Juan Rodríguez Aguilera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Programa de Enciclomedia
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Quién dijo que no se puede?
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Programa Institucional de Tutorías
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
MODALIDADES FORMATIVAS
E-learning o Educación a Distancia
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06 ANEDEDA IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Matemáticas interactivas
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Juan Rodríguez Aguilera Trabajo parcialmente financiado por: Ministerio de Educación. CNICE. Proyecto Descartes Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06 José R. Galo Sánchez, Joaquín García Mollá, Ángela Núñez Castaín Juan Rodríguez Aguilera Buenas tardes. El trabajo que presento ha sido realizado en colaboración con Ángela Núñez Castaín, andaluza afincada en Cantabria y los sevillanos Joaquín García Mollá y Juan Rodríguez Aguilera. Los cuatro somos colaboradores del Proyecto Descartes. El coordinador de este proyecto, Juan Madrigal Muga, junto a Agustín Quintana del Ministerio de Educación promovieron la que se denominó Experimentación Descartes en Andalucía.

Contexto y antecedentes La repercusión de las TIC en la práctica educativa no es comparable a la acaecida en otros ámbitos sociales McFarlane, A.; Bonnett, M. y Williams, J. (2000). «Assessment and Multimedia Authoring - A Technology for Externalising Understanding and Recognising Achievment», Journal of Computer Assisted Learning, 16, pp. 201-212. OCDE (2006). Are Students Ready for Technology-Rich World? OCDE, París, 2006. OCDE (2004). Aprender para el mundo de mañana: Resumen de resultados- PISA 2003. INECSE, Madrid, 2004. Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 135-165. Pero inicialmente para situar el contexto citemos algo que nos es evidente a todos, y que podemos fundamentar con múltiples referencias locales e internacionales: “La repercusión de las TIC en la práctica educativa no es comparable a la acaecida en otros ámbitos sociales”, basta compararla con la gestión de las labores burocráticas de los propios centros…

Evolución histórica de los medios y tecnologías en el contexto escolar “La cultura del rechazo” Hodas (1993) Quizás las únicas tecnologías aceptadas han sido la imprenta y el “bolígrafo” “El mínimo impacto” Resneir (2001) “cuando un nuevo medio entra en la escena educativa existe un gran interés y mucho entusiasmo sobre sus efectos en la enseñanza; sin embargo, este interés y entusiasmo decae y el examen revela que el medio ha tenido un mínimo impacto sobre las prácticas” Y es que en el estudio de la evolución histórica de los medios y tecnologías en el contexto escolar lo que se detecta es la denominada cultura del rechazo. La Escuela es una organización con una inercia que cambia muy pocos hábitos y en la que quizás (ustedes me corrigen si no estoy en lo cierto) las únicas tecnologías que ha aceptado son la de la imprenta (el libro) y “el boligrafo”. Se da lo que Resneir denominó el mínimo impacto: “cuando un nuevo medio entra en la escena educativa exite un gran interés y mucho entusiasmo sobre sus efectos en la enseñanza; sin embargo, este interés y entusiasmo decae y el examen revela que el medio ha tenido un mínimo impacto sobre las prácticas”

EL PROYECTO DESCARTES http://descartes.cnice.mecd.es/ el año 1999 Se diseñó en generar materiales educativos Interactivos para las clases de MATEMÁTICAS cursos de formación para profesores y profesoras EL PROYECTO DESCARTES Con objeto de Y se realizaron Desde el principio Y en este contexto en 1999 surge el proyecto Descartes con el objetivo de elaborar materiales educativos interactivos, dar formación al profesorado y siempre insistiendo en la experimentación en el aula. se experimentaron los materiales en el aula

¿Qué es Descartes? ¿Pero que es Descartes? Digamos que tengo fácil explicarlo porque la página web del proyecto recibe cerca de un millón de visitas donde se contabilizan sólo aquellas cuya permanencia es superior a cinco minutos” Descartes es una herramienta TIC de la que podemos citar brevemente algunas propiedades: Es un applet… Portable… Deslocalizado… Interactivo… Configurable… Configurable interactivamente… Rentable… Económico… Pero mejor observemos brevemente, porque el objetivo es otro, algunas escenas elaboradas con Descartes. Y ustedes podrán detenerse en su visita al proyecto en la red y en el DVD que tienen a su disposición en esa mesa. Cojan alguno para ustedes y también para sus colegas y amigos. Acceso a las escenas ejemplo: Polihueso nazarí. Rectángulos y Polígonos regulares. Superficies desarrollables. Parábola y paraboloide de revolución. Maravilla geométrica en maravilla mundial.

