Modificación de la Medida de Restricción de Circulación para Vehículos Particulares “PICO Y PLACA” 21 de Junio de 2012 Bogotá D.C.

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Transcripción de la presentación:

Modificación de la Medida de Restricción de Circulación para Vehículos Particulares “PICO Y PLACA” 21 de Junio de 2012 Bogotá D.C.

Bogotá podría alojar la población de las 5 ciudades mayores del país. BOGOTÁ EN CIFRAS Considerando los 25 municipios con población mayor a 200 mil habitantes, Bogotá ubica 13 localidades en este umbral. Bogotá podría alojar la población de las 5 ciudades mayores del país. Complejidad de manejar la población Fuente: DANE Bogotá representa el 16% de la población colombiana con 7.467.804 habitantes a 30 de junio de 2011. 2

REFERENTES INTERNACIONALES TASAS DE MOTORIZACIÓN (Vehículos/1000 habitantes) Tasas de Motorización Fuente: Banco Mundial

16 automóviles por cada 100 habitantes Bogotá Plan Maestro de Movilidad de Bogotá (2005) 1.28 Gran Santiago Indicadores de movilidad de la Secretaría de Planificación de Transporte (2010) 2.8 Londres Key Trends and developments Report Number 1 Transport for London (2009) VIAJES POR PERSONA POR DÍA Tasa de motorización 16 automóviles por cada 100 habitantes

INDICADORES PARQUE AUTOMOTOR Crecimiento anual del parque automotor de vehículos livianos de servicio particular Fuente: RDA-SIM –DESS/SDM

VELOCIDAD MEDIA DE RECORRIDO (Km/h) Fuente: Contrato de Monitoreo 2012 - Secretaría Distrital de Movilidad

INDICADOR TIEMPO PROMEDIO DE DESPLAZAMIENTO Fuente: Contrato 966/2010-SDM. Dic/11

ÍNDICE DE MOVILIDAD POR ESTRATO Tomado de: Observatorio de movilidad de Bogotá y la Región. 2008. CCB/UdelosA

INDICADORES DE ACCIDENTALIDAD Fuente: Balance de Accidentalidad 2011 – DSVC - Secretaría Distrital de Movilidad

DISTRIBUCIÓN DE VOLUMEN TOTAL DE LAS ESTACIONES MAESTRAS POR MES VOLUMEN VEHICULAR (Vehículos mixtos ) DISTRIBUCIÓN DE VOLUMEN TOTAL DE LAS ESTACIONES MAESTRAS POR MES AUTOPISTA NORTE X CL 127 AV.BOYACÀ X CL 72 KR 10 X CL 19 AV. AMÉRICAS X CL 19 AUTOPISTA SUR X KR 68 VOLUMEN VEHICULAR -7% 3% 11% 9% 13% Fuente: Contrato de Monitoreo 2012 - Secretaría Distrital de Movilidad

ASPECTOS ECONÓMICOS PIB Vs. CRECIMIENTO PARQUE AUTOMOTOR

INDICADORES AMBIENTALES MATERIAL PARTICULADO PM10 (ug/m3) Fuente: Inventario de emisiones año base 2008 (último disponible). Secretaria Distrital de Ambiente-Universidad de los Andes.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN AÑO 2008 HORARIO DE UTILIZACIÓN DEL VEHÍCULO EN EL DÍA CON PICO Y PLACA RESULTADOS OBTENIDOS PARA LAS ALTERNATIVAS DE MODIFICACIÓN DEL PICO Y PLACA Fuente: Encuestas de percepción Secretaría Distrital de Movilidad 2008

Conductor de vehículo particular ENCUESTA DE PERCEPCIÓN AÑO 2011 ¿ CUANTOS VEHÍCULOS CARROS HAY EN SU CASA? ¿ CON CUANTAS PERSONAS VIVEN EN SU CASA? No. de vehículos Conductor de vehículo particular 1 85.28% 2 9.20% 3 4.60% 4 6.92% 7 0% ¿ CONSIDERA USTED NECESARIA LA MEDIA DE PICO Y PLACA ? Fuente: Encuestas de percepción Secretaría Distrital de Movilidad 2011

