LOS NIÑOS DEL TERCER MILENIO: VISIÓN HOLÍSTICA DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGIA ¿Y LOS VALORES?¿Y LAS PERSONAS?
COSMOVISION HOLISTICA Hubble, 1929: el universo se encuentra en continua expansión: se puede prever su evolución Nueva forma de concebir e interpretar el cosmos, la naturaleza humana y la evolución. Autorrealizante, autotrascendente y vertical
VISION HOLISTICA DE LA NATURALEZA HUMANA La interpretación holística integra la materia, la vida y el pensamiento y se extiende hacia un sentido espiritual de la evolución ¿Quién es el ser humano? ¿Quién es el responsable de su ser, estar y actuar en el mundo? ¿Cuál es su esencia constitutiva?
Y EVOLUCIONAMOS :LA EDUCACION PARA EL FLORECIMIENTO DEL SER “La educación: familia, escuela, sociedad… tendrían que dejar de ser unos meros y rutinarios órganos reproductores y pasar a ser órganos conscientes de fomento de la evolución, de la formación de seres humanos completos” Crianza, SI…Educación, TAMBIEN Víctimas, NO…Aprendices…SI Protagonistas , SOBRETODO
La demanda de nuevos objetivos a la “Educación”. La Educación debe facilitar: El desarrollo del potencial latente interno. El descubrimiento de la propia identidad. El aprendizaje y el cambio. Las experiencias personales. La creatividad, la sabiduría y la síntesis. La autorrealización y la trascendencia personal: la educación holística y espiritual. El paso de la religión a la espiritualidad y la ética.
La demanda de nuevos objetivos a la “Educación” La educación como acompañamiento y la no directividad (Mauricio y Rebeca Wild- lo natural y lo espontáneo) dentro de la Educación “para el límite” La educación en la felicidad y para la felicidad
¡Así aprendemos! Sus maneras de aprender son: Autodidactas y autodesarrolladas Asociadas a una alta sensibilidad Ligadas a una Inteligencia Emocional supra- desarrollada Relacionadas con la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho Relacionadas, a veces, con talentos psíquicos Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas
EDUCAR HOLISTICAMENTE Nuevos escenarios a crear: reforma del pensamiento educativo, la organización del conocimiento, trascender las fronteras disciplinarias académicas, El aprendizaje dialógico y en comunidad : comunidades de Aprendizaje aceptar la dimensión cósmica del fenómeno humano, promover la conciencia comunitaria
Las 13 Inteligencias Lingüística y verbal. Lógico-matemática. Espacial. Corporal-kinestésica. Musical Interpersonal. Intrapersonal. Naturista Transcendente/ espiritual. Energética/Intuitiva. Emocional Práctica Co-creadora.
LA HOLOGOGIA FRENTE A LA PEDAGOGIA La hologogía está centrada en una visión universal de la persona, como ser en devenir, en EVOLUCION constante, en tránsito permanente, en realización pasada, presente y futura, en una actitud que reivindica lo fundamental de su naturaleza.
TODOS TENEMOS EL POTENCIAL DEL LOTO Del fango A una hermosa flor Se germina en el barro (ignorancia), crece a través del agua en un esfuerzo por llegar a la superficie (esfuerzo y aspiración) y, finalmente, alcanza el aire y la luz directa del sol (iluminación).
¿SALTO QUANTICO EN LA EVOLUCION? “Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo” M. Ghandi