Alcaldía de Montería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Quiero crear mi propia empresa Unidad 01. Quiero crear mi propia empresa 2 01 Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos.
RESUMEN ACADEMICOS.
SENA Formación Gestión Tecnológica e Innovación
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Martha Lucia García Naranjo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Indicadores CNEP Escuela
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
EDUCACIÓN DE CALIDAD el camino de la PROSPERIDAD.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Alcaldía de Montería.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Fortalecimiento de la Capacidad
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Marco de Buen Desempeño Docente
Aprendizaje y Servicio Solidario
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
2010.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Competencias Laborales Generales y Emprendimiento
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia Laborales
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Área Prácticas Pedagógicas
Modelo Educativo.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Política Educativa Provincia de Córdoba
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Alcaldía de Montería

AGENDA VIDEO-REFLEXIÓN RUTA METODOLÓGICA QUE TENEMOS-DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN PROPUESTA COMPROMISOS Alcaldía de Montería

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS RED CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

Ruta Metodológica 1 2 3 4 5 LINEAMIENTOS GENERALES 18 DE FEBRERO DIAGNOSTICO 14 DE ABRIL 3 FORMULACION PROPUESTA (VIRTUAL ) JORNADA INSTITUCIONAL Junio 4 RETROALIMENTACION 18 DE AGOSTO 5 AUTOEVALUACION PMI RECONOCIMIENTOS 10 DE NOVIEMBRE

La Cultura del Emprendimiento Desde un enfoque de desarrollo humano integral, permite a la comunidad educativa: Construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para generar acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad. Dar soluciones a las necesidades humanas presentes en la comunidad, con un sentido de ética y responsabilidad social y una perspectiva de desarrollo sostenible. Promover la cooperación y el trabajo en equipo en todos los miembros de la comunidad. Fortalecer en los estudiantes la capacidad de conseguir y conservar un empleo, acceder a diferentes alternativas laborales y a posibilidades de autoempleo.

La Cultura del Emprendimiento Se presenta cuando: Se traza desde el horizonte institucional-visión compartida Toda la comunidad educativa manifiesta relaciones de cooperación, liderazgo, actitud para el desarrollo. Desde los primeros años de formación se desarrollan actitudes emprendedoras en los estudiantes. Se forma talento humano competente con capacidad de generar acciones innovadoras que atiendan a las necesidades de desarrollo del país. La formación se fundamenta en la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento estratégico como camino para la realización de un proyecto individual o colectivo.

LA TRANSVERSALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO 3º 6º 9º 11º TIEMPO Preescolar Areas Obli. Areas Op. Activi. Ins. Proy. Trasv. P.P.P ESPACIO

Lineamientos Generales CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS BÁSICAS Y CIUDADANAS

Actitudes Emprendedoras en los estudiantes Visión de futuro Pensamiento flexible Creatividad Manejo de herramientas tecnológicas Identifica-ción de oportuni-dades en el entorno Innovación Materialización de ideas en proyectos Capacidad para asumir riesgos Comportamiento autorregulado

Escenarios institucionales en los que se manifiesta el emprendimiento

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Ruta Institucional Relaciones con el contexto Alianzas Procesos de apoyo Saberes apoyo técnico desarrollo de competencias GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN A LA COMUNIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ACADÉMICA Prácticas de enseñanza y aprendizaje

Fase 2 DIAGNÓSTICO Qué tenemos?

DIAGNÓSTICO Cuenta a institución con una persona líder del proceso de emprendimiento? FORMACION DOCENTE 40 89% 5 11%

DIAGNÓSTICO Cuenta la IE con docentes Certificados en: Formación Profesional Integral 10 21% Emprendimiento empresarial 17 36% Planes de negocio y/o Creación de Empresas Diplomado Virtual en Emprendimiento 2 4% Diplomado Virtual en Competencias Laborales Proyectos Pedagogicos Productivos 23 49% Formación por proyectos 25 53% Cuenta la IE con docentes Certificados en:

DIAGNÓSTICO La cultura de emprendimiento se desarrolla? Catedra 26 55% Transversal 18 38% Proyectos Pedagogicos Productivos 3 6%

DIAGNÓSTICO En que nivel se desarrolla la cultura del emprendimiento? Primera infancia 1 2% Basica primaria 6 13% Basica secundaria 30 64% Media 10 21%

DIAGNÓSTICO Cuenta la IE para el desarrollo del emprendimiento con: Plan área que desarrolla actitudes empresariales 24-51% Plan de área que desarrolla actitudes emprendedoras 13-18% Malla curricular por área 3-6% Mapa de competencia por áreas y niveles 7-15%

DIAGNÓSTICO Cuenta la institución con un plan de acción para el desarrollo del emprendimiento?

DIAGNÓSTICO Cúal de las siguientes acciones se desarrolla Desarrolla proyectos pedagógicos productivos 21 47% Proyectos transversales de emprendimiento 23 51% Proyectos de aula 24 53% Visitas guiadas a empresas 3 7% Salidas pedagógicas 10 22% Pasantías a empresas 0% Trabajo con guías de apoyo 14 31% Otros 2 4% Cúal de las siguientes acciones se desarrolla al interior de la institución para fortalecer La cultura del emprendimiento?

DIAGNÓSTICO La institución educativa realiza y/o participa en: Ferias de empredimiento 14 37% Feria Empresarial de las Juventudes del Municipio 4 11% Expociencia: linea Emprendimiento 9 24% Experiencias signficativas de Competencias Laborales y del Emprendimiento Expocórdoba 1 3% Foro de emprendimiento 3 8% Talleres de Emprendimiento 24 63% Otro 6 16%

DIAGNÓSTICO El fomento de la cultura del emprendimiento en la institución Educativa se visualiza en: VISION 22 47% MISION 5 11% ESTRATEGIAS PEDAGOGICIAS 4 9% MODELO PEDAGOGICO ENFOQUE PEDAGOGICO 1 2% OBJETIVOS INSTITUCIONALES 3 6% PMI OTRO

DIAGNÓSTICO http://articulacionmonteria.wikispaces.com Cuenta la institución con apoyo de: Socios Estregicos 11 23% Aliados 8 17% Convenios 16 34% Alianzas con Universidades 0% Otro http://articulacionmonteria.wikispaces.com

Conclusiones El emprendimiento se desarrolla en el 89% de las IE EL 53% de las IE cuentan con docentes formados en FORMACION POR PROYECTOS, se hace necesario formar en FORMACION POR COMPETENCIAS El 91% de las IE cuenta con directorio electrónico El 55% de la IE desarrollan el emprendimiento a través de cátedra 64% de las IE desarrollan el emprendimiento en la Básica Secundaria El 51% de las IE cuenta con plan de área estructurado por actitudes empresariales. Se recomienda orientarlo hacia actitudes emprendedoras. Elaboración de la malla curricular El 57% de las IE cuenta con plan acción. SE recomienda unificar el plan acción El 53% de las IE desarrolla la cultura del emprendimiento a través de PROYECTOS DE AULA Y PROYECTOS TRANSVERSALES. La actividad que mas apoya la cultura del emprendimiento en la IE son los talleres Empresariales. Se recomienda fomentar las ferias empresariales. 10. En el 47% de las IE se visualiza el emprendimiento desde la VISION.

en el desarrollo de actitudes EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA AVANCES en el desarrollo de actitudes emprendedoras… EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Abonan…ando

ACTITUDES EMPRENDEDORAS Qué haremos…? ED. BASICA La Cultura del Emprendimiento ACTITUDES EMPRENDEDORAS Cátedra Transversal Proyectos de aula Malla curricular Plan de estudio Comp. Ciudadanas Comp. laborales Plan de área

ACTITUDES EMPRESARIALES MEDIA La Cultura del Emprendimiento ACTITUDES EMPRESARIALES Cátedra Transversal Proyectos de aula Malla curricular Plan de estudio Planes de negocio Comp. Ciudadanas Comp. laborales Plan de área

Formulación de propuesta Malla curricular Plan de área Plan aula