El proyecto como apoyo a la comunidad docente Pedro Fernández Michels - UOC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las TICs.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Univesridad de Barcelona
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

El proyecto como apoyo a la comunidad docente Pedro Fernández Michels - UOC

SLOOP – El proyecto Sharing Learning Objects in an Open Perspective ITALIA ITSOS (Istituto Tecnico Statale Sperimentale ad Ordinamento Speciale) 'Marie Curie' di Cernusco sul Naviglio (promoter) CNR - Consiglio Nazionale delle Ricerche - Istituto per le Tecnologie Didattiche - Sezione di Palermo Formaper METID - Politecnico di Milano Scienter IRLANDA Cork College of Commerce DEIS, Department of Education - Cork Institute of Technology ROMANIA Universitatea - Dunarea de Jos" - Galati SLOVENIA Univerza v Ljubljani - Naravoslovnotehniška fakulteta, Oddelek za kemijsko izobraževanje in informatiko SPAGNA Universitad Oberta de Catalunya

El uso de las TIC en la enseñanza - Oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje * Mejorar y flexibilizar la relación entre profesores y alumnos. * Desarrollo de contenido de calidad, a menudo mejor y más versátil que los materiales tradicionales. * Fomentar destrezas de aprendizaje avanzadas. * Mejorar el acceso a la información. * Facilitar métodos de aprendizaje colaborativos. * … - I- Imperativo tecnológico * Una nueva generación de estudiantes que son nativos digitales – ellos consideran natural el uso de la tecnología en cualquier contexto. * Una digitalización acelerada y general de nuestra sociedad (bancos, compras, información, gestiones administrativas, contactos personales, etc.) – los conocimientos transversales necesarios para este escenario solo se aprenden cuando uno se expone a la tecnología.

El uso de las TIC en la enseñanza Pero… La comunidad docente se nutre mayoritariamente de inmigrantes digitales... …algunos con importantes dificultades, miedos y prejuicios a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías. Y… Muchos de los recursos digitales existentes no se ajustan a las necesidades concretas. La necesidad de adaptación supone una carga de trabajo adicional muy considerable, a menudo sin apoyo y sin contrapartida.

El uso de las TIC en la enseñanza […] en el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. (Carnoy, 2004) El alumno conoce mejor el ordenador que el profesor y esto supone perder la cúspide en la jerarquía. Muchos profesores reaccionan con el expediente de ignorarlo y convertir su impericia en ideología. Enfrentarse a la informática no está exento de notables dificultades : programas que no funcionan como debieran, que cambian continuamente de versión, los ordenadores mismos distan de ser máquinas perfectas y se averían con frecuencia. El mantenimiento de las aulas de informática es costoso y el cuidado del material por parte del alumnado es deficiente. No es fácil saber si en un aula de informática van a funcionar cuantos ordenadores. (Marchal, Saorín, 2006 [profesores de secundaria])

El uso de las TIC en la enseñanza La finalidad del proyecto SLOOP es contrarrestar estos fenómenos. SLOOP quiere… - Desarrollar competencias en la creación de materiales didácticos online de calidad, concretamente objetos de aprendizaje, siguiendo los estándares internacionales surgidos de instituciones y proyectos como ARIADNE, IEEE, ADL, etc.) - Convertir la formación en línea en un asunto sostenible, poniendo a disposición del docente un entorno de producción, archivado, utilización de LOs libremente aprovechables y modificables según el modelo colaborativo del Free/OpenSource Software: "people use it, people adapt it, people fix bugs.

SLOOP – Los Objetivos (resumen esquemático) Definir una metodología para la producción de LOs según los estándares internacionales Crear un sistema de gestión de LOs. Finalidad: Permitir a instituciones y docentes a… Producir, almacenar, usar, intercambiar, modificar y reusar recursos de aprendizaje online Producir objetos de aprendizaje (metaLOs) para la formación y la capcitación de docentes/formadores. Puesta en práctica en el curso PE2. Fomentar la producción de LOs y el uso del sistema de gestión creado. (FreeLOMS) Siguiendo la filosofía del software libre y abierto bajo el concepto del copyleft