¿Qué es Descartes? Un proyecto TIC Innovación en el aprendizaje de las Matemáticas Fomento de la práctica TIC en el aula Desarrollo de unidades didácticas interactivas Formación en la herramienta “Descartes” Desarrollo y mantenimiento de la herramienta Entorno de trabajo y desarrollo colaborativo Un proyecto TIC Pero Descartes es mucho más que su herramienta. Es un Proyecto TIC que busca: La innovación en el aprendizaje de las Matemáticas. El fomento de la práctica TIC en el aula. Desarrollo de unidades didácticas interactivas. Ahora elaborando libros interactivos y objetos de aprendizaje. Forma en la herramienta Descartes y en la innovación en el aula. Desarrolla y mantiene la herramienta. Fomenta el trabajo colaborativo.

Experimentación de los materiales en el aula http://descartes.cnice.mecd.es/ el año 1999 Se diseñó en generar materiales educativos Interactivos para las clases de MATEMÁTICAS cursos de formación para profesores y profesoras EL PROYECTO DESCARTES Con objeto de Y se realizaron Experimentación de los materiales en el aula Desde el principio Centrándonos en el objeto de esta comunicación, Descartes siempre ha promovido la experimentación de los materiales interactivos en el aula. Un práctica común en los cursos de Descartes del CNICE es esta experimentación, pero esta experimentación es breve, de corta duración. se experimentaron los materiales en el aula

La Experimentación Descartes en Andalucía EL PROYECTO DESCARTES Uso prolongado en las aulas EDA Materiales del Proyecto Descartes Grupo numeroso de centros Ámbito geográfico extenso En el año 2005, a iniciativa del Proyecto Descartes, el Ministerio de Educación junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía promovió la “Experimentación Descartes en Andalucía” (EDA) que buscaba adquirir experiencia en lo que acontece en el aprendizaje de las Matemáticas en grupo numeroso de centros, en un ámbito geográfico extenso y en un periodo temporal amplio. Periodo temporal amplio

Objetivos EDA Detección de dificultades en el uso del ordenador como medio de aprendizaje. Determinación de la formación necesaria del profesorado. Actitud del alumnado. Eficiencia de los materiales Descartes. Propuestas de mejora. Los objetivos se centraban en: La detección de dificultades en el uso del ordenador como medio de aprendizaje. La determinación de la formación necesaria del profesorado. Comprobar la actitud del alumnado. Analizar la eficiencia de los materiales Descartes. Obtener propuestas de mejora.

Coordinador Proyecto Descartes Metodología Profesores convocados a la EDA: 30 Centros convocados a la EDA: 28 Coordinación Coordinador Proyecto Descartes Curso a Distancia APOYO 1 tutora 3 asesores técnicos EN junio de 2005, se contactó con 30 profesores de 28 centros andaluces, que habían realizado alguno de los cursos de Descartes del CNICE y se le propuso su participación en esta experimentación. Experimentación que se diseñó y abordó como un curso a distancia denominado “Descartes en el aula”, cuya coordinación fue realizada por el coordinador de Descartes y que contaba con una tutora y tres asesores técnicos.

