La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequesis de Hito Kinder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequesis de Hito Kinder."— Transcripción de la presentación:

1 Catequesis de Hito Kinder

2

3 Oración

4 Oración Padre Eterno, te ofrecemos la Sangre Preciosa de Jesús,
para que perdone nuestros pecados, salve a todos los difuntos y mantenga a Tu Iglesia en el amor y la Unidad Amén

5 CONTRATO GRUPAL

6 Puntualidad Comenzaremos a trabajar puntualmente a las 19:30 horas. Si alguien se atrasa, se incorpora al grupo de trabajo en forma respetuosa.

7 Respeto Escucharemos en silencio y con respeto cada vez que un integrante del grupo exprese una idea u opinión. Todos los comentarios que surjan dentro del grupo serán igualmente válidos.

8 Respeto Ningún integrante podrá opinar de forma descalificadora de la experiencia ajena. Cualquier comentario será aceptado, mientras refleje vivencias personales.

9 Escucha Activa Implica una disposición directa, de interés por lo que el otro dice. Se expresa con una postura corporal que refleje atención, mirar a los ojos, etc.

10 Promover la participación de todos
Colaborar para que cada integrante del grupo cuente con el espacio para entregar su experiencia, opinión, pregunta, etc.

11 Confidencialidad Cualquier experiencia relatada se queda al interior del grupo y no sale de éste.

12 Generando Autonomía Responsable

13 ¿Qué entendemos por Autonomía?

14 AUTONOMIA La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En el niño, la autonomía se entiende como un conjunto de capacidades prácticas que permiten que el pequeño se prepare para la vida y encuentre recursos para afrontar sin frustraciones las situaciones diarias. A través de ella, se busca: 1. Aumentar la autoestima. 2. Desarrollar la responsabilidad. 3. Fomentar el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. 4. Estar más predispuestos/as para afrontar nuevos aprendizajes

15 Áreas de desarrollo de la AUTONOMÍA
Área emocional y autorregulación del comportamiento Área social y vida doméstica Área académica, desarrollo de habilidades funcionales.

16 Área emocional y autorregulación del comportamiento
Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, de acuerdo a estados emocionales: Frustraciones Ansiedades Rabias Agresiones Faltas de respeto.

17 Área social y vida doméstica
Comprende intercambios sociales interpersonales: Identificar el contexto Participación adecuada en los grupos. Controlar impulsos Y también comprende tareas doméstica: Horarios y rutinas. Cuidado personal y del medio ambiente Aseo, higiene personal

18 Área académica, desarrollo de habilidades funcionales.
Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura, escritura, cálculo, conocimiento naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo (poder comprar, leer las estaciones del metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra sociedad, )

19 ¿ Qué debemos hacer para desarrollar la autonomía en el desenvolvimiento escolar?
Debemos enseñar a nuestros hijos: A ser críticos, Creativos y Toma de Conciencia: “metacognición”

20 Mantener juicio lógico en nuestra forma de pensar: “ser reflexivos”
CRITICOS Mantener juicio lógico en nuestra forma de pensar: “ser reflexivos”

21 Aprendiendo a plantear alternativas de solución
CREATIVOS Aprendiendo a plantear alternativas de solución

22 Tomando conciencia de su propio conocimiento
METACOGNICION Tomando conciencia de su propio conocimiento

23 ¿Que actos de autonomía puede hacer un niño en sus primeros años escolares?

24 Un niño de 5 años está en capacidad de:
Limpiarse después de entrar al baño. Sonarse. Lavarse y secarse las manos. Sentarse correctamente en la mesa. Recoger, organizar y limpiar después de jugar. Empacar la mochila para el colegio. Escoger ellos mismos su ropa. Llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello. Lavarse los dientes con supervisión. Vestirse y desvestirse sin ayuda.

25 Un niño de 6 años está en capacidad de:
Además de las anteriores, de: Reconocer sus errores y disculparse. Hacer las tareas sin ayuda (pero con supervisión). Levantar la tapa del sanitario (los hombres). Usar los cubiertos y la servilleta al comer. Sentarse a hacer las tareas en el horario establecido sin que se le recuerde. Bañarse y vestirse solo. Peinarse solo. Recordar el número telefónico de su hogar y el de los familiares más allegados.

26 Taller

27 Algunas ideas que contribuirán al generar AUTONOMÍA
Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, ordenar la mochila del colegio etc. Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez. Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas. Enseñarles a esperar su turno.

28 Algunas ideas que contribuirán al generar AUTONOMÍA
Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares. Enséñeles información sobre ellos mismos y su familia: teléfono y dirección del hogar, profesión de papá y mamá etc. Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita. Déjelos que se equivoquen, que pierdan. Permítales manejar su propio tiempo libre.

29 Algunas ideas que contribuirán al generar AUTONOMÍA
Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean). Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos. Establezca horarios y rutinas claras. Confíe en las capacidades de los niños. Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueño. Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven.

30

31 Recuerde que… Una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a la capacidad de decisión del niño. Así, si el niño se equivoca, deje que lo haga, no contribuya a la cultura del asistencialismo y dependencia, empecemos formando ahora al futuro hombre autónomo que contará con un proyecto de vida y con calidad de acción

32 Generar Autonomía no es sencillo
“Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia” Samuel Johnson Generar Autonomía no es sencillo Si no es ahora ¿Cuándo? Si no soy yo ¿Quién?

33 “Catequesis Familiar de Hito”
20 de noviembre Próximo encuentro “Catequesis Familiar de Hito”

34 pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan... Estará la semilla del camino enseñado y aprendido. Madre Teresa de Calcuta


Descargar ppt "Catequesis de Hito Kinder."

Presentaciones similares


Anuncios Google