DINÁMICA * CHARADAS : Todos los grupos participan. Dar oportunidad al que no ha participado en otras sesiones. Colaborar con su grupo. ¡ Suerte !
RESPONDER A PREGUNTAS: Responder de forma individual. Compartir con sus compañeros de grupo. Sacar una idea en común de grupo. Escribirla en el papelógrafo. Elegir a un representante para que exponga las conclusiones.
DIMENSIÓN ORGÁNICA * COMPRENDE : ÁREA DE SALUD *Respeto por su cuerpo - formación de su imagen personal
EL JUEGO Y LOS HÁBITOS * A través del juego desarrollamos : 1.- Respeto por la persona – ambiente. 2.- Seguimiento de instrucciones. 3.- Aceptación de reglas – cumplimiento. 4.- Trabajo en equipo. 5.- Saber esperar el turno. 6.- Manejo de la frustración. 7.- Auto control – límites. 8.- Organización. * Ayudan al trabajo formal en la escuela y vida diaria.
ORGANIZACIÓN VIDA ORGANIZADA Estabilidad Organización Manejo del favorece Organización personal Estabilidad conductual Manejo del tiempo El niño(a) debe saber que cada actividad tiene su tiempo para realizarse.
ORGANIZACIÓN - HORARIO PERSONAL ASEO PERSONAL ESTUDIO ALIMENTACIÓN ASPECTOS RECREACIÓN DEBERES DE CASA FAMILIA
HÁBITOS ALIMENTICIOS Importantes para su crecimiento corporal y social. Desarrolla las sensaciones ( gusto, olfato,etc )bases de los esquemas de conocimiento de su entorno – aprendizajes. 2 aspectos : 1.- Los alimentos y 2.- Las normas sus tipos de higiene
NORMAS DE HIGIENE Lavado de las manos. Uso de cubiertos, individual y servilleta. Masticación de los alimentos – boquita cerrada. Ingerir pequeñas cantidades de alimento. Mantenerse sentado a la hora de la comida – Postura. Colaborar con la tarea de ordenar la mesa. Modelado – Fines de semana – Familia – Naturalidad “ Fortalece la unión familiar ”
PRESENTACIÓN PERSONAL HÁBITOS DE ASEO / PRESENTACIÓN PERSONAL CONSIDERAR : No prohibirle que se ensucien – enseñarle a que después de cada actividad o juego debe asearse.
PRESENTACIÓN PERSONAL HÁBITOS DE ASEO / PRESENTACIÓN PERSONAL Considerar : Baño diario Lavarse los dientes Lavarse las manos - Limpiarse la nariz - Usar jabón, toalla / Secarse - Usar ropa limpia /mantenerla - Abrochar / desabrochar botones,cierres, pasadores.
PRACTIQUEMOS VIVENCIAR LA PRÁCTICA DE ESTOS HÁBITOS
ASPECTOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE HÁBITOS Trabajarlos desde temprana edad. - La familia juega un rol fundamental en su adquisición. - Enseñarlos con el ejemplo y modelamiento. Participar todos los integrantes de la familia. Presentarlos de manera natural y útil. - Realizar una supervisión de sus avances.
RELEXIÓN PERSONAL – COMPROMISO ¿ Qué hábitos tienen mis hijos actualmente ? ¿ Cómo estamos contribuyendo para desarrollar estos hábitos ? ESCRIBE DOS COMPROMISOS QUE VAS A REALIZAR EN ESTA SEMANA.
IMPORTANTE Tener mucha PACIENCIA y PERSEVERANCIA son la clave del éxito. Recuerda que no hay una fórmula única o estrategia común. Tener sus objetivos claros sobre lo que esperan de sus hijos. MUCHA SUERTE!! Mag. Tania Quezada V.