Desarrollo de la experimentación Reunión inicial Fases Práctica Definición (Objetivos, contenidos,…) Información (Infraestructuras) Organización (Actividades y recursos) Desarrollo (Puesta en práctica) Evaluación (Valoración de la experimentación) Observación externa Reunión final Comunicación e-mail foro privado web pública del alumnado web privada del profesorado Red profesional entre septiembre de 2005 y enero de 2006 http://descartes.cnice.mecd.es/ La experimentación comenzó en una reunión inicial realizada a mediados de septiembre de 2005, donde los experimentadores tomaron contacto y donde se planificaron las actuaciones. La duración prevista era el primer trimestre del curso 2005/06. El curso “Descartes en el aula” contaba, cuenta, con 5 fases que se tenían que formalizar en 5 prácticas que se enviaban a la tutora. En la primera el profesor o profesora marcaba los objetivos que iba a abordar, los grupos con lo que iba a trabajar, los contenidos, etc. En la segunda se abordaba la detección de necesidades de infraestructuras TIC y se planifica el acceso a las mismas. La tercera permitía la preparación de materiales y recursos necesarios para abordar la experimentación en el aula. La cuarta, de más duración, era la experimentación en sí. La quinta abordaba la evaluación y valoración de la experimentación, la cual se retrasó a enero de 2006. Estarán pensando que son unos pasos obvios si se quiere abordar una experimentación, pero usualmente aunque se conocen no se abordan reflexivamente y pueden conducir a una mala experiencia. Se efectuó una observación externa y se abordaron las conclusiones en una reunión final. Los medios de comunicación que se abordaron fueron el correo electrónico, un foro privado para intercambio de opiniones, una web pública donde se compartieron los materiales de la experiencia, una web privada donde se compartían las prácticas e informes (que posteriormente fueron liberados), estableciéndose una red profesional.

EDA Todo ello lo tienen en la web de Descartes y en el DVD del proyecto. En la imagen tienen remarcados los accesos a los materiales de la Experimentación y al cuso “Descartes en el aula”.

Resultados La innovación radica en el profesorado, no en los medios (sólo 6 de los centros eran TIC). Éxito de la experimentación gracias a su planteamiento como curso tutorizado. Actitud positiva y dedicación del profesora-do superior a un curso académico “normal”. Profesorado motivado y con entusiasmo, que transmite a su alumnado. Como sintésis de los resultados citemos: La innovación radica en el profesorado y no en los medios. De los 28 centros sólo 6 eran centros TIC, centros que cuentan con una dotación informática para el desarrollo de la práctica educativa. En los centros no TIC se tuvieron que solventar dificultades de acceso a las ulas de informática, y se dieron situaciones kafquianas, pero salvo en dos o tres centros que la situación fue imposible, el profesorado supo adaptarse al medio y abordar su experimentación con calidad. Una componente importante en el éxito de la experimentación fue gracias a su planteamiento como curso tutorizado. El profesorado mantuvo una actitud positiva y tuvo que desarrollar una dedicación que catalogaron como superior a la de un curso académico “normal”. El profesorado motivado y con entusiasmo transmitió esa motivación e interés a su alumnado.

Resultados El alumnado dio una opinión favorable de la experimentación y estimó que su aprendizaje fue óptimo. Fue viable la atención a la diversidad. El profesorado se sintió capaz de abordar nuevas experiencias y deseaba hacerlo. Los experimentadores conformaron un grupo de trabajo colaborativo o red profesional. El alumando dio una opinión favorable de la eperimentación y estimó que su aprendizaje fue óptimo. Fue posible una atención a la diversidad, si bien se manifestaba que esa atención personalizada mejoraría más con una ratio menor. El profesorado aprendió estrategias y destrezas que les llevó a sntirse capaces de abordar nuevs expeiencias y deseaban hacerlo. Los expeimentadores conformaron un grupo de trabajo colaborativo o red profesional.

¿Y después? ¿Es generalizable la experiencia? ¿Qué ocurriría sin el apoyo institucional dado? Peor ¿y después? ¿Es generalizable la experiencia? Tengamos en cuenta que se contón con ungrupo de profesores que contaba con una formación previa en TIC,en Descartes. Y ¿qué ocurriría sin el apoyo institucional dado?