UNAS HERRAMIENTAS ESPACIOS DE COLABORACION UNOS RECURSOS (los metaLOs) El curso PE2-ES RELOAD FreeLOMS

El curso PE2-ES - Curso cascade impartido por cada socio del proyecto en su idioma con participantes procedentes de su país o habla. Objetivos: -Adquirir conocimientos sobre software libre y abierto -Adquirir conocimientos sobre estándares y metadatos - Adquirir conocimientos sobre las características y las posibilidades de los LOs. -Aprender cómo crear LOs compatibles con SCORM usando herramientas de autor libres y de código abierto. -Subir LOs a una plataforma (MOODLE) y a un repositorio (FREELOMS).

REDAOPA, Uni Vigo, Uni Málaga, UOC Invitación personal Invitación general al través del foro de la comunidad española de MOODLE Invitación personal El curso PE2-ES: Los participantes

Límite de participantes: 30 Respuestas positivas recibidas: 61

El curso PE2-ES: Los participantes Apertura de dos espacios diferenciados: a)Curso PE2-ES b)Espacio Comunidad Española de autoaprendizaje

El curso PE2-ES: Los participantes Configuración final CursoPE2-ES: 25 participantes 20 participando de forma activa COMUNIDAD ESPAÑOLA: 19 participantes 5 de los cuales también Estaban en el curso PE2-ES. Todos mostraron alguna actividad.

El curso PE2-ES: Los participantes -Todos los participantes están vinculados con el mundo de la docencia. - La gran mayoría con poca o nula experiencia en la creación de LOs. - La mayoría con poca o nula experiencia en el uso de las herramientas y los espacios propuestos en el curso (eXe, RELOAD, MOODLE, NVU). -Todos con una motivación práctica centrada en el uso de LOs en su realidad profesional.

El curso PE2-ES: Los participantes… … su avance y sus logros En 8 semanas… … se trabajaron 8 metaLearningObjects … se entregaron 12 LOs antes de subirlos a un EVA … 9 productos finales fueron subidos a un EVA. Más de la mitad de los participantes activos del curso lograron crear un objeto de aprendizaje gracias al estudio de los metaLOs propuestos y a la interacción y colaboración conseguida. Campos temáticos: - Elementos básicos para el análisis de redes - La información y su representación - LO sobre LO-metadatos - Introducción a los compiladores - Introducción a la inferencia estadística - Introducción al vídeo digital - Contrastes de hipótesis - LOStocks - Evolución del Unified Modeling Language (UML) 2.0

Las características del curso PE2-ES Plataforma: MOODLE Herramientas y recursos empleados: 8 metaLOs sobre las características, las posibilidades, los estándares, los metadatos la creación y el empleo de los LEARNING OBJECTS.. 4 foros, 1 chat, 1 glosario, 1 carpeta para documentos de los estudiantes, 1 carpeta para metaLOs, 3 WIKIS, enlaces hacia herramientas de autor libres, manuales, 1 cuestionario online (SCIENTER) Modelo pedagógico: Carácter instructivo debido al diseño de los metaLOs y la progresión linear del curso. Aspectos constructivistas y de aprendizaje social debido a: a) personalización del foco de aprendizaje una vez el propio LO estaba decidido. b) colaboración espontánea y aportación de más recursos y materiales. c) Creación espontánea de una comunidad de prácticas en trono a las actividades y los LOs.

El curso PE2-ES: Los metaLOs -4 metaLOs teóricos: a)Los objetos de aprendizaje b)Aspectos pedagógicos c)El estándar SCORM d)Los metadatos -4 metaLOs prácticos: e)Escormizar un LO f)Empaquetar un LO g)Diálogo entre LO y EVA h)Compartir LOs libres

El curso PE2-ES: Los metaLOs OBJETIVO: metaLO 5: Escormizar un LO Dotar al profesorado que ya ha producido páginas Web para sus clases de un MÉTODO para convertir estas páginas en conjuntos compatibles con SCORM y, por tanto, monitorizables por muchos EVAS. Primera demostración: USEFUL FILES

