ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS MENORES DESDE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE PERSONAS SORDAS David León Pérez Coordinador del Área de Familias y Educación de la Fundación CNSE
LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS CNSE
Las niñas y niños sordos son algo más que “un oído defectuoso”. CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA SORDA DESDE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA CNSE Las niñas y niños sordos son algo más que “un oído defectuoso”. Las niñas y niños sordos son: NIÑOS Y NIÑAS. Tiene las mismas necesidades que cualquiera: jugar, comunicarse desde el primer momento, aprender a ser independiente, a entenderse a sí mismo, disfrutar de la familia, de sus amigos y amigas, de los cuentos, etc.
CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA SORDA DESDE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA CNSE Niños y niñas con recursos: con lengua de signos, con experiencias diversas, con conocimientos del mundo, con lengua oral, etc. Importancia del entorno: colegio accesible, familia, medios de comunicación accesibles, bibliotecas accesibles, cuentos accesibles, etc.
Acciones dirigidas a las FAMILIAS de niñas y niños sordos Programa de Atención a Familias con Miembros Sordos Atención a familias. Talleres de comunicación en lengua de signos. Dinamización en el hogar. Actividades formativas para profesionales. Ocio y tiempo libre. Sensibilización social.
Hacia un servicio de atención integral: El servicio de atención a familias de FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) Servicio de logopedia. Atención psicológica a familias. Escuela de familias. Taller de comunicación para niñas y niños sordos. Taller de lengua de signos para familias. Trabajadora social. Etc.
CREACIÓN DE PUBLICACIONES Y RECURSOS Página web www.mihijosordo.org Colección DVD Mi hijo sordo. Guía Compartir el silencio. (FESCAN)
CREACIÓN DE PUBLICACIONES Y RECURSOS Descubriendo a un niño sordo: Diario de una experiencia. (FAXPG) ¡Vamos a signar un cuento! Guía para el fomento de la lectura en familias con niños y niñas sordos. Lola y su familia. Guía para padres y madres de niños sordos.
Acciones dirigidas a a NIÑAS Y NIÑOS SORDOS Creación de materiales y publicaciones (desde CNSE, FCNSE y MOVIMIENTO ASOCIATIVO): Las aventuras de Don Quijote: acercando El Quijote a la infancia sorda. Pepe cuentacuentos y otros cuentos.
Acciones dirigidas a a NIÑAS Y NIÑOS SORDOS Pepito, el monito rosado. (FESOCA) Pipi Calzaslargas LSE. Los Carambuco cuentos. (CARAMBUCO / FCNSE)
OTRAS ACTIVIDADES: Cuentacuentos en lengua de signos. Talleres de ocio. Sensibilización a niños y niñas oyentes.
GRACIAS familias@fundacioncnse.org educacion@fundacioncnse.org www.cnse.es www.fundacioncnse.org www.mihijosordo.org