CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONPAB-IES) XXV REUNIÓN ANUAL Estrategias para Elevar la Calidad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Mejora Continua.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico.
Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Autoevaluación de Programas de Licenciatura en las Escuelas para Profesionales de la Educación La Evaluación Diagnóstica y la Acreditación de Programas.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
MANUAL DEL CACEI 2004.
La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
HORIZONTE DE AMPLIACIÓN EN EL REPERTORIO DE LOS EGEL: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS EN LAS CARRERAS PROFESIONALES; CRITERIOS PARA FUNDAMENTAR EL DESARROLLO DE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Clasificación de los indicadores por categoría
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Septiembre 24 y 25  2015 La evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior mexicana Catalina Betancourt Correa Director General.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La acreditación en México
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Slides before 1st Section Divider Unused Section Space 1 Que es el SIIAC Aplicación móvil ¿Por qué surge el SIIAC Fin Unused Section Space 2 Beneficio.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONPAB-IES) XXV REUNIÓN ANUAL Estrategias para Elevar la Calidad de la Educación Superior: Evaluación y Acreditación en México. Dr. Javier de la Garza Aguilar Aguascalientes, Ags. 3 de septiembre de 2009

Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México CIEES 7 Comités disciplinares 2 Comités de función Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. COPAES Organismos acreditadores de programas educativos (TSU/PA y Licenciatura) 26 Organismos Centro Nacional de Evaluación. CENEVAL Diseño y aplicación de exámenes estandarizados IES Instancias de autoevaluación Padrón Nacional de Posgrado SEP - CONACyT

IES Dependencias-S E P Organismos Vinculación de los CIEES con dependencias y organismos Dependencias-S E P SES DGESU PIFI PROMEP DGP ANUIES CENEVAL ORGANISMOS ACREDITADORES COPAES CUERPOS INTER INSTITUCIONALES IES Organismos

El fomento de la calidad de la educación superior a través de la evaluación externa en México: Evaluación (apoyo para la diagnóstica elevación de la calidad) CIEES COPAES Acreditación

Financiamiento de la Educación Superior Pública en México Matrícula estudiantil Nómina del personal Calidad de los programas

Evaluación Diagnóstica Interinstitucional de la Educación Superior

I. Comités Académicos (Disciplinarios) Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior I. Comités Académicos (Disciplinarios) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas Ingeniería y Tecnología II. Comités de Función 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura

PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS

Solicitudes, Informes de evaluación entregados y en proceso de los CIEES. México 1991-2009 Fuente: CIEES, septiembre de 2009

Número de recomendaciones de los CIEES a los programas evaluados Número de recomendaciones de los CIEES a los programas evaluados. México 1991-2009 Fuente: CIEES, septiembre de 2009

Pares y evaluadores invitados 4,329 442 Fuente: CIEES, septiembre de 2009 11

Candidatos a Pares Evaluadores de Programas Educativos en Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental

Informes de evaluación entregados por tipo de institución de educación superior Fuente: CIEES, septiembre de 2009 13

Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Indicadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en relación con la consolidación para la acreditación Buena Calidad En este nivel se ubica un programa educativo que cumple con todos los requisitos requeridos para que un programa académico sea reconocido por su calidad, es decir, cumple con todos los indicadores establecidos en el Marco de Referencia del COPAES y en consecuencia de los organismos acreditadores del país. Por ejemplo, planta académica de excelencia, planes y programas de estudio actualizados, infraestructura, entre otros. Mediano Plazo para su logro (1-2 años) En este nivel se ubica un programa educativo que requiere entre uno y dos años para poder cumplir satisfactoriamente con todos los indicadores solicitados a un programa de calidad, es decir, que tiene deficiencias que requieren de este plazo para poder cumplirse. Por ejemplo, planta docente que requiere realizar estudios de posgrado. Largo Plazo para su logro (más de 2 años) En este nivel se ubica un programa educativo que requiere de dos y mas años para someterse a un proceso de acreditación y cumplir satisfactoriamente con los indicadores requeridos a un programa de calidad. Por ejemplo, planta docente, infraestructura, equipamiento y normatividad entre otros.

