabilidad social, con baja rentabilidad económica Lograr financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas Se crea para…. Fondo Nacional de Infraestructura

3 Asociación Público Privado: Concesiones, PPS y CPS Asignado a través de un proceso de licitación Que el proyecto cuente con fuente de pago propia (parcial o total) Asociación Público Privado: Concesiones, PPS y CPS Asignado a través de un proceso de licitación Que el proyecto cuente con fuente de pago propia (parcial o total) Proyectos elegibles para el FONDO: Fondo Nacional de Infraestructura

4 Funciones Sectores: Carreteras Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Transporte Urbano Carreteras Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Transporte Urbano El FONDO se constituye como una herramienta para financiar los proyectos de infraestructura que el país requiere. Medio Ambiente Turismo Agua Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Medio Ambiente Turismo Agua Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)

5 …..Retos a resolver: Modernizar la Ley de Obra Pública Crear una Ley de Concesiones Públicas Estructurar proyectos Abatir la competencia internacional Atenuar mercados de capitales adversos Resolver la ausencia de Monoliners Modernizar la Ley de Obra Pública Crear una Ley de Concesiones Públicas Estructurar proyectos Abatir la competencia internacional Atenuar mercados de capitales adversos Resolver la ausencia de Monoliners Fondo Nacional de Infraestructura

6 Apoyos FONDO Recuperables Crédito Garantías No recuperables Aportaciones Subvenciones Deuda subordinada Capital de riesgo 270 mil millones de pesos

7 Situación del Mercado Menor número de inversionistas en las licitaciones Menor disponibilidad de capital (fondos de inversión y postores) Disminución en el número de oferentes de crédito y mayores tasas Menores niveles de apalancamiento Menor valor de los proyectos Mayor selectividad de proyectos (inversionistas y financiadores) Mayores dificultades para obtener el financiamiento definitivo (take-out) El principal efecto de la crisis en los proyectos de infraestructura, ha sido un aumento en la aversión al riesgo, cuyas principales manifestaciones son:

8 Capital 25% Deuda 75% Antes Apoyos Banobras/Fondo Ahora Capital DeudaDeuda Subordinada Garantías Sustituye al capital y mejora el nivel de apalancamiento del proyecto (Paquete Pacífico) Comparte el riesgo con la banca (Carretera Tula - Mante) Asegura el financiamiento de proyectos (Paquete Pacífico) Fondo de InfraestructuraBanobras

9 Apoyos del FONDO ,000 MDP Proyectos 15,000 MDP Proyectos 15,000 MDP Estudios 1,000 MDP Estudios 1,000 MDP Obras para Ampliación y Mantenimiento 9,000 MDP Obras para Ampliación y Mantenimiento 9,000 MDP

10 Programa de apoyos para proyectos en ,000 MDP Apoyos por sector * 142,000 MDP * No incluye el Aeropuerto de la Riviera Maya, la ampliación del Puerto de Manzanillo y la segunda Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas Inversión Impulsada En este año se han autorizado 10,000 MDP

11 Agua Acueducto Zapotillo Acueducto El Realito PTAR Atotonilco Acueducto Falcón - Matamoros Otros Aeropuerto Riviera Maya Ampliación del Puerto de Manzanillo Segunda Terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas Programa de apoyos para proyectos en 2009 Carreteras Paquete Pacífico Paquete Noreste Paquete Golfo Mitla - Tehuantepec Naucalpan - Toluca Transporte Urbano Suburbano 3 Suburbano 2 Ampliación Suburbano 1 Suburbano de Guadalajara BRT Guadalajara BRT Monterrey BRT Chihuahua BRT Oaxaca BRT Mexicali BRT Cd Azteca - Lechería Tranvía Veracruz – Boca del Río

12 Programa de Transporte Urbano Programa de capitalización a medianas constructoras mexicanas Fondo para el Financiamiento de Estudios para Proyectos de Infraestructura (FEPI) Fondo de capital de riesgo para infraestructura Convenio con Universidades para la preparación de proyectos Programa de Transporte Urbano Programa de capitalización a medianas constructoras mexicanas Fondo para el Financiamiento de Estudios para Proyectos de Infraestructura (FEPI) Fondo de capital de riesgo para infraestructura Convenio con Universidades para la preparación de proyectos Otros proyectos del FONDO

13 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura