Comunicación y Liderazgo LCDA. NAVA, YRAIDA. LCDA. VERDE, NATHALY. PADRE ISAAC ARRIETA. PADRE DIUVER MARTÍNEZ Maracaibo, febrero 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOCIÓN DE CRISIS y de GESTIÓN DEL CAMBIO.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Resumen sif LIDERES. Lider: ¿Qué es? Persona que puede influir en los demás. Puede posisionarse como referente ¿Qué hace? -Ayuda al logro de meta. -Crea.
Lcdo. Eddy Cortez. PlanificaciónControl Dirección DirecciónOrganización.
GESTION DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES FACILITADORA: BEATRÍZ ALÍCIA HERNÁNDEZ TIRADO EQUIPO # 3 UNIDAD II Extensión norte.
El Discurso Dialógico.
Liderazgo Gerente Superior inmediato
Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Aprender y enseñar en colaboración
Córner OD Desarrollo Organizacional Gestión Organizacional
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
Administración de Recursos Humanos
Introducción a la Admistración Objetivos:
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
QUE ES SELECCIÓN DE PERSONAL?
DIRIGIR:sus formas DIRIGIR: es MANDAR(conducir) un grupo de
TEMA 5: LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL
Liderazgo situacional
DIRECCIÓN.
LIDERAZGO Y GERENCIA EFECTIVA
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
“FUNCIONES análisis de UNA en UNA”
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
DIRECCIÓN.
Zamira Contreras José Cortés Valentina Fuentes Carolina Mejias
LIDERAZGO SITUACIONAL
Dirección y Liderazgo en las instituciones educativas
David Eduardo Posada Perez
LAS REDES DE COMUNICACIÓN
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Aplicando técnicas motivacionales
El modelo de Liderazgo Situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard propone que el responsable de dirigir un grupo u organización varíe su forma de interactuar.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
Minna Saunila y Juhani Ukko
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Habilidades de Liderazgo
TEMA II: Modelos de la GRH
SICADI Sistema de gestión de la calidad
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Administración del Cambio
Enfoque de aprendizajes
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
La Gestión de la Comunicación Interna
San Marcos: Promoción de la Cultura de Educación con Calidad
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
DIRECCIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Evaluación del Desempeño
Habilidades sociales - Liderazgo
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
TEORÍAS DEL LIDERAZGO ALUMNOS:  HUAMANÍ GAVINO LUZ NOEMÍ  CÓRDOVA GUÍA MARYORI YANINA  GIBAJA CONTRERAS YULISSA  ZULEN MARQUEZZI JESÚS ALBERTO  TAPIA.
Liderazgo.
Desarrollo de Proyecto de Campo Tema 5
Transcripción de la presentación:

Comunicación y Liderazgo LCDA. NAVA, YRAIDA. LCDA. VERDE, NATHALY. PADRE ISAAC ARRIETA. PADRE DIUVER MARTÍNEZ Maracaibo, febrero 2016

COMUNICACIÓ N Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad o persona a otra Emisor Mensaje Canal Código Receptor

Comunicación en la Organización Comunicación Vertical Dividida a su vez en: Descendente Ascendente Permite regular y controlar la conducta de los subordinados Instrucciones y planificación de las tareas Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas Valoración del rendimiento de los empleados En aspectos tales como: Puede fluir vertical u horizontalmente Canales de comunicación empleados para la misma son: Teléfono Reuniones Correo electrónico Manuales, guías, etc.

Comunicación Horizontal Puede ser entre: Departamentos, grupos o de forma individual No hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa Se utiliza para: Coordinar las actividades de los distintos empleados o departamentos de la empresa Tomar decisiones en las que tengan que intervenir varios departamentos. Se usan reuniones de trabajo, notas, comunicados internos, trabajo en equipo, debates, teléfono, Internet, etc

Redes de la Comunicación Definen los canales por los cuales fluye la información Redes Formales La cadena: sigue rígidamente la cadena formal de mando La rueda: se apoya en un líder para actuar como un conducto central La red del canal permite la comunicación del grupo en forma activa Redes Informales Fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos Puede correr entre los miembros en forma de ruido o rumor. Pueden ser Se puede presentar de tres formas

LIDERAZG O Liderazgo: es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Chiavenato, Idalberto (1993) El líder es el proceso mediante el cual de forma sistemática un individuo ejerce mayor influencia que otro en el desarrollo de las funciones grupales u organizacionales El liderazgo involucra a otras personas, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo

Modelos de Liderazgos Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey- Blanchard El responsable de dirigir un grupo u organización varíe su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores. El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienen Hersey - Blanchard, es contingente en el nivel de la disponibilidad de los seguidores. Este modelo recomienda un estilo de liderazgo dinámico y flexible, pues es consonante al grado de motivación y experiencia de los empleados, el estilo del líder debe corresponder al empleado

Modelo de Contingencia de Fred Fiedler Propone que el desempeño eficaz de grupo depende del ajuste adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados Relaciones líder- miembro: El grado de credibilidad, confianza y respeto que los subordinados tienen con su líder Estructura de la tarea: El grado en el cual la tarea del puesto implica procedimientos. Posición de poder: El grado de influencia que un líder tiene sobre las variables de poder como las contrataciones, los despidos, la disciplina, los ascensos y los incrementos de salario

Modelo de V. Vroom y P. Yetton  Conducta del líder  Participación de los subordinados en la toma de decisiones. Las variables relacionadas con la participación se pueden resumir en las siguientes: 1. Satisfacción en el trabajo: existen pruebas de que con la participación e aumenta la satisfacción en el trabajo. 2. Calidad de las decisiones: una decisión de gran calidad es aquella que, si se lleva a efecto, logrará alcanzar los objetivos de la organización. Los efectos de la participación sobre la calidad son complejos y entre las condiciones que influirán podemos señalar: a)Objetivos que persiguen los participantes b)Conocimientos que poseen los participantes c)Tamaño del grupos d)Desacuerdo entre los participantes 3. Compromiso con las decisiones: para que la participación cree compromiso debe ser considerada como justa y apropiada por los sujetos involucrados. 4. Desarrollo personal: se necesita practica para desarrollar cualquier habilidad personal, lo estilos participativos permiten: a) Realizar practicas en tomas de decisiones, mejorando asi el capital humano de la organización b) Practicar relaciones interpersonales y ampliar las habilidades para la autodirección. En él se relacionan dos aspectos: