INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

MARBELLA 07/06/06 'La dirección y la innovación: más allá del currículum'
El entorno andaluz de la I+D
CONCLUSIONES Paris 13 octubre de Age-in Una sociedad con futuro debe utilizar las capacidades de su población.
11 LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA LA FERIA DE EMPLEO JUVENIL -PRESTIK Tras la experiencia piloto del pasado año, la Diputación celebrará una nueva.
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
“LOGROS Y OBSTÁCULOS PARA LA TRANSFERENCIA
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Criterios didácticos para el uso del aula virtual.
Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011.
Taller “Yo Emprendo”.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
e c e c CLÚSTER CORDOBÉS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
PROCESO GRATUITO DE ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL DESTINADO A JÓVENES ESPAÑOLES O COLOMBO-ESPAÑOLES PARA FACILITAR Y PROMOVER SU.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Lanbide Heziketako Ikastetxe Publikoen Elkartea Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional “El Futuro de la Formación Profesional en Euskadi”.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La actividad industrial en un mundo globalizado
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Aquí te espera mucho trabajo XIII Jornadas Orientación Huesca FEBRERO 2013.
1 Secretaría General de Empleo Maravillas Rojo Torrecilla Secretaria General de Empleo Formación para el empleo y modelo productivo 24 de noviembre de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
¿Qué es el diseño grafico?
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Modelo de gestión empresarial de la innovación
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“La genialidad de lo imposible” Madrid 27 de Junio de 2014 “La genialidad de lo imposible” FPempresa Madrid 27 de Junio de 2014.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
EMPRENDER PARA EXPORTAR A CHINA Lic. Raúl Castañeda M. Experto Comercio Exterior Director de “CCEI”
URRATSBAT MEKA GLHBI CONCEPTO URRATSBAT ES UN PROGRAMA PROMOVIDO POR LA VICECONSEJERÍA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. LA EXPERIENCIA DE EUSKADI Fecha 26/4/2013 Por JON LABAKA. Coordinador del área Tecnológica de TKNIKA. Centro de innovación para la Formación Profesional del País Vasco.

Hitos de la FP del País Vasco. ÍNDICE Hitos de la FP del País Vasco. Nuevo reto para la FP. INNOVACIÓN EN FP. ¿Qué es INNOVAR? ¿En qué debemos INNOVAR? Ejemplos de TKNIKA.

1994 Se crea el consejo Vasco de la Formación Profesional. La Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua. Creado en 1996 a raíz del acuerdo tripartito y interprofesional de septiembre de 1995. 1998 Observatorio Vasco de FP. 1998 Instituto Vasco de Cualificaciones y FP. 2000 Agencia Vasca de FP. 2001 Viceconsejería de FP. 2005 Centro de Innovación Para la Formación Profesional. Disponemos de estructura diseñada para proveer de personas cualificadas, recualificación y servicios a las empresas. (Urratsbat, Zerbehar, Ikasi eta Lan, HEZIBI, Multilingüe, Internacionalización, ……)

Nº de Centros que imparten FP 146 Centros Públicos que imparten solo FP 35 Centros Privados que imparten solo FP 41 Alumnos matriculados en FP 2012-13 32.147 Alumnos matriculados en Bachillerato 2012-13 29.787 Alumnos PCPIs 4.343 % de alumnos que realizan FCT en el extranjero 8,4 % Promedio de inserción laboral titulados FP 2010 66,3 % 4

2. NUEVO RETO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. 5

En época de crisis las empresas tienen otro tipo de problemas: Necesitan descubrir nuevos mercados. Responder a estas oportunidades rápido. Y para ello necesitan nuevos perfiles de manera ágil (grados, certificados, formación a medida…) La salida de la crisis pasa por la internacionalización. Acompañamiento y personas con perfil idiomático. Desarrollo de innovación en PYMES. (recursos de los centros a disposición de las PYMES). Las competencias transversales de los alumnos más importantes que nunca. Metodologías, HIRU, Espacios de aprendizaje, cultura emprendedora. A pesar de todo desaparecerán algunas empresas y deberemos ser capaces de crear y colaborar en la creación de nuevas empresas.

