DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Red de Servicio Social de la Región
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
Fortalecimiento de la Capacidad
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Y su relación con ....
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación ANUIES

CONTENIDO Introducción El servicio social Contenidos del Diplomado

1. INTRODUCCIÓN

LA ANUIES, al servicio y fortalecimiento de la educación superior 165 IES afiliadas (Públicas, privadas, IT, UT, Centros Públicos de Investigación) Aproximadamente 80% de matrícula de grado y posgrado en el país 6 REGIONES (Noroeste, noreste, centro-occidente, centro sur, sur-sureste, metropolitana) PROGRAMAS Educación continua Innovación educativa Investigación educativa Extensión y vinculación (Proyecto de servicio social) Cooperación nacional Cooperación internacional Publicaciones y estadísticas de ES

REDES DE SERVICIO SOCIAL Región Noroeste Universidad de Sonora No hay red Región Noreste Universidad Autónoma de Zacatecas En formación la red Región Centro-Occidente Universidad Autónoma de Aguascalientes Aprox. 22 IES Región Centro-Sur Universidad Autónoma del Estado de México Aprox. 25 IES Región Sur-Sureste Universidad de Quintana Roo Aprox. 18 IES Región Metropolitana Instituto Politécnico Nacional Aprox. 11 IES RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL

RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Internacionalización Financiamiento Innovación Aplicabilidad y transferibilidad Modelos académicos flexibles Énfasis en competencias y valores Pertinencia

Pertinencia social de las IES Es el atributo central para el desarrollo de la educación superior, ya que su eje es la responsabilidad que las instituciones desempeñan respecto a la sociedad. Es lo que la sociedad espera de estas instituciones. “La enseñanza superior debe tener capacidad de dar respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y a las necesidades de la vida económica y cultural, y de ser más pertinente en el contexto de los problemas específicos de una comunidad, una región o un país determinados”. UNESCO. Documento de Política. pg. 29

IES P= PERTINENCIA P INSTITUCIONES SOCIEDAD Públicas Grupos marginados VINCULACIÓN INSTITUCIONES Públicas Privadas SOCIEDAD Grupos marginados Suburbano Sociedad civil P IES Investigación Docencia Extensión y DC VINCULACIÓN VINCULACIÓN

Impacto social y económico LA FUNCIÓN, SERVICIO SOCIAL, PERTINENCIA Transversalidad PERTINENCIA Formación integral Impacto Académico Impacto social y económico

VISIÓN del Sistema de Educación Superior al Año 2020 El servicio social de los estudiantes es un medio eficaz de vinculación de las IES con la sociedad; tiene una ubicación precisa en los planes de estudio y se articula con las demás actividades académicas de los alumnos. Existen programas multidisciplinarios e interinstitucionales en colaboración con los gobiernos y organizaciones sociales, orientados de manera prioritaria a la solución de problemas de los grupos de población y las regiones más pobres del país. ANUIES. Propuesta para el Desarrollo y Consolidación de la Educación Superior en el Siglo XXI.pg.11

2. EL SERVICIO SOCIAL

Características del servicio social …En estudios realizados por la Comisión Nacional de Servicio Social, se han identificado características que definen al servicio social como una estrategia de la educación superior que incide, por una parte, en el desarrollo social, especialmente en regiones altamente marginadas y, por la otra, en la formación académica del estudiante y en la construcción de los valores necesarios para la convivencia y la democracia. • Por su carácter social, éste constituye uno de los mecanismos que vincula a las instituciones de educación superior con los diferentes sectores de la sociedad para coadyuvar a la solución de problemas específicos derivados de la marginación. • Por su carácter académico, contribuye a la educación integral del estudiante al complementar su formación profesional mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula. • Por su naturaleza, constituye una modalidad de extensión y difusión del conocimiento, la ciencia y la cultura, propiciando la vinculación del estudiante con la sociedad, al mismo tiempo que ésta recibe un beneficio directo. • Por su carácter institucional, es un mecanismo que permite a las instituciones educativas del nivel superior actualizar sus planes y programas de estudio, reconociendo los requerimientos del mercado de trabajo y las prioridades de desarrollo del país. • Por su carácter de vinculación, contribuye a la confirmación del sentido social de la universidad, a una mayor pertinencia y a lograr un reconocimiento social más amplio. Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios       Aprobado en la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES

El servicio Social de la Educación Superior El servicio Social de la Educación Superior. Punto de articulación con el entorno (ANUIES, 2010) Diagnóstico Falta fortalecer las capacidades académicas y de organización del personal que labora en las IES ?

Programa Nacional de Extensión de los Servicios, Vinculación y Difusión de la Cultura 2011 Propuestas y alternativas Diagnósticos regionales Gestión de Becas Normatividad actualizada Asegurar en las IES Partidas presupuestales Incentivos al personal docente Movilidad estudiantil Respeto a las IES para organizar y supervisar el ss Indicadores De Evaluación Programa de capacitación y actualización

El Servicio Social de la educación superior Programa Nacional de Extensión de los Servicios, Vinculación y Difusión de la Cultura 2011 El Servicio Social de la educación superior Nuevos compromisos Responsabilidad social Renovada proyección Coadyuvar desarrollo Favorecer la formación integral Mayor pertinencia

3. CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

DIPLOMADO: INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL Objetivo Promover la mejora de la gestión institucional del servicio social mediante la formación del personal responsable de su diseño, operación y/o evaluación desde una perspectiva integral y de innovación.

Perfil del aspirante Dirigido a los profesionales que laboran de forma directa en las áreas de Servicio Social y a los académicos que asesoran los proyectos de esta actividad académica en las instituciones de media superior y educación superior, así como al personal responsable de la actividad en las instituciones receptoras. Requisitos de ingreso Responsable o colaborador del área de Servicio Social o personal académico involucrado en tema, perteneciente a instituciones de educación media superior o superior de los ámbitos nacional e internacional, y de las instituciones receptoras.

Estructura modular del programa 10 cursos modulares temáticos Diplomado completo Cursos Modulares Temáticos

Estructura modular del Diplomado Estudio independiente Necesidades e intereses del aprendiz Modalidad educativa a distancia Competencias profesionales teóricas, heurísticas y axiológicas Gestión SS Uso TIC´s Trabajo colaborativo en redes Costo-Beneficio Nicho de oportunidad IES

Estructura modular del Diplomado 7 Módulos básicos, en donde se despliegan las competencias básicas generales indispensables que debe poseer una personal dedicado a realizar labores de servicio social, como son: Ética y responsabilidad social Generación de capital social universitario Realidad histórico-conceptual del servicio social Legislación del servicio social Gestión y desarrollo organizacional Estrategias para la procuración de capital financiero Innovación de ideas y soluciones sociales 3 Módulos temáticos como aquellas competencias necesarias para diseñar estrategias pertinentes, eficientes y eficaces para enfrentar las funciones y actividades específicas del ejercicio profesional, sobresalen los módulos de: Innovación académica del servicio social Cultura de la evaluación de impacto académico y social Problemas sociales contemporáneos y desafíos de las IES

Módulo I. Realidad histórica-conceptual del Servicio Social   Objetivo: Comprender y resignificar los referentes históricos, educativos y conceptuales que definen y orientan el Servicio Social de la educación mexicana. 1.1. Pertinencia de la Educación Superior en México 1.1.1. Políticas públicas y educación superior 1.1.2. Extensión universitaria y Servicio Social 1.2. Rasgos históricos del Servicio Social 1.3. Razón de ser del Servicio Social en México 1.3.1. La ANUIES y el Servicio Social 1.3.2. Revaloración del Servicio Social 1.3.2.1. La importancia del Servicio Social como instrumento de desarrollo, y su concepción como trámite administrativo 1.3.2.2. Diferencias conceptuales entre Servicio Social, Prácticas Profesionales y Estadías Duración: 20 horas  

Módulo II. Legislación sobre Servicio Social   Objetivo: Analizar el marco jurídico nacional del que dispone el servicio social, así como revisar y generar propuestas de los reglamentos institucionales de servicio social. 2.1. Marco normativo y regulatorio del Servicio Social 2.1.1. Marco legal constitucional y federal 2.1.2. Reglamentación del Servicio Social en las leyes de profesiones en la República Mexicana 2.1.3. Análisis de la Ley Federal de Servicio Social para las áreas de la salud y licenciaturas afines. 2.2. La Norma Oficial Mexicana en el Servicio Social 2.3. Elementos para la actualización de Reglamentos institucionales de Servicio Social 2.3.1. Revisión y análisis de la normatividad institucional Duración: 20 Horas  

Módulo III. Gestión y Desarrollo Organizacional del Servicio Social Objetivo: Identificar las competencias profesionales y los procesos para la puesta en marcha de la gestión y desarrollo organizacional del Servicio Social.   3.1. Gestión y desarrollo organizacional del Servicio Social 3.1.1. Áreas responsables del Servicio Social, sus funciones y su ubicación 3.1.2. Procesos organizacionales y de Gestión del Servicio Social 3.1.2.1. Operatividad del área de Servicio Social (estructura) 3.1.2.2. Sistemas de Gestión de la Calidad del Servicio Social 3.1.2.2.1. Procesos y procedimientos del SS 3.1.2.2.2. Certificación nacional e internacional del Servicio Social 3.1.3. Participación de unidades receptoras 3.2. Competencias profesionales de los gestores de Servicio Social 3.2.1. Perfil y requerimientos del puesto de Servicio Social 3.3. Inteligencia competitiva para el servicio social 3.3.1. Sistemas de información para el Servicio Social (portales, sitios web) Duración: 20 horas  

Módulo IV. Estrategias para la procuración de capital financiero   Objetivo: Identificar las diferentes alternativas para la procuración de fondos y establecer estrategias que conlleven a la gestión de proyectos de servicio social 4.1. Principios básicos de la Procuración de fondos financieros para el Servicio Social 4.1.1. Ciclo y componentes en la procuración de fondos 4.1.2. Elementos fundamentales de las propuestas para la procuración de fondos 4.1.2.1. Diagnóstico FODA de los programas de Servicio Social 4.1.2.2. Estrategias para la administración de fondos financieros 4.1.2.3. Gestión institucional 4.4.2.4. Comprobación de recursos 4.2. Fuentes potenciales de financiamiento de tipo nacional e internacional 4.2.1. Fondos gubernamentales, empresas, fundaciones, y organizaciones afines Duración: 20 horas  

Módulo V. Ética y responsabilidad social   Objetivo: Reflexionar acerca de los elementos axiológicos para la internalización de componentes éticos necesarios para sustentar la solidaridad y justicia social, desde la cual se articula la misión, pertinencia y acciones de las IES con los principios de equidad y responsabilidad social de las personas implicadas en el servicio social. 5.1. Compromiso ético en el servicio social 5.1.1. El Servicio Social como escenario de una formación profesional humanista. 5.1.2. Axiología y educación en valores sociales 5.2. Principios y trascendencia de la responsabilidad social en los universitarios 5.2.1. Promoción de la responsabilidad en la sociedad Duración: 20 horas  

Módulo VI. Generación de capital social universitario: Servicio Social y voluntariado   Objetivo: Generar estrategias de acción en la promoción de capital social universitario que permitan construir procesos de formación profesional multidisciplinaria e interdisplinaria como ejes articuladores del desarrollo social 4.1. Liderazgo universitario emprendedor para el Desarrollo Social 4.2. Promoción de jóvenes en voluntariado social 4.3. Construcción de Redes sociales (aliados estratégicos) 4.3.1. Alianzas con organizaciones de la sociedad civil, empresas, e instituciones gubernamentales Duración: 20 horas  

