Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ley General de Educación
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.
OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Capacitación Rectorado.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO Calidad en la educación superior Conceptos y estrategias María José Lemaitre La Habana, febrero 2012.
NICARAGUA Demanda potencial de servicios de acreditación M.Sc. Freddy Marín Serrano (UNI) M.Sc. Élida Méndez Talavera M.Sc. Mercedes Machado (UNAN – León)
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
Nuevo Sistema de Acreditación de Instituciones de Educación Superior.
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PRESENTACIÓN CALIDAD Y RESULTADOS ESTUDIO CINDA 31/07/2012 Federación Estudiantes Universidad Católica.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Inés Aravena Lámina 1 LA ACREDITACION DE CARRERAS Inés Aravena Baehr Santiago, noviembre 2010 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ROL Y PERSPECTIVAS.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Procesos de Acreditación de Programas Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa. Gonzalo Zapata Larraín Secretario Ejecutivo Comisión Nacional.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Comisión de Directores/as de Bibliotecas Segunda reunión Plenaria 2005 (28 y 29/11/2005) Aseguramiento.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo.
Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Licenciamiento en la UNP
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad Jornada de trabajo Estudiantes Aequalis ¿Cómo proyecto mi país? Estudiantes de Educación Superior y el protagonismo necesario. EL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA INACAP - Sede Santiago Sur 30 de Abril de 2011 Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad

¿De qué hablamos cuando hablamos de aseguramiento de la calidad? Aseguramiento de la calidad: el conjunto de mecanismos que apunta al control, la garantía pública y la promoción de la calidad de la educación superior. Corresponde al estado, las IES, las agencias de acreditación como actores principales Apunta tanto a la regulación externa de la calidad (normas, criterios, acreditación) como a la autorregulación ejercida por las propias IES. Su objetivo es promover, apoyar, contribuir a la mejora continua de la calidad de la educación superior

¿por qué es importante el ac? La expansión del sistema condujo a una diversificación de la educación superior La diversidad del sistema obliga a dar garantía pública de la calidad de la oferta La educación superior es un bien experiencial, y por tanto, el mercado no es un buen regulador de la calidad La educación superior opera en un contexto de asimetrías de información, que hace necesario un mecanismo regulador Crecimiento y desarrollo de agencias de acreditación en el mundo

PAISES DONDE OPERAN AGENCIAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Situación en Chile Consejo Nacional de Educación – CNED CNA – Chile Licenciamiento de IES privadas: Todas las nuevas IES tienen que pasar por el proceso, de manera obligatoria Resultado: autonomía o cierre CNA – Chile Acreditación institucional: Voluntaria, ligada al acceso al CAE La mayoría de las IES elegibles se ha sometido al proceso Prácticamente todas han acreditado Resultado: No acreditación / Acreditación; la vigencia de la acreditación puede ser de 1 a 7 años

Situación en Chile CNA – Chile Autorización de agencias acreditadoras Se evalúa la presentación de agencias, por área Ocho agencias autorizadas, que cubren todas las áreas del conocimiento Acreditación de programas de posgrado Voluntaria, ligada al acceso a becas Cubre programas de doctorado, maestría, especialidades médicas

Situación en Chile Agencias autorizadas Acreditación de carreras Voluntaria, salvo medicina y formación de profesores Se han adoptado más de 600 decisiones en cuatro años Acreditación de programas de magíster

DESAFIOS FUTUROS Ante los cambios del SES, qué es importante considerar respecto del AC: La necesidad de considerar la diversidad institucional El reconocimiento y valoración de la renovación y la innovación El fomento a la autorregulación La revisión y autoevaluación de las agencias La participación activa de los principales actores: Académicos Estudiantes Egresados Asociaciones profesionales Empleadores