Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
El ÍNDEX para la inclusión
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Directora: Mg. Mónica González de Doña
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Educación en el siglo XXI
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI XV CONGRESO (Sanxenxo) 18-10-2012 GRUPOS COOPERATIVOS

BIHOTZ GAZTEA IKASTOLA PRESENTACIÓN BIHOTZ GAZTEA IKASTOLA La Ikastola de Santurtzi

BIHOTZ GAZTEA IKASTOLA PRESENTACIÓN BIHOTZ GAZTEA IKASTOLA IKASTOLA CERCANA 2 LINEAS (0-16) 668 ALUMNOS 60 TRABAJADORES

INTRODUCCIÓN CARÁCTER INNOVADOR

(Elemento de nuestra visión) INTRODUCCIÓN (Elemento de nuestra visión) Por la innovación, tanto en las metodologías como en los medios materiales Por medio de proyectos de innovación, promovemos la mejora continua e intentamos responder a las nuevas exigencias de nuestra sociedad. Así mismo mantenemos relaciones estratégicas tanto con las instituciones educativas del entorno como con las Ikastolas más cercanas implicándonos directamente dentro del movimiento de Ikastolas.

RETOS EDUCATIVOS Educación por competencias Euskara Diversidad

Perfil del alumnado

EMPRENDEDOR Y COMPETENTE PERFIL DEL ALUMNADO CREATIVO REFLEXIVO Y CRITICO ACTIVO Y COOPERATIVO EMPRENDEDOR Y COMPETENTE ADAPTATIVO

PERFIL DEL PROFESARADO DINAMIZADOR Y ORIENTADOR COMUNICATIVO COMPROMETIDO INVESTIGADOR / EXPERIMENTADOR ADAPTADOR

PERFIL DE NUESTRAS FAMILIAS COMPROMETIDOS EDUCADORES PARTICIPATIVOS

Una respuesta a los retos educativos Aprendizaje cooperativo

Cooperación con otras entidades

Formación del profesorado (interna y externa) Antecedentes Formación del profesorado (interna y externa)

COMPARTIR CONOCIMIENTO INICIO DEL PROYECTO Realizar el diseño del proyecto Recibir formación Evaluar GRUPO DE REFERENCIA COMPARTIR CONOCIMIENTO

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO ENRIQUECIMIENTO Y MEJORA DE LA EXPERIENCIA ANTERIOR NUEVO GRUPO NUEVAS IMPLEMENTACIONES COORDINACIÓN INTERNA CONOCIMIENTO COMPARTIDO

(Lenguaje y conocimiento del medio) AMBITOS DE APLICACIÓN Txanela 3, 4, 5, 6. (Lenguaje y conocimiento del medio) EDUCACIÓN PRIMARIA Ciudadanía 6 Matemática 6

AMBITOS DE APLICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciencias naturales1-2-3 Lengua castellana 1 Tecnología 2 Matemática 1-4 Ciudadanía 2 EDUCACIÓN SECUNDARIA

LOGROS TRABAJO COOPERATIVO

LOGROS ALUMNADO IKASLEAK 1.- Mayor motivación del alumnado 2.- Mejora en los procesos de reflexión y acuerdo 3.- Mayor nivel de autonomía y responsabilidad. 4.- Construcción propia del aprendizaje. 19

LOGROS PROFESORADO 1.- Cambio de rol (profesor investigador/ experimentador) 2.- Mayor cooperación profesional 3.- Conocimiento compartido

D MEJORAS PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Unidad didáctica Evaluación

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD MEJORAS CONVIVENCIA NUEVAS TECNOLOGIAS TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD METODOLOGÍA

Impacto en la sociedad

Eskerrik Asko zuen arretagatik