Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofronio Berlanga Modificado hace 9 años
1
“La obra de Alejandro Marmo y la inclusión social a través del arte” - Diciembre 2007 -
2
SOCIOLOGIA DEL ARTE ◦ Procesos históricos y sociopolíticos ◦ Concepción holística del arte CURADURIA ◦ Académicos ◦ Problemas de críticos de arte y curadores La figura del curador La función del curador CAMINO ELEGIDO ◦ “Empaparse de realidad” ◦ Sitios públicos. ◦ Conocimiento local “EL ARTE ES PATRIMONIO DE TODOS”
3
ALEJANDRO MARMO. Su historia y su trayectoria. Caseros, 1971 Hijo de inmigrantes: padre italiano y madre griega. Obreros. Carrera autodidacta 2000: comienza proyección internacional de su carrera Avalado por Univ. de Bologna, CUIA y Univ. de Boston 2001-2004 Camino de esculturas federal. 2003 “Metáfora de Desarrollo con Inclusión social a través del Arte” “Arte en las Fábricas”, laboratorios, seminarios. Grandes esculturas en sitios públicos 2004 Oxido y Descarte. Documental
4
A. Marmo (cont.) 2005-2006 Actividades sociales: escuelas, comedores, laboratorios de arte. 2007 Talleres de Arte con adolescentes y artistas locales, Sto. Domingo, Rep. Dominicana Actividades 2008 Talleres de Arte Social y emplazamiento de esculturas en distintas ciudades del Interior, Argentina. Muestra, conferencias y talleres de Arte Social enTokio, México DF y Nueva York
5
Obra tangible e intangible / Sentido social Arte público Material: rezago industrial Pilares ◦ Emociones ◦ Mundo onírico ◦ Transformación de lo desechable
6
SIMBOLOS SÍMBOLO: “una cosa que representa una idea” - Afirmaciones de deseos, anhelos y misiones de su clase obrera - Transmisión de saberes no valorados socialmente - Estimulación de sentidos identitarios - Símbolos poéticos y políticos
7
LOS SIMBOLOS DE A. MARMO LA MIRADA ABRAZOS SANADORES
8
CORAZONES CRUCIFIJOS SOLES Y RAYOS
9
SIRENA OBRERO
10
Contexto de Crisis Neoliberalismo Crisis del 2001 Proceso de desindustrialización Pérdida de valores sociales Inclusión Social Compartir saberes Recuperar valores Ejemplo: “Arte en las Fábricas” Arte como herramienta de concientización / Apropiación De espectadores /receptores a participantes activos / creadores Refuerzo de la identidad y recuperación de la dignidad La Praxis Socioestética Experiencia integral ◦ Creación de un espacio estético (más allá de la obra)
11
PESCANDO SUEÑOS LOS SUEÑOS DEL SOL NIÑO OXIDO Y DESCARTE
12
Dra. Marián Moya Antropóloga - Socióloga FFyL, UBA – Humanidades, UOC www.marianmoya.com.ar - 2007 -
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.