El curso PE2-ES: Los metaLOs metaLO 6: Empaquetar un LO OBJETIVO: Desarrollar el LO escormizado en un objeto con una estructura determinada. Dotar al LO de unos metadatos que lo hacen identificable dentro de un repositorio de recursos para la enseñanza. Familiarizarse con la herramienta RELOAD ( Segunda demostración: RELOAD

eXe de EDUFORGE El curso PE2-ES: Más herramientas Una forma sencilla y eficaz de crear objetos de aprendizaje desde cero. OBJETIVO: Tercera demostración: eXe

Crear, gestionar y compartir LOs: FreeLOMS

Crear, gestionar y compartir LOs: FreeLOMS - Un sistema de gestión de objetos de aprendizaje - Basado en el estándar SCORM - Pensado para usuarios no expertos osibilidades de crear o cargar recursos de aprendizaje, hacerlos compatibles con SCORM, dotarlos de una estructura (organization) para poder usarlos directamente como Los (SCORM) en un Entrono virtual de aprendizaje (como MOODLE) osibilidad de editar metadatos para los LOs creados, publicarlos y compartirlos con la comunidad docente. Cuarta demostración: FreeLOMS

Los LOs en su entorno virtual: MOODLE En 8 semanas… … se trabajaron 8 metaLearningObjects … se entregaron 12 LOs antes de subirlos a un EVA … 9 productos finales fueron subidos a un EVA. Campos temáticos: - Elementos básicos para el análisis de redes - La información y su representación - LO sobre LO-metadatos - Introducción a los compiladores - Introducción a la inferencia estadística - Introducción al vídeo digital - Contrastes de hipótesis - LOStocks - Evolución del Unified Modeling Language (UML) 2.0 Quinta demostra- ción: MOODLE

Los resultados y su interpretación ¿Cómo lo ven los participantes? General: - LOs como posibilidad de adaptar contenidos a las necesidades de los alumnos - hacen posible que el alumno seleccione su propio itinerario de aprendizaje - el mismo material puede ser usado repetidamente sin restricciones (sobre todo el material auditivo o visual) - un LO constituye una preselección de contenido, lo que puede ser una ayuda para ciertos estudiantes - el mismo punto puede tener efectos negativos sobre la motivación y la independencia del estudiante - el curso es considerado altamente relevante en términos personales y profesionales

Los resultados y su interpretación La creación de los LOs: - valoración positiva de eXe como herramienta para crear recursos interesantes y pedagógicamente efectivos - en general no se ve la diferencia fundamental entre el diseño de un recurso de aprendizaje convencional y un LO utilizable en un EVA - dificultades técnicas en los procesos de producción - falta de orientación en el proceso de editar metadatos - desorientación general en cuanto a las herramientas propuestas y su finalidad - poco tiempo para profundizar en su uso, sobre todo el del FreeLOMS. ¿Cómo lo ven los participantes?

El tema institucional La cuestión pedagógica La carga de trabajo Los resultados y su interpretación Las dudas que quedan … La producción sigue siendo laboriosa. ¿Compensa? ¿Cumplen los LOs que produzco con las expectativas? Sé hacer LOs desde el punto de vista técnico, pero: ¿Son eficaces pedagógicamente? ¿Desencadenan, por sí solos procesos de aprendizaje? ¿O hace falta integrarlos con otros elementos? ¿Estoy solo con mis conocimientos y mi apuesta por las TIC? ¿Cuánto tiempo puedo aguantar como jinete solitario? ¿Qué valor tiene mi empeño si no encuentro estructuras para anclar mis iniciativas?

Los resultados y su interpretación Lo que haría falta para completar el mensaje a la comunidad docente … Advertir contra un abuso de los escenarios de auto- aprendizaje en interacción solo con el LO. Aconsejar romper el hermetismo del LO combinándolo con escenarios de comunicación y colaboración entre estudiantes. Definir el papel del LO dentro de un contexto más amplio del E/A con TIC. Clarificar el cambio de roles de docentes, estudiantes y recursos en la enseñanza con TIC. Definir el apoyo institucional necesario para que un proyecto de integración de las TIC sea sostenible. …………

Los resultados y su interpretación SLOOP – una pieza en un edificio aún sin acabar ¡¡¡Gracias por su atención!!! Pedro Fernández Michels