Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del

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Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del. Benito Juárez Ciudad de México | Oficina. 52 43 84 65 / 52 43 83 46 Móvil. 044 55 20 95 30 29

PROGRAMA DE REGULACIÓN, CONTROL Y FOMENTO SANITARIO SECRETARIA DE SALUD SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA PROGRAMA DE REGULACIÓN, CONTROL Y FOMENTO SANITARIO

MARCO TEORICO CONCEPTUAL PREVENTIVA CURATIVA REHABILITATORIA ATENCION MEDICA SALUD PUBLICA ASISTENCIA SOCIAL POLITICAS PROGRAMAS MEDICINA PREVENTIVA EPIDEMIIOLOGIA REGULACION SANITARIA DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD PREVENCION DISCAPACIDAD SERVICIOS ASISTENCIALES DESARROLLO COMUNITARIO

REFORMA SANITARIA CONSTITUCION POLITICA LEY GENERAL DE SALUD REGULACION SANITARIA SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA DE REFORMA DEL SECTOR SALUD

REGULACION SANITARIA REGULACION CONTROL Y Y FOMENTO VIGILANCIA PROCESO DE CAMBIO

FUNCIONES FOMENTO SANITARIO IDENTIFICACION SUPERVISION DE RIESGOS DE PROCESOS FOMENTO SANITARIO COORDINACION ESTATAL COORDINACION INTERSECTORIAL PROMOCION DEL SANEAMIENTO BASICO CONCERTACION SOCIAL Y PRIVADA FORTALECIMIENTO DE LA ATENCION PRIMARIA

DIFERENCIACION REGULACION SANITARIA SECTOR PRODUCTIVO ACCIONES COORDINACION CONCERTACION DEPENDENCIAS DEL SECTOR PUBLICO ORGANISMOS INTERNACIONALES SECTOR SOCIAL SECTOR PRIVADO

OBSTACULOS DE DESARROLLO FUNCIONES RESTRINGIDAS A VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO DESARTICULACION FUNCIONAL ENTRE LAS UNIDADES APLICATIVAS Y ADMINISTRATIVAS DESORGANIZACION DE LA MATERIA AUSENCIA DE TRADICION ESCASA INFORMACION SISTEMATIZADA NULA INVESTIGACION ESPECIALIZADA

FACTORES EXTERNOS POBLACION RESIDENTE: 8’796,861 POBLACION FLOTANTE: + 5’500,000 DINAMICA MIGRATORIA OPORTUNIDADES DE SUPERVIVENCIA APROVECHAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SOBREDEMANDA DE SERVICIOS PUBLICOS

FACTORES EXTERNOS S R S GEOGRAFICOS DEMOGRAFICOS ECONOMICOS SOCIOCULTURALES

ASPECTOS DEMOGRAFICOS POBLACION TOTAL: 8’796 861 HABITANTES* EXTENSION TERRITORIAL: 148 986 HECTAREAS DENSIDAD POBLACIONAL: 59.04 HABITANTES/HECTAREA *FUENTE: CONAPO, PROYECCION POBLACIONAL PARA EL AÑO 2000

ASPECTOS DEMOGRAFICOS POBLACION: 1’444 461 EXTENSION: 27 991 Has. DENSIDAD: 51.60 Hab./Ha. POBLACION: 2 753 555 EXTENSION: 18 578 Has. DENSIDAD: 148.22 Hab./Ha. * * * POBLACION: 1’368 167 EXTENSION: 80 569 Has. DENSIDAD: 16.98 Hab./Ha. POBLACION: 3’230 678 Habs. EXTENSION: 21 848 Has. DENSIDAD: 147.87 Hab./Ha. *

ASPECTOS DEMOGRAFICOS GAM CU VC AZ REGION NORTE: POBLACION GUSTAVO A. MADERO 1, 279 279 AZCAPOTZALCO 456 353 CUAUHTEMOC 528 106 VENUSTIANO CARRANZA 489 817 TOTAL 2’ 753 555

ASPECTOS DEMOGRAFICOS IZ IZPA BJ CY REGION ORIENTE: POBLACION BENITO JUAREZ 367 278 IZTACALCO 421 471 IZTAPALAPA 1’ 766 261 COYOACAN 675 688 TOTAL: 3’ 230 678

ASPECTOS DEMOGRAFICOS MH MC AO CM REGION PONIENTE: POBLACION MIGUEL HIDALGO 356 119 ALVARO OBREGON 711 560 CUAJIMALPA DE MORELOS 150 331 MAGDALENA CONTRERAS 226 451 TOTAL: 1’ 444 461

