María Dolores Romera Fernández

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Transcripción de la presentación:

María Dolores Romera Fernández EDUCACIÓN EMOCIONAL Y REDUCCIÓN DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA: DESCRIPCIÓN DE UN CASO. María Dolores Romera Fernández (PIR-2 en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

1. INTRODUCCIÓN Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

En el día a día de los Centros de Atención Primaria es frecuente atender a pacientes con quejas somáticas, especialmente de dolor, cuyo origen orgánico está descartado; en muchos casos los Médicos de Familia que los atienden detectan la presencia simultanea de dificultades emocionales. Teniendo en cuenta esta realidad, cabe preguntarse: ¿Mejoraría el Entrenamiento en Autorregulación Emocional la calidad de vida de estos pacientes?. A continuación se expone un caso en el que se pone de manifiesto la relación entre los déficits de autorregulación emocional y los cambios en la percepción del dolor. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

2.DESCRIPCIÓN DEL CASO Y MOTIVO DE CONSULTA Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

-Paciente: mujer de 21 años, soltera, con formación universitaria y en activo. -Iniciativa de la derivación: de su médico de familia una vez descartada la etiología orgánica del motivo de consulta. -Encuadre: atendida en 5 ocasiones en Atención Primaria, con una frecuencia semanal y una duración de la consulta de 1h. -Motivo de Consulta: lleva 1 mes con dolor continuado de cabeza que no responde al tratamiento farmacológico. -Historia del Motivo de Consulta: la paciente recuerda haber sufrido dolores de cabeza de forma intermitente desde los 14 años con una respuesta inconsistente al tratamiento farmacológico. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso ”

3. OTROS DATOS DE INTERÉS Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

Familia de origen: vive en el hogar familiar, relaciones conflictivas con su padre (alcohólico), cuidadora de su madre (discapacitada física). Relaciones de pareja: sin pareja, relaciones previas conflictivas. Apoyo social: varias amistades, algunas resintiéndose tras frecuentes reacciones airadas de la paciente. Experiencia con profesionales de la Salud Mental: ninguna hasta la presente evaluación. Hábitos de Salud: Sueño conservado, alimentación saludable, no consumo tóxicos ni experiencia con psicofármacos. Descartados problemas orgánicos de interés por su médico de familia. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

4. FASE DE EVALUACIÓN (1ª y 2ª semanas) Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

4.1 Instrumentos de Evaluación En consulta: Entrevista conductual semiestructurada. Como tarea para casa: Autorregistro de dolor percibido . Constaba de los siguientes apartados: Día y hora. Situación previa a la aparición del dolor Respuestas emocionales/ cognitivas y conductuales previas a la aparición del dolor. Grado de dolor percibido (de 1 a 10). Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

4.2 Resultado de la evaluación e hipótesis de trabajo. Resultado: se encontró una relación alta y consistente entre la experiencia de dolor y explosiones previas de agresividad descontrolada por parte de la paciente. Hipótesis de trabajo: el objetivo de la intervención debe centrarse en la conducta agresiva y no en la percepción del dolor (que parece ser una consecuencia demorada de dicha conducta). Se requiere una propuesta de Análisis Funcional de la Conducta Agresiva para planificar el tratamiento. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

4.3. Propuesta de Análisis Funcional de la Conducta agresiva. RESUMEN DEL ANÁLISIS FUNCIONAL: La acumulación de excesiva de tensión emocional no canalizada (ESTÍMULO ANTECEDENTE INTERNO) facilita una reacción agresiva (RESPUESTA) ante frustraciones sociales mínimas (ESTÍMULO ANTECEDENTE EXTERNO). Lo que a Corto Plazo genera sensación de alivio/descarga de la tensión emocional (REFORZAMIENTO NEGATIVO) pero a Largo Plazo provoca en la paciente emociones negativas que intensifican su malestar previo. Esta situación la mantiene en una tensión fisiológica-emocional y cognitiva continuada que facilita la disminución del umbral de percepción del dolor. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UNA TABLA DETALLANDO LOS ELEMENTOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL (A-B-C) Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

