ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Y MODELOS ESTRUCTURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Innovación Curricular
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Universidad Autonoma Chapingo
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Capítulo de Principios de Administración de Héctor Felipe Alvarez
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
EL DOCENTE IDEAL.
Las organizaciones eficientes
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Introducción La Administración es la actividad orientada al logro de los objetivos de una empresa poniendo en práctica las funciones gerenciales de planificación,
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
GESTION EDUCATIVA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
1. Introducción Definición:
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Estructura Organizacional y Estrategia
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
REFORMA CURRICULAR.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
 El éxito de diferentes negocios se puede explicar, no por el uso de un atributo organizativo cualquiera (tal como un tipo concreto de sistema de planificación.
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Organización como sistema
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Comportamiento organizacional
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Estructura organizacional.
Organización.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Introducción a la Gerencia
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Y MODELOS ESTRUCTURALES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Y MODELOS ESTRUCTURALES PARTICIPANTES: FIDELINA HIDALGO KATIUSKA BERROTERAN DIEGO INCA PEDRO CALDERA PROFESORA: MERLY MORILLO Caracas, julio de 2012

El hombre y la sociedad que deseamos construir. ¿Qué idea tenemos? Una sociedad Libre Productiva Abierta Científica Tecnológica Emprendedora Dialógica Respetuosa Revolucionaria Socialista

y en la enseñanza que practiquemos Un hombre Crítico Dialógico Culto Constructivo Responsable Histórico abierto Cualquiera sea la concepción que adoptemos influirá en la filosofía de la universidad y en la enseñanza que practiquemos

Estructuras Universitarias Estructura Organizativa Estructura Académica Estructura del curriculo

Estructuras Universitarias Los fines, estructuras y funcionamiento de la Educación Superior en Venezuela están definidos Arts: 2, 103, 104, 109

Estructuras Universitarias Antes de analizar la estructura organizativa de las universidades es necesario precisar 2 hechos: No existe una Ley General de Educación Superior En el país no existe un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior. 2002

Sector Universitario coordinado por el CNU Con derecho a voz y voto Con derecho a voz pero sin voto Ministro de Educación (Preside) Rectores de la universidades P y P 3 representantes del profesorado (1 por cada tipo de institución) 3 representantes de los estudiant. 2 representantes designados por la Asamblea Nacional 1 representante del FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e innovación) Secretario permanente del consejo Director de la OPSU Director de la OCOCI (oficina coordinadora de las contralorías internas de las universidades) Director de OCOAES (oficina central de orientación y admisión a la Educación Superior) Director general Sectorial de Educ . Superior. 1 representante del ministerio de planificación y finanzas 2 decanos de facultad.

Estructuras Universitarias UCV UPEL

Estructuras Universitarias UNEFA

Estructuras Universitarias Misión Sucre Aldea

Formación de Postgrado Programas de Extensión Formación Profesional Estructura Académica Por estructura académica se entiende todo lo que se refiere a: objetivos de los estudios que se realizan, los grados o niveles, el régimen de enseñanza-aprendizaje y los sistemas de supervision y evaluación. Formación de Postgrado Programas de Extensión Formación Profesional

Estructuras Universitarias Estructura del currículo Esta centrado en la verticalidad asignaturista. El conocimiento y profesiones es fragmentado. El poder se concentra en el docente. Esta dominado por el principio de especialización disciplinar, por ello la división en departamentos, cátedras, escuelas. La no pertinencia con la realidad actual. Es vulnerable a las presiones del medio.

transformándose en mecanismo La estructura vertical de la universidad puede definirse como Pre-Montesquieu, ya que concentra todos los poderes en una élite, transformándose en mecanismo excluyente para docentes, estudiantes y obreros y generando una estructura cerrada que tiene que ser modificada para convertirla en una democrática. Real y Pontificia Universidad de Caracas

Modelos Estructurales No se puede separar el concepto de estructura del concepto de organización ya que toda organización genera una estructura y puede decirse que es esa estructura. La estructura de una organización esta formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que su rendimiento sea eficaz. Esta se define en función de los objetivos que persigue la institución. El concepto de estructura también implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, se caracteriza por su regularidad. Estas actividades constituyen lo que se denomina procesos organizacionales.

Diseño organizacional de Henry Mintzberg Modelos Estructurales Diseño organizacional de Henry Mintzberg Para toda Institución es importante un diseño organizacional para el desarrollo de sus funciones teniendo en consideración que cada organización es diferente. Las organizaciones pueden ser agrupadas según sus características y “la organización efectiva es aquella que logra coherencia ente sus componentes y que no cambia sus elementos sin evaluar las consecuencias en los otros” Se plantean 5 componentes básicos (características) Cúspide estratégica o administración superior Centro operativo Línea media Estructura técnica Personal de apoyo

Diseño organizacional de Henry Mintzberg Modelos Estructurales Diseño organizacional de Henry Mintzberg

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales Estructura Simple

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales Modelo Funcional ( Burocracia Profesional )

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales Modelo Lineo-Funcional ( Burocracia Maquinal )

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales Estructura Divisional

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales Ad Hocracia

Modelos Estructurales

Modelos Estructurales Modelo Matricial

Modelos Estructurales Organización Celular

Modelos Estructurales Evolución

Hacia la Flexibilización de las Estructuras Los dogmatismos han permeado de alguna manera la cultura organizativa y académica de las instituciones educativas, creando espacios de resistencia. La dinámica de la sociedad demanda la ruptura de esta postura

Hacia la Flexibilización de las Estructuras La flexibilidad no se debe concebir como sinónimo de debilidad , mas bien es un símbolo de fortaleza de espíritu que se agranda cuando rectifica errores y cuando descubre su ignorancia. En la medida que el currículo se desplace de la yuxtaposición a lo piramidal, se posibilita el avance hacia la flexibilidad. Cuanto mas contenga de horizontalidad y menos de verticalidad, la flexibilidad se incrementa. La flexibilidad permite currículos interdisciplinares y transdiciplinares.

Hacia la Flexibilización de las Estructuras Cualquiera que sea el modelo de las instituciones educativas si deciden orientar sus procesos desde la flexibilidad, necesitan desarrollar amplias reflexiones: conceptuales Epistemológicas y metodológicas acerca de la flexibilidad. ¿POR QUÉ? Porque esto lleva a una re-fundación de sus principios Axiológicos. Misión Visión Filosofía Políticas, objetivos y estrategias. Si la cultura comunicativa y organizacional cambia entonces los escenarios de formación romperán los cánones tradicionales .

Valor agregado de grupo Lecturas: La flexibilidad y la promoción del cambio individual y social: tendencia de ruptura de dogmas. Autora: Cecilia Correa de Molina Flexibilidad desde las estructuras curriculares. Autora: Cecilia Correa de Molina Introducción al pensamiento complejo. Autor: Morin Edgar. La transdiciplinariedad. Manifiesto, de Basarab Nicolescu.

Temáticas a investigar (APORTES) “ Articulación de rol de la universidad con el desarrollo local, regional y nacional”. “Universidad y desarrollo” “Universidad e inclusión social” “El gobierno universitario” “La calidad y la pertinencia de la educación universitaria” “Universidad y sistema universitario” “La administración del presupuesto universitario” “La evaluación del sistema universitario”

¡Muchas Gracias por su Atención!