En época de crisis los jóvenes y desempleados tienen otro tipo de problemas: Necesitan una cualificación o una recualificación que les permita trabajar o crear su empresas. Necesitan asesoramiento en caso de que decidan montar su empresa. Necesitan orientación para planificar su futuro. ( Las personas son nuestro principal activo). A pesar de ello algunos decidirán emigrar, debemos lograr que esas personas sean nuestros prescriptores en el extranjero y que vuelvan cuando la situación cambie. Es posible que en unos años estemos hablando en el País Vasco de un problema de relevo generacional. 7

Y ADEMÁS: No estamos solos en el mundo GLOBALIZACIÓN

¿PERO TAMBIEN COMPITEN CON NOSOTROS? Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, Marruecos, Turquía, Rumania, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Republica Checa, Malasia, Corea,……. Con mano de obra más barata, con recursos naturales, legislaciones más permisivas, y con financiación y control sobre las inversiones…

NUESTRO CAMINO ES LA INNOVACIÓN. "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar" Michael Porter. Autor de "La ventaja competitiva de las naciones "

3. INNOVACIÓN EN LA FP. ¿QUÉ ES INNOVAR? 16

INNOVACIÓN según el RAE, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. INNOVACIÓN.- Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos. 17

¿QUÉ MÁS DEBO SABER DE LA INNOVACIÓN? Investigación, Desarrollo e innovación son pilares básicos, que no deben estar únicamente en manos de las grandes empresas. Supone un esfuerzo constante que debería basarse en procesos sistematizados e interiorizados. Proceso + Factor cultural. Va siempre acompañada de incertidumbre, fracasos, ansiedad, riesgo y en alguna que otra ocasión de éxito. La complejidad de los sistemas y tecnologías, exige combinar conocimientos.

¿QUÉ ES INNOVAR?: El mensaje Oficial.

¿Esto es la INNOVACIÓN? Youtube

¿QUIEN INNOVA?

¿CÓMO ESTAIS? ¿Dónde estábamos hace 20 años? youtube ¿Hay otra forma de entender la innovación? Por ejemplo en Otros países, ¿Cómo entienden la Innovación? Innovaecuador

¿Quién se beneficia de la innovación? ¿Es una Inversión es un gasto?¿Como se valora? ¿Qué pasa si no innovamos? ¿Qué pasa si llegamos tarde? ¿Qué sucede si innovamos? ¿Qué pasa si somos los primeros? Patentes frente a Posicionamiento. Entonces ¿Qué es innovar, una responsabilidad, una obligación, una necesidad,… ???

¿EN QUÉ DEBEMOS INNOVAR?

AULA: Proceso de aprendizaje. Pero también en la oferta. Metodologías para: Formar personas con capacidades personales, técnicas y valores… Espíritu emprendedor, cultura de la innovación… Incorporación de las TIC´s. Móviles, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en comunidades, …

SERVICIÓS A EMPRESAS: Internacionalización. Centros, proyectos, alumnos y acompañamiento a empresas. Asesoría.

Emprendizaje. Creación de empresas.

TECNOLOGICO. Recortar la brecha tecnológica. Conocer, Desarrollar, Transferir, Explotar. (Centros) Abrir nuevos mercados. (TKNIKA)

PLAN DE CIENCIA y TECNOLOGÍA PV 2015 Apuestas de focalización Mercados de Focalización 4.1 Envejecimiento 4.2 Energía 4.3 Transporte y movilidad 4.4 Mundo digital 4.5 Industria de la ciencia Capacidades transversales 4.6 Biociencias 4.7 Nanociencias 4.8 Fabricación avanzada

Acuaponia. Breen. Coches híbridos. Eficiencia energética. Geotermia. Electromedicina. SAF. Fibra de carbono. Certificación de la madera. Android. Monitorización de maquinas. FEM CAE. KIT de Utillajes. …………. www.tknika.net

¡MUCHAS GRACIAS!