WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO
WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0 WEB 2.0 1º fase 2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios Construcción de información Separación entre contenido y presentación Colaboración Sindicación Web informativa: Noticias Información específica Aparición de servicios interactivos: Foros Serv.de mensajería e-banking
PRINCIPIOS La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Modelo de programación ligera. Búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo Multimedia Educativo
PRINCIPALES APLICACIONES Multimedia Educativo
Usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña
¿COLABORACIÓN Y/O INTELIGENCIA COLECTIVA? Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Qué es la inteligencia colectiva: cómo se construye el conocimiento Conocimiento experto vs inteligencia colectiva
SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva
Tecnologías de la educación Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Construcción Comprensión Memorización Enfoque Pedagógico Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo Tecnologías de la educación T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas
Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc. El grado de relaciones participativas entre los participantes Formas de intersubjetividad o espacio compartido Otros procesos de discurso (roles, poder, autoridad, etc.)
Otros conceptos útiles al análisis Interactividad Cadena Actos, movimiento, intercambio, transacción Construcción de conocimiento Análisis del contenido Tipos de interacción: implícita, explícita, independiente
Dimensiones de análisis DEFINICION EJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados “Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende
Otros elementos de evaluación Calidad de los procesos comunicativos, de colaboración, de participación Simplicidad de facilidad de uso Calidad del entorno audiovisual e intencionalidad. Calidad de los contenidos Sistema de navegación e interacción Multidireccionalidad de la comunicación Potencialidad comunicativa Originalidad Capacidad de motivación Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje