Integración de metodología de diseño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Aprendizajes en la Escuela
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Didactica de la Multimedia
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Paradores Escuela El Programa para Aprender la Excelencia Formación y Cualificación Profesional Jerez, 26 y 27 de Septiembre de 2007.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Integración de metodología de diseño instruccional y estándares tecnológicos para la creación de cursos eLearning Aitor Orbegozo Tknika

Análisis de herramientas y recursos Maquetación Y digitalización Traducción Elaboración de cursos Profesor especialista Validador externo Coordinador Tknika Desarrollo catálogo DCB C.Profesional C.Modular e-Eskola Formación de administradores Formación de tutores Formación desarrolladores Análisis de herramientas y recursos Promoción Acreditación Alojamiento Plataforma Htas. Colaborativas Centros públicos y concertados Impartición Asesoría Soporte Técnico Agencia de la Calidad

Unos 30800 hipotéticos objetos de aprendizaje Contexto de la Formación Profesional 22 familias profesionales Con entre 2 y 6 capacidades terminales por módulo Con entre 3 y 13 módulos por ciclo Con entre 2 y 8 titulaciones por familia Con entre 4 y 10 criterios de evaluación por capacidad Unos 30800 hipotéticos objetos de aprendizaje

Catálogo de cursos una ciudad llena de edificios  Scantours  Time out of mind Catálogo de cursos una ciudad llena de edificios

Definición de unidad didáctica: Se puede considerar la Unidad Didáctica como una partición del módulo. La delimitación de la unidad didáctica debe realizarse de tal manera que proporcione un conjunto de aprendizajes suficientemente significativos. La unidad didáctica deberá implicar situaciones en las que el alumnado aborde de manera completa algo La unidad didáctica deberá disponer de una duración ni muy larga ni muy corta Se abordarán en ella de manera integrada contenidos de los tres tipos de contenidos © LaCie

Metodología para la creación de cursos ORA Lisef © LaCie

Estructuración del desarrollo de las unidades didácticas Definición de objetivos Digitalización Maquetación Traducción Programación de actividades Elaboración de material

Definición de objetivos y contenidos Fase 1: Definición de objetivos y contenidos Análisis de referente productivo/educativo Definición objetivos y contenidos del Crédito Recorrido didáctico Definición objetivos y contenidos de la UD

Programación de actividades Fase 2: Programación de actividades Diseño instruccional Creación de expectativas y motivación Recuerdo de las capacidades previas Provocar el aprendizaje Estrategias basadas en escenarios de aprendizaje Expositivo Instructivo Inductivo Analógico Basado en problemas

Autor, fecha publicación, palabras clave, etc. Especificaciones técnicas de la UD Accesibilidad los contenidos Seguimiento de la actividad Etiquetado de los objetos de aprendizaje Autor, fecha publicación, palabras clave, etc. Empaquetado de los contenidos © LaCie

Elaboración del material didáctico Fase 3: Elaboración del material didáctico Respeto de la Ley de Propiedad Intelectual Formato y estilo de los recursos Estructuración de los contenidos Plaza Telefónica

Maquetacion y digitalización Fase 4: Maquetacion y digitalización Español Sin Fronteras Daniel Siskind

Fase 5: traducción

? Car.kak.net LaCie

Retos Impulsar el desarrollo de objetos y recursos de aprendizaje en los centros de FP Cumplimiento de la Ley de la Propiedad Intelectual Definición de estándares de calidad Desarrollo y adecuación de herramientas

Aitor Orbegozo Coordinador del área TIC-eLearning aorbegozo@tknika.net Tknika