ASPECTOS DEMOGRAFICOS MA TL XO TH REGION SUR: POBLACION TLALPAN 605 641 TLAHUAC 293 134 XOCHIMILCO 378 644 MILPA ALTA 90 748 TOTAL: 1’ 368 167

ASPECTOS GEOGRAFICOS

ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS 50 100 150 200 250 300 350 IRA EDA PARASIT. ZOON. INTOX. CRONIC. DEGNR. ENFS. TRANS. SEX. DF 97 NAL 98 99

ASPECTOS ECONOMICOS CRISIS ECONOMICA SOBREDEMANDA DE SERVICIOS PUBLICOS INIQUIDAD EN DISTRIBUCION DE INGRESO DAÑOS A LA SALUD DESEMPLEO INSALUBRIDAD INSEGURIDAD DETERIORO AMBIENTAL PERDIDA ADQUISITIVO PODER INCREMENTO COMERCIO INFORMAL

ASPECTOS SOCIOCULTURALES HABITOS ALIMENTARIOS COSTUMBRES RELIGIOSAS CONDICIONES GENERALES DE VIVIENDA POBLACION INDUCCION DE CULTURA SANITARIA SECTOR PRODUCTIVO MODOS DE PRODUCCION INOCUIDAD DE PRODUCTOS, BIENES Y SERVICIOS

FACTORES INTERNOS REGULACION SANITARIA ACCESIBILIDAD IMPACTO COSTOS ACEPTACION

ACCESIBILIDAD REGION NORTE REGION ORIENTE CAMBIO CENTRALIZACION REGION AVISOS DE APERTURA LICENCIAS SANITARIAS REGION ORIENTE CAMBIO CENTRALIZACION FOMENTO SANITARIO TRAMITES FUNERARIOS REGION PONIENTE REGION SUR

COORDINACION INTERSECTORIAL PARTICIPACION CIUDADANA ACEPTACION REGULACION CONTROL Y VIGILANCIA COORDINACION INTERSECTORIAL FOMENTO SANITARIO PARTICIPACION CIUDADANA

COBERTURA 29.05% 27.38% 1.70% 4.50% 2.64% 10.40% 24.34% PRODUCTOS HORTIFRUTICOLAS PREPARADORES DE ALIMENTOS PRODUCTOS MARINOS ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACO CARNICOS Y DERIVADOS ABARROTES

COBERTURA SALUBRIDAD GENERAL (9.57 %) SERVICIOS DE SALUD (6.57 %) RESPONSABILIDAD LOCAL FEDERAL BIENES Y SERVICIOS (73.21%) SALUD AMBIENTAL (3.25 %) SALUBRIDAD GENERAL (9.57 %) SERVICIOS DE SALUD (6.57 %) (24.90 %) (75.10 %) INSUMOS PARA LA SALUD (7.40 %)

PROPOSITOS DE IMPACTO - MEJORAR EL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACION - MEJORAR LAS CONDICIONES SANITARIAS DE LAS ACTIVIDADES, LOS BIENES, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE PROCESO -MANTENER SERVICIOS DE REGULACION SANITARIA EFICIENTES - REDUCIR LA INCIDENCIA DE FACTORES DE RIESGO A LA SALUD

OBJETIVO MEJORAR LAS CONDICIONES SANITARIAS DEL ENTORNO QUE PROPICIEN EL DESARROLLO SATISFACTORIO DE LA VIDA, EL BIENESTAR DE LA POBLACION Y EL AMBIENTE OCUPACIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE ACCIONES DE FOMENTO SANITARIO QUE INCIDAN POSITIVAMENTE EN LA CALIDAD SANITARIA DE LAS ACTIVIDADES, LOS BIENES, PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL DISTRITO FEDERAL.