¿Y después? 26 centros, más de 80 profesores, 12 PIN de la CEJA Una encuesta ha mostrado que la ilusión innovadora ha permanecido. El profesorado ha continuado innovando y colaborando. 26 centros, más de 80 profesores, 12 PIN de la CEJA Una encuesta al profesorado que participó en la Experimentación Descartes en Andalucía, realizada un año después de su finalización, ha mostrado que la ilusión innovadora ha permanecido, que el profesorado ha continuado innovado y colaborando y la red profesional conformada les ha permitido plantearse un nuevo proyecto, un nuevo reto: Los “Hermanamientos con Descartes desde Andalucía”, proyecto HEDA (con hache) que viene desarrollándose desde marzo de este año hasta junio del próximo, y en el que por ahora intervienen 26 centros, más de 80 profesores (de diversas especialidades) y que cuenta con 12 PIN (Proyectos de Innovación) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los objetivos básicos ela extensión de la EDA a nivel departamental (en Matemáticas) a nivel interdepartamental en otras especialidades, el hermanamiento europeo (e-twinning), el trabajo colaborativo y la extensión de la red profesional. Extensión departamental, interdepartamental, e-twinning. Trabajo colaborativo. Red profesional

¡Ahora! Abierto a quienes deseen participar proyectoheda@gmail.com Sumando colaboraciones proyectoheda@gmail.com http://descartes.cnice.mecd.es/heda EDA2007: Experimentación Descartes en el Aula Andalucía, Cataluña, Murcia 50 centros ETICA2007: Experimentación TIC en el Aula Andalucía Este proyecto es un proyecto que se caracteriza por ser abierto a todos los que deseen participar. Estamos sumando colaboraciones. Pueden contactar fácilmente con nosotros en la dirección de correo proyectoheda@gmail.com y si a la dirección de web descartes le añaden heda accederán a la página del proyecto, a materiales, al blog… acceden a su casa. Este proyecto se está extendiendo en nuevos subproyectos dentro de Andalucía, Cataluña y Murcia en la denominada EDA2007 y ETICA2007 y está elaborándose un proyecto de asociaciones escolares entre comunidades autónomas (e-twinning español) Les insisto no tengan duda y escríbanos a esa dirección de correo. Asociaciones escolares entre comunidades En elaboración.

Así empezó la EDA Cuenta Seymour Papert que si un médico del siglo XVIII apareciera ahora en un quirófano … Sin embargo, si un maestro de la misma época apareciera en una de nuestras clases de matemáticas, no notaría demasiada diferencia, es más, si tuviera que sustituir al profesor actual lo podría hacer sin ningún problema, continuando la explicación en el punto en que se quedó. La EDA comenzó con una cita de Juan Madrigal a Seymourt Papert en la que plateaba que si un médico del siglo XVIII apareciera en un quirófano actual pensaría que estaba con extraterrestres y se asombraría de que alguién que tenía abierto su cuerpo poco después pudiera charlar con él, no sabría ejercer su profesión. Sin embargo si un maestro de la misma época o anterior apareciera en nuestra clase de matemáticas no notaría diferencia, se sentiría a gusto en ella y sería capaz de continuar la explicación en el punto en que la hubieramos dejado.

Ha causado impacto en toda la comunidad escolar Se constata que la EDA: Ha causado impacto en toda la comunidad escolar Manifestado por: Apoyo de la administración educativa nacional y autonómica. Apoyo de nuevos innovadores que constituyen los HEDA La ilusión “ediana” ha generado nueva ilusión y esperamos contar con la de ustedes. Concluyo. Se constata que la EDA ha causado impacto en la comunidad escolar y ese impacto se ha manifestado en un nuevo apoyo institucional y en el de nuevos innovadores que constituyen los HEDA. La ilusión “ediana” ha generado nueva ilusión y esperamos contar con la de ustedes. Gracias por su atención

Juan Rodríguez Aguilera Trabajo parcialmente financiado por: Ministerio de Educación. CNICE. Proyecto Descartes Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06 José R. Galo Sánchez, Joaquín García Mollá, Ángela Núñez Castaín Juan Rodríguez Aguilera