METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista

Entrevistas Es un tipo especial de relación social. Es el instrumento más utilizado por las Ciencias Sociales. Relación entrevistado-entrevistador: asimétrica. El entrevistado estructura la situación de entrevista utilizando “conductas análogas”

Entrevistas Forma mediata e inmediata de obtención de datos. Comenzó a utilizarse con rigor científico a partir de los estudios etnográficos. Las primeras preocupaciones por la relación entre entrevistado y entrevistador, vinieron del área de la Asistencia Social.

Entrevistas Cuestionario: Medio de ayuda para quien realiza la entrevista y un instrumento para su control. El problema más importante que presenta es que la formulación de cada una de las preguntas singulares están hechas para un público anónimo y heterogéneo.

Entrevistas Existen criterios para establecer si una pregunta está bien formulada: Debe ser formulada en forma sencilla. Preguntas cortas. Deben acercarse al lenguaje cotidiano, sin que resulte agresivo para el entrevistado. Debe tener un marco de referencia singular y claro.

Entrevistas Debe evitarse la resolución de problemas difíciles. Evitar el efecto de sugestión, buscando la neutralidad. Evitar formulaciones impertinentes o que generen respuestas de dudosa autenticidad.

Entrevistas Debe evitarse que el entrevistado crea que está siendo examinado. Deben evitarse preguntas desconcertantes. Las preguntas abiertas evitan que el entrevistado responda las conclusiones preconcebidas del investigador.

Clases de Preguntas Preguntas de comportamiento. Preguntas de opinión y de actitudes. Preguntas de introducción, de tránsito y de filtro. Preguntas directas e indirectas.

Preguntas y Cuestionarios La pregunta está inserta en una secuencia de preguntas Efecto de irradiación (halo effect): el entrevistado teme contradecirse. Técnica del Embudo (funnelling): de preguntas más genéricas a otras más específicas.

Preguntas y Cuestionarios Técnica del Embudo Invertido (reversed funnelling) Efecto de Colocación: deben ser ordenadas con criterio psicológico más que lógico. Cuestionarios ómnibus.

Rol del Entrevistador Falsificación total o parcial de las respuestas. Prejuicios y creencias. Sexo, edad, raza, lenguaje.

Entrevistados Sexo, edad, etc. Efecto del Patrocinador. Exagerados esfuerzos de memoria. Preguntas muy difíciles de responder.

Tipos de Entrevistas Entrevista en Profundidad: Se determinan solamente los puntos a estudiar y la formulación de las preguntas particulares. El entrevistador tiene mayor responsabilidad. Es más flexible que otras. El procedimiento se adapta mejor a la situación concreta.

Tipos de Entrevistas Es muy conveniente en estudios exploratorios. Se identifican variables relevantes, se formulan hipótesis. Son poco aptas para el análisis comparado de sub-grupos de la población.

Tipos de Entrevistas Entrevistas por escrito: Menores costos. Deben tener indicaciones precisas para la respuesta. La eliminación del entrevistador otorga mayor anonimato, pero tampoco orienta. Tiene más tiempo para contestar.

Tipos de Entrevistas Entrevista Colectiva Entrevista Telefónica

Validez y Fiabilidad Validez: Es la propiedad de un resultado de reproducir realmente lo que en su interpretación se cree que reproduce.(Exactitud material) Fiabilidad: Es la estabilidad de un resultado después de mediciones repetidas o la independencia de un resultado respecto a un procedimiento singular de medición.(Exactitud formal)