Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
BIENVENIDOS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Procesos educativos e innovación
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Competencias Rosmery Godoy,
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Las fuentes del currículo
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Funciones, formación y conocimientos
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Las fuentes del currículo
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco

Elementos esenciales y transversales 2. Competencias básicas: 1. El Currículo: Concepto Finalidad Elementos esenciales y transversales 2. Competencias básicas: Las competencias básicas de la Educación Primaria Elementos que contribuyen a su logro 3. Fuentes del curriculum Mª José Carrasco

¿QUÉ ES EL CURRICULUM? Conjunto de conocimientos que hay que transmitir Conjunto de aprendizajes que el alumnado debe adquirir Resultados que se pretenden conseguir “Todo lo que se aprende en la escuela” “Expresión objetivadade las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en aprendizaje” (art. 5.1. Decreto) Mª José Carrasco

FINALIDAD DEL CURRICULUM Adquirir aprendizajes para entender el mundo, actuar en él y comprenderlo Adquirir saberes coherentes e interdisciplinares Una organización flexible de la enseñanza Atención a la diversidad S E O R I N T A Á Desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades Mª José Carrasco

ELEMENTOS DEL CURRICULUM ESENCIALES: Objetivos, competencias, contenidos, métodos y criterios evaluación TRANSVERSALES: Derechos humanos, valores democráticos, patrimonio andaluz, etc. Mª José Carrasco

ELEMENTOS ESENCIALES Objetivos ¿Qué enseñar? Contenidos Ordenación y secuenciación de objetivos, contenidos, … ¿Cuándo enseñar? Actividades Metodología Recursos ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación Mª José Carrasco

COMPONENTES DEL CURRÍCULUM QUÉ ENSEÑAR OBJETIVOS CONTENIDOS Selección Secuencialización CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGÍA QUÉ, CÓMO, CUÁNDO EVALUAR Mª José Carrasco

COMPETENCIAS BÁSICAS: Conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que debe alcanzar el alumnado para su desarrollo personal y social Mª José Carrasco

COMPETENCIAS BÁSICAS E. P. En comunicación lingüística En razonamiento matemático En conocimiento e interacción con el mundo físico y natural En utilización de tecnologías de información y comunicación En la vida en sociedad para comprenderla y ejercer la ciudadanía En manifestaciones culturales y artísticas para apreciarlas, comprenderlas y valorarlas En aprendizaje autónomo En autonomía e iniciativa personal Mª José Carrasco

ELEMENTOS QUE CONTRIBUIRÁN A SU DESARROLLO La organización y funcionamiento de los centros Las actividades que se programen Las relaciones Las actividades complementarias y extraescolares Mª José Carrasco

MODALIDADES CURRICULUM Limitaciones para cambiar El profesor no puede decidir CERRADO MODALIDADES CURRICULUM El profesor/centro puede adaptar sus actuaciones Permite también adaptarse al contexto ABIERTO Mª José Carrasco

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM Finalidades del Sistema Educativo Objetivos generales de la enseñanza obligatoria Diseño Curricular Base (MEC y CCAA) Objetivos generales Bloques de contenido Primer Nivel Proyecto Curricular Centro (Centros) Secuenciación de contenidos ¿Cuándo hay que enseñar? Segundo Nivel Programación aula (Profesor/es) Objetivos didácticos Contenidos y actividades Tercer Nivel Mª José Carrasco

Adaptación Curricular Individualizada Cuarto Nivel Adaptación Curricular Individualizada (Profesor/es) Objetivos didácticos adaptados Contenidos y actividades adaptados Mª José Carrasco

TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA F. SOCIOLÓGICAS F. PSICOLÓGICAS SOCIOLOGÍA DE LA ED. POLÍTICA CURRICULAR, IDEOLOGÍA, etc ¿Para qué educar? ¿Para qué enseñar? T. DEL APRENDIZAJE T. DEL DESARROLLO ¿Cómo se producen los aprendizajes? FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM F. DIDÁCTICAS F. EPISTEMOLÓGICAS TEORÍAS CURRICULARES TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA PROFESOR, etc ¿Cómo enseñar? EPISTEMOLOGÍA DE CADA ÁREA ¿Qué enseñar? Mª José Carrasco