IMPACTO NECESIDADES DE CAMBIO PROCESOS DE AJUSTE PRODUCTOS RESTRUCTURAR LOS SERVICIOS DE REGULACIÓN SANITARIA. vPLANEACION ESTRATÉGICA ENTRE LOS CAMPOS Y MATERIAS DE REGULACIÓN SANITARIA E INFRAESTRUCTURA Y AMBITOS COMPETENCIALES EN EL MACRO DEL DISTRITO FEDERAL. vPROGRAMA GENERAL DE TRABAJO DE REGULACIÓN SANITARIA vPROYECTO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. NECESIDADES DE CAMBIO PROCESOS DE AJUSTE PRODUCTOS REACTIVAR LOS SERVICIOS DE REGULACIÓN SANITARIA vINDUCCIÓN AL PERSONAL OPERATIVO. vCONCERTACIÓN CON AUTORIDADES. v INDUCCIÓN A LOS ADMINISTRADORES DE LOS CENTROS DE ABASTO DEL DISTRITO FEDERAL. vACTUALIZACION DEL PADRÓN COMERCIAL. vPROGRAMAS ESPECIFICOS DE MEJORAMIENTO INTEGRAL. vACUERDOS DE COMPROMISO.

IMPACTO NECESIDADES DE CAMBIO PROCESOS DE AJUSTE PRODUCTOS REORIENTAR FUNCIONALIDAD DE REGULACIÓN SANITARIA vPROGRAMA GENERAL DE TRABAJO EN FOMENTO SANITARIO. vESTABLECIMIENTO DEL CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL. vPROGRAMA “CALIDAD TOTAL EN LA NUEVA VIGA”. vDIAGNOSTICO SITUACIONAL DE RIESGO SANITARIO REGIONAL. vCONVENIOS PARA DESARROLLO TECNOLÓGICO E INVESTIGACIÓN OPERATIVA. vPRIVILEGIAR AL FOMENTO SANITARIO COMO FUNCION SUSTANTIVA. vCOORDINACIÓN INTERSECTORIAL PARA ACCIONES RESOLUTIVAS. vDESCENTRALIZAR LOS SERVICIOS DE FOMENTO SANITARIO. vDESARROLLO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA. vBÚSQUEDA DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO. NECESIDADES DE CAMBIO PROCESOS DE AJUSTE PRODUCTOS HFSR/MRPA/JDGC

Prácticas de Manufactura Normatizadas Inocuidad del Alimento EVALUACION DE RIESGOS Prácticas de Manufactura Normatizadas Control de Calidad Total Inocuidad del Alimento Análisis de Riesgos y puntos Críticos Aseguramiento De la Calidad Gestión de la Calidad Laboratorio de Salud Pública

ANALISIS DE RIESGOS ALMACENAMIENTO PRIMARIO DISTRIBUCION SELECCION DEL SUELO Y DEL CULTIVO SIEMBRA FERTILIZACION MADURACION COSECHA TRANSPORTE MANEJO POSTCOSECHA TRATAMIENTOS POSTCOSECHA REFRIGERACION EMPAQUE CONSUMO MANIPULADORES AGRICOLAS

ELECCION DEL PIE DE CRIA ANALISIS DE RIESGOS ELECCION DEL PIE DE CRIA CONTROL VETERINARIO ENGORDA MADURACION SELECCION TRANSPORTE EVALUACION VETERINARIA MATANZA ALIÑO VISCERAS Y CANALES REFRIGERACION DESTAZADO DISTRIBUCION CONSUMO MANIPULADORES CARNICOS

ANALISIS DE RIESGOS ELECCION DE ALEVINES O SIEMBRA CONTROL ZOOTECNICO DESARROLLO SELECCION DE MADURACION TRANSPORTE EVALUACION ACUACULTORES MATANZA CENTROS DE ACOPIO REFRIGERACION DESTAZADO, DESCAMADO O DESCONCHADO DISTRIBUCION CONSUMO MANIPULADORES DE PESCADOS Y MARISCOS

ANALISIS DE RIESGOS ELECCION DE BANCOS O CARDUMENES CONTROL DE PESCA SEGREGACION TRANSPORTE REFRIGERACION Y ALMACENAJE DESCARGA A PESQUERAS CENTROS DE ACOPIO REFRIGERACION DESTAZADO, DESCAMADO O DESCONCHADO DISTRIBUCION CONSUMO MANIPULADORES DE PESCADOS Y MARISCOS

ANALISIS DE RIESGOS SELECCION NO ACUACULTIVADO CAPTURA COSECHA CENTRO DE ACOPIO TRANSPORTE ALMACENADO ACUACULTIVADO CENTRO DE PROCESOS DISTRIBUCION CONSERVACION CONSUMO MANIPULADORES EXPORTACION

RELACION POBLACION/COMERCIO 371.19 304.24 301.93 292.50 288.13 279.69 260.17 256.42 240.05 238.14 230.11 224.07 222.07 220.63 216.25 184.04 89.5 75.52 58.74 65.05 64.76 79.28 84.1 57.76 95.46 61.55 142.99 50.34 53.14 68.89 70.36 50 100 150 200 250 300 350 400 CUAJIMALPA DE MORELOS AZCAPOTZALCO MAGDALENA CONTRERAS COYOACAN GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA IZTACALCO ALVARO OBREGON BENITO JUAREZ XOCHIMILCO CUAUHTEMOC MILPA ALTA TLAHUAC TLALPAN VENUSTIANO CARRANZA MIGUEL HIDALGO

DISTRIBUCION POBLACIONAL Y COMERCIAL POR DELEGACIONES Y AGEB'S CONCEPTO POBLACION * AGEB'S ESTABS. COMERCIAL ** POBLACIONAL * 2000 TOTAL CENS. X' A EST/AGEB M EST/Mz POB/AGEB POB/Mz REGION NORTE GUSTAVO A. MADERO 1,279,279 296 262 16,968 64.76 4.32 4,321.89 288.13 AZCAPOTZALCO 456,353 100 97 7,325 75.52 5.03 4,563.53 304.24 CUAUHTEMOC 528,106 153 148 21,163 142.99 9.53 3,451.67 230.11 VENUSTIANO CARRANZA 489,817 151 10,402 68.89 4.59 3,243.82 216.25 SUB-TOTAL 2,753,555 700 658 55,858 84.89 5.66 3,933.65 262.24 REGION ORIENTE BENITO JUAREZ 367,278 102 99 9,451 95.46 6.36 3,600.76 240.05 IZTACALCO 421,471 108 8,326 84.10 5.61 3,902.51 260.17 IZTAPALAPA 1,766,261 421 236 18,710 79.28 5.29 4,195.39 279.69 COYOACAN 675,668 154 150 9,758 65.05 4.34 4,387.45 292.50 3,230,678 785 584 46,245 79.19 5.28 4,115.51 274.37 REGION PONIENTE MIGUEL HIDALGO 356,119 129 127 8,936 70.36 4.69 2,760.61 184.04 ALVARO OBREGON 711,560 185 168 9,704 57.76 3.85 3,846.27 256.42 CUAJIMALPA DE MORELOS 150,331 27 26 2,327 89.50 5.97 5,567.81 371.19 MAGDALENA CONTRERAS 226,451 50 46 2,702 58.74 3.92 4,529.02 301.93 1,444,461 391 367 23,669 64.49 4.30 3,694.27 246.28 REGION SUR TLALPAN 605,641 183 164 8,715 53.14 3.54 3,309.51 220.63 TLAHUAC 293,134 88 77 3,876 50.34 3.36 3,331.07 222.07 XOCHIMILCO 378,644 106 5,970 61.55 4.10 3,572.11 238.14 MILPA ALTA 90,748 2,039 3,361.04 224.07 1,368,167 404 365 20,600 56.44 3.76 3,386.55 225.77 8,796,861 2,280 1,974 146,372 74.15 4.94 3,858.27 257.22 NOTA: * POBLACION ESTIMADO DE CONAPO 1995 / 2005 ** PADRON COMERCIAL DGRS / SSDF 2000

ACTIVIDADES CARACTERIZAR LOS GIROS ESTANDARIZAR INSTRUMENTO Y PROCEDIMIENTO ESTABLECER CONTROLES INTERNOS CAPTURA CRUDA Y PROCESAMIENTO ACTUALIZAR EL PADRON DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CARACTERIZAR LOS GIROS DETERMINAR RIESGOS SANITARIOS INTEGRAR EQUIPOS DE TRABAJO CON PERSONAL VOLUNTARIO Y ENTRENADO GIROS POR DISTRIBUCION Y FRECUENCIA TIPIFICACION DE GIROS Y RIESGOS ASOCIADOS REGIONALIZACION CON PLANEACION OPERATIVA PARTICIPACION SOCIAL EN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA LOCAL INFORMACION INTERACTIVA E INMEDIATA

SISTEMAS DE CONTROL REGULACION 1. CERTIFICACIÓN CALIDAD SANITARIA a) Bienes / Servicio b) Procesos / Productos 2. MEDICIÓN DE IMPACTO SANITARIO a) Medidas de Intervención b) Participación Comunitaria c) Educación sanitaria d) Niveles sanitarios INFORMACIÓN INMEDIATA a) Toma de decisiones b) Direccionado de acción c) Avances y alcances 1. PADRÓN ACTUALIZADO a) Capacidad resolutiva local b) Evaluación operativa c) Patrones de ocurrencia y distribución d) Daños a la salud y al ambiente e) Riesgos a la salud y al entorno INFORMÁTICA COMANDO GERENCIAL COMANDO BASE DE DATOS COMANDO DE MONITOREO SISTEMAS OPERATIVOS DE APOYO CONTROL SANITARIO FOMENTO