A. Estímulo Antecedente Interno: activación fisiológica (propia de la emoción de rabia) no identificada ni canalizada procedente conflictos familiares. Externo: frustración social mínima fuera del entorno familiar. B. Respuesta Conductual motora: golpes contra objetos. Conductual verbal: gritos e insultos hacia personas. Cognitiva: inhibición. C. Consecuencias Inmediatas: sensación de alivio/descarga de la activación fisiológica-emocional (Refuerzo Negativo). Demoradas: Conductual: inhibición extrema en situaciones de conflicto. Cognitiva: Pensamientos negativos sobre sí misma. Emocional: culpabilidad y vergüenza. Perceptiva: disminución del umbral del dolor fruto del intenso malestar emocional no identificado ni canalizado. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

4.4. Objetivos terapéuticos basados en el Análisis Funcional Debilitar la intensidad de los Estímulos Antecedentes Internos (emocionales) de la Conducta Agresiva a través del aprendizaje de las siguientes respuestas: Identificar las situaciones desencadenantes de la emoción-respuesta fisiológica de rabia: Para evitarlas o afrontarlas de otro modo cuando sea posible Reconocer el patrón fisiológico de la respuesta emocional a niveles mínimos de intensidad. Antes de que alcance niveles que dificulten el razonamiento. Encontrar una conducta alternativa (no agresiva) para canalizar la activación emocional. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

5. FASE DE TRATAMIENTO (3ª a 5ª semana) Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

3ª semana: Devolución del Análisis Funcional y Educación Emocional Devolución del Análisis Funcional: efecto positivo, reconoce su comportamiento en él y le genera sensación de control. Educación sobre el funcionamiento natural de la RABIA como emoción básica y de los inconvenientes derivados de los déficits en su Procesamiento y Canalización. Se plantean los OBJETIVOS TERAPEÚTICOS: la paciente los acepta. Se elabora en consulta un LISTADO DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS CON LAS QUE CANALIZAR LA RABIA. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

3ª y 4ª semana: TAREA PARA CASA Se indican tareas de autocontrol de la agresividad así como su registro en una tabla con los siguientes apartados: 1º) Situación Desencadenante. 3º) Intensidad de la rabia (de 1 a 10). 4º) Actividad alternativa de canalización de la rabia. 5º) ¿Qué sientes después de esta realizar la actividad?. 6º) Intensidad de dolor percibido (de 1 a 10). Grado de adherencia: la paciente se encuentra muy motivada y realiza las tareas indicadas para casa en todo momento. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

5ª semana: Prevención de recaídas y cierre. Recordatorio de las sesiones anteriores y entrega de material escrito sobre la emoción básica de rabia. Prevención de recaídas: Entrenamiento cognitivo mediante la anticipación de posibles situaciones elicitadoras de rabia y sus distintas alternativas de respuesta. Reforzamiento de los logros alcanzados. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

6. RESULTADOS Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

Incremento progresivo del control sobre sus explosiones de ira. Identifica su rabia a tiempo así como las situaciones desencadenantes. Emplea formas asertivas de expresar su malestar y ha iniciado actividades deportivas que le permiten canalizarlo cuando no puede modificar su entorno. Se confirma la hipótesis de la relación conducta agresiva- disminución del umbral del dolor en esta paciente: el dolor se reduce o desaparece en todas las situaciones registradas y la propia paciente verbaliza en consulta que siente menos dolor y no ha vuelto a usar analgésicos en las últimas 3 semanas. La paciente manifiesta una alta satisfacción subjetiva con la intervención: “antes no me daba cuenta de que estaba tan enfadada” “se me está quitando el dolor de cabeza”. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES    Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

El mayor valor de este caso es que muestra el gran potencial del tratamiento psicológico en pacientes que presentan somatizaciones y que buscan remedio en sus Centros de Atención Primaria. Por otro lado, debido a las características temporales de la rotación por Atención Primaria, el caso presenta limitaciones metodológicas que impiden establecer una relación causal entre la intervención y los resultados (aunque hay clara correlación). Entre esas limitaciones se encuentran: -Necesidad de una fase de evaluación y tratamiento más completas. -Necesidad hacer un seguimiento posterior de la paciente. A pesar de las limitaciones, el resultado es satisfactorio. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”

8. BIBLIOGRAFÍA Haynes, S.N. y Williams, A.E. (2003). Case formulation and design of behavioral treatment programs. European Journal of Psichological Assessment, 19, 164-174. Sturmey,P (2007). Functional analysis in clinical treatment. New York: Elsevier. Virués-Ortega, J. y Haynes, S.N. (2005). Functional analysis in behavior therapy: Behavioral foundations and clinical application. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 567-587. Comunicación: “Educación Emocional y reducción del dolor en Atención Primaria: descripción de un caso”