CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Modelo de Gestión de la Educación Básica
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
1 Pertsonen asebetasuna administrazio publikoan: esperientziak eta ikasitako lezioak La satisfacción de las personas en la administración pública: experiencias.
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
Programa Liderazgo Educativo
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Impacto de las Asignaciones Familiares en la Indigencia, Pobreza y la Distribución de Ingreso mayo de 2006 Francisco Javier Dabusti Dirección Nacional.
Sebastián González Losada
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Una década para la inclusión.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
Metodología de la Investigación Social
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Sistema operativo Tema: Maquina virtual Alumnos: Eduar peña

LA UNIVERSIDAD ABIERTA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Marketing para Tecnología de Información
COMPETENCIAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA PROMOTORES EN CULTURA DEL AGUA Cuenca Chancay- Huaral.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Planeamiento Estrategico
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Cómo descubrir y formar líderes
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Investigación en acción
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
El Precio.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
Centro del Profesorado de Almería ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA DIRECCIÓN COMO AGENTE DE CAMBIO E INOVACIÓN –La dirección escolar y los procesos.
(Sigue en la página siguiente)‏
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LA UHU

Evaluación Institucional 1ª Consideración La institución universitaria es la que más procesos de evaluación realiza

Barreras que imposibilitan a) Excesivo número de horas. b) Exceso de burocracia. c) Exceso de individualismo d) Clima artificioso y frágil e) Aplicación indebida por la Administración de la evaluación institucional. f) La autosuficiencia de algunos Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Hay que crear una verdadera CULTURA de evaluación en las Universidades Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

En busca del concepto de evaluación La evaluación es un proceso sistemático de recogida de información y comprensión de la misma, en base a unos criterios, que nos permita emitir un juicio sobre el mérito y/o valor educativo que tiene algo; con el propósito claro de proponer mejoras y poder alcanzar mayores cotas de calidad. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Proceso sistemático La evaluación no es algo que se improvisa sino que requiere de una planificación metódica y ordenada. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Criterios Las valoraciones están subordinadas a unos principios apriorísticos que tenemos de las personas, acciones u objetos. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Juicio mérito y valor Imaginémonos que tras una detenida evaluación de la acción del equipo directivo concluimos que el trabajo desarrollado por este órgano es riguroso, sistemático y de acuerdo en todo momento con la normativa vigente y los mejores principios organizativos (mérito). Este equipo ha propiciado un desarrollo organizativo más dinámico y eficaz creando un clima, en el centro, que es alabado por todos (valor). Algarve mayo 2005 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Mejora Evaluar no es la mera tasación, es un proceso conducente a la toma de decisiones que posibilite la mejora de la actividad educativa, consiguiendo mejores cotas de calidad. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

El “qué” evaluar: cómo surge Por acuerdo Espontáneamente Evaluación impuesta Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Decidir el objeto del seguimiento y evaluación Alumnos: antecedentes, necesidades y logros Padres: la participación Política escolar Dirección de la escuela Profesores: el desempeño Servicios de apoyo Planes de estudios Actividades extracurriculares Los empleados (PAS) Instalaciones Presupuestos escolares Apoyo comunitario Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Funciones de la evaluación Mejorar Formativa Controlar - Rendir cuentas Sumativa Acreditar Administrativa Tomar decisiones. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

La información evaluativa puede versar sobre… Metas Planes, programas Desarrollo, procesos Resultados a corto, medio y largo plazo Problemas, necesidades… Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

El proceso para realizar una evaluación Designar el objetivo Recoger información. Tratamiento de la información. Resultados. Informe. Propuesta de mejora Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

La metodología de la evaluación cualitativa cuantitativa mixta Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Los destinatarios de la evaluación A los promotores de la evaluación A los sujetos implicados Cuerpo social Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

¿Quién debería realizar la evaluación? Capacidad investigadora Conocimiento y experiencia previa del objeto evaluado Relaciones humanas Un marco conceptual sobre lo evaluado Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Criterios para evaluar la evaluación Utilidad Rigor conceptual Realizabilidad Principios éticos Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

La Calidad es como el SEXO _Todo el mundo lo quiere 􀂾 Bajo ciertas condiciones 􀂾 Todo el mundo cree que lo conoce 􀂾 Incluso aunque no pueda explicarlo 􀂾 Todo el mundo piensa que su ejecución sólo es cuestión de seguir las inclinaciones naturales 􀂾 Después de todo, nos las arreglamos de alguna forma 􀂾 La mayoría de la gente piensa que los problemas son producidos por los demás 􀂾 Como si solo ellos hicieran las cosas bien (fernando.oyarzun@unap.cl) Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 99.9% Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

¿Estaría satisfecho Ud. con un 99,9% de perfección en su empresa? 99,9% de eficiencia en E.E.U.U. significaría: 􀂾 16.000 cartas perdidas en el correo por hora. 􀂾 500 operaciones quirúrgicas sin éxito cada semana. 􀂾 1 hora al mes las empresas de agua distribuyen agua contaminada. 􀂾 22.000 cheques son cargados a cuentas erróneas por hora. (fernando.oyarzun@unap.cl) Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Calidad según Juran “Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto” Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Calidad según Garvin (1988) y Reeves y Bednar (1994) 1. Calidad entendida como CORFORMIDAD A UNAS ESPECIFICACIONES 2. Calidad como SATISFACCIÓN DE LAS ESPECTATIVAS DEL CLIENTE 3. Calidad como VALOR EN RELACIÓN AL PRECIO 4. Calidad como EXCELENCIA http://www.unap.cl/public/01%20Calidad%20Concepto%20y%20Definiciones.pdf#search=%22calidad%20concepto%20ppt%22 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Calidad según Grönroos, 1983 Conceptualmente, hablamos en términos de Calidad Científico-Técnica (por ejemplo, la que el cliente realmente está recibiendo y que debe ser juzgada en relación con los avances técnicos disponibles en ese momento y el juicio profesional). Calidad Funcional (por ejemplo, la forma en que se imparte docencia tal y como es juzgada o percibida por el cliente). Calidad Corporativa (por ejemplo, la imagen que transmite una Universidad, juzgada por los estudiantes, sus familiares, los clientes potenciales y el PDI y PAS y que condiciona poderosamente las otras visiones de la calidad). Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 http://www.tracasa.es/imagenes/calidad_d2.gif Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

Gracias por su atención Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006