GENERACIÓN DE VIAJES LOCALIDAD VIAJES GENERADOS % USAQUEN 27,282 13% SUBA 25,781 12% TEUSAQUILLO 20,026 9% PUENTE ARANDA 18,099 8% CHAPINERO 17,995

ATRACCIÓN DE VIAJES LOCALIDAD VIAJES ATRAIDOS % USAQUEN 24,685 12% CHAPINERO 24,138 11% TEUSAQUILLO 22,100 10% SUBA 18,897 9% BARRIOS UNIDOS 15,871 7%

DISTRIBUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE VEHÍCULOS GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES TRANSPORTE INDIVIDUAL - MOTIVO TRABAJO

GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES POR ZONAS % GENERADO % ATRAIDO ZONA NORTE 25% 20% ZONA OCCIDENTE 22% 19% ZONA ORIENTE-CENTRO 40% 49% ZONA SUR 11% 9% Atrae el 49% de los viajes Genera el 40% de los viajes

ZONA SIN RESTRICCIÓN - Localidad Antonio Nariño Distribución de viajes generados Viajes Generados : 1.7% Viajes Atraídos : 1.8 % Fuente: DESS – DTI –DV Secretaría Distrital de Movilidad

ZONA SIN RESTRICCIÓN - Localidad San Cristóbal Distribución de viajes generados Viajes Generados : 1.9% Viajes Atraídos : 2.0 % Fuente: DESS – DTI –DV Secretaría Distrital de Movilidad

ZONA SIN RESTRICCIÓN - Localidad Rafael Uribe Uribe Distribución de viajes generados Viajes Generados : 2.2% Viajes Atraídos : 2.0 % Fuente: DESS – DTI –DV Secretaría Distrital de Movilidad

ZONA SIN RESTRICCIÓN - Localidad Tunjuelito Distribución de viajes generados Viajes Generados : 1.6% Viajes Atraídos : 1.7 % Fuente: DESS – DTI –DV Secretaría Distrital de Movilidad

ZONA SIN RESTRICCIÓN - Localidad Usme Distribución de viajes generados Viajes Atraídos : 0.5 % Fuente: DESS – DTI –DV Secretaría Distrital de Movilidad

INFRAESTRUCTURA Capacidad Vehicular de la red vial Los corredores que presentan mayor nivel de congestión son: Autopista Norte. Avenida Boyacá. Calle 26. Calle 80. Av.NQS. Carrera 7. Avenida Ciudad de Cali. Autopista Sur. Fuente: DESS – DTI –DV Secretaría Distrital de Movilidad

ANÁLISIS DE LA MEDIDA ADOPTADA VENTAJAS Y DESVENTAJAS Accidentalidad Horas Pico. DISMINUYE Contaminación Horas Pico. Velocidad horas valle Velocidad horas pico MEJORA t. de desplazamiento Horas Valle t. desplazamiento Horas pico Levantamiento Gradual de la medida 37.5% t. 25% A. Interpretación de la Medida FÁCIL Comercio y servicios Redensificación AUMENTA Control Operativo EXTRAPOLACIÓN TEÓRICA Comparativo del número de horas de restricción por escenario Placas Pares: Restricción en días Pares Placas impares: Restricción en días Impares PERIODO ACTUAL ALTERNATIVA MES 112 h 70 h Fuente: Elaboración propia

Mayor Información: Documento técnico que sustenta la decisión: http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=410 Video Promocional: http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=410 Información personalizada: Línea 195 Socialización en medios de comunicación: a partir del 12 de junio de 2012 Inicio de campaña pedagógica masiva: 21 de junio de 2012 Semana para amonestaciones: del 3 al 6 de julio de 2012

¡Gracias! despacho@movilidadbogota.gov.co