Módulo VII. Innovación académica del Servicio Social   Objetivo. Promover la innovación del Servicio Social mediante la identificación de los procesos académicos que contribuyan a su desarrollo y fortalecimiento a fin de que se impulsen estrategias para su mejora continua y transformación en función de su impacto en la sociedad. 7.1. Transversalidad: aprendizaje-investigación-servicio 7.2. Innovación curricular y Servicio Social 7.2.1. Recuperación de experiencias de la inserción curricular  7.3. Tipos de asesoría, tutoría, acompañamiento o mentoría en Servicio Social 7.4. Movilidad del Servicio Social Duración: 20 horas  

Módulo VIII. Desafíos del Servicio Social de las IES ante la mirada del Desarrollo Humano y las políticas públicas en México.   Objetivo: Analizar el panorama de los principales problemas sociales contemporáneos que en México enfrentan las IES, a fin de proponer estrategias y soluciones novedosas a partir del Servicio Social. 8.1. Entramado internacional de los problemas sociales 8.2. Perspectivas del desarrollo humano y políticas públicas en México 8.3. El Servicio Social frente al desarrollo social 8.4. Pobreza, desigualdad social y derechos humanos 8.5. Grupos sociales y necesidades emergentes de atención prioritaria 8.6. Campos de la prestación del Servicio Social 8.6.1. Riesgos en la Salud, seguridad social 8.6.2. Seguridad alimentaria 8.6.3. Rezagos educativos 8.6.4. Vivienda, desarrollo urbano 8.6.5. Medio ambiente y población 8.6.6. Desarrollo económico y empresas sociales 8.6.7. Ciudadanía y democracia participativa 8.6.8. Innovación y desarrollo tecnológico 8.6.9. Nuevos horizontes de cambio y sus implicaciones en el Servicio Social Duración: 20 horas  

Módulo IX. Innovación de ideas y soluciones sociales Objetivo: Construir proyectos de innovación social y réplica de prácticas exitosas de Servicio Social por áreas de desarrollo, a partir de la comprensión de los elementos teórico-metodológicos que guían el proceso de la planeación y evaluación de proyectos.   9.1. Innovación Social de proyectos por áreas de desarrollo 9.1.1. Ideas para el diseño y evaluación de proyectos sociales por áreas del desarrollo 9.1.2. Planeación estratégica participativa 9.1.3 Metodología del marco lógico 9.2. Construcción de proyectos y réplica de prácticas exitosas de Servicio Social 9.2.1. Construcción de proyectos de Servicio Social 9.2.2. Réplica de prácticas exitosas de Servicio Social Duración: 30 horas  

Módulo X. Cultura de evaluación del impacto académico y social del Servicio Social   Objetivo: Instrumentar metodologías y estrategias sólidas de seguimiento y evaluación que permitan reexaminar y reconstruir la pertinencia, el logro de los objetivos, la eficiencia en la ejecución, los cambios producidos por los impactos y la sostenibilidad de los resultados. 10. Relevancia de una cultura de la evaluación en el Servicio Social 10.1. Enfoque teóricos en la evaluación socioeducativa 10.2 Metodología para la construcción de indicadores de evaluación del Servicio Social 10.3. Indicadores de impacto académico 10.4. Indicadores de impacto social 10.5. Modalidades y tipos de evaluación: autoevaluación, evaluación externa, formativa, sumativa 10.6. Instrumentos de seguimiento, supervisión y evaluación del Servicio Social Duración: 20 horas

¡¡ Te invitamos a inscribirte !! Mtro. Sealtiel Armenta Arellano Director de Fomento a la Extensión y Vinculación sarmenta@anuies.mx Mtra. Beatriz Castillo Escamilla Académica Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación bcastill@anuies.mx Tel. (01 55) 5420 4904 y 65