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Instrumentos financieros del Gobierno Federal para promover la inversión en infraestructura en México 1º de marzo 2010 Conferencia de Infraestructura en.

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Presentación del tema: "Instrumentos financieros del Gobierno Federal para promover la inversión en infraestructura en México 1º de marzo 2010 Conferencia de Infraestructura en."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos financieros del Gobierno Federal para promover la inversión en infraestructura en México 1º de marzo 2010 Conferencia de Infraestructura en México: Portafolio de Proyectos de Infraestructura para 2010 Madrid, España

2 Contenido I. Infraestructura en México II. Banobras III. Asegurando el desarrollo de proyectos

3 PaísLugar Barbados16 Chile23 Puerto Rico36 El Salvador40 Jamaica55 Trinidad y Tobago57 Guatemala59 Panamá67 Infraestructura en México México enfrenta importantes retos en materia de infraestructura … Por la calidad de su infraestructura, México se ubica en el lugar 71 de una muestra de 133 países y con relación a América Latina se ubica en el 9º lugar después de: Fuente: Reporte 2009-2010, Foro Económico Mundial. A nivel sectorial, también existe un rezago importante… Sector Lugar Mundial América Latina Ferrocarriles662 Puertos8210 Aeropuertos568 Telecomunicaciones8813 Carreteras577 3

4 Importancia de la inversión en infraestructura Las necesidades de infraestructura en México requieren de una política nacional coordinada que incluya la participación de cada agente que interviene en su desarrollo… 4

5 Programa Nacional de Infraestructura Programa Nacional de Infraestructura Elevar la generación de empleos permanentes Impulsar el desarrollo sustentable Desarrollar la infraestructura necesaria para el impulso de la actividad turística Promover un desarrollo regional equilibrado Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura Incrementar el acceso de la población a los servicios públicos Convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo …por esta razón, el Gobierno Federal creó el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, el cual tiene los objetivos siguientes: Programa Nacional de Infraestructura Objetivos 5

6 De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, la inversión en proyectos de infraestructura será de 234 mil millones de dólares durante el periodo 2007- 2012. Los proyectos considerados en este Programa muestran un avance importante… Programa Nacional de Infraestructura Situación Actual 6 Avances del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Proyectos por etapa Preparación 52% Construcción 30% Licitación 10% Operación 8% Proyectos en Licitación Electricidad Carreteras Aeropuertos Agua Refinación, gas y petroquímica Otros 15% 10% 24% 31% Fuente: Gabinete de Infraestructura.

7 Durante la presente administración se ha invertido, en promedio, 4.5% del PIB en infraestructura. Inversión en Infraestructura como % del PIB Debido a la instrumentación del Programa, la inversión en infraestructura ha mostrado un importante crecimiento. Promedio: 3.5% 7

8 Contenido I. Infraestructura en México II. Banobras III. Asegurando el desarrollo de proyectos

9 9 Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura Banca de Desarrollo Banobras Promueve la participación del sector privado, tanto nacional como internacional, en el desarrollo de proyectos estratégicos. Ofrece a sus clientes alternativas financieras que les permitan desarrollar proyectos de infraestructura pública. Banobras Banobras, el Banco de Desarrollo de México encargado del financiamiento de infraestructura, contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura a través de sus dos ventanillas de atención:

10 Como Banco de Desarrollo, Banobras tiene dos principales líneas de negocio, financiamiento sub-nacional y a proyectos. 10 Banca de Desarrollo Principales líneas de negocio Financiamiento a Proyectos Financiamiento Sub-Nacional Financiamiento Sub-Nacional Agrupando pequeños clientes en vehículos financieramente bancables. Cooperando con bancos comerciales a través de garantías financieras.

11 11 Programa de Préstamos Municipales Cerca de 50% de los municipios en México tienen un potencial de apalancamiento de menos de 150 mil dólares. Con el fin de convertirlos en clientes bancables, Banobras ha diseñando vehículos estandarizados de empaquetamiento. Créditos individuales a municipios Empaquetamiento en un sólo vehículo estandarizado Menor costo de originación para el acreedor Mejores condiciones financieras para los clientes Con estos vehículos, Banobras ha podido otorgar financiamiento a algunos de los municipios más pequeños y menos desarrollados del país, con lo que han podido llevar a cabo obras de infraestructura con alta rentabilidad social.