Públicas y Particulares CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares 2001 - 2009 2001 2009 331 584 773 972 493 2,326 Total 3,629 Total 1,850 Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, septiembre de 2009

Públicas y Particulares CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA Y TSU EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares 2001 - 2009 2001 2009 176 348 290 536 1,842 455 Total 1,093 Total 2,554 Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, septiembre de 2009

Públicas y Particulares CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares 2001 - 2009 2009 2001 136 285 151 476 282 415 Total 703 Total 1,042 Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, septiembre de 2009

Metodología para la Evaluación Diagnóstica (Modelo CIEES 2009)

Evaluación diagnóstica 1 Integral Constructiva 3 Colectiva (colegiada) Voluntaria Confidencial Oportuna Características: Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica Identificación de logros y deficiencias de los programas educativos y de las funciones institucionales, Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales. Acciones básicas: Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica Síntesis Metodológica Modelo Institucional Metodología de los CIEES Realidad

Evaluación diagnóstica Modelo CIEES 2009 4 Ejes 10 Categorías 61 Indicadores de evaluación Valoración global del programa educativo Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica. Intencionalidad Contexto y procesos (Estructura) Infraestructura Resultados e impacto Ejes Evaluación diagnóstica.

Evaluación diagnóstica Categorías por Eje Eje I Intencionalidad Normatividad y políticas generales Planeación-evaluación Eje II Estructura (Contexto y procesos) Modelo educativo y plan de estudios Alumnos Personal académico Servicios de apoyo a los estudiantes Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica Categorías por Eje Eje III Infraestructura Instalaciones, equipo y servicios Eje IV Resultados e impacto Trascendencia del programa Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación Vinculación con los sectores de la sociedad Evaluación diagnóstica

El agrupamiento de los 61 indicadores permitió generalizar, simplificar y ordenar los rasgos que describen a cada categoría y al eje correspondiente. También sistematiza la evaluación y proporciona una visión general del desarrollo del programa educativo. Los Indicadores

Informe de Autoevaluación

CIEES. Proceso y etapas de la evaluación diagnóstica Aseguramiento de la calidad Autoevaluación. (Metodología CIEES): Visita, informe y recomendaciones. Inicia Seguimiento de la Evaluación Entrega y respuesta. Asignación de nivel para la acreditación Informe y recomendaciones de la evaluación Visita de evaluación Intercambio documental. Auto-evaluación. Prediagnóstico Solicitud. Aceptación

Evaluaciones de Programas Educativos en Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental

Programas Evaluados y Reconocidos por su Buena Calidad Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental Ref. institución dependencia entidad nivel de estudios programa 1 Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades Tuxtla Gutiérrez, Campus VI Licenciatura Bibliotecología 2 Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras Chihuahua Ciencias de la Información 3 Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey Bibliotecología y Ciencia de la Información 4 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Escuela de Biblioteconomía San Luis Potosí Bibliotecología e Información 5 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca Ciencias de la Información Documental 6 Universidad Nacional Autónoma de México Cd. Universitaria Bibliotecología y Estudios de la Información

Recomendaciones para Elevar la Calidad de los Programas Educativos: Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental

ANALISIS DE LAS RECOMENDACIONES EN LOS PROGRAMAS EVALUADOS BIBLIOTECONOMÍA EJES RECTORES 100% 54.3% 16.0% 12.0% 17.7% Fuente: CIEES, septiembre de 2009

ANALISIS DE LAS RECOMENDACIONES EN LOS PROGRAMAS EVALUADOS BIBLIOTECONOMÍA CATEGORIAS 24.6% 16.6% 17.7% Total 175 9.7% 8.0% 6.3% 5.7% 4.0% 4.0% 3.4% Fuente: CIEES, septiembre de 2009

Número de recomendaciones Indicador Número de recomendaciones Plan de estudios 24 Personal académico 16 Biblioteca 11 Líneas de generación y aplicación del conocimiento Clima organizacional 10 Servicios de cómputo 9 Vínculos formales 8 Plan de desarrollo de la dependencia 7 Trayectoria escolar 5 Perfil de ingreso 4

Número de recomendaciones Indicador Número de recomendaciones Métodos de enseñanza-aprendizaje 4 Ingreso de estudiantes Programa de superación académica Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje de los estudiantes Aulas Laboratorios y talleres Eficiencia terminal y de titulación Marco jurídico 3 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje Programa de titulación

Acreditación de la Educación Superior en México

CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MISIÓN RECONOCER ORGANISMOS QUE ACREDITAN PROGRAMAS ACADÉMICOS

Objetivos del COPAES Promover la superación constante de los umbrales de calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables. Reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de educación superior que lo soliciten, previa evaluación de sus capacidades, procedimientos e imparcialidad. Supervisar que los organismos acreditadores reconocidos por el consejo empleen criterios y procedimientos que tengan rigor académico e imparcialidad. . . .

Objetivos del COPAES (continúa) 4.-Dar seguimiento a las actividades de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo. 5.-Cooperar con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior. 6.-Proveer información a la sociedad sobre indicadores de la calidad de la educación superior.

Metodología utilizada El proceso de evaluación del COPAES

Lineamientos generales para el reconocimiento de un organismo acreditador 1.-Especialidad de una o mas áreas del conocimiento 2.-Asociación civil que debe demostrar que en la acreditación garantiza actuar como organismo de tercera parte, con calidad y objetividad, así como con imparcialidad e independencia de la institución que imparte los programas académicos

Lineamientos generales para el reconocimiento de un organismo acreditador Cuenta con la capacidad técnica y administrativa para que los procesos de acreditación sean confiables y transparentes, así como con la infraestructura suficiente para el control de calidad de los procesos y los sistemas de monitoreo e información necesarios.

Criterios técnico – académicos para el reconocimiento Equidad e imparcialidad Congruencia y confiabilidad Control y aseguramiento de la calidad Responsabilidad y seriedad Transparencia y rendición de cuentas

Requisitos para el reconocimiento de un organismo acreditador Un marco normativo. Un proceso de planeación y evaluación. Una estructura y organización que le permita llevar a cabo sus funciones con oportunidad, eficiencia y calidad. Un marco de referencia para la acreditación de programas académicos en el área o subárea del conocimiento, consistente con el establecido por el COPAES. Un manual que especifique el procedimiento general para llevar a cabo la acreditación de programas académicos de nivel superior.

MARCO DE REFERENCIA . . . Marco de referencia Categorías Mínimas (1) MARCO DE REFERENCIA Personal académico del programa educativo Curriculum Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje Servicios institucionales para el aprendizaje Alumnos Infraestructura y equipamiento . . .

Categorías Mínimas : (continúa) Marco de referencia Categorías Mínimas : (continúa) Investigación, en su caso Vinculación Normatividad institucional que regule al programa educativo Conducción Académico - administrativa Proceso de planeación y evaluación Gestión administrativa y financiamiento

Principios o Buenas Prácticas El COPAES estableció los siguientes Principios o Buenas Prácticas para contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior en México. • Prestar servicios a la sociedad sin fines de lucro. • Garantizar que los organismos acreditadores, en el desarrollo de los procesos de acreditación, respetarán y preservarán la naturaleza y régimen jurídico de las instituciones de educación superior. • Regirse estrictamente por criterios académicos.

Principios o Buenas Prácticas • Proceder colegiadamente en la toma de decisiones y emisión de dictámenes. • Transparentar sus fines, metodología, procesos y productos, así como su administración y fuentes de financiamiento. • Promover la confianza de la sociedad mexicana en los procesos de acreditación por medio de la rectitud de sus procedimientos y resultados. • Informar a la sociedad sobre los organismos acreditadores reconocidos formalmente, así como los programas académicos acreditados por éstos.

Supervisión al organismo acreditador reconocido El COPAES informa al organismo reconocido acerca de la supervisión y seguimiento de los procesos y resultados de la acreditación que realice. Esta supervisión incluye, entre otras acciones: A. Entrega a COPAES de un informe anual de las actividades B. Actualización permanente de los programas acreditados C. Visita del Comité Técnico para verificar el cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidos por el COPAES

Obligaciones de los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES Asumir los principios del COPAES. Aplicar el Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior establecido por el COPAES.

Revocación del reconocimiento COPAES podrá revocar el reconocimiento en caso de que un organismo acreditador reconocido deje de cumplir con los lineamientos, normas y procedimientos señalados, no aplique el Marco General para los Procesos de Acreditación o se aparte del Código de Ética, entre otros aspectos.

Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Programas acreditados Organismo acreditador Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.(CACEI) Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración A.C.(CACECA) Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C.(COMAEM) 519 467 54 Fuente: COPAES, septiembre 2009

Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP) Comité Mexicano de Acreditación Agronómica A.C.(COMEAA) Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C.(ANPROMAR) Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura A.C.(COMAEA) 58 83 10 72 Fuente: COPAES, septiembre 2009

Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.(CONEVET) Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C.(CONAEDO) Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.(CONAIC) Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de la Enfermería A.C.(COMACE) Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales A.C.(ACCECISO) 14 26 104 44 139 Fuente: COPAES, septiembre 2009

Programas académicos acreditados Biblioteconomía e Información Documental institución dependencia entidad programa organismo vigente hasta el Tipo Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Humanidades Estado de México Ciencias de la Información Documental ACCECISO 14 de diciembre de 2012 Pub

Candidatos a Bibliotecarios Acreditadores:   Lic. Alfredo Avendaño Arenaza  Mtra. Clara Orizaga Rodríguez  Mtro. Josué Aranda Rojas  Dra. Evangelina Serrano Barreda  Mtra. Diana Eugenia González Ortega Lic. Juan Angel vázquez Martínez Mtro. Saúl Hiram Souto Fuentes Candidatos a Bibliotecarios Acreditadores:

Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD) Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET) Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) Organismo acreditador Programas acreditados 35 16 34 26 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Fuente: COPAES, septiembre 2009

Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN) Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C. (COMAEF) Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho para la Acreditación, A. C. (CONFEDE) 9 19 29 Fuente: COPAES, septiembre 2009

Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED) Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB) Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) 7 24 18 Fuente: COPAES, septiembre 2009

Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Programas acreditados Organismo acreditador Organismo acreditador Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas Académicos de la Cultura de la Actividad Física, A. C. (COMACAF) Consejo para la Acreditación Nacional de Educación Superior en las Artes, A.C. (CAESA) Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) 3 9 Total de programas acreditados 1,841 Fuente: COPAES, septiembre 2009

Organismos acreditadores que solicitaron y entregaron la documentación requerida para su reconocimiento ante COPAES En proceso de revisión Organismo acreditador Asociación Mexicana para la Acreditación de Licenciaturas en la Enseñanza del Inglés, A.C. (AMALEI) Consejo de Acreditación de Programas de Educación en Física, A.C. (CAPEF) Consejo Acreditador de los Programas Educativos en Matemáticas , A.C. (CAPEM) Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Optometría, A.C. (COMACEO) Fuente: COPAES, septiembre 2009

Avances del Sistema Nacional de Acreditación. 2001-2009

Organismos acreditadores reconocidos por el COPAES 2002-2008 Fuente: COPAES, junio de 2009

Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES 2002-2009 Fuente: COPAES, agosto 2009

Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES, por tipo de institución. 2002-2009 1841 1699 1414 1065 713 476 277 156 Fuente: COPAES, agosto 2009

Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES, por tipo de institución. 2009 473 1,324 Total de programas: 1,841 Fuente: COPAES, junio 2009

Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario evaluados por los CIEES y reconocidos por su buena calidad (clasificados con el nivel 1) 2001 31 18 10 11 44 1 3 4 1 19 Ags 17 4 16 1 12 Qro 5 4 1 17 22 3 Col 4 2 Edomex 15 DF 17 Mor 8 Tlax 0 Total de programas 290 Fuente: CIEES

Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario evaluados por los CIEES y reconocidos por su buena calidad (clasificados con el nivel 1) 47 2009 Total de programas 1,842 86 92 72 81 1 100 22 Qro 46 75 Tlax 9 22 52 23 68 51 72 118 31 Ags 57 24 28 117 82 40 Col 57 36 18 41 Edomex 161 DF 86 Mor 27 Fuente: CIEES, septiembre 2009

Programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES La Acreditación en la República Mexicana 2002 DF 58 2 Edomex 16 4 1 13 14 6 5 Ags 1 Qro 5 Col 0 Mor 0 3 Tlax 0 8 Total de Programas 156 Fuente: COPAES

Programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES La Acreditación en la República Mexicana 2009 68 65 72 104 94 5 60 29 Qro 46 51 Tlax 33 19 38 17 88 43 50 125 17 Ags 59 21 15 76 91 25 Col 33 8 14 25 Edo Mex 188 DF 240 Mor 22 Total de Programas 1,841 Fuente: COPAES, septiembre 2009

Elevar la matrícula en programas de calidad del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 Meta: Elevar la matrícula en programas de calidad del 38.3% (2006) al 60% en el 2012