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¿Es útil el cuestionario Migraine- ACT para detectar los pacientes migrañosos que requieren un cambio de tratamiento? Kilminster SG, Dowson AJ, Tepper.

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Presentación del tema: "¿Es útil el cuestionario Migraine- ACT para detectar los pacientes migrañosos que requieren un cambio de tratamiento? Kilminster SG, Dowson AJ, Tepper."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Es útil el cuestionario Migraine- ACT para detectar los pacientes migrañosos que requieren un cambio de tratamiento? Kilminster SG, Dowson AJ, Tepper SJ, Baos V, Baudet F, D'Amico D. Reliability, Validity, and Clinical Utility of the Migraine-ACT Questionnaire. Headache 2006; 46: 553-562. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Antecedentes La migraña es un trastorno crónico para el que hoy en día se dispone de varias alternativas terapéuticas y cuya frecuencia e intensidad puede variar a lo largo del tiempo, por lo que puede ser necesario cambiar la pauta de tratamiento. Se han desarrollado varios cuestionarios para ayudar al clínico en: –diagnóstico y –valoración del impacto sobre la calidad de vida de los pacientes migrañosos.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Objetivos Estudiar la eficacia del cuestionario Migraine Assessment of Current Therapy (Migraine-ACT) para la detección en atención primaria de los pacientes migrañosos que precisan un cambio en su pauta de tratamiento.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Diseño (1) Estudio transversal. El cuestionario Migraine-ACT consiste en 4 preguntas que se contestan con un sí/no, de modo el rango de resultados posibles va de 0 a 4. Cuando toma su tratamiento: 1.¿Actúa el medicamento para la migraña de forma fiable en la mayoría de las crisis? 2.¿Desaparece el dolor de cabeza en un plazo de 2 horas? 3.¿Recupera su actividad normal en un plazo de 2 horas? 4.¿Confía lo suficiente en su medicamento como para planificar sus actividades cotidianas?

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Diseño (2) Este cuestionario se elaboró a partir de una versión previa de 27 ítems. Se llevaron a cabo análisis de: –Fiabilidad y consistencia. Se les pasó a los pacientes el cuestionario dos veces separadas una semana. –Validez de construcción. Se comparó la respuesta de cada uno de los ítems de la versión de 27 preguntas con una media de los resultados de los cuestionarios MIDAS, SF-36 y MTAQ. –Utilidad clínica. Se comparó el resultado del cuestionario Migraine-ACT con los cuestionarios MIDAS, SF 36 y MTAQ.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Resultados (1)

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Resultados (2) Las preguntas que se incluyeron en la versión definitiva de 4 ítems del cuestionario mostraron una buena correlación con las de los tests de referencia (MIDAS, SF 36 y MTAQ).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Resultados (3)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Conclusiones Los autores concluyen que este test: –presenta una buena fiabilidad y –es un instrumento útil para la práctica clínica.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Comentario (1) La migraña es un trastorno frecuente y que se puede tratar con fármacos inespecíficos (analgésicos, AINE) o específicos para la migraña (habitualmente triptanes). Tiene un curso clínico con épocas de frecuencia e intensidad variables, por lo que en determinados momentos puede ser necesario cambiar la pauta de tratamiento. Disponer de un instrumento objetivo de medida como el cuestionario Migraine-ACT podría facilitar la toma de decisiones en la clínica.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Comentario (2) La validación de un cuestionario requiere la demostración de que cumple de forma satisfactoria varias propiedades: –Fiabilidad. Es la capacidad de un cuestionario para distinguir una variable que fluctúa como resultado de un error en la medición o de un cambio real. Puede medirse a través de: –consistencia interna: grado de concordancia de las preguntas que hacen referencia al mismo fenómeno o –Repetibilidad: grado de concordancia entre varias administraciones del cuestionario a la misma persona separadas por un periodo de tiempo.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Comentario (3) –Validez. Es el grado en el que el cuestionario mide el fenómeno que pretende estudiar. Validez de construcción. Grado en que la medición se corresponde con los conceptos teóricos referentes al fenómeno que hay que estudiar. Validez de contenido. Grado en que la medición abarca la mayoría de las dimensiones del concepto que se quiere estudiar. Validez de criterio. Grado en que la medición se correlaciona con un criterio externo de referencia.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=263 ] Comentario (4) En este sentido, el cuestionario valorado en este estudio cumpliría los criterios de calidad. Queda por aclarar si la utilización del cuestionario mejora el tratamiento de la migraña. Habrá que esperar a los estudios en marcha para valorar si cambiar el tratamiento cuando la puntuación del cuestionario es ≤2, se asocia a una mejor calidad de vida de los pacientes.


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