Alcaldía de Montería
AGENDA VIDEO-REFLEXIÓN RUTA METODOLÓGICA QUE TENEMOS-DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN PROPUESTA COMPROMISOS Alcaldía de Montería
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS RED CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Ruta Metodológica 1 2 3 4 5 LINEAMIENTOS GENERALES 18 DE FEBRERO DIAGNOSTICO 14 DE ABRIL 3 FORMULACION PROPUESTA (VIRTUAL ) JORNADA INSTITUCIONAL Junio 4 RETROALIMENTACION 18 DE AGOSTO 5 AUTOEVALUACION PMI RECONOCIMIENTOS 10 DE NOVIEMBRE
La Cultura del Emprendimiento Desde un enfoque de desarrollo humano integral, permite a la comunidad educativa: Construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para generar acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad. Dar soluciones a las necesidades humanas presentes en la comunidad, con un sentido de ética y responsabilidad social y una perspectiva de desarrollo sostenible. Promover la cooperación y el trabajo en equipo en todos los miembros de la comunidad. Fortalecer en los estudiantes la capacidad de conseguir y conservar un empleo, acceder a diferentes alternativas laborales y a posibilidades de autoempleo.
La Cultura del Emprendimiento Se presenta cuando: Se traza desde el horizonte institucional-visión compartida Toda la comunidad educativa manifiesta relaciones de cooperación, liderazgo, actitud para el desarrollo. Desde los primeros años de formación se desarrollan actitudes emprendedoras en los estudiantes. Se forma talento humano competente con capacidad de generar acciones innovadoras que atiendan a las necesidades de desarrollo del país. La formación se fundamenta en la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento estratégico como camino para la realización de un proyecto individual o colectivo.
LA TRANSVERSALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO 3º 6º 9º 11º TIEMPO Preescolar Areas Obli. Areas Op. Activi. Ins. Proy. Trasv. P.P.P ESPACIO
Lineamientos Generales CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS BÁSICAS Y CIUDADANAS
Actitudes Emprendedoras en los estudiantes Visión de futuro Pensamiento flexible Creatividad Manejo de herramientas tecnológicas Identifica-ción de oportuni-dades en el entorno Innovación Materialización de ideas en proyectos Capacidad para asumir riesgos Comportamiento autorregulado
Escenarios institucionales en los que se manifiesta el emprendimiento
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Ruta Institucional Relaciones con el contexto Alianzas Procesos de apoyo Saberes apoyo técnico desarrollo de competencias GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN A LA COMUNIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ACADÉMICA Prácticas de enseñanza y aprendizaje
Fase 2 DIAGNÓSTICO Qué tenemos?
DIAGNÓSTICO Cuenta a institución con una persona líder del proceso de emprendimiento? FORMACION DOCENTE 40 89% 5 11%
DIAGNÓSTICO Cuenta la IE con docentes Certificados en: Formación Profesional Integral 10 21% Emprendimiento empresarial 17 36% Planes de negocio y/o Creación de Empresas Diplomado Virtual en Emprendimiento 2 4% Diplomado Virtual en Competencias Laborales Proyectos Pedagogicos Productivos 23 49% Formación por proyectos 25 53% Cuenta la IE con docentes Certificados en:
DIAGNÓSTICO La cultura de emprendimiento se desarrolla? Catedra 26 55% Transversal 18 38% Proyectos Pedagogicos Productivos 3 6%
DIAGNÓSTICO En que nivel se desarrolla la cultura del emprendimiento? Primera infancia 1 2% Basica primaria 6 13% Basica secundaria 30 64% Media 10 21%
DIAGNÓSTICO Cuenta la IE para el desarrollo del emprendimiento con: Plan área que desarrolla actitudes empresariales 24-51% Plan de área que desarrolla actitudes emprendedoras 13-18% Malla curricular por área 3-6% Mapa de competencia por áreas y niveles 7-15%
DIAGNÓSTICO Cuenta la institución con un plan de acción para el desarrollo del emprendimiento?
DIAGNÓSTICO Cúal de las siguientes acciones se desarrolla Desarrolla proyectos pedagógicos productivos 21 47% Proyectos transversales de emprendimiento 23 51% Proyectos de aula 24 53% Visitas guiadas a empresas 3 7% Salidas pedagógicas 10 22% Pasantías a empresas 0% Trabajo con guías de apoyo 14 31% Otros 2 4% Cúal de las siguientes acciones se desarrolla al interior de la institución para fortalecer La cultura del emprendimiento?
DIAGNÓSTICO La institución educativa realiza y/o participa en: Ferias de empredimiento 14 37% Feria Empresarial de las Juventudes del Municipio 4 11% Expociencia: linea Emprendimiento 9 24% Experiencias signficativas de Competencias Laborales y del Emprendimiento Expocórdoba 1 3% Foro de emprendimiento 3 8% Talleres de Emprendimiento 24 63% Otro 6 16%
DIAGNÓSTICO El fomento de la cultura del emprendimiento en la institución Educativa se visualiza en: VISION 22 47% MISION 5 11% ESTRATEGIAS PEDAGOGICIAS 4 9% MODELO PEDAGOGICO ENFOQUE PEDAGOGICO 1 2% OBJETIVOS INSTITUCIONALES 3 6% PMI OTRO
DIAGNÓSTICO http://articulacionmonteria.wikispaces.com Cuenta la institución con apoyo de: Socios Estregicos 11 23% Aliados 8 17% Convenios 16 34% Alianzas con Universidades 0% Otro http://articulacionmonteria.wikispaces.com
Conclusiones El emprendimiento se desarrolla en el 89% de las IE EL 53% de las IE cuentan con docentes formados en FORMACION POR PROYECTOS, se hace necesario formar en FORMACION POR COMPETENCIAS El 91% de las IE cuenta con directorio electrónico El 55% de la IE desarrollan el emprendimiento a través de cátedra 64% de las IE desarrollan el emprendimiento en la Básica Secundaria El 51% de las IE cuenta con plan de área estructurado por actitudes empresariales. Se recomienda orientarlo hacia actitudes emprendedoras. Elaboración de la malla curricular El 57% de las IE cuenta con plan acción. SE recomienda unificar el plan acción El 53% de las IE desarrolla la cultura del emprendimiento a través de PROYECTOS DE AULA Y PROYECTOS TRANSVERSALES. La actividad que mas apoya la cultura del emprendimiento en la IE son los talleres Empresariales. Se recomienda fomentar las ferias empresariales. 10. En el 47% de las IE se visualiza el emprendimiento desde la VISION.
en el desarrollo de actitudes EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA AVANCES en el desarrollo de actitudes emprendedoras… EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Abonan…ando
ACTITUDES EMPRENDEDORAS Qué haremos…? ED. BASICA La Cultura del Emprendimiento ACTITUDES EMPRENDEDORAS Cátedra Transversal Proyectos de aula Malla curricular Plan de estudio Comp. Ciudadanas Comp. laborales Plan de área
ACTITUDES EMPRESARIALES MEDIA La Cultura del Emprendimiento ACTITUDES EMPRESARIALES Cátedra Transversal Proyectos de aula Malla curricular Plan de estudio Planes de negocio Comp. Ciudadanas Comp. laborales Plan de área
Formulación de propuesta Malla curricular Plan de área Plan aula