Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco
Elementos esenciales y transversales 2. Competencias básicas: 1. El Currículo: Concepto Finalidad Elementos esenciales y transversales 2. Competencias básicas: Las competencias básicas de la Educación Primaria Elementos que contribuyen a su logro 3. Fuentes del curriculum Mª José Carrasco
¿QUÉ ES EL CURRICULUM? Conjunto de conocimientos que hay que transmitir Conjunto de aprendizajes que el alumnado debe adquirir Resultados que se pretenden conseguir “Todo lo que se aprende en la escuela” “Expresión objetivadade las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en aprendizaje” (art. 5.1. Decreto) Mª José Carrasco
FINALIDAD DEL CURRICULUM Adquirir aprendizajes para entender el mundo, actuar en él y comprenderlo Adquirir saberes coherentes e interdisciplinares Una organización flexible de la enseñanza Atención a la diversidad S E O R I N T A Á Desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades Mª José Carrasco
ELEMENTOS DEL CURRICULUM ESENCIALES: Objetivos, competencias, contenidos, métodos y criterios evaluación TRANSVERSALES: Derechos humanos, valores democráticos, patrimonio andaluz, etc. Mª José Carrasco
ELEMENTOS ESENCIALES Objetivos ¿Qué enseñar? Contenidos Ordenación y secuenciación de objetivos, contenidos, … ¿Cuándo enseñar? Actividades Metodología Recursos ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación Mª José Carrasco
COMPONENTES DEL CURRÍCULUM QUÉ ENSEÑAR OBJETIVOS CONTENIDOS Selección Secuencialización CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGÍA QUÉ, CÓMO, CUÁNDO EVALUAR Mª José Carrasco
COMPETENCIAS BÁSICAS: Conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que debe alcanzar el alumnado para su desarrollo personal y social Mª José Carrasco
COMPETENCIAS BÁSICAS E. P. En comunicación lingüística En razonamiento matemático En conocimiento e interacción con el mundo físico y natural En utilización de tecnologías de información y comunicación En la vida en sociedad para comprenderla y ejercer la ciudadanía En manifestaciones culturales y artísticas para apreciarlas, comprenderlas y valorarlas En aprendizaje autónomo En autonomía e iniciativa personal Mª José Carrasco
ELEMENTOS QUE CONTRIBUIRÁN A SU DESARROLLO La organización y funcionamiento de los centros Las actividades que se programen Las relaciones Las actividades complementarias y extraescolares Mª José Carrasco
MODALIDADES CURRICULUM Limitaciones para cambiar El profesor no puede decidir CERRADO MODALIDADES CURRICULUM El profesor/centro puede adaptar sus actuaciones Permite también adaptarse al contexto ABIERTO Mª José Carrasco
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM Finalidades del Sistema Educativo Objetivos generales de la enseñanza obligatoria Diseño Curricular Base (MEC y CCAA) Objetivos generales Bloques de contenido Primer Nivel Proyecto Curricular Centro (Centros) Secuenciación de contenidos ¿Cuándo hay que enseñar? Segundo Nivel Programación aula (Profesor/es) Objetivos didácticos Contenidos y actividades Tercer Nivel Mª José Carrasco
Adaptación Curricular Individualizada Cuarto Nivel Adaptación Curricular Individualizada (Profesor/es) Objetivos didácticos adaptados Contenidos y actividades adaptados Mª José Carrasco
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA F. SOCIOLÓGICAS F. PSICOLÓGICAS SOCIOLOGÍA DE LA ED. POLÍTICA CURRICULAR, IDEOLOGÍA, etc ¿Para qué educar? ¿Para qué enseñar? T. DEL APRENDIZAJE T. DEL DESARROLLO ¿Cómo se producen los aprendizajes? FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM F. DIDÁCTICAS F. EPISTEMOLÓGICAS TEORÍAS CURRICULARES TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA PROFESOR, etc ¿Cómo enseñar? EPISTEMOLOGÍA DE CADA ÁREA ¿Qué enseñar? Mª José Carrasco