Dra. Dolores Montes Varela

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Transcripción de la presentación:

Dra. Dolores Montes Varela MEDICINA BASADA EN LAS EVIDENCIAS Dra. Dolores Montes Varela

Cómo formular preguntas clínicas

Como formular preguntas clínicas La MBE es la adecuada manera de abordar los problemas clínicos utilizando para solucionar estos, los resultados originados en la investigación clínica.

Como formular preguntas clínicas La MBE surge para disminuir las variaciones existentes que hay en las conductas tomadas durante la práctica clínica diaria y ante la falta de comprobación científica de la efectividad de la mayoría de las intervenciones en medicina.

Como ejercer la MBE Formulación de una pregunta a partir del problema clínico que presenta el paciente Búsqueda de la literatura (Medline, colaboración Cochrane) Apreciación crítica de la bibliografía (validez) Análisis de los resultados Aplicabilidad en los pacientes

Formulación de una pregunta a partir del problema clínico que presenta el paciente Este es el paso más complejo. Durante el día nos hacen y nos hacemos cientos de preguntas. Pero formular una pregunta SIMPLE y DIRECTA que nos permita encontrar él o los artículos que la responden, no es fácil.

Formulación de pregunta De esta primer etapa depende: Cantidad Especificidad Calidad de la Información

Formulación de pregunta Preguntas mal efectuadas Proporcionan respuestas inadecuadas

Factores a tener en cuenta para construir una buena pregunta ¿De dónde proceden las preguntas clínicas? 1. Del examen clínico Pregunta: en pacientes con diagnóstico presuntivo de insuficiencia cardíaca ¿qué validez tiene el 3 tono?

Procedencia de las preguntas 2. Identificación de la etiología. Pregunta: ¿extracciones sanguíneas precipitan la anemia en el neonato pretérmino? 3. Diagnóstico diferencial. Pregunta: ¿la anemia es secundaria a las extracciones sanguíneas o a la condición de pretérmino?

Pregunta clínica 4. Pruebas diagnósticas Pregunta: para poder seleccionar e interpretar las pruebas diagnósticas para confirmar o excluir un diagnóstico, ¿la ferritina sérica es buen predictor de anemia ferropénica?

Pregunta clínica 5. Pronóstico Evolución clínica del paciente. Pregunta: ¿Cuál será el desarrollo psicomotor de los pacientes con anemia ferropénica en el período neonatal?

Pregunta clínica 6. Tratamiento Pregunta: ¿Cuál es el tratamiento que produce más beneficio que perjuicio? Ejemplo: ¿Es util medicar con sulfato ferroso a los pacientes que presentan anemia ferropénica?

Pregunta clínica 7. Prevención Modificar factores de riesgo. Pregunta: ¿La administración de sulfato ferroso en los niños de término previene la anemia ferropénica?

Pregunta clínica 8. Autosuperación Formulación de una pregunta sobre la búsqueda de la propia formación. ¿Qué es más util que pase una tarde en la biblioteca consultando un libro o en mi computadora consultando la misma versión pero en CD?

La formulación de la pregunta adecuada debe contener cuatro elementos Problema de interés (paciente). La intervención (entendiéndose como intervención el tratamiento, causa, pronóstico,etc. La intervención con la que se compara (cuando corresponde). Variables que valoran el resultado de interés clínico.

Formulación de la pregunta Problema paciente Intervención (causa, trat., pronóst.) Comparación de la intervencion Variable resultado Claves para la formulación de la pregunta A partir de los pac. pregúntese ¿Cómo yo podría describir a un grupo de pac. similares al mio? Pregunta, ¿cuál es la intervención principal que estoy considerando? Pregunta, ¿Cuál es la alternativa de comparación para esta intervención? Pregunta, ¿Qué nosotros queremos modificar? Ejemplo En niños con broncoespasmo... ....si indico nebulizar con adrenalina... ...y lo comparo con salbutamol... ...disminuirán sus días de internación?

Tipos de diseños según pregunta Diagnóstico: Diseños de pruebas diagnósticas. Pronóstico: Diseños de cohorte. Terapéutica: ECCA y/o metaanálisis. Daño: Caso control. Diseño de cohorte

Calidad de Evidencias I ECCA bien aleatorizados II1 ECCA sin aleatorizar II2 Estudios de cohorte o caso control II3 Estudios de serie de casos epidemiológicos III Estudios descriptivos Opinión de expertos Comités de expertos

Recomendaciones Muy buena evidencia que respalda la intervención Buena Evidencia insuficiente para ser recomendada Regular Mala

I CURSO DE MBE EN EL HOSPITAL POSADAS - MAYO 1999 Tutora de grupo: Amanda Burls

Modelo utilizado en Hospital Posadas Formulación de la pregunta o las preguntas en forma grupal, las realizan por escrito. Elaboración de la misma con un médico de mayor experiencia. Analizándose la frecuencia y utilidad del tema dentro de la necesidad de nuestro servicio.

MBE EN PREGRADO ACCIONES Alumnos de la UDF posadas y del internado rotatorio de la Fac. de Medicina de la UBA Alumnas de cuarto año de la carrera de obstétricas de laUBA. ACCIONES Curso básico de MBE luego de la cursada de semiología Tiempo de duración del curso es 1 semana intensiva

INTERNADO ROTATORIO Durante la pasantía en obstetricia y pediatría se trabaja en la resolución de problemas de los pacientes en base a la MBE. Los alumnos formulan la pregunta problema. Búsqueda bibliográfica Análisis crítico de la bibliografía. Se eligen el o los artículos de mayor relevancia científica. Se aplican los resultados al paciente. El resumen escrito se archiva en los servicios para ser consultado

MBE EN LA-RESIDENCIA DE OBSTETRICIA, OBSTÉTRICAS, NEONATOLOGÍA Y PEDIATRÍA Implementación de ateneos bibliográficos de interpretación crítica cuyo tutor es el médicos de planta.   Atención de los pacientes en base a la MBE.

Gracias por su atención