UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE EDUCACION Y ARTES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Ciclo corto 2011 Comunicación Organizacional Equipo # 2 Modelos de comportamiento Humano

Modelos de comportamiento organizacional Cuatro de los modelos de comportamiento organizacional son: El autocrático El custodia, El de apoyo El colegial. Los modelos de apoyo y colegial son más compatibles con las actuales necesidades de los empleados. Los administradores deben examinar el modelo que usan, determinar si es el más adecuado y mantener flexibilidad en el uso de nuevos y diferentes modelos.

MODELO AUTOCRÁTICO Prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir. La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica. La gerencia cree que sabe lo que hace y los empleados deben seguir sus ordenes. Los empleados deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores. La gerencia es la que piensa, ellos trabajan. Se establecen controles rígidos. Orientación a la obediencia a un patrón y no a un gerente. Resultado sicológicos es la dependencia del jefe. Desempeño es mínimo, luego los salarios también lo son. Las necesidades que deben satisfacer los empleados son de subsistencia para ellos y sus familias. Ventajas: una manera útil de hacer el trabajo. Desventajas: elevado costo en el aspecto humano.

Modelo paternalista o de custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.< Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la organización, satisfacen necesidades de mantención y el desempeño es de cooperación pasiva. Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores. Desventaja: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles mas altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.

Modelo de Apoyo: Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización. La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es ayudar a los empleados a resolver sus problemas y ejecutar su trabajo. El resultado sicológico en los empleados es un sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la organización. ( “Nosotros” en lugar de “Ellos” al hablar de la organización ). Este modelo funciona mejor en países mas ricos.

Modelo Colegial Colegial en el sentido de un grupo de personas que tienen una finalidad común. Este modelo tiende a ser mas útil en trabajos de naturaleza no programada, ambientes intelectuales y mucha libertad. La dirección debe crear una sensación de compañerismo o sociedad con los empleados, con el resultado de que se sientan necesarios y útiles. Como ven que los gerente están haciendo sus aporte a la consecución de las metas globales, es mas fácil aceptar y respetar los papeles gerenciales en el modelo. Orientación gerencial es el equipo de trabajo. La respuesta de los empleados es la responsabilidad.

AUTOCRATICO DE CUSTODIA DE APOYO COLEGIAL Depende de : Poder Recursos economicos Liderazgo Sociedad Trabajo de equipo Orientacion gerencial Autoridad Dinero Apoyo Trabajo en equipo Orientacion del empleado Obediencia Seguridad Desempeno en el trabajo Responsabilidad Resultado spicologicos Dependencia del jefe Dependencia de la organizacion Participacion Autodisciplina Necesidades del empleado Subsistencia Mantencion Autoestima Autorrealizacion Resultado del desempeño Minimo Cooperacion pasiva Impulsos despertados Entusiasmo moderado