Dra. Silvia González Marín Dirección General de Bibliotecas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Coordinadores de la Línea
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Programa Institucional de Tutorías
Electrónico Nº 16 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 2. Marzo de 2009.
Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Coordinadora: Dra. Delia Crovi Druetta Programa transdisciplinario en investigación y desarrollo.
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
PROYECTO INTERFIS industriales.utu.edu.uy/interfis.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación Internacional ABET
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Curso de Inducción al PMME Junio de 2014
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Resultados de la Encuesta de Planeación Estratégica
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
CNME DE LA UNAM (Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza)
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
Conociendo la Biblioteca Digital
Secretaría Auxiliar de la Secretaría Académica. 4. Asignaturas Enriquecidas con las TIC Plataforma alojada en el Sitio:
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Programa Integrado de Mercadeo Recursos Digitales UNESR Núcleo Maracay Elaborado por: Rosanna Díaz Flores.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
IV. PRODUCTOS ENTREGABLES Para conocer a los alumnos de la preparatoria, en que se impartirán las asesorías, y para saber las deficiencias y dificultades.
Línea: Observatorio Informétrico Coordinadores de la Línea Dra. Jane M. Russell Barnard, CUIB Dr. Jesús Antonio del Río Portilla,
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta para tutores fue diseñada por Leydi Herrera y Amelia Coria para ser presentada en el seminario.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Junta informativa 26 de abril de  Este proceso inicia en el segundo semestre de 1° de prepa y se consolida en el segundo semestre de 3° de prepa.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Dra. Silvia González Marín Dirección General de Bibliotecas Acceso y uso de los sistemas de información en la Biblioteca Central. Anteproyecto

Objetivo Analizar de qué manera utilizan las tecnologías de información los alumnos de la UNAM que asisten a la Biblioteca Central, para resolver sus necesidades académicas mediante los sistemas electrónicos de información.

Precisión de conceptos Determinar los siguientes conceptos: Acceso Uso Apropiación... de TIC’s.

Justificación La Biblioteca Central recibe una cantidad promedio de 8,500 usuarios diariamente. A ella acuden fundamentalmente estudiantes de diferentes carreras y semestres, cuyas habilidades para obtener información y sus necesidades son de muy diversa índole. Por otra parte, la Biblioteca Central cuenta con una amplia y variada colección de recursos documentales y de servicios de información electrónicos de carácter general y especializados; su orientación temática es esencialmente multidisciplinaria.

Justificación El estudio propuesto brindará un diagnóstico sobre el uso de recursos electrónicos por parte de la comunidad estudiantil universitaria y orientará sobre alternativas de solución a problemas de acceso y obtención de información especializada

Metodología En primera instancia se realizará un estudio del estado del arte respecto al acceso y uso de recursos de información electrónicos, con el auxilio de una base de datos que contenga información de investigaciones relacionadas con el tema y permita la identificación de especialistas y redes de investigadores que a nivel internacional y nacional aborden esta materia.

Metodología Posteriormente, se llevará a cabo una encuesta sobre Acceso y Uso de Recursos de Información Electrónica de los alumnos de la UNAM. Se aplicará un cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes de la UNAM que asistan a la Biblioteca Central en los meses de agosto y noviembre de 2006. Ambos son periodos de gran afluencia. En el mes de agosto acuden a registrarse los alumnos de primer ingreso, y en el mes de noviembre asiste un importante número de estudiantes de diversos semestres por ser fin de cursos.

Alcance El proyecto planea definir el perfil de acceso y uso a los recursos de información electrónica de la población estudiantil de la UNAM que acude a la Biblioteca Central. Con los datos obtenidos de la encuesta se estructurará una base de datos con el fin de apoyar acciones de seguimiento de usuarios.

Silvia González Marín (coordinadora) Marisa González González Participantes Silvia González Marín (coordinadora) Marisa González González Omar Hernández Pérez Adriana Hernández Sánchez Juan Romeo Rojas Rojas Verónica Soria Ramírez Ruth Hanako Takayanagui García Julio Zetter Leal