Integración de metodología de diseño instruccional y estándares tecnológicos para la creación de cursos eLearning Aitor Orbegozo Tknika
Análisis de herramientas y recursos Maquetación Y digitalización Traducción Elaboración de cursos Profesor especialista Validador externo Coordinador Tknika Desarrollo catálogo DCB C.Profesional C.Modular e-Eskola Formación de administradores Formación de tutores Formación desarrolladores Análisis de herramientas y recursos Promoción Acreditación Alojamiento Plataforma Htas. Colaborativas Centros públicos y concertados Impartición Asesoría Soporte Técnico Agencia de la Calidad
Unos 30800 hipotéticos objetos de aprendizaje Contexto de la Formación Profesional 22 familias profesionales Con entre 2 y 6 capacidades terminales por módulo Con entre 3 y 13 módulos por ciclo Con entre 2 y 8 titulaciones por familia Con entre 4 y 10 criterios de evaluación por capacidad Unos 30800 hipotéticos objetos de aprendizaje
Catálogo de cursos una ciudad llena de edificios Scantours Time out of mind Catálogo de cursos una ciudad llena de edificios
Definición de unidad didáctica: Se puede considerar la Unidad Didáctica como una partición del módulo. La delimitación de la unidad didáctica debe realizarse de tal manera que proporcione un conjunto de aprendizajes suficientemente significativos. La unidad didáctica deberá implicar situaciones en las que el alumnado aborde de manera completa algo La unidad didáctica deberá disponer de una duración ni muy larga ni muy corta Se abordarán en ella de manera integrada contenidos de los tres tipos de contenidos © LaCie
Metodología para la creación de cursos ORA Lisef © LaCie
Estructuración del desarrollo de las unidades didácticas Definición de objetivos Digitalización Maquetación Traducción Programación de actividades Elaboración de material
Definición de objetivos y contenidos Fase 1: Definición de objetivos y contenidos Análisis de referente productivo/educativo Definición objetivos y contenidos del Crédito Recorrido didáctico Definición objetivos y contenidos de la UD
Programación de actividades Fase 2: Programación de actividades Diseño instruccional Creación de expectativas y motivación Recuerdo de las capacidades previas Provocar el aprendizaje Estrategias basadas en escenarios de aprendizaje Expositivo Instructivo Inductivo Analógico Basado en problemas
Autor, fecha publicación, palabras clave, etc. Especificaciones técnicas de la UD Accesibilidad los contenidos Seguimiento de la actividad Etiquetado de los objetos de aprendizaje Autor, fecha publicación, palabras clave, etc. Empaquetado de los contenidos © LaCie
Elaboración del material didáctico Fase 3: Elaboración del material didáctico Respeto de la Ley de Propiedad Intelectual Formato y estilo de los recursos Estructuración de los contenidos Plaza Telefónica
Maquetacion y digitalización Fase 4: Maquetacion y digitalización Español Sin Fronteras Daniel Siskind
Fase 5: traducción
? Car.kak.net LaCie
Retos Impulsar el desarrollo de objetos y recursos de aprendizaje en los centros de FP Cumplimiento de la Ley de la Propiedad Intelectual Definición de estándares de calidad Desarrollo y adecuación de herramientas
Aitor Orbegozo Coordinador del área TIC-eLearning aorbegozo@tknika.net Tknika