12 Garantías Financieras Además de asesorar la operación, Banobras proporcionó una garantía financiera mayor a 2.3 mil millones de dólares y llevó a cabo los swaps de tasas de interés que disminuyeron el riesgo para nuestro cliente: La operación fue galardonada con el premio de Mejor Transacción de Financiamiento Subnacional del año por la revista Latin Finance. Los Gobiernos estatales en México ya tienen un buen acceso al sistema financiero; sin embargo, con el fin de ayudarlos a mejorar las condiciones financieras que enfrentan, Banobras les ofrece garantías financieras. El Banco llevó a cabo una de las mayores reestructuras de pasivos en el mercado subnacional en México La banca comercial refinanció los créditos del Estado A través de una garantía parcial de Banobras, se mejoraron las condiciones financieras … y para fijar la tasa de interés que enfrenta el Estado, Banobras fue contraparte de operaciones de swap. Banca Comercial Banobras Banca Comercial Banobras Banobras era el principal acreedor del Estado Banca Comercial Garantía Banobras Estado Banobras Tasa fija Tasa variable 1 2 3 4 27% 12

13 Como Banco de Desarrollo, Banobras tiene dos principales líneas de negocio, financiamiento sub-nacional y a proyectos 13 Banco de Desarrollo Principales líneas de negocio Financiamiento a Proyectos Financiamiento Sub-Nacional Financiamiento Sub-Nacional Agrupando pequeños clientes en vehículos financieramente bancables Cooperando con bancos comerciales a través de garantías financieras Adaptando el financiamiento para reducir el riesgo de los proyectos en etapas iniciales. Cooperando con los bancos comerciales a través de garantías financieras y créditos sindicados.

14 14 Banobras estructura financiamientos que se ajustan al ciclo de vida de la generación de flujos de cada proyecto. Vida de un proyecto ConstrucciónConsolidaciónProyecto maduro La alineación del financiamiento al ciclo de vida de los flujos: Disminuye los requerimientos de capital de los inversionistas. Disminuye los recursos a fondo perdido del sector público. Etapa de mayor riesgo Flujos Tiempo Las primeras etapas tiene menores flujos y un riesgo mayor Flujos destinados al pago de la deuda Incentiva mayor inversión en infraestructura Financiamiento a proyectos

15 15 Financiamiento a proyectos El Banco cuenta con un amplio portafolio de productos dirigidos a facilitar la participación privada en el desarrollo de infraestructura pública: Financiamiento estructurado Garantías Créditos Sindicados Estructuración de Fideicomisos Liquidez Banco Agente Carreteras Agua Energía Residuos Sólidos Turismo Puertos y Aeropuertos Contratistas de Obra Pública

16 16 Banobras Banobras, el Banco de Desarrollo de México encargado del financiamiento de infraestructura, contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura a través de sus dos ventanillas de atención: Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura Banca de Desarrollo Promueve la participación del sector privado, tanto nacional como internacional, en el desarrollo de proyectos estratégicos. Ofrece a sus clientes alternativas financieras que les permitan desarrollar proyectos de infraestructura pública. Banobras

17 17 Haciendo bancables los proyectos de infraestructura: Apoyando proyectos con rentabilidad social, pero insuficiente rentabilidad financiera. Tomando riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir. Al crear las condiciones necesarias para promover la inversión privada nacional y extranjera para el desarrollo de infraestructura en México. Apoyar el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura Objetivos del Fondo Nacional de Infraestructura

18 18 Fondo Nacional de Infraestructura El Fondo Nacional de Infraestructura participa en los siguientes sectores de atención:

19 19 Apoyos del Fondo Apoyos Recuperables Capital de riesgo No recuperables Aportaciones Subvenciones Estudios Garantías Deuda subordinada Fondos de capital de riesgo Fondos de capital de riesgo Proyectos de inversión Estudios Los apoyos del Fondo se otorgan dependiendo de las necesidades financieras de cada proyecto. Créditos

20 Contenido I. Infraestructura en México II. Banobras III. Asegurando el desarrollo de proyectos

21 La crisis financiera de 2008-2009 generó importantes cambios en el mercado de financiamiento de infraestructura. 21 Cambios en el mercado de financiamiento de infraestructura Demanda Oferta Mercado de financiamiento de infraestructura Insuficiente financiamiento para los proyectos. Reducción en el valor de los proyectos. Algunos proyectos son pospuestos o rediseñados. Insuficiente financiamiento para los proyectos. Reducción en el valor de los proyectos. Algunos proyectos son pospuestos o rediseñados. Aumento en el número de países y proyectos que buscan capital y deuda Aumento en la aversión al riesgo Incremento en las tasa de interés Menos participantes en las licitaciones públicas En este contexto, Banobras modificó su estrategia para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

22 22 Solución de Banobras La Estrategia actual está basada en aprovechar las sinergias generadas entre los productos financieros que ofrece Banobras, en su calidad de Banca de Desarrollo, y el Fondo Nacional de Infraestructura. Créditos Subordinados GarantíasCapital de Riesgo Fondo Nacional de Infraestructura Banobras Crédito Directo Compensar la falta de fondeo de largo plazo y la falta de vehículos de cobertura Complementar créditos otorgados por la banca comercial y compensar la falta de liquidez Participar con otros inversionistas en la aportación de capital Asumir riesgos para atraer inversionistas e incentivar la reapertura de líneas de crédito de bancos comerciales Inducir la participación de instituciones financieras nacionales y extranjeras Fondeo de LP en pesos a la Banca

23 23 Los proyectos tienen mayores posibilidades de obtener financiamiento, lo que implica menores requerimientos de capital. Estabilidad Macroeconómica Subvención Capital 50% Capital 50% Solución Crisis Financiera Ayuda a los proyectos de infraestructura a volverse financieramente viables (Fondo Nacional de Infraestructura) Deuda Subordinada Subvención Capital 25% Capital 25% Deuda 75% Deuda 75% Sustituye el capital y mejora el nivel de apalancamiento del proyecto (Fondo Nacional de Infraestructura) Comparte el riesgo con la banca (Fondo Nacional de Infraestructura) Asegura el financiamiento de los proyectos (Banobras) Rezago en la instrumentación de la agenda de infraestructura. Deuda 50% Deuda 50% GarantíaGarantía GarantíaGarantía En este nuevo contexto, Banobras ofrece productos financieros que permiten garantizar el desarrollo de proyectos.

24 24 Esta nueva estrategia ha hecho que Banobras incremente los recursos canalizados hacia el sector de infraestructura. … Durante el 2009, los créditos otorgados al sector objetivo fueron 2.6 veces más que el promedio histórico de los últimos 6 años. Resultados 2.6 X Otorgamiento de Crédito (millones de dólares) 984 1,197 1,153 1,2371,190 1,471 3,093 2003200420052006200720082009 Promedio 1,205

25 Desde su creación y a diciembre de 2009, el Fondo Nacional de Infraestructura ha autorizado 2.7 mil millones de dólares para la construcción de proyectos de infraestructura y 84 millones de dólares para el desarrollo de estudios en sectores estratégicos. Durante el 2009, el Fondo autorizó 45 por ciento más recursos que en el 2008 para el desarrollo de proyectos de infraestructura Recursos autorizados 25 Recursos autorizados* por el Fondo Nacional de Infraestructura 2008-2009 (2.7 mil millones de dólares) *Incluye sólo proyectos. 2008 2009 1.1 Autorizaciones* (mil millones de dólares) *Incluye sólo proyectos. 1.6 45%

26 Durante 2009, Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura, canalizaron recursos por 4.6 mil millones de dólares al desarrollo de infraestructura Inversión detonada 2009 26 2009 6.4 3.4 Inversión Detonada (mil millones de dólares) Inversión detonada por sector 2009 (mil millones de dólares) Estados y Municipios 1.7 1.3 Otros Proyectos Estos recursos detonaron una inversión de 6.4 mil millones de dólares en diferentes sectores estratégicos.

27 En 2010, se espera detonar una inversión de 8 mil millones de dólares. Este monto representa un aumento de 24 por ciento comparado con el año anterior. Inversión detonada 2010 27 2010 8 5.9 Inversión detonada (mil millones de dólares) Inversión detonada por sector 2010 (mil millones de dólares) Estados y Municipios 0.9 1.1 Otros Proyectos

28 Todos los proyectos estratégicos requieren financiamiento para su desarrollo. Por lo tanto, Banobras, conjuntamente con el Fondo Nacional de Infraestructura, ofrece una variedad de productos financieros innovadores que apoyan el desarrollo de los proyectos. Para mayor información visite www.banobras.gob.mx Financiamiento de Proyectos: Daniel Robles Daniel.Robles@banobras.gob.mxDaniel.Robles@banobras.gob.mx Fondo Nacional de Infraestructura: Federico Patiño Federico.Patino@banobras.gob.mxFederico.Patino@banobras.gob.mx Conclusión Contactos: 28

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