Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada

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Transcripción de la presentación:

Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada Promoción de la Inversión Privada en los Aeropuertos de la República del Perú Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada Noviembre, 2003

Red nacional de aeropuertos Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) Concesión al consorcio Lima Airport Partners en febrero 2001 55 aeropuertos y aeródromos operados actualmente por CORPAC S.A.

Distribución y evolución del movimiento general aeroportuario nacional Pasajeros Distribución * Fuente: CORPAC, 2002

Distribución y evolución del movimiento general aeroportuario nacional Pasajeros Evolución * Fuente: CORPAC, 2002

Distribución y evolución del movimiento general aeroportuario nacional Carga (TM) Distribución * Fuente: CORPAC, 2002

Distribución y evolución del movimiento general aeroportuario nacional Carga (TM) Evolución * Fuente: CORPAC, 2002

Distribución y evolución del movimiento general aeroportuario nacional Operaciones Distribución * Fuente: CORPAC, 2002

Distribución y evolución del movimiento general aeroportuario nacional Operaciones Evolución * Fuente: CORPAC, 2002

Distribución del Movimiento General Aeroportuario En el año 2002 el tráfico agregado de provincia (sin contar Lima) fue de 2.5 millones de pasajeros y 28,512 TM de carga Sólo 3 aeropuertos registraron un tráfico anual mayor a 250,000 pasajeros En términos de pasajeros los principales aeropuertos son Cusco, Arequipa e Iquitos en los cuales se concentra el 19% del tráfico total a nivel nacional y el 52% del tráfico de provincia En términos de carga el principal aeropuerto es el de Iquitos concentrando más del 10% del tráfico total a nivel nacional y 53% del tráfico de provincia Cifras Año 2002 * Fuente: CORPAC

Resultados financieros del negocio aeroportuario En el año 2002 la operación de los aeropuertos de provincia generó: US$ 8.11 millones de ingresos US$12.61 millones de gastos operativos directos US$ 4.27 millones de gastos corporativos US$ 8.77 millones de pérdida neta En el año 2001 sólo 3 aeropuertos (Iquitos, Arequipa y Cusco) registraron resultados operativos directos positivos

Potencial Ubicación geográfica estratégica / Hub Regional Comunicación intraregional Turismo

Ubicación geográfica estratégica Potencial hub latinoamericano de : 1) Inversión 2) Comercio 3) Servicios BRASIL PERU

Principales zonas turísticas

Nuevos proyectos turísticos FORTALEZA DE KUELAP PARQUE TURISTICO NACIONAL DE QUISTOCOCHA PLAYA HERMOSA CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE CHOQUEQUIRAO

Modelo propuesto Mecanismo: Modelo: Requerimientos: Tacna Arequipa Nazca Pisco Ayacucho Cusco Juliaca Puerto Maldonado Pucallpa Iquitos Huaraz Trujillo Cajamarca Tarapoto Chachapoyas Chiclayo Piura Tumbes Talara Participaciones Público Privadas en las cuales: El Estado fija estándares de calidad de servicio a ser cumplidos en cada aeropuerto y contribuye, de ser requerido, mediante un cofinanciamiento anual (establecido para cada aeropuerto) mientras la demanda se mantenga en los niveles actuales Tipo de contrato: DBFOT (Diseña, Construye, Financia, Opera y Transfiere por sus siglas en inglés) Modelo: 19 aeropuertos concentrando el 98% del tráfico agregado de provincia (2.48 milliones de pasajeros y 27,242 tm de carga) En dos o más paquetes Período: 30 años Factor de competencia: Menor cofinanciamiento anual Requerimientos: Inversión estimada: US$380 millones

Inversiones estimadas por aeropuerto Cifras en miles de US$

Esquema financiero US$380 millones de inversión estimada para la concesión de 19 aeropuertos de provincia (incluyendo la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero) Los aeropuertos de provincia no presentan actualmente resultados operativos positivos El modelo propuesto considera la realización de Participaciones Público Privadas bajo el siguiente esquema financiero: El Gobierno Peruano cofinanciará las inversiones a través de un pago anual El pago máximo anual será fijado para cada aeropuerto del paquete Los recursos para financiar el pago anual provendrán de la retribución que actualmente recibe el Estado por la concesión del aeropuerto de Lima Los ingresos aeronáuticos (TUUA, aterrizaje y despegue, estacionamiento de aeronaves y rampa) que se genere por incrementos en la demanda serán destinados al Estado hasta llegar al nivel del cofinanciamiento anual. En adelante, los ingresos aeronáuticos podrán ser compartidos entre el Estado y el operador privado, y los ingresos por TUUA (tarifa por el uso del aeropuerto) podrán ser también compartidos con las Regiones en las cuales se encuentran ubicados los aeropuertos del paquete Los ingresos no aeronáuticos (alquileres de locales comerciales, publicidad, entre otros) que se genere durante todo el período de la concesión podrán ser compartidos entre el Estado y el operador privado

Beneficios para el Estado A través de las Participaciones Público Privadas (“Private Public Partnership”) se podrá realizar en el corto plazo las inversiones necesarias, con beneficios directos para cada región Generación de US$600(*) millones adicionales de inversión indirecta por el desarrollo de negocios colaterales No se eliminará puestos de trabajo existentes en las regiones. Se estima se creará cerca de 66,000 nuevos puestos de trabajo permanentes Mayor seguridad en la aeronavegación y mayor eficiencia en la gestión aeroportuaria con garantía de mantenimiento de estándares de calidad a través de auditorías preventivas y permanentes Participación del Estado como socio estratégico en la operación aeroportuaria Coparticipación directa del Estado en los ingresos aeronáuticos producidos por incrementos en la demanda * 1.5 veces la inversión directa en los aeropuertos. Cifra en base a experiencias internacionales comparables

Primer paquete Composición Ahorros para el Estado Integrado por 7 a 8 aeropuertos con potencial de carga y turístico, principalmente ubicados en la zona norte y oriental del país, concentrando cerca del 75% del tráficio de carga y el 45% del tráfico de pasajeros, posibilitando un nexo entre Latinoamérica y APEC, permitiendo la generación de negocios de fraccionamiento e industrialización de productos; y el desarrollo de sinergias y complementariedad de economía y negocios entre las regiones Ahorros para el Estado Se estima requieren cerca de US$100 millones de inversión directa (US$40 millones en los primeros 5 años) Generan cerca de US$3 millones de pérdidas operativas anuales Cuota máxima de co-financiamiento anual: US$3 a US$4 millones Inversiones en las Regiones: Aprox. US$250 millones de inversión directa e indirecta