Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Experiencias de aprendizaje valiosas
RECURSOS DIDÁCTICOS.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
Elaborado por: Alcibiades Uribe
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Material Didáctico.
Las TIC’s en la educación
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Los materiales didácticos
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
S OFTWARE E DUCATIVO. ¿Q UE ES SOFTWARE EDUCATIVO ? Se denomina software educativo a el destinado a la enseñanza y auto aprendizaje y además permite el.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Concepto de material didáctico
GENERALIDADES.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
MATERIALES EDUCATIVOS
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

ESQUEMA RECURSOS DIDÁCTICOS 1. CONCEPTO 2. PAPEL DE LOS MATERIALES CURRICULARES 3. CLASIFICACIÓN: AMBITOS DE INTERVENCIÓN LA INTENCIONALIDAD O FUNCIÓN SEGÚN LOS CONTENIDOS Y LA MANERA DE ORGANIZARLOS SEGÚN EL SOPORTE: RECURSOS O MEDIOS REALES RECURSOS O MEDIOS ESCOLARES RECURSOS O MEDIOS SIMBÓLICOS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Terminología: recurso, recurso didáctico, medios, medio de enseñanza, materiales curriculares,... Son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa del proceso de E-A y en su evaluación. MEDIOS: Son cualquier recurso que el profesor-a prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum -por su parte o la del alumnado- para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar o enriquecer la evaluación (Bláquez, 1995:82)

CLASIFICACIÓN: AMBITOS DE INTERVENCIÓN: todo el centro, aula, índole individual. LA INTENCIONALIDAD O FUNCIÓN: orientar, guiar, ejemplificar, ilustrar, proponer, divulgar… SEGÚN LOS CONTENIDOS Y LA MANERA DE ORGANIZARLOS: Conceptuales: libros, monografías… Procedimentales: programas informáticos, fichas, cuadernos de prácticas… Actitudinales: programas, grabaciones, videos… SEGÚN EL SOPORTE

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SOPORTE RECURSOS O MEDIOS REALES: son los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno/a para poder acceder a ellos con facilidad. Enriquecen las actividades, mejoran la motivación, dan significados a los contenidos, enriquecen la evaluación,... Plantas Animales material de casa instalaciones Cuantos objetos a acerquen la realidad al alumnno/a

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SOPORTE RECURSOS O MEDIOS ESCOLARES: los propios del centro, cuyo único y prioritario destino es colaborar en los procesos de enseñanza: Laboratorios y aulas de aprendizaje. Biblioteca, mediateca y hemeroteca. Gimnasio y laboratorio de idiomas. Globos terráqueos, encerados o pizarras Etc.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SOPORTE RECURSOS O MEDIOS SIMBÓLICOS: son aquéllos que pueden aproximar la realidad al estudiante, a través de símbolos o imágenes. Dicha transmisión se hace por medio del material impreso o de las nuevas tecnologías: Soporte papel: Fichas cuadernos libros, revistas LIBROS DE TEXTOS… Nuevas Tecnologías: Icónicos: retropoyector, diapositivas… Sonoros: radio, discos… Audiovisuales: vídeo, televisión, cine Interactivo: informática, Internet…

El libro de texto como recurso didáctico VENTAJAS INCONVENIENTES Sirve de guía tanto al profesorado como al alumnado Puede poner límites al aprendizaje Constituye una importante base de datos para consultas No desarrolla actitudes, sino preferentemente conceptos Ofrece la misma información para todos Se convierte en un instrumento monótono Resulta cómodo de trabajar con él Su utilización se hace de forma mecánica Facilita el repertorio de actividades por cada tema No se adapta a las diferencias Las ilustraciones que trae amenizan los textos y despierta el interés por ellos Presenta sólo la opinión del autor del mismo Proporciona una mayor seguridad a los implicados Suele tener un precio excesivo Sirve de consulta en cualquier momento Resulta molesto de llevar a clase Organiza y planifica los contenidos Pone freno a la creatividad del profesor o profesora Resulta asequible en general Habitualmente ofrece una información excesivamente condensada

Criterios para la selección de libros de texto Mantienen los principios del proyecto educativo y curricular del centro. Las propuestas de materias o áreas en niveles, ciclos o etapas tienen en cuenta la diversidad del alumnado. Las finalidades educativas o valores que estos proyectos sugieren. Los contenidos que se seleccionan, que se omiten, o su modo de secuenciación. Las funciones pedagógicas que permiten (sólo memorización, o también indagación, descubrimiento, etc). El equilibrio entre texto y actividades, a favor de estas últimas. La capacidad de promover metodologías activas, colaborativas, etc.