PROCESOS INFORMATICOS CAPTACION ) FORMULARIO ) ENTREVISTA ) OBSERVACION PROCESAMIENTO ) REVISION ) CLASIFICACION ) COMPUTO ) PRESENTACION ) ELABORACION ANALISIS INTERPRETACION ) INFORME ) RESUMEN

OBJETIVOS AMPLIAR COBERTURA POLÍTICAS DE SALUD LINEAS DE ACCION ESTRATEGIAS DE ESTADO POLÍTICAS DE SALUD LINEAS DE ACCION AMPLIAR COBERTURA FOMENTAR LA SALUD INTEGRAL. VINCULAR LA SALUD CON EL PLENO DESARROLLO SOCIOECONOMICO CONSOLIDAR LA RECTORIA SANITARIA DE LA SECRETARIA DE SALUD. IMPULSAR EL SISTEMA DE REGULACIÓN SANITARIA EN EL DISTRITO FEDERAL. vPROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES. vFORTALECIMIENTO DE LA COORDINACIÓN INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL. vPRIVILEGIAMIENTO DEL FOMENTO SANITARIO COMO SERVICIO PREVENTIVO. vDESCENTRALIZACIÓN GRADUAL DE ESTRUCTURAS Y ATRIBUCIONES PARA ESTABLECER LA CAPACIDAD DE RESPUESTA REGIONAL.

OBJETIVOS MEJORAR LA CALIDAD. ESTRATEGIAS DE ESTADO POLÍTICAS DE SALUD GARANTIZAR LA ATENCIÓN A LA SALUD CON CALIDAD TÉCNICA Y HUMANA. REFORZAR LA RED DE LOS SERVICIOS DE REGULACIÓN SANITARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. vPROMOCION DE MODOS DE PRODUCCIÓN SEGUROS Y SANITARIOS. vINCENTIVACION AL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL. vDESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES. vFORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO SANITARIO. vAPERTURA A NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO. ESTRATEGIAS DE ESTADO POLÍTICAS DE SALUD LINEAS DE ACCION

ASEGURAR UNA COBERTURA UNIVERSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO. OBJETIVOS GARANTIZAR EQUIDAD. PRIORIZAR LA CALIDAD DE LA SALUD SOBRE TODO ENTRE LOS GRUPOS ENTRE MAYOR RIESGO SANITARIO. ORIENTAR EXTENSIVA E INTENSIVAMENTE LA CULTURA SANITARIA EN EL DISTRITO FEDERAL. vDEFINICIÓN EXPLICITA DE LAS PRIORIDADES SANITARIAS Y LOS PROGRAMAS PREFERENCIALES. vRACIONALIZACION DE LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA ATENDER EFICIENTEMENTE LOS MAYORES RIESGOS SANITARIOS. vREORIENTACIÓN DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES CONFORME LAS NECESIDADES SANITARIAS. ASEGURAR UNA COBERTURA UNIVERSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO. ESTRATEGIAS DE ESTADO POLÍTICAS DE SALUD LINEAS DE ACCION

OBJETIVOS PLENA PARTICIPACIÓN SOCIAL ESTRATEGIAS DE ESTADO IMPULSAR LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN PLURALES. vESTABLECIMIENTO DE LOS MECANISMOS EFECTIVOS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS DELEGACIONES Y COMUNIDADES. vESTRUCTURAMIENTO DE EQUIPOS SANITARIOS PROFESIONALES Y MULTIDISCIPLINARIOS PARA SUSTENTAR UNA CAPACIDAD DE RESPUESTA REGIONAL. INCORPORAR A LA CIUDADANIA EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN SALUD Y EN LA OPERACION EFECTIVA DE LOS PROGRAMAS SANITARIOS. ESTRATEGIAS DE ESTADO POLÍTICAS DE SALUD LINEAS DE ACCION

Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del Isabel Lozano Viuda de Betty #136 Col. Vértiz Narvarte, Del. Benito Juárez Ciudad de México | Oficina. 52 43 84 65 / 52 43 83 46 Móvil. 044 55 20 95 30 29