ARTE COMO MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL EN EL GALLINERO (CAÑADA REAL)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué ocurre en nuestro mundo? ¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer?
Advertisements

República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia.
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
Fines de la Fundación ArtSur Impulsar proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la cultura centrados en la formación técnica y la profesionalización.
Escuela Primaria Francisco I. Madero Turno matutino
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
República Bolivariana de Venezuela
El diagnóstico en los proyectos de cooperación
Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro
PLAN DE ACTIVIDADES CARLOS MANUEL BETANCES SANTANA CNTD – REPUBLICA DOMINICANA FEDERACION SINDICAL DE LA CONSTRUCCION MADERA Y AFINES - FESICOMA.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.
AMUPREV.
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Consejos Escolares de Participación Social
LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
JORNADAS INTERNACIONALES DE POLÍTICA SOCIAL
El Robledillo respeta el Medioambiente
GHANA - SUNYANI Ghana Ghana,(República de Ghana), es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista. Limita al norte con.
QUE HACEMOS MISIÓN Visibilizar a las personas en situación de discapacidad y su problemática en la ciudad de San Carlos de Bariloche y Región Andina.
El arte como herramienta educativa.
Arquitectura Efímera Arquitectura Efímera Mi formación, mi futuro.
PROSPECTIVA Y ESTRATÉGIA..
Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Construcción Colectiva
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
BASES GENERALES. BASES GENERALES PARA LA POSTULACION A PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 6 organizaciones. La red se reúne cada 90 días con el objetivo.
Educación en Higiene y Saneamiento
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
Prácticas universitarias y Proyectos fin de carrera en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo - PACID - II Jornadas de Cooperación.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Proyectos de Aprendizaje
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES CULTURA Y TURISMO Lic Sergio Héctor Misuraca.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
CENTRO C.A.I.N.A Un lugar para los chicos de la calle Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia.
“La obra de Alejandro Marmo y la inclusión social a través del arte” - Diciembre
DE SER CREATIVOS. DERECHO AL MOVIMIENTO RESIGNIFICAR ESPACIOS “ELITES”
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Hecho por Carlos Romero y Jesús Molina. -¿Quiénes sois? Somos una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
Interculturalidad Creativa Diplomado Maestros y maestras, educadores en general en todos los niveles educativos, comunicadores sociales, psicólogos,
Corporación Iluminoarte PROPUESTA A LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
ALTO COMISIONADO de NACIONES UNIDAS PARA los REFUGIADOS ALTO COMISIONADO de NACIONES UNIDAS PARA los REFUGIADOS San Cristobal Marzo,
C. E. I. P. “PADRE MANJÓN” “LA ECO-ESCUELA DE TUS SUEÑOS”
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Evaluación. Sociocultura Objetivos de las políticas socioculturales municipales: 1.Favorecer y fomentar la oferta sociocultural municipal:  Creación.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
Hacia la Construcción de UNA Econom í a con Sentido Social en Puebla 2010 INDICE Objetivo (Muy general) El tipo de valores y prácticas que queremos favorecer:
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
El sábado 12 de diciembre en la Sede de Madrid Capital se realizó una sesión de convivencia en la que se juntaron para trabajar grupos de diferentes edades.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

ARTE COMO MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL EN EL GALLINERO (CAÑADA REAL) Festival Madrid Futuro Matadero de Madrid 05.10.2020

COOPERACIÓN INTERNACIONAL para el desarrollo SECTORES DE TRABAJO COOPERACIÓN LOCAL (4º mundo) SENSIBILIZACIÓN norte sur COOPERACIÓN INTERNACIONAL para el desarrollo

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA ACTIVIDADES PROYECTO GLOBAL A1. Organizar unas jornadas en la UAM sobre la problemática general de la Cañada desde el punto de vista urbanístico y antropológico y las distintas soluciones que se plantean. A2. Organizar unas jornadas en la UAM sobre la problemática general del asentamiento Chabolista de "El Gallinero" y mostrar las líneas de actuación que el presente proyecto ha llevado a cabo en este contexto. A3. Rodar, editar y difundir un video-documental con el registro de todo el proceso del presente proyecto. A4. Taller de fomento del arte y la creatividad con pre-adolescentes de "El Gallinero". A5. Taller de fomento del juego infantil con niñas y niños de "El Gallinero". A6. Taller de fomento del deporte con niñas, niños y adolescentes de "El Gallinero". A7. Taller de fomento de la higiene y uso del agua con chicas adolescentes y mujeres de "El Gallinero". A8. Taller de técnicas de reciclaje y construcción con adolescentes de "El Gallinero". EL JUEGO COMO HERRAMIENTA

ACTIVIDAD 4 Taller de fomento del arte y la creatividad con pre-adolescentes de "El Gallinero". El objetivo del taller es incentivar la creación artística de los adolescentes del asentamiento y generar una emoción colectiva a través de la construcción en equipo de una escultura hecha con desechos industriales, chatarra, etc. Se trabaja así el arte como herramienta de integración y de promoción del autoestima comunitario y del sentimiento de pertenencia de su entorno. También cala el concepto de transformar en algo valioso lo desechable y de experimentar el arte como algo accesible a cualquiera, hasta a los más marginados y dejar de percibirlo como algo elitista. El tema de la escultura es un caballo. Este es un símbolo de gran significado en la historia tradicional del pueblo gitano rumano, así como una fuente de imaginación de juegos y de sueños de los niños del asentamiento. Se contará con la coordinación de Francisco Pascual (Parroquia Sto. Dgo. de la Calzada) y con la dirección artística de Alejandro Marmo, artista plástico argentino de contrastado prestigio internacional y con amplia experiencia en este tipo de proyectos de Arte e Integración Se requerirá la participación de un soldador profesional y la colaboración de los adolescentes del asentamiento en otras tareas como movimiento de la chatarra, ejecución de la base, barnizado final y aporte en la configuración artística de la escultura. Material requerido: Chatarra, arena, cemento, maderas, equipo soldado, máscara protectora, guantes, carretillas, martillos, palas, picos, folios, pinturas, barniz.

HITO DE EL GALLINERO INTERNO EXTERNO ÉXITO DEL PROYECTO FASES DE LA ACTIVIDAD INTERNO EXTERNO 1. Taller: ¿Quieren una escultura? 2. Taller: Diseño de la escultura 3. Recogida de materia prima 5. Limpieza del entorno 6. Colocación escultura 4. Ejecución escultura ÉXITO DEL PROYECTO Creación de un espacio público Apropiación / Identificación con el lugar Mayor autoestima HITO DE EL GALLINERO

Artista plástico www.alejandromarmo.com.ar Fuerte Apache. Buenos Aires (Argentina) Arte en la Fábrica. Buenos Aires (Argentina)

Artista plástico www.alejandromarmo.com.ar Santo Domingo (República Dominicana) Puerto Plata (República Dominicana)

Artista plástico www.alejandromarmo.com.ar Caballo de ajedrez

REPÚBLICA DOMINICANA / frontera HAITI Salubridad San Cristóbal (Dominicana)

Semana de la Arquitectura 2010 EXPOSICIÓN ASF Semana de la Arquitectura 2010 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Correo electrónico: madrid